Humanismo en las Ciencias Médicas PARTE #6 | Reciprocidad Profesional ¿Existe?

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Determinar en base un análisis apegado a la realidad, el nivel de importancia que tiene la reciprocidad entre colegas.

Situación basada a la realidad.

¿Qué entendemos por reciprocidad? ¿Existe la reciprocidad entre profesionales de la salud? ¿Acaso la acción reciproca entre colegas forma parte del trato humano en el equipo de salud? ¿Qué significa ser un reciproco profesional? La reciprocidad es la acción que motiva a corresponder de forma mutua a una persona o cosa con otra, dar y recibir con límites, ejemplo cuando una persona ayuda a otra, luego recibirá lo mismo de su parte como compensación o agradecimiento; En los grupos familiares la reciprocidad se da a través del amor entre padres e hijos. Cuando se recibe el apoyo o ayuda de alguien durante una situación especial, las personas responden agradeciendo el respaldo dado e incluso devolviendo el favor. Sin embargo, partiendo desde el punto de vista ético en muchas ocasiones la reciprocidad no es equitativa, existen personas que actúan de manera errada cuando otro le ofrece apoyo o un buen servicio y estos no corresponden a los demás de la misma manera.

La pregunta es ¿Existe reciprocidad entre colegas profesionales de la salud? Eso depende del lugar y del tipo de personas ¿Por qué? Sencillamente porque no todos estamos educados de la misma manera, tampoco manejamos el mismo criterio o pensamiento; es lógico que entre todos debemos respetarnos como colegas y profesionales en ciencias médicas pero eso no significa que el trato que das será el mismo que recibirás; existirán casos donde podrás hacerle buena cara a todo el mundo, hacer muy bien tu trabajo e incluso “hacerte el ciego” con cosas que otras guardias hicieron mal y tu hacerlas bien pero cuando te toca entregar tu guardia te tratan como un ignorante cuya responsabilidad es dar todo perfecto como que si ellos fueran el ejemplo a seguir siendo que en muchos casos se portan hasta exigentes; entonces ¿existe reciprocidad entre colegas? La respuesta no es solida ya que no depende de un sitio en específico.

La reciprocidad como valor o principio del trato humano en las relaciones interpersonales dependerá de la cultura de cada persona y de su preparación profesional ya que lo natural fuese que entre colegas médicos, terapistas o enfermeros profesionales se “den la mano” en el sentido de apoyarse cuando uno falla en lugar de hundir al otro; toda persona tiene sus limitantes y todo profesional tiene la responsabilidad de reportar a quien no entrego su guardia en condiciones pero entre colegas ¿Sera correcto hacerlo? Por supuesto que no ¿Por qué? Porque bien se puede hablar con esta persona e indicarle que fallas hubieron ya que todos somos humanos y podemos equivocarnos sería ilógico que exista alguien que se crea o sea completamente perfecto; sin embargo lo que no está correcto es que a sabiendas que tu eres tolerante, en casos cuando las fallas las cometes tú todo el mundo se cree en la posición de actuar juzgándote e incluso hasta reportar tus fallas ¿Acaso hay trato reciproco ahí? Evidentemente no.

¿Qué es lo correcto hacer? Lo correcto es ser éticamente profesionales, ser tolerantes y recíprocos manteniendo una limitante, es decir que tu como profesional se reciproco pero en caso de que no evidencies lo mismo de tu colega, no tienes porque seguir siéndolo ¿Por qué? Sencillamente porque si no lo son contigo quiere decir que serán los primeros en hundirte cuando falles; en el mundo hay gente mala, hay gente que se cree perfecta, hay gente que se cree superior o que todo debe ser hecho a su gusto pero el mundo no funciona de esa manera;  el mundo debe ser justo para todos y si no recibes un trato cordial, respetuoso y con reciprocidad, tú no tienes que darlo porque ese tipo de gente que no da y espera recibir son el tipo de personas que les gusta que las solapen ya que debes tener en cuenta que una cosa es un acto de reciprocidad entre colegas y otra diferente es la acción de solapar a otro.

En la vida real del profesional se confunden esas dos sencillamente porque entre colegas hay un exceso de confianza denominado “ñañería” proveniente de la “fraternidad excesiva” lo cual va mas allá de una amistad porque todo lo que hacen y sucede se queda entre ellos sea malo o bueno; es en estos casos donde ya no existe la reciprocidad sino actos de alcahuetería entre colegas ¿Es correcto eso? Evidentemente no ¿Por qué? Sencillamente porque entre profesionales debe predominar la ética, el respeto, la reciprocidad, la tolerancia y transparencia; ayudarnos como colegas si es correcto pero si debemos hundir al otro apenas de la espalda, eso un acto de cobardía y doble moral que entre colegas no debería de existir ya que todos somos parte del mismo equipo que trabajan para salvar vidas a pacientes quizá unos saben mas y otros menos pero el nivel de conocimiento no es lo importante cuando entre todos podemos aprender para mejorar.

Uno puede ser tolerante, reciproco pero si no recibes un trato similar, simplemente no lo des; si tu evidencias que tu compañero no mejora y sigue haciendo las cosas mal a propósito para que tu las corrijas puedes optar por reportarlo, tarde o temprano esta persona madurará y se dará cuenta que no podemos ser una carga para nuestros colegas ya que entre todos debemos ayudarnos siendo un apoyo el uno para el otro; recuerda que una cosa es solapar y otra muy diferente es ser reciproco, en el trabajo no tenemos amigos, en el trabajo tenemos compañeros y ya depende de nosotros el nivel de confianza que les vamos a permitir tener.

Fecha de Publicación: 2020/Agosto/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB331