Artrosis | Información básica

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Resumen.

La artrosis, también conocida como osteoartrosis u osteoartritis (OA), es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Forma parte de las enfermedades reumáticas y, dentro de esta clasificación, es un tipo de artritis, haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, produciendo dolor. Habitualmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos; A nivel mundial, se calcula que 300 millones de personas tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.

Palabras Claves: artrosis, enfermedad, degenerativa, articulaciones

Abstract.

Osteoarthritis, also known as osteoarthritis or osteoarthritis (OA), is a degenerative joint disease that affects both the cartilage and the bone and soft tissues of the joint. It is part of rheumatic diseases and, within this classification, it is a type of arthritis, causing the ends of both bones to rub directly together, causing pain. It is usually located in the cervical and lumbar spine, some joints of the shoulder and the fingers of the hands; Worldwide, it is estimated that 300 million people have osteoarthritis and in Spain the figure stands at 7 million patients. In addition, it is the first cause of permanent disability and the third of temporary work disability.

Key Words: osteoarthritis, disease, degenerative, joints

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

La osteoartritis o artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas, cuando se desarrolla la artrosis, dicho cartílago pierde sus propiedades. Puede incluso llegar a desaparecer, haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, produciendo dolor. Habitualmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la articulación de la raíz del pulgar, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la Fundación Española de Reumatología (2020) nos indica que; Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular (…) En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 13,83% y la artrosis de mano del 7,73%. Asimismo, otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años (…) Esta enfermedad reumática no es hereditaria, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos que tienen una historia familiar. Es importante conocer esto y conocer también que factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de la enfermedad y modificarlos está al alcance del propio paciente tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer al tratamiento, (Fundación Española de Reumatología., 2020).

De acuerdo con la OAFI Osteoarthritis Foundation International (2017) La artrosis, también conocida como osteoartrosis u osteoartritis (OA), es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Forma parte de las enfermedades reumáticas y, dentro de esta clasificación, es un tipo de artritis (…) Puede darse en cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral, siendo las tres primeras las más frecuentes. Produce dolor y afecta directamente la movilidad y autonomía de la persona que la sufre con el desgaste psicológico que ello supone (…) A nivel mundial, se calcula que 300 millones de personas tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal (…) A pesar de su impacto social, la artrosis se percibe como una enfermedad lejana, asociada a la vejez. Pero la realidad es que no solo afecta a las personas mayores, (OAFI Osteoarthritis Foundation International , 2017).

No obstante Ornilla, E. (2020) menciona que; En la artrosis de la columna vertebral, se produce dolor de cuello o de la región lumbar, dificultad para el movimiento y contractura de los músculos de la región afectada (…) No está claro si la artrosis es una única enfermedad o un espectro de patologías con unas manifestaciones clínicas y radiológicas similares (…) Sin embargo, se están investigando nuevos marcadores de respuesta al tratamiento que probablemente se puedan utilizar en los próximos años. Existe también un test genético que analiza los principales genes asociados a la artrosis avanzada de rodilla y permite instaurar un tratamiento más precoz (…) La radiología en las fases iniciales puede ser normal, aunque lo más típico es observar un estrechamiento de espacio articular asociado a esclerosis subcondral, aparición de osteofitos marginales (prominencias óseas), quistes y anormalidades del contorno óseo, (Ornilla, E., 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Factores relacionados.

Sea o no conocida la causa última de la enfermedad, sí que podemos hablar de una serie de factores estrechamente ligados a su desarrollo:

  1. Factores sistémicos: sexo, edad, herencia, osteoporosis (estado hormonal).
  2. Factores locales: obesidad, inestabilidad articular (laxitud, deformidades), traumatismos repetidos, sobrecarga articular (ocupacional…).
  3. Factores genéticos: existe una serie de genes estrechamente asociados al desarrollo de la artrosis que pueden estudiarse mediante un simple test de saliva.

Sintomatología.

(OAFI Osteoarthritis Foundation International , 2017)

Los síntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. En un primer estadio aparece el dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo. En un segundo estadio el agravamiento de la artrosis hace que el dolor aparezca tras el reposo y el ejercicio, por lo que el malestar es más continuado y prácticamente constante. Otro síntoma característico de la enfermedad es la incapacidad progresiva de la función articular conllevando a la larga la pérdida de la movilidad.

Criterios Diagnósticos.

Según Ornilla, E. (2020) A la exploración física, pueden observarse deformidades articulares, por aumento del componente óseo y capsular y limitación de la movilidad con dolor a la presión, chasquidos y crepitación de la articulación (…) No existen alteraciones de laboratorio específicas de la artrosis ni marcador alguno que permita hacer un diagnóstico o seguimiento de la enfermedad (…) El crecimiento de los extremos de los huesos que forman la articulación puede hacer que la articulación se agrande y ensanche, (Ornilla, E., 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Fundación Española de Reumatología. (2020). ARTROSIS: QUÉ ES, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de Fundación Española de Reumatología.: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artrosis/
  2. OAFI Osteoarthritis Foundation International . (2017). ¿QUÉ ES LA ARTROSIS? Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de OAFI Osteoarthritis Foundation International : https://www.oafifoundation.com/que-es-la-artrosis/
  3. Ornilla, E. (2020). Artrosis. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artrosis
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB339