¿Qué es el Jet Lag? | El Sueño sin horario.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios bibliográficos de aporte referencial y un análisis situacional el nivel de complejidad del jet lag como trastorno del sueño.

Resumen.

El desfase horario puede hacer que usted tenga ganas de ir a la cama muchas horas antes de la hora de ir a dormir. También es posible que tenga problemas para dormir, se sienta cansado durante el día, se sienta confundido o fuera de sí, y no se sienta bien en general. El jet lag puede provocar fatiga diurna, malestar, dificultad para mantenerte alerta y problemas gastrointestinales. El jet lag es temporal, pero puede reducir significativamente la comodidad de tus vacaciones o viaje de negocios; Es probable que los síntomas empeoren o duren más tiempo cuantos más husos horarios hayas cruzado, en especial si viajas en dirección este. Una vez aparecidos los síntomas se precisan para recuperarse tantos días como zonas horarias se han atravesado cuando se viaja hacia el este. Cuando se viaja hacia el oeste, el jet lag puede durar la mitad del número de zonas horarias cruzadas; las personas que estén sometidas a tratamientos que requieran la administración de medicación según un horario, deben considerar la necesidad de modificarlos según prescripción facultativa para compensar la disritmia circadiana

Palabras Claves: síndrome, sueño, trastorno, horarios.

Abstract.

Jet lag can make you want to go to bed many hours before bedtime. You may also have trouble sleeping, feel tired during the day, feel confused or out of it, and don’t feel well in general. Jet lag can lead to daytime fatigue, malaise, trouble staying alert, and gastrointestinal problems. Jet lag is temporary, but it can significantly reduce the comfort of your vacation or business trip; Symptoms are likely to get worse or last longer the more time zones you have crossed, especially if you travel eastbound. Once symptoms appear, it takes as many days to recover as time zones have been crossed when traveling east. When traveling westward, jet lag can last for half the number of time zones crossed; people who are undergoing treatments that require the administration of medication according to a schedule, should consider the need to modify them according to medical prescription to compensate for circadian dysrhythmia

Key Words: syndrome, sleep, disorder, schedules.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es un jet lag? también conocido como síndrome del cambio rápido de zona horaria, síndrome transoceánico, descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, a través de varias regiones horarias o las personas que vivan en países que cambien la hora en verano e invierno; El desfase horario puede hacer que usted tenga ganas de ir a la cama muchas horas antes de la hora de ir a dormir. También es posible que tenga problemas para dormir, se sienta cansado durante el día, se sienta confundido o fuera de sí, y no se sienta bien en general.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) El cuerpo tiene su propio reloj interno, o ritmos circadianos, que le indica cuándo debe permanecer despierto y cuándo debe dormir. El jet lag se produce porque el reloj del cuerpo está todavía sincronizado con tu huso horario original, en lugar del uso horario al que has viajado (…) es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaja velozmente a través de múltiples husos horarios (…) El jet lag puede provocar fatiga diurna, malestar, dificultad para mantenerte alerta y problemas gastrointestinales. El jet lag es temporal, pero puede reducir significativamente la comodidad de tus vacaciones o viaje de negocios. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para ayudar a prevenir o minimizar el jet lag (…) Es probable que los síntomas empeoren o duren más tiempo cuantos más husos horarios hayas cruzado, en especial si viajas en dirección este. Por lo general, lleva alrededor de un día recuperarse por cada huso horario cruzado, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con el portal web Redacción Médica (2020) define al jet lag como; El jet lag o síndrome del cambio de horario es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos producidos por el desequilibrio entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias a través de varias regiones horarias (…) Las actividades vigilia, sueño, comidas y trabajo, son las que regulan los ritmos de las personas. Cuando se cruzan varias zonas horarias se interrumpe dicha regulación, desincronizándose los relojes interno y externo. Siempre tiende a predominar el reloj interno, por lo que cuando se viaja hacia el este no se tiene sueño cuando llega la noche, y cuando se viaja hacia el oeste se tiene sueño durante el día (…) Una vez aparecidos los síntomas se precisan para recuperarse tantos días como zonas horarias se han atravesado cuando se viaja hacia el este. Cuando se viaja hacia el oeste, el jet lag puede durar la mitad del número de zonas horarias cruzadas. La adaptación resulta más fácil cuando el viaje se realiza hacia el oeste que hacia el este, (Redacción Médica, 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los síntomas del jet lag pueden variar. Es posible que experimentes solo un síntoma o muchos. Algunos de los síntomas del jet lag son los siguientes:

  • Alteración del sueño, como insomnio, despertarse temprano o somnolencia excesiva
  • Fatiga durante el día
  • Dificultad para concentrarse o desenvolverse al nivel habitual
  • Problemas estomacales, estreñimiento o diarrea
  • Una sensación general de malestar
  • Cambios de humor

Según menciona Barcia, C. (2020) las personas que estén sometidas a tratamientos que requieran la administración de medicación según un horario, deben considerar la necesidad de modificarlos según prescripción facultativa para compensar la disritmia circadiana; así, puede ser necesario modificar la dosis y el momento de administración de insulina según el número de zonas horarias atravesadas, el tiempo de permanencia en cada destino, la alimentación y la actividad, por lo que se debe determinar la glucemia con frecuencia. Los regímenes pueden requerir modificación en función del tiempo ahorrado en lugar del tiempo local, (Barcia, C., 2020).

Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de que experimentes jet lag son los siguientes:

  • Cantidad de husos horarios que cruzaste. Cuantos más husos horarios cruces, mayor es la probabilidad de que experimentes jet lag.
  • Volar hacia el este. Es posible que te resulte más difícil volar hacia el este, porque «pierdes» tiempo, que volar hacia el oeste, ya que lo vuelves a «ganar».
  • Volar con frecuencia. Los pilotos, los asistentes de cabina y los viajantes de negocios tienen más probabilidades de experimentar jet lag.
  • Ser un adulto mayor. Es posible que los adultos mayores necesiten más tiempo para recuperarse del jet lag que los adultos jóvenes.

Medidas de Prevención.

  • Ir adaptando los horarios de sueño y de comidas desde unos días antes del viaje en función del destino.
  • Comenzar el viaje descansado.
  • Estar bien hidratado.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de cafeína antes de iniciar el vuelo.
  • Existe cierta evidencia de que la melatonina podría ayudar en la conciliación del sueño. Solo se encuentra disponible en algunos países como suplemento alimenticio y no está sometida a los mismos controles reguladores que los medicamentos. No se conocen sus efectos a largo plazo. Se ha asociado a algunos efectos adversos, como sedación o desorientación.
  • Durante el vuelo es aconsejable descansar todo lo posible, evitar alimentos que produzcan digestiones pesadas e hidratarse bien, evitando las bebidas alcohólicas y la cafeína.
  • Durante el vuelo es aconsejable levantarse de vez en cuando y caminar un poco.
  • Se debe cambiar la hora del reloj durante el vuelo.
  • Las estancias al aire libre con luz ayudan a adaptarse al nuevo horario ya que el ciclo de luz y oscuridad es uno de los factores más importantes para fijar el reloj corporal interno.
  • La práctica de ejercicio físico intenso a primera hora de la mañana el primer día del desfase horario ayuda en la adaptación.

Referencias Bibliográficas.

  1. MayoClinic. (15 de Enero de 2019). Trastorno del jet lag. Recuperado el 28 de Agosto de 2020, de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jet-lag/symptoms-causes/syc-20374027
  2. Redacción Médica. (2020). Jet Lag . Recuperado el 28 de Agosto de 2020, de Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/jet-lag
Fecha de Publicación: 2020/Agosto/28; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB330