Cateterismo Cardiaco | Información básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Resumen.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que se usa para diagnosticar y tratar ciertas enfermedades cardiovasculares. Durante un cateterismo cardíaco, se inserta un tubo largo delgado llamado “catéter” en una arteria o vena de la ingle, el cuello o el brazo y se pasa a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón. Los médicos observarán a su hijo atentamente durante varias horas después del cateterismo cardíaco. Su hijo tendrá que estar acostado y con la pierna recta hasta que el médico diga que se puede levantar, generalmente al cabo de 4 a 6 horas; El cardiólogo será el encargado de retirar esta pieza, haciéndolo con extremo cuidado y comprimiendo en ese punto durante 10-15 minutos para evitar el sangrado de la arteria. La retirada del introductor y la presión que debe ejercer el médico pueden generar molestias/dolor.

Palabras Claves: corazón, catéter, procedimiento, técnica, enfermedad

Abstract.

Cardiac catheterization is a procedure used to diagnose and treat certain cardiovascular diseases. During a cardiac catheterization, a long, thin tube called a “catheter” is inserted into an artery or vein in the groin, neck, or arm and passed through blood vessels to the heart. Caregivers will watch your child closely for several hours after cardiac catheterization. Your child will need to lie down with his leg straight until the doctor says he can get up, usually in 4 to 6 hours; The cardiologist will be in charge of removing this piece, doing it with extreme care and compressing at that point for 10-15 minutes to avoid bleeding from the artery. Withdrawal of the introducer and pressure from the physician may cause discomfort / pain.

Key Words: heart, catheter, procedure, technique, disease

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿En qué consiste el cateterismo cardiaca? ¿Para qué sirve? Es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo. El examen puede durar de 30 a 60 minutos. Puede durar más tiempo si también se necesitan procedimientos especiales. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán que se quede acostado boca arriba durante unas pocas o varias horas después del examen para evitar el sangrado. No debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital y se le pedirá que lleve puesta una bata hospitalaria. Algunas veces se le puede solicitar que pase la noche anterior al examen en el hospital. De lo contrario, usted ingresará al hospital en la mañana del procedimiento.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; El cateterismo cardíaco es un procedimiento que se usa para diagnosticar y tratar ciertas enfermedades cardiovasculares. Durante un cateterismo cardíaco, se inserta un tubo largo delgado llamado “catéter” en una arteria o vena de la ingle, el cuello o el brazo y se pasa a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón (…) Algunos tratamientos para enfermedades del corazón, como la angioplastia coronaria y la colocación de estents coronarios, también se realizan con cateterismo cardíaco (…) Por lo general, estarás despierto durante el cateterismo cardíaco, pero te administrarán medicamentos para ayudar a relajarte. El tiempo de recuperación para un cateterismo cardíaco es rápido y hay poco riesgo de complicaciones (…) El cateterismo cardíaco se realiza para ver si tienes un problema cardíaco. También se puede hacer como parte de un procedimiento para corregir un problema cardíaco conocido (…) El cateterismo cardíaco generalmente se realiza mientras estás despierto pero sedado. Sin embargo, ciertos procedimientos, como la ablación, la reparación de válvulas o el reemplazo de válvulas, pueden realizarse con anestesia general, (MayoClinic, 2019).

No obstante en casos pediátricos Bingler, M. (2018)  menciona; Un cateterismo cardíaco se lleva a cabo en un quirófano llamado laboratorio de cateterismo. Cerca del laboratorio, habrá una sala de espera donde usted podrá estar hasta que concluya el procedimiento (…) Los médicos observarán a su hijo atentamente durante varias horas después del cateterismo cardíaco. Su hijo tendrá que estar acostado y con la pierna recta hasta que el médico diga que se puede levantar, generalmente al cabo de 4 a 6 horas (…) Retire el vendaje según las indicaciones del cardiólogo, por lo general, al día siguiente del cateterismo. Moje o humedezca las partes más pegajosas del vendaje para ayudar a que se desprenda mejor. Luego, seque el área y ponga un pequeño vendaje adhesivo sobre el área por donde se insertó el catéter (…) Durante 2 o 3 días, su hijo se debería dar baños de esponja o duchas cortas para que el área por donde le introdujeron el catéter no se moje demasiado. Su hijo debería evitar los baños, las bañeras calientes y la natación, y no usar ninguna crema, loción ni pomada en el área por donde entró el catéter (…) El cateterismo cardíaco es una forma importante de diagnosticar y tratar los problemas de corazón. La mayoría de los niños no tienen problemas cuando se someten a este procedimiento y retoman sus actividades regulares al cabo de una semana, (Bingler, M., 2018).

Sin embargo Pérez, P. (2020) menciona que; El cateterismo cardiaco es un procedimiento complejo e invasivo que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como para estudiar la función del corazón. Por su parte, la coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento que este (…). Con esta técnica el especialista pone de manifiesto si existen obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones (estrechamientos). Es una prueba imprescindible en algunos casos, por ejemplo, cuando un paciente sufre un infarto. Es muy rentable desde el punto de vista médico por la información que aporta para tratar adecuadamente al enfermo: los resultados obtenidos son claves en la decisión sobre el tratamiento (…) El cardiólogo será el encargado de retirar esta pieza, haciéndolo con extremo cuidado y comprimiendo en ese punto durante 10-15 minutos para evitar el sangrado de la arteria. La retirada del introductor y la presión que debe ejercer el médico pueden generar molestias/dolor. Después se realizará un vendaje compresivo con la misma finalidad de evitar el sangrado. En estos casos en los que el cateterismo se realiza por la ingle, el paciente deberá permanecer con la pierna totalmente inmovilizada durante las 24 horas posteriores a la finalización de la técnica, (Pérez, P., 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Razones para la realización.

(MayoClinic, 2019)

Si tienes que hacerte la prueba de cateterismo cardíaco como prueba para una enfermedad cardíaca, tu médico puede:

  • Ubicar el estrechamiento o los bloqueos de los vasos sanguíneos que podrían causar dolor de pecho (angiografía)
  • Medir los niveles de presión y oxígeno en diferentes partes del corazón (evaluación hemodinámica)
  • Verificar la función de bombeo del corazón (ventriculograma derecho o izquierdo)
  • Tomar una muestra de tejido del corazón (biopsia)
  • Diagnosticar defectos cardíacos presentes desde el nacimiento (defectos cardíacos congénitos)
  • Buscar problemas en las válvulas cardíacas
  • Cierre de orificios en el corazón y reparación de otros defectos congénitos
  • Reparación o reemplazo de válvulas cardíacas
  • Apertura de válvulas cardíacas estrechas (valvuloplastia con balón)
  • Tratamiento de los ritmos cardíacos irregulares con ablación
  • Cierre de parte del corazón para prevenir los coágulos sanguíneos

Riesgos del procedimiento.

Los riesgos del cateterismo cardíaco son:

  • Hematomas
  • Sangrado
  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Daño a la arteria, el corazón o el área donde se insertó el catéter
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmias)
  • Reacciones alérgicas al tinte o a los medicamentos
  • Daño renal
  • Infección
  • Coágulos sanguíneos

Realización del procedimiento.

(Pérez, P., 2020)

El cateterismo se realiza en el laboratorio de Hemodinámica. Los médicos y el personal auxiliar y de enfermería utilizan ropa de quirófano para evitar las infecciones. Se siguen los siguientes pasos:

  1. Se desinfecta la piel de la ingle (si se va puncionar la arteria/vena femoral) o la muñeca (si se va a acceder por vía radial).
  2. Se anestesia esta zona (anestesia local) desde donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias.
  3. Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.
  4. Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).
  5. Se mide la presión en las cavidades.
  6. Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
  7. Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
  8. El proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.

Post-Cateterismo.

Una vez finalizado el procedimiento se extraen los catéteres que se habían introducido. Si la técnica se ha hecho por la arteria de la ingle, se dejará un introductor (que es parte del material utilizado durante el cateterismo) que será retirado con posterioridad (entre 6-8 horas después de finalizar la técnica), también en muchos casos el medico indica realizar un EKG para valoración cardiológica

Según la MayoClinic (2019) menciona que; Después de dejar la sala de recuperación, irás a una habitación del hospital o ambulatoria común. Después de retirar el catéter, el médico o la enfermera que haya retirado la vaina aplicará presión en los lugares de la inserción. Si se utiliza la ingle, necesitarás permanecer recostado durante varias horas después del procedimiento para evitar un sangrado grave y permitir que cure la arteria (…) Probablemente pasarás varias horas en una sala de recuperación después del procedimiento mientras el efecto de la anestesia desaparece. La vaina plástica insertada en la ingle, el cuello o el brazo generalmente se retira pronto después del procedimiento, (MayoClinic, 2019).

Referencias Bibliográficas.

  1. Bingler, M. (Mayo de 2018). Cateterismo cardíaco. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de KidsHealth: https://kidshealth.org/es/parents/cardiac-catheter-esp.html
  2. MayoClinic. (14 de Septiembre de 2019). Cateterismo cardíaco. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cardiac-catheterization/about/pac-20384695
  3. Pérez, P. (2020). CATETERISMO CARDIACO Y CORONARIOGRAFÍA. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html
  4. Shea, M. (Agosto de 2019). Cateterismo cardíaco. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-cardiovasculares/pruebas-y-procedimientos-cardiovasculares/cateterismo-card%C3%ADaco
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB338