COVID-19 | La Nueva realidad.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Resumen.

El COVID-19 en la situación actual de salud representa un problema de salud pública mismo que nos ha llevado a ser considerado un país en estado de emergencia sanitaria limitando a la población alrededor del Ecuador a no salir de sus casas y en muchas localidades estar resguardadas por el cuerpo militar quien mantiene el control en las calles durante el periodo de “toque de queda” dispuesto por las autoridades gubernamentales, la verdadera realidad es la que está a simple vista, es la que vivimos y donde a diario llevamos el camino de nuestras vidas, con lo cual la versión original de la realidad a más de interpretaciones de otros referentes, es aquella que está llena de situaciones y problemas que la humanidad no ha resuelto, la realidad no es un compendio de técnicas, parámetros o postulados; cuando hablamos de la verdadera realidad nos referimos a la versión que cada uno vivimos en este mundo.

Palabras Claves: Coronavirus, enfermedad, realidad, mundo

Abstract.

COVID-19 in the current health situation represents a public health problem that has led us to be considered a country in a state of health emergency, limiting the population around Ecuador not to leave their homes and in many localities to be protected by the military body who maintains control in the streets during the period of “curfew” established by the government authorities, the true reality is what is visible to the naked eye, it is what we live in and where we lead the way of our daily lives. lives, with which the original version of reality to more than interpretations of other references, is one that is full of situations and problems that humanity has not solved, reality is not a compendium of techniques, parameters or postulates; When we speak of the true reality, we refer to the version that each one of us lives in this world.

Key Words: Coronavirus, disease, reality, world

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano, (OMS, 2020).

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Barcia, C. (2020) mencionó que; El COVID-19 en la situación actual de salud representa un problema de salud pública mismo que nos ha llevado a ser considerado un país en estado de emergencia sanitaria limitando a la población alrededor del Ecuador a no salir de sus casas y en muchas localidades estar resguardadas por el cuerpo militar quien mantiene el control en las calles durante el periodo de “toque de queda” dispuesto por las autoridades gubernamentales (…) Como problema de salud pública se entiende que el Ecuador no está en las capacidades demográficas, culturales, científicas y económicas para sobrellevar una guerra biológica que a nivel mundial está causando muchas muertes, contagiados y desestabilización en todos los niveles estatales (…) El COVID-19 ha contaminado el ambiente, a nuestros animales y a toda la existencia humana quien en muchos lugares del mundo están luchando por sobrevivir; La realidad no solo es lo que vemos en las noticias, la realidad también es un sin número de familias muriendo de hambre o en la indigencia que está en calle pidiendo caridad sin saber donde pasar la noche., (Barcia, C., 2020).

De acuerdo con esto Barcia, C (2020) también mencionó que; La realidad es el mundo que vivimos, es el aire que respiramos, es el suelo que pisamos, son las experiencias, los sueños, los fracasos, los triunfos, las buenas o malas decisiones y es el día a día que vivimos; durante muchos años autores, filósofos, teoristas y personas muy profesionales han brindado a la humanidad su propia versión de la realidad, otros han usado las bases epistemológicas como mecanismo para validar los fundamentos y conocimientos científicos (…) la realidad es una eterna visión creada por nuestro cerebro por medio de sus pares neuronal que nos posibilitan observar a través de los ojos el mundo que nos rodea, es decir que sin el cerebro y su efecto de reflexión inversa en la percepción de las cosas, no fuera posible la visión (…) la verdadera realidad es la que está a simple vista, es la que vivimos y donde a diario llevamos el camino de nuestras vidas, con lo cual la versión original de la realidad a más de interpretaciones de otros referentes, es aquella que está llena de situaciones y problemas que la humanidad no ha resuelto, la realidad no es un compendio de técnicas, parámetros o postulados; cuando hablamos de la verdadera realidad nos referimos a la versión que cada uno vivimos en este mundo, es decir la versión de la cual cada ser humano es dueño y creador, (Barcia, C., 2020).

2. Situación basada a la realidad.

El CoV-19 siendo el protagonista de la “Nueva realidad” ha intervenido en muchos aspectos de nuestras vidas, ha generado que países creen nuevas leyes, protocolos, normativas y directrices que todas las poblaciones deben de cumplir pero ¿Por qué lo debemos considerar nuestra nueva realidad? Sucede que muchos países mencionan tener la posibilidad de sintetizar un biológico que nos permita inhibir el desarrollo del CoV-19 en nuestro sistema, evita que inocule la inmunidad natural que todos tenemos y logra dar posibilidad de vida a muchos quienes ahora están peleando por no contagiarse; sin embargo ¿Será cierto que la ciencia ha avanzado tanto que países podrán sintetizar una vacuna en meses? ¿Qué efectividad tendría en el caso de existir? ¿Sería viable?

Las respuestas no las sabemos pero lo que sí sabemos es que en nuestro mundo a diario mueren miles de personas ahogadas, infartadas y por toda clase de complicación asociada al cuadro multisistemico que provoca el CoV-19, la realidad es donde los médicos se pelean entre criterios profesionales para definir de mejor manera una enfermedad de las cuales muchos ni conocían; la pregunta es ¿Por qué al CoV-19 debemos considerarlo nuestra nueva realidad? Sencillamente porque no hay rincón donde no logres ver a una persona con mascarillas, otras con un frasco de alcohol, otras con guantes y gorro e incluso algunas con una vestimenta entera de bioseguridad, es decir prácticamente vivimos en un ambiente microbiológicamente contaminado por algo que nos puede matar entonces ¿Cómo le consideramos?

Las empresas han cambiado sus protocolos, en todo sitio publico te toman la temperatura y en muchos hasta hacen pruebas rápidas de CoV-19; hay negocios que han cerrado por no poder vender sus productos al mismo nivel que en la anterior realidad donde no pasaba nada; la gente ya no habla de las drogas ahora la gente habla de lo grave que es morir por coronavirus, ya no hay fiestas o reuniones familiares; es ilegal estar reunidos cierto grupo de personas en un determinado lugar; los policías están persiguiendo a gente que esté caminando sin mascarillas por las calles; la realidad de la nueva realidad es que todo está alterado para no morir en el intento de buscar como llevar un vida “aparentemente” normal.

¿Qué hacen los gobiernos? ¿Qué hacen los ministerios? ¿Qué hacen los congresos y organismos de ley? Las acciones dependen de cada país pero lo que si se presentan en algunas partes es que se mantienen horarios para transitar por las calles, lo peor de todo es que existen partes en el mundo que llevan una vida como que si estuviera pasando nada, como que si el mundo fuera igual y todo es pasajero cuando la verdad es que no sabemos si mañana estaremos aun con vida para contar que sobrevivimos un día más, gran parte de la juventud no entiende lo que sucede y persiste en hacer fiestas clandestinas donde abundan las drogas el alcohol siendo que en muchos de esos casos la mayoría de jóvenes días después presentan síntomas y algunos mueren.

Cuando hablamos de “nueva realidad” nos referimos a una nueva forma de vivir, a nuevas costumbres, situaciones, problemas, etc. Todo lo que forme parte de nuestras vidas a partir del confinamiento por el CoV-19, es decir que todo lo que venga desde ahí fortifica las raíces del árbol de nuestra realidad actual donde vivimos en peligro de morir y en donde existen clínicas u hospitales donde trabajadores de la salud se arriesgan por vocación aunque les paguen un sueldo que no justifica su trabajo; muchas veces no pensamos en los policías, los médicos, los enfermeros, los bomberos, los trabajadores públicos de todo tipo que están buscando como ganarse un dólar para llevar a sus hogares en esta situación de emergencia sanitaria.

Personas con mucho dinero han muerto tal cual como las personas que son muy pobres y ¿Cuál es el mensaje? Sencillo, el mensaje es que; se puede ser muy acaudalado pero la vida, la enfermedad y la muerte es igual para todos ¿Acaso pensamos en esa realidad? Hay adultos que por “fastidio” de llevar una mascarilla salen como si nada a las calles y cuando se dan cuenta 48horas después los vemos con oxigeno o ventilación asistida en una casa de salud ¿Cómo se llama eso? La realidad del CoV-19 es que así como hay gente responsable que busca como sobrevivir, también hay gente irresponsable que vive sin interesarle los demás a su alrededor ¿Acaso eso podemos considerarlo humano? Resulta que la vida no es un juego y el coronavirus a más de lograr que nuestro planeta se vaya curando de nuestra contaminación también logra que gran parte de la humanidad esté muriendo de la peor manera ¿Es justa la muerte? Por supuesto que no pero lo que no está bien es que existan personas que piensen que el coronavirus es una simple “gripe” que con dos pastillas, fruta y un vaso de jugo se cura cuando la realidad es que existen personas luchando por sus vidas en una cama de un hospital.

La realidad actual es en donde la pobreza ha aumentado, donde los negocios han cerrado, donde niños, adultos mayores o mujeres embarazadas mueren por CoV-19 a diario en cantidades cuantificables en miles ¿Acaso nos damos cuenta que esa es nuestra nueva realidad? La verdad es que muchos no se dan cuenta de eso, muchos piensan que esto es pasajero y que alguna potencia mundial mágicamente logrará la cura; quizá pase pero no tan pronto la pregunta es hasta eso ¿Qué hacemos?

Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/10; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB341