Código Azul | ¿De que se trata?

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Describir en base a criterios técnicos y aporte bibliográfico referencial en qué consiste un “código azul” en una casa de salud.

Resumen.

El Código Azul es un sistema de alarma que implica el manejo de los pacientes en paro cardio-respiratorio por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas, con lo cual el procedimiento se efectúa en el menor tiempo posible y con coordinación entre todos ellos, logrando así la mejor eficiencia y la reducción de la morbi–mortalidad de los pacientes que se encuentren en paro cardiorespiratorio. En teoría, cualquier profesional médico puede responder a un código, pero en la práctica el equipo de maquillaje se limita a aquellos con soporte vital cardíaco avanzado u otro entrenamiento de resucitación equivalente; el equipo de respuesta rápida puede reducir los paros cardio-respiratorios, denominados ‘código azul’. En consecuencia, aunque en los hospitales se requiere a las enfermeras que tengan formación en soporte vital básico, tal vez hayan tenido pocas ocasiones para practicar dichas habilidades antes de enfrentarse a un paciente en crisis.

Palabras Claves: cardiaco, código, azul, reanimación.

Abstract.

The Blue Code is an alarm system that involves the management of patients in cardio-respiratory arrest by a trained group, with previously assigned functions, with which the procedure is carried out in the shortest possible time and with coordination between all of them, achieving thus the better efficiency and the reduction of morbidity and mortality of patients who are in cardiorespiratory arrest. In theory, any medical professional can respond to a code, but in practice makeup equipment is limited to those with advanced cardiac life support or other equivalent resuscitation training; the rapid response team can reduce cardio-respiratory arrests, called ‘code blue’. Consequently, while hospitals require nurses to have basic life support training, they may have had few opportunities to practice these skills before dealing with a patient in crisis.

Key Words: cardiac, code, blue, resuscitation.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

El Código Azul se utiliza generalmente para indicar un paciente que requiere reanimación o en necesidad de atención médica inmediata, lo más a menudo como resultado de un paro respiratorio o paro cardiaco. Cuando se llama sobrecarga, la página toma la forma de “código azul, [baja], [cuarto]” para alertar al equipo de reanimación, donde para responder. Todos los hospitales, como parte de sus planes de desastre, establecen una política para determinar qué unidades proporcionan personal para la cobertura de código. En teoría, cualquier profesional médico puede responder a un código, pero en la práctica el equipo de maquillaje se limita a aquellos con soporte vital cardíaco avanzado u otro entrenamiento de resucitación equivalente. Frecuentemente, estos equipos son atendidos por los médicos (de la anestesia y medicina interna en los centros más grandes médicos o el médico de urgencias en los más pequeños), terapeutas respiratorios, farmacéuticos y enfermeras.

1.2. Validación Bibliográfica.

De acuerdo con la Editorial El Sevier (2017) menciona que; al abordar el deterioro del estado clínico del paciente antes de que llegue a desatarse una crisis, el equipo de respuesta rápida puede reducir los paros cardio-respiratorios, denominados ‘código azul’. En consecuencia, aunque en los hospitales se requiere a las enfermeras que tengan formación en soporte vital básico, tal vez hayan tenido pocas ocasiones para practicar dichas habilidades antes de enfrentarse a un paciente en crisis (…) Se ha calculado que el equipo tarda de 3 a 5 minutos en llegar a la cama del paciente desde el momento en que se llama por código azul. Como la supervivencia del paciente es cuestión de minutos, incluso las enfermeras que no trabajan en cuidados intensivos deben saber perfectamente cómo actuar en caso de código azul y cómo utilizar el equipo de reanimación; la llamada de código azul en adultos debe realizarse inmediatamente para cualquier paciente que no reaccione, que esté apneico y/o sin pulso. Tal y como recoge la American Heart Association (AHA) se debe pedir ayuda a la vez que se inicia la reanimación cardiopulmonar (RCP). Los protocolos para llamar a un equipo de código pueden variar según la política del centro; todo el personal debería estar familiarizado con el proceso de llamada de código azul en su centro (…) A pesar del hecho de que los profesionales sanitarios con formación avanzada conocen la fisiopatología implicada en el paro cardiorrespiratorio, en plena emergencia a menudo se olvidan de que el primer paso esencial es restablecer la perfusión mediante compresiones torácicas eficaces. La AHA ha presentado el eslogan ”empuja fuerte y rápido” en su programa de RCP para transeúntes, (El Sevier, 2017).

No obstante para Toro, F. (2020) El Código Azul es un sistema de alarma que implica el manejo de los pacientes en paro cardio-respiratorio por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas, con lo cual el procedimiento se efectúa en el menor tiempo posible y con coordinación entre todos ellos, logrando así la mejor eficiencia y la reducción de la morbi–mortalidad de los pacientes que se encuentren en paro cardiorespiratorio. Se aplica este término, no solo para los pacientes que se encuentran en paro cardio-respiratorio establecido sino también para todos aquellos que por su condición de enfermedad o trauma múltiple tienen un estado crítico que prevé la inminencia de un paro cardio-respiratorio en los minutos siguientes al ingreso (…) La RCP es importante antes y después de las descargas cuando se realiza inmediatamente después del colapso por Fibrilación Ventricular (FV), duplica o hasta triplica la posibilidad de sobrevivencia. La RCP debe proporcionarse hasta que un desfibrilador se encuentre disponible (…) La reanimación básica debe aplicarse de manera inmediata ya que puede proveer un pequeño pero fundamental flujo sanguíneo cerebral y coronario  prolongando el tiempo efectivo de la reanimación, a la vez que permite aumentar las posibilidades de recuperar un ritmo de perfusión luego de descargas eléctricas iniciales, mientras que el corazón reasume un adecuado ritmo cardíaco, (Toro, F., 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Antecedentes.

Esta frase fue acuñada en el Centro Médico Betania en Kansas City, Kansas. El término “código” por sí mismo es comúnmente utilizado por profesionales de la medicina como un término de argot para este tipo de emergencia, como en “llamar a un código” o la descripción de un paciente en paro como “codificación” o “codificado”.

  • norma australiana
  • norma californiana

En algunos hospitales u otros centros médicos, el equipo de reanimación puede deliberadamente responder lentamente a un paciente en paro cardiaco, una práctica conocida como ” Código lenta “, o puede falsificar la respuesta en conjunto por el bien de la familia del paciente, una práctica conocida como ” mostrar código”. Tales prácticas son éticamente controvertido, y están prohibidos en algunas jurisdicciones.

Protocolo “Código azul”

  • Iniciar el código azul siguiendo las normas del centro.
  • Iniciar la RCP (rescate con una y dos personas).
  • Instalar el dispositivo de bolsa y mascarilla y conectarlo al oxígeno.
  • Colocar la tabla.
  • Llevar el carro de emergencias a la habitación.
  • Reorganizar la habitación para facilitar el acceso del paciente y del carro de emergencias.
  • Localizar material y equipamiento en el carro de emergencias.
  • Conectar derivaciones de ECG.
  • Fijar los parches del desfibrilador.
  • Cargar el desfibrilador y desfibrilar.
  • Administrar fármacos.
  • Preparar el equipo de intubación (tubo endotraqueal, estilete, laringoscopio, aspiración).
  • Instalar la capnografía de forma de onda continua.
  • Asumir las diferentes funciones.
  • Coordinar el código.

Requisitos para los integrantes del equipo “Codigo Azul”

  • Personal entrenado y con experiencia.
  • Posibilidad de respuesta inmediata.
  • Capacidad de cambio en las funciones asignadas.
  • Debe ser disciplinado en la formulación y reposición de medicamentos utilizados.
  • Debe informar de cambios en su ubicación habitual.
  • Compromiso absoluto.
  • Durante la reanimación el equipo de código azul actuará de acuerdo a las funciones descritas y siempre de acuerdo a las instrucciones del líder.

Referencias Bibliográficas.

  1. El Sevier. (29 de Marzo de 2017). Código azul (llamada al equipo de respuesta rápida) ¿Enfermeros, sabéis qué hacer? Recuperado el 31 de Agosto de 2020, de El Sevier: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/codigo-azul-llamada-al-equipo-de-respuesta-rapida-enfermeros,-sabeis-que-hacer
  2. Toro, F. (2020). Codigo Azul. Recuperado el 31 de Agosto de 2020, de Hospital Santa Margarita: http://santamargarita.gov.co/intranet/pdf/E.S.E/codigoazul.pdf
  3. The end of life. Current Medical Diagnosis and Treatment. 46 th. Edition.The Mc Graw Hill Companies. Access Medicine. 2007.
  4. Protocolo de Código Azul. Hospital Universitario San Vicente de Paul.Medellín.
Fecha de Publicación: 2020/Agosto/31; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB332