Lambisconería en Enfermería

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Objetivo Principal.

Realizar un análisis sobre la realidad del enfermero que practica la adulación o la lambisconería en su vida profesional.

Situación basada a la realidad.

¿Qué es la lambisconería? de acuerdo con la R.A.E. es equivalente a ser un adulador pero ¿Qué es un adulador? Es una persona que alaba de forma exagerada y generalmente interesada a alguien para conseguir un favor o ganar su voluntad, partiendo de esos criterios vamos a empezar este análisis manifestando la vergüenza que provoca conocer que los enfermeros profesionales a más de las competencia que cumplen en el aspecto laboral también existen enfermeros que son simples aduladores o lambiscones de todos los médicos, cirujanos, especialistas, autoridades, etc., la pregunta es ¿Por qué? Sencillo, esto pasa para hacerse tomar en cuenta, para que vean lo “entregado” al trabajo que es, así como también para proyectar una imagen de eficiencia que en la vida real no realizan, la pregunta es ¿En qué cátedra o en que validación académica te enseñan a ser un adulador?

Evidentemente en ninguna cátedra, sin embargo ¿Por qué sucede esto? Sucede porque por muchos años los enfermeros se han vendido como si fueran los “secretarios y asistentes de los médicos” cuando en realidad la situación es que un enfermero es tan profesional como lo es un médico, la pregunta es ¿Por qué siempre el médico representa a la clase alta y el enfermero a la clase obrera? La respuesta es sencilla y esto se da porque los enfermeros sean (profesionales o auxiliares) siempre se han visto obligados a “mantener agachada la cabeza” y a cumplir todo lo que diga o mande el SEÑOR MÉDICO y eso es un criterio muy equivocado ¿Por qué? Una cosa es que el médico tenga la autoridad de dar las indicaciones para ejecutar cuidados individualizados a beneficio de un paciente por medio de prescripciones farmacológicas o el plan terapéutico y muy diferente es que a raíz de eso venga un médico a darle ordenes al enfermero en plan “empleado de el/ella” para que el mismo cumpla todo lo que diga ¿Es eso correcto?

Lógicamente NO ES CORRECTO ¿Por qué? Sencillo, no es correcto porque no existe NINGUNA BIBLIOGRAFÍA, fuente adicional de información, cátedra o postulado internacional que mencione el hecho de que todo enfermero deba ser el empleado de los médicos, la verdad es que tanto el médico, cirujano, los especialistas y el equipo de enfermería están en el mismo “bando” osea que ambos están luchando por la misma causa y esa es SALVAR VIDAS, entonces si ese es el único y principal objetivo de ser personal de salud ¿Por qué los enfermeros son vistos como los empleados y obreros de un hospital, clínica además de ser también tomados en cuenta como los asistentes de los médicos? Sencillo, es porque a lo largo de los años los mismos enfermeros se han mal-ubicado en un sitio donde están en plan “obrero” es decir que todo lo que diga y mande el médico, el enfermero tiene que hacer; se ha mal interpretado el hecho de que tanto el médico y enfermero tienen la misma autoridad con el paciente es decir uno con la patología, diagnósticos o procedimientos y el otro con los cuidados que se ejecutan frente a las situaciones de salud; la pregunta es ¿En qué cátedra les enseñan a los enfermeros a ser los obreros de los médicos?

Evidentemente en ninguna pero debemos entender que; en este contenido no se busca atacar a los médicos, se busca es crear conciencia frente a la situación que en muchas localidades se está presentando con todo el equipo de salud y que es considerado incorrecto partiendo de que tanto el médico como el enfermero tienen su propia identidad profesional con lo cual ¿Por qué pasa este tipo de cosas? La respuesta es que pasan porque sencillamente a los enfermeros no les interesa ocupar el sitio que les corresponden ya que en muchas casas de salud se ven a los médicos con un “exceso de confianza” con las auxiliares pidiéndoles “háganme un café” y las auxiliares diciendo “si doctor” se pueden evidenciar al médico decirle a los enfermeros profesionales diciendo “ahorita ponle la medicación” y el enfermero dice “si doctor” a sabiendas que eso repercute repetir toda la hoja de kardex ¿En qué libro o documento histórico NIGHTINGALE, OREM, WATSON, NEWMAN, PEPLAU y GORDON manifestaron que todo enfermero es el empleado del médico demostrado que los enfermeros no tienen criterio profesional?

En ninguno, entonces ¿Qué pasa con la sociedad médica laboral del día de hoy? En muchas casas de salud incursionan en ser productores de material científico la pregunta es ¿Por qué no investigan porque los médicos y los enfermeros trabajan de una manera desubicada? ¿Por qué no investigan la razón de que el enfermero parezca un obrero y un asistente del médico? ¿Por qué no investigan la razón del porque los médicos son tan desordenados al hacer los procedimientos que dejan todo para que el enfermero limpie? ¿Por qué las revistas científicas no investigan eso? La respuesta es porque no les interesa ya que en la gran mayoría las revistas científicas solo pasan desarrollando temas ya existentes con actualización de datos pero no realizan una investigación de campo basada a las experiencias de los profesionales con testimonio de cada uno.

El gran problema de la sociedad laboral en las ciencias médicas es que el equipo de enfermería son los lambiscones del médico, el médico es el lambiscón del cirujano  y todos son lambiscones de las autoridades, la pregunta es ¿A dónde hemos llegado? Lo peor de todo es que cuando eres nuevo y aspiras a un puesto pero no te prestas a esos “ideales” te miran mal, te ponen trabas, te minimizan y te cargan todos los problemas, ¿Acaso es eso justo? No lo es ya que en muchos casos para ponerse un mandil blanco como disfraz y simular que aman su profesión argumentando sus criterios con bases teóricas cuando ellos son los que menos aplican una teoría, entonces ¿Qué actitud es esa? Evidentemente es la actitud de un hipócrita o doble moral porque si no tienes ética como persona jamás podrás tener ética como profesional, si no defiendes tu trabajo en base a ¿Cómo? Te preparaste jamás podrás darte tu lugar como profesional.

El ser un lambiscón proyectando un resultado o una eficiencia que no das, jamás te llevará a ningún lado porque tarde o temprano esa oportunidad se termina y una vez que haya llegado a su fin te darás cuenta que eres una persona mayor sin haber logrado nada mas en tu vida que solo haber sido un lambiscón o adulador de tus jefes o los que tienen la misma calidad profesional que tu  y la pregunta final es ¿No te da vergüenza? El enfermero no existe para dar vergüenza, el enfermero existe para servir a sus pacientes no para hacerle el café al médico, sin embargo tristemente esa es la realidad en muchas localidades quizá en algún futuro muy distante ese tipo de pensamiento tan ilógico cambie y cada profesional logre estar ubicado en el lugar que corresponde porque nadie trabaja para nadie, todos trabajamos por los pacientes y si no respetas eso es porque tu mente la tienes tan enferma que solo te place vivir adulando.

Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/07; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB335