Farmaconociendo | Propofol

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Resumen.

El propofol es un agente anestésico que se administra mediante infusión en una vena y que en ocasiones se utiliza para sedar a los pacientes que están en la UCI. En esta revisión se examinaron los estudios en los que se les administró propofol a pacientes adultos durante la noche para mejorar la calidad y la cantidad del sueño; Actualmente se utiliza una formulación basada en aceite de soja, propofol, fosfolípido de huevo, glicerol, hidróxido de sodio y EDTA (como preservante). Se une en forma extensa a las proteínas plasmáticas (95 a 99%) y se metaboliza con rapidez en el hígado por conjugación glucurónida. Su distribución es bifásica: una rápida de 2 a 4 min y una lenta de 30 a 64 min. Sus metabolitos se eliminan en la orina en lapso de 24 h. Su vida media de eliminación terminal es de 3 a 12 h.

Palabras Claves: fármaco, anestésico, sedación, reacción, infusión

Abstract.

Propofol is an anesthetic agent that is given by infusion into a vein and is sometimes used to sedate patients in the ICU. In this review we examined studies in which propofol was given to adult patients at night to improve the quality and quantity of sleep; Currently a formulation based on soybean oil, propofol, egg phospholipid, glycerol, sodium hydroxide and EDTA (as preservative) is used. It is extensively bound to plasma proteins (95–99%) and is rapidly metabolized in the liver by glucuronide conjugation. Its distribution is biphasic: a fast one from 2 to 4 min and a slow one from 30 to 64 min. Its metabolites are eliminated in the urine within 24 hours. Its terminal elimination half-life is 3 to 12 hours.

Key Words: drug, anesthetic, sedation, reaction, infusión

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Propofol? ¿Para qué sirve? ¿Qué tan cuidadoso hay que ser con este fármaco? Propofol’ es un agente anestésico intravenoso de corta duración, con licencia aprobada para la inducción de la anestesia general en pacientes adultos y pediátricos mayores de 3 años, mantenimiento de la anestesia general en adultos y pacientes pediátricos mayores de 2 meses, y para sedación en el contexto de Unidades de Cuidados Intensivos (por ejemplo, pacientes bajo ventilación mecánica e intubación traqueal), o procedimientos diagnósticos (por ejemplo, endoscopia y radiología intervencionista). También se puede utilizar como antiemético en dosis muy bajas.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Lewis SR, Schofield-Robinson OJ, Alderson P, Smith AF (2018) mencionaron que; El propofol es un agente anestésico que se administra mediante infusión en una vena y que en ocasiones se utiliza para sedar a los pacientes que están en la UCI. En esta revisión se examinaron los estudios en los que se les administró propofol a pacientes adultos durante la noche para mejorar la calidad y la cantidad del sueño (…) La falta de sueño afecta la salud física y mental de las personas y, en el caso de las que están en estado grave, se piensa que el sueño mejora la curación y la supervivencia. Los pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) tienen un sueño deficiente. Muchos factores contribuyen al sueño deficiente, incluidos los niveles altos de ruido, la iluminación las 24 horas y las actividades invasivas de atención al enfermo (…) El estudio con midazolam informó niveles más altos de ansiedad y depresión en ambos grupos, sin diferencias cuando a los participantes se les administró propofol. Ningún estudio informó sobre los efectos secundarios, (Lewis SR, Schofield-Robinson OJ, Alderson P, Smith AF, 2018).

Sin embargo Barcia, C. (2020) hace una referencial mención al indicarnos que; Desde su descubrimiento en 1977 se han desarrollado varias fórmulas para conseguir diluirlo en agua, ya que es un compuesto hidrofóbico. Actualmente se utiliza una formulación basada en aceite de soja, propofol, fosfolípido de huevo, glicerol, hidróxido de sodio y EDTA (como preservante). Nuevas formulaciones se están desarrollando para mejorar su tolerancia. La apariencia tradicional es blanca lechosa y las modernas formulaciones son transparentes otorgándole ventajas significativas sobre su predecesor, (Barcia, C. 2020).

No obstante el Portal web Access Medicina (2020) hace referencia a que; También puede disminuir la resistencia vascular periférica, y el flujo y consumo de oxígeno en el miocardio. Es un depresor respiratorio poderoso que a menudo causa apnea que puede persistir por más de 60 s. También puede reducir en forma significativa la frecuencia respiratoria, el volumen por minuto, el volumen de la respiración normal y el flujo respiratorio. En el cerebro disminuye el flujo sanguíneo, el consumo de oxígeno, la presión intracraneal y aumenta la resistencia cerebrovascular (…) Se une en forma extensa a las proteínas plasmáticas (95 a 99%) y se metaboliza con rapidez en el hígado por conjugación glucurónida. Su distribución es bifásica: una rápida de 2 a 4 min y una lenta de 30 a 64 min. Sus metabolitos se eliminan en la orina en lapso de 24 h. Su vida media de eliminación terminal es de 3 a 12 h, (Access Medicina, 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Contraindicaciones.

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. Usar con precaución en casos de enfermedad circulatoria, función cardiovascular comprometida, trastornos del metabolismo de lípidos (pancreatitis, hiperlipoproteinemia primaria, hiperlipidemia diabética), ancianos, debilitados. No se recomienda su uso en obstetricia ni en pacientes con aumento de la presión intracraneal o isquemia cerebral. Durante la anestesia con propofol es necesaria la vigilancia constante de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. La medicación preanestésica y el uso simultáneo de otros anestésicos generales aumentan los efectos depresores y cardiovasculares del propofol. No debe mezclarse con otros productos.

Efectos adversos.

  • Puede producir hipotensión en pacientes mayores de 65 años, flebitis, depresión respiratoria, apnea, taquicardia, bradicardia, mioclonías.
  • La infusión prolongada (>35 horas) se ha asociado a riesgo de parada cardiaca.
  • En lactantes y a dosis elevadas se ha asociado a fallo multiorgánico con acidosis láctica.
  • Monitorizar TA, ECG, FR.
  • Reducir la dosis en ancianos.
  • Precaución extrema en niños (en EEUU no está autorizado como anestésico para niños).
  • Contraindicado en pacientes con alergia a las proteínas del huevo.

Referencias Bibliográficas.

  1. Access Medicina. (2020). Propofol: Anestésicos generales. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de Access Medicina: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90374528
  2. Lewis SR, Schofield-Robinson OJ, Alderson P, Smith AF. (08 de Enero de 2018). Propofol en la noche para mejorar el sueño en la unidad de cuidados intensivos. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de The Cochrane Collaboration: https://www.cochrane.org/es/CD012454/EMERG_propofol-en-la-noche-para-mejorar-el-sueno-en-la-unidad-de-cuidados-intensivos
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB337