¿Quiénes pueden ejercer la enfermería en el ECUADOR? | Información basada a la Ley.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Resumen.

El ejercicio de la profesión de enfermería en el Ecuador, asegurará una atención de calidad científica, técnica y ética; que deberá ejecutarse con los criterios y normas de educación que establezca la Asociación Ecuatoriana de Facultades y Escuelas de Enfermería ASEDEFE y las escuelas de enfermería universitarias; el ejercicio profesional de quienes hayan obtenido el título de Enfermera o Enfermero, conferido por las universidades del país legalmente constituidas. En las instituciones de la salud pública o privada no se podrá contratar personal de enfermería que no posea los respectivos títulos profesionales, la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha informado que gracias a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), artículo 118, los institutos técnicos y tecnológicos podrán otorgar títulos de tercer nivel (tecnología superior universitaria).

Palabras Claves: enfermería, profesión, roles, licenciatura.

Abstract.

The exercise of the nursing profession in Ecuador will ensure a quality scientific, technical and ethical care; that it must be executed with the educational criteria and norms established by the Ecuadorian Association of Faculties and Schools of Nursing ASEDEFE and the university nursing schools; the professional practice of those who have obtained the title of Nurse or Nurse, conferred by the legally constituted universities of the country. In public or private health institutions, it will not be possible to hire nursing personnel who do not have the respective professional titles, the Secretary of Higher Education, Science, Technology and Innovation (Senescyt) has reported that thanks to the reforms to the Organic Law of Higher Education (LOES), article 118, technical and technological institutes may grant third-level degrees (higher university technology).

Keywords: nursing, profession, roles, degree.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

Según Barcia, C. (2020) menciona que; La enfermería es una profesión difícil. A veces es un agotamiento físico, mental y emocional. Otras veces se experimenta con un paciente algún momento que recuerda el por qué se convirtió en una enfermera. Una forma de aumentar estas experiencias y brindar una mejor atención a los pacientes en general es a través de la atención de enfermería integral.  La clave no es necesariamente acerca de cuánto tiempo se pasó interactuando con un paciente, sino cómo se utiliza el tiempo que se tuvo con ellos. Las enfermeras deben esforzarse por hacer lo más posible en el corto tiempo que tienen con cada paciente (…) Como profesionales de enfermería es necesario promover un bienestar psicológico y emocional en los pacientes con el fin de facilitar la curación física. Cuando se hace esto la relación con el paciente cambia y se convierte en algo más positivo que antes. Esto conduce a mejores resultados en los pacientes y puede aumentar la felicidad y propósito en el trabajo como enfermera, (Barcia, C., 2020).

1.2. Validación Bibliográfica.

¿Qué entendemos por Mala Praxis? Consiste en el ejercicio inadecuado de la profesión, es la responsabilidad médica propiamente dicha. Es culposa, vale decir, cometida sin la intención de hacer daño. Comprende cuatro eventualidades: Impericia, Negligencia, Imprudencia o extralimitación, Inobservancia de los reglamentos o deberes inherentes a su cargo o profesión, se causan Lesiones (enfermedad o incapacidad) Arto. 4, 5, 6, 7,8, 9, 10, 11,12 de la Ley Orgánica de Responsabilidad y Mala Práctica Médica.

¿Qué es la Usurpación Profesional? Es el Ejercicio ilegal de una profesión, Sustracción o destrucción de documentos, Violación del secreto profesional, Propagación de enfermedad, Atención y Anotaciones incompletas en el expediente del paciente.

¿Qué entendemos por Intrusismo Profesional? Ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas legalmente para ello; se trata de la usurpación de funciones de la misma manera se la considera como la práctica de la actividad de una profesión de la salud sin título ni autorización o excediendo los límites de la habilitación; constituye figura delictiva.

¿Qué competencias tiene un profesional de enfermería?

Ejercer funciones asistenciales, administrativas, de investigación y docencia en las áreas de especialización y aquellas conexas a su campo profesional;

b) Participar en la formulación e implementación de las políticas de salud y enfermería. c) Dirigir los departamentos y servicios de enfermería a nivel nacional, regional, provincial y local.

d) Dirigir las facultades y escuelas de enfermería y ejercer la docencia en las mismas, conforme a la ley y el respectivo reglamento, a fin de formar los recursos humanos necesarios.

e) Dar atención dentro de su competencia profesional a toda la población sin discrimen alguno.

f) Realizar o participar en investigaciones que propendan al desarrollo profesional o que coadyuven en la solución de problemas prioritarios de salud.

g) Dar educación para la salud al paciente, la familia y la comunidad.

1.2.1. Datos Conceptuales.

Protección & Ámbito de la Ley.

Articulo 1 | Capitulo I

Esta Ley ampara y garantiza el ejercicio profesional de quienes hayan obtenido el título de Enfermera o Enfermero, conferido por las universidades del país legalmente constituidas y de quienes habiéndolo obtenido en el exterior lo revalidaren de conformidad con la Ley.

Competencias de los Enfermeros/as.

Articulo 6 | Capitulo II

Para ejercer la profesión de enfermería, deberán poseer título profesional, pertenecer a su respectivo colegio profesional y cumplir con las disposiciones de los artículos 174, 175 y 178 del Código de la Salud.

El ejercicio de la profesión de enfermería en el Ecuador, asegurará una atención de calidad científica, técnica y ética; que deberá ejecutarse con los criterios y normas de educación que establezca la Asociación Ecuatoriana de Facultades y Escuelas de Enfermería ASEDEFE y las escuelas de enfermería universitarias y las políticas, dirección, lineamientos y normas del Ministerio de Salud Pública y de la Federación de Enfermeras y Enfermeros.

Articulo 7 | Capitulo II

Son competencias y deberes de las enfermeras y enfermeros:

  1. Ejercer funciones asistenciales, administrativas, de investigación y docencia en las áreas de especialización y aquellas conexas a su campo profesional;
  2. Participar en la formulación e implementación de las políticas de salud y enfermería;
  3. Dirigir los departamentos y servicios de enfermería a nivel nacional, regional, provincial y local;
  4. Dirigir las facultades y escuelas de enfermería y ejercer la docencia en las mismas, conforme a la ley y el respectivo reglamento, a fin de formar los recursos humanos necesarios;
  5. Dar atención dentro de su competencia profesional a toda la población sin discrimen alguno;
  6. Realizar o participar en investigaciones que propendan al desarrollo profesional o que coadyuven en la solución de problemas prioritarios de salud; y,
  7. Dar educación para la salud al paciente, la familia y la comunidad.

Derechos & Obligaciones.

Articulo 8 | Capítulo III

En las instituciones de la salud pública o privada no se podrá contratar personal de enfermería que no posea los respectivos títulos profesionales para el desempeño de las funciones detalladas en el artículo 7 de esta Ley.

Articulo 13 | Capítulo III

Son obligaciones de las enfermeras y enfermeros amparados por la presente Ley, las siguientes:

  • Ejercer su profesión aplicando los principios éticos, morales y de respeto a los derechos humanos del paciente;
  • Brindar cuidado directo de enfermería a los pacientes y usuarios, garantizando una atención personalizada y de calidad;
  • c) Literal derogado por Ley publicada en Registro Oficial Suplemento 294 de 6 de Octubre del 2010.
  • Dar estricto cumplimiento a las prescripciones y tratamientos indicados por el médico;
  • Las enfermeras y enfermeros están obligados a prestar sus servicios de manera extraordinaria en casos de catástrofes, emergencias, guerras y otras situaciones de gravedad que afecten al país; y las demás que les asigne esta Ley y su Reglamento.

2. Situación basada a la realidad.

¿Qué sucede con la enfermería en el Ecuador? Lo que sucede es lo siguiente, resulta que la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha informado que gracias a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), artículo 118, los institutos técnicos y tecnológicos podrán otorgar títulos de tercer nivel (tecnología superior universitaria). Además, la tecnología superior universitaria brindará la oportunidad de acceder al nivel de posgrado tecnológico. La pregunta es ¿Y los Licenciados donde quedan? ¿Qué ahora cualquiera puede ser considera un Licenciado? Pues en Ecuador si se puede ¿Por qué? Sencillamente porque según la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE), mediante la resolución RPC-CO-08-111-2019 del reglamento del Régimen Académico, emitido por el CES el 27 de febrero del 2019, se crearían las profesiones de Técnico Superior, Tecnológico Superior y Tecnológico Superior Universitario en enfermería, a la par de la licenciatura.

Resulta que hay gremios exigiendo que se respeten y mantengan los roles de enfermería determinados en el manual de puestos vigente del Ministerio de Salud Pública (MSP) como ente rector del sistema nacional de salud. Allí se detallan las funciones del no profesional o auxiliar de enfermería y del profesional, correspondiente al licenciado en enfermería, sin embargo pasa el tiempo, pasaran lo años y la pregunta será la misma ¿El licenciado donde queda? En Ecuador hacen legal lo que no debe ser legal, enseñan a los jóvenes que si quieren ser jefes de enfermeros solo deben estudiar unos cuantos años, no hacer rural ni internado, no prepararse en temas de investigación e ir a buscar trabajo a una casa de salud para que los asignen, es decir la vida fácil; en Ecuador existen enfermeras que superan los 30 años de carrera profesional y superan los 60 años de edad y el solo hecho de que le digan que toda su trayectoria va a estar “a la par” de un técnico ¿Es justo?

¿Qué es y que no es justo? Lo justo en un país es que todos podamos trabajar sea de cualquier tipo o forma, lo injusto es que estudies años, te prepares en todos los niveles por muchos años, tengas los conocimientos sobre temas académicos, administrativos e investigativos pero resulta que un “colega” técnico está a la par que tú y resulta que ese “colega” tiene mejor puesto, salario y posición que tú y la pregunta se repite ¿El Licenciado donde queda? Se deja claro que no estamos en contra de los técnicos o tecnólogos; lo que estamos haciendo énfasis en la porquería de sistema que se maneja en el ECUADOR y que está siendo muy injusto para aquella profesionales que si gozan de un amplia experiencia y con años de estudio que desafortunadamente están siendo minimizadas o menospreciadas porque “a la par” está un técnico, lo cual es una acción de completa injusticia.

¿Qué se debería de hacer? Sencillamente si fueran un poco inteligentes se darían cuenta que una preparación universitaria en comparación a una preparación tecnológica o técnica no es parecida en ninguna de sus competencias o malla curriculares, es decir que un gobierno de un país no puede acceder y permitir que gente sin habilitación profesional pueda tocar un solo paciente a no ser que sea personal de ASISTENCIA de enfermería o también llamados auxiliares ¿Pasa eso en Ecuador? En pocas partes pero si pasa que técnicos son debidamente auxiliares; sin embargo que pasa con aquellos que no son licenciados pero firman como Licenciados ¿Es Legal?  ¿Qué dice La Ley? Resulta que los enfermeros profesionales estudian LEGISLACIÓN EN ENFERMERÍA ¿Los técnicos estudian eso? Quizá pero ¿Saben acaso que nadie está por encima de la Ley?

Lo que sucede es que en Ecuador este tipo de personas se ocultan en instituciones del Servicio privado y es muy conocido que en este país las casas de salud privadas pueden hacer y disponer como les convenga pero NADA NI NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY, quizá ellos como unidad privada puedan tener ciertos derechos preferenciales pero todo el mundo que pisa el territorio ecuatoriano se debe 100% a la ley de la Constitución de la República, con lo cual si uno de estos personajes actúa con negligencia o impericia ¿Qué hacemos? ¿No lo denunciamos por ser privado? o ¿Ahí todo el mundo se lavará las manos y dejamos que la ley lo juzgue? Es muy cierto que todo el mundo se lavará las manos y dejará que la ley haga su trabajo pero es en ese momento donde lo privado se olvida y dejan que toda la avalancha les caiga ¿Acaso eso saben nuestros “colegas” técnicos?

Y por última vez la pregunta se repite en este artículo ¿Dónde queda el Licenciado? Muchos les dará lo mismo otros quizá no sepan cómo proceder y muy pocos que ejercen la docencia piensan que haciendo proyectos o investigaciones cambiaran al mundo ¿Cuál es la verdad? La verdad es que así no lograrán nada ¿Por qué? Sencillamente porque esta grave situación debe ser denunciada en un lenguaje popular donde las personas naturales o profesionales puedan sentirse identificadas con la problemática solo así se logrará alcanzar “algo” de atención ya que haciendo tantos “parapetos” investigativos de alto nivel NO SE LOGRARÁ NADA ¿Por qué? Sencillamente porque los profesionales de enfermería deben demostrar que ellos son personas capaces de generar contenido, conocimiento y ejercer roles operativos tal cual lo hace un técnico, no solo sentarse tras un escritorio a esperar que el mundo cambie; el mundo NO VA A CAMBIAR dando clases a jóvenes que estudian por una licenciatura ¿Por qué no? Simplemente porque a día de hoy enseñar enfermería en una universidad es el peor daño que le podemos hacer a las futuras generaciones ¿Por qué? Porque estos jóvenes llenos de ilusiones saldrán al mundo a evidenciar lo putrefacto del sistema cuando logren vivir que personas con menos preparación son mejores que ellos ¿Eso es lo que deseaba Nightingale?

Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB334