Diálisis Peritoneal | Información básica

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Resumen.

En la hemodiálisis se extrae la sangre del cuerpo, se filtra a través de una máquina, y luego la sangre filtrada se devuelve al cuerpo. La hemodiálisis típicamente se hace en un entorno de atención médica como un centro para diálisis u hospital, aunque a veces puede hacerse en casa. El proceso de llenar y drenar su abdomen se conoce como intercambio. El período de tiempo que el líquido limpiador permanece en su cuerpo se llama tiempo de permanencia. La cantidad de intercambios y la cantidad de tiempo de permanencia depende del método de DP que se utilice, así como de otros factores. Con la diálisis peritoneal automatizada, una máquina llamada cicladora llena y vacía el abdomen de tres a cinco veces durante la noche. Por la mañana, el paciente comienza el día con una solución fresca en el abdomen. Puede dejarse esta solución en el abdomen todo el día o hacer un intercambio a media tarde sin la máquina.

Palabras Claves: diálisis, peritoneo, sangre, liquido, solución

Abstract.

In hemodialysis, blood is removed from the body, filtered through a machine, and then the filtered blood is returned to the body. Hemodialysis is typically done in a health care setting such as a dialysis center or hospital, although it can sometimes be done at home. The process of filling and draining your abdomen is known as an exchange. The length of time that the cleansing fluid stays in your body is called the residence time. The number of exchanges and the amount of dwell time depends on the PD method used, as well as other factors. With automated peritoneal dialysis, a machine called a cycler fills and empties the abdomen three to five times overnight. In the morning, the patient begins the day with a fresh solution on the abdomen. You can leave this solution on your abdomen all day or do a mid-afternoon swap without the machine.

Key Words: dialysis, peritoneum, blood, liquid, solution

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la diálisis peritoneal? ¿Para qué sirve? La diálisis peritoneal (DP) retira el desecho y el líquido excedente a través de los vasos sanguíneos que cubren las paredes de su abdomen. Una membrana llamada peritoneo cubre las paredes de su abdomen. La DP implica colocar una sonda (catéter) suave en su cavidad abdominal y llenarla de líquido limpiador (solución de diálisis). Esta solución contiene un tipo de azúcar que saca el desecho y el líquido excedente. El desecho y el líquido pasan por sus vasos sanguíneos a través del peritoneo hasta la solución. Luego de un período de tiempo determinado, la solución y el desecho se drenan y se descartan. El proceso de llenar y drenar su abdomen se conoce como intercambio. El período de tiempo que el líquido limpiador permanece en su cuerpo se llama tiempo de permanencia. La cantidad de intercambios y la cantidad de tiempo de permanencia depende del método de DP que se utilice, así como de otros factores.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; La diálisis peritoneal es una forma de eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente. Este procedimiento filtra la sangre de un modo diferente a como lo realiza la hemodiálisis, que es el procedimiento más común para filtrar la sangre (…) Durante la diálisis peritoneal, un líquido purificador circula a través de una sonda (catéter) a parte de tu abdomen. El tejido que reviste el abdomen (peritoneo) actúa como filtro y quita los desechos de la sangre. Luego de un período de tiempo determinado, el líquido con los desechos filtrados fluye hacia afuera del abdomen y se descarta (…) Se necesitará una operación para insertar el catéter que transporta la solución de diálisis hacia adentro del abdomen y hacia afuera de él. La inserción se puede realizar con anestesia local o general. La sonda se inserta generalmente cerca del ombligo (…) Puedes mejorar los resultados de tu diálisis y tu estado de salud en general comiendo los alimentos correctos, como comida con bajo contenido de sodio y fósforo. El médico puede ayudarte a preparar un plan de comida personalizado. Tu plan de alimentación estará basado en tu peso, tus preferencias personales, el grado de función renal remanente y otras enfermedades, como la diabetes o la presión arterial alta (…) En la hemodiálisis se extrae la sangre del cuerpo, se filtra a través de una máquina, y luego la sangre filtrada se devuelve al cuerpo. La hemodiálisis típicamente se hace en un entorno de atención médica como un centro para diálisis u hospital, aunque a veces puede hacerse en casa, (MayoClinic, 2019).

En base a ese criterio Barcia, C. (2020) hace una mención referencial al indicarnos qué; La diálisis peritoneal requiere el acceso al peritoneo. Debido a que este acceso rompe las barreras normales de la piel, y puesto que la gente con fallo renal generalmente tiene un sistema inmune levemente deprimido, las infecciones son relativamente comunes. El líquido de DP contiene glucosa, por lo que, si no se cuida la limpieza de la técnica, puede favorecer el crecimiento de gérmenes. La frecuencia de infección de líquido peritoneal en las Unidades de DP que cuentan con experiencia es de una infección por paciente cada dos o tres años. Las infecciones pueden ser localizadas, como en el sitio de salida del catéter o en la zona del túnel bajo la piel, donde la infección está limitada a la piel o al tejido fino suave alrededor del catéter; o pueden ser potencialmente más severas, si la infección alcanza el peritoneo. En este caso es llamada peritonitis PD, que puede requerir antibióticos y cuidado de soporte (generalmente no requiere ingreso hospitalario) o, si la peritonitis es severa, retiro o sustitución del catéter y un cambio de la modalidad de la terapia de reemplazo renal a hemodiálisis, (Barcia, C., 2020).

De acuerdo con la NIDDK (2018) nos indica que; Cuando comienza el tratamiento, la solución de diálisis (agua con sal y otros aditivos) fluye desde una bolsa a través del catéter hasta el abdomen. Cuando la bolsa se vacía, se desconecta el catéter de la bolsa y se tapa para que el paciente pueda moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen, absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo (…) Cuando la solución está fresca, absorbe las toxinas rápidamente. A medida que pasa el tiempo, el filtrado disminuye. Por esta razón, se debe repetir el proceso de vaciar la solución usada y volver a llenar el abdomen con una solución fresca de cuatro a seis veces al día. Este proceso se llama intercambio (…) El paciente puede hacer sus intercambios durante el día o por la noche usando una máquina que bombea el líquido para adentro y para afuera. Para obtener los mejores resultados, es importante que el paciente se haga todos sus intercambios según lo prescrito. La diálisis no es una cura para la insuficiencia renal, pero puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo (…) Se pueden realizar los intercambios manualmente en cualquier lugar limpio y bien iluminado. Cada intercambio toma alrededor de 30 a 40 minutos. Durante un intercambio, el paciente puede leer, hablar, ver televisión o dormir. Con la diálisis peritoneal ambulatoria continua se mantiene la solución en el abdomen durante 4 a 6 horas o más. El tiempo que la solución de diálisis está en el abdomen se denomina tiempo de permanencia o de retención (…) Con la diálisis peritoneal automatizada, una máquina llamada cicladora llena y vacía el abdomen de tres a cinco veces durante la noche. Por la mañana, el paciente comienza el día con una solución fresca en el abdomen. Puede dejarse esta solución en el abdomen todo el día o hacer un intercambio a media tarde sin la máquina. Las personas a veces llaman a este tratamiento diálisis peritoneal continúa asistida con cicladora, ( Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales , 2018).

No obstante el portal Diaverum Global (2020) menciona que; La diálisis peritoneal necesita de un acceso a la cavidad abdominal. Esto se lleva a cabo mediante el catéter de DP. Se trata de un tubo de plástico delgado que tiene aproximadamente el tamaño de un lápiz y, en general, se inserta a través de la pared abdominal en la cavidad abdominal. Habitualmente, lo inserta un cirujano o nefrólogo con anestesia general o local. Permanece en su cuerpo de manera permanente y apenas una pequeña parte sobresale a través de la piel para conectarse al equipo de transferencia y a las bolsas de DP durante los intercambios. El catéter de DP es el mismo para la DPCA y la DPA. Antes de comenzar el tratamiento de DP, es conveniente esperar dos semanas después de que se haya insertado el catéter, (Diaverum Global, 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Clasificación.

La diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPCA), se denomina continua porque siempre hay líquido en el peritoneo y ambulatoria porque el paciente la hace en su casa. Se realiza manualmente y después de finalizado el intercambio el sistema de bolsas es desechado. La mayoría de los pacientes en esta modalidad necesitan realizar 3 o 4 intercambios diarios. Consta de tres fases:

  • Drenaje del líquido requiere entre 20 a 30 minutos.
  • Infusión de la nueva solución entre 10 minutos y 15 minutos, dependiendo la permeabilidad del catéter.
  • Permanencia que es el tiempo que permanece la solución de diálisis dentro de la cavidad, hasta el siguiente cambio.

La diálisis peritoneal automatizada (DPA) se realiza en casa, por la noche, mientras se duerme. Una máquina controla el tiempo para efectuar los intercambios necesarios, drena la solución utilizada e introduce la nueva solución de diálisis en la cavidad peritoneal. Cuando llega el momento de acostarse, sólo hay que encender la máquina y conectar el catéter al equipo de líneas. La máquina efectuará los intercambios durante 8 o 9 horas, mientras se está durmiendo. Por la mañana, el paciente sólo tendrá que desconectarse de la máquina. Las máquinas de Diálisis Peritoneal Automatizada son seguras, se manejan fácilmente y pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya electricidad. Es una opción de tratamiento ideal para personas activas laboralmente, para niños en edad escolar y para aquellas personas que necesiten ayuda para dializarse.

La diálisis peritoneal intermitente (DPI) este tipo de diálisis se realiza en área hospitalaria, en pacientes de recién diagnóstico y que requieren una diálisis de urgencia, de primera instancia se coloca un catéter rígido y se realizan 30 baños, dejándolos en cavidad por 30 minutos cada uno. También se les realiza a los pacientes que no tienen las condiciones adecuadas para realizarse la DPCA.

Riesgos.

  • Infecciones. Una infección en el revestimiento abdominal (peritonitis) es una complicación frecuente de la diálisis peritoneal. También se puede presentar una infección en el lugar donde se inserta el catéter para llevar el líquido limpiador (solución para diálisis) dentro y fuera del abdomen. El riesgo de infección es mayor si la persona que realiza la diálisis no tiene la capacitación adecuada.
  • Aumento de peso. La solución para diálisis contiene azúcar (dextrosa). La absorción de cierta cantidad de solución para diálisis podría provocar que consumas cientos de calorías de más en un día, lo que conduciría a un aumento de peso. Las calorías de más también pueden provocar un aumento de azúcar en la sangre, particularmente si tienes diabetes.
  • Hernia. La retención de líquidos en el abdomen durante largos períodos podría distender tus músculos.
  • Diálisis inadecuada. La diálisis peritoneal podría dejar de ser efectiva después de varios años. Quizás tengas que cambiar y hacerte hemodiálisis.

Motivos para su realización

(MayoClinic, 2019)

Necesitas diálisis si tus riñones ya no funcionan lo suficientemente bien. Por lo general, el daño renal avanza durante varios años como resultado de enfermedades a largo plazo, como:

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Inflamación de riñón (glomerulonefritis)
  • Varios quistes en los riñones (enfermedad renal poliquística)

Cuidados del Catéter.

Estos cuidados incluyen:

El catéter para diálisis peritoneal es un pequeño tubo de silicona que se introduce en la cavidad peritoneal por medio de una cirugía, el lugar por donde sale el catéter se llama sitio de salida. Es normal que, al poco tiempo de haberse instalado, exista un ligero sangrado o líquido transparente en el sitio de salida, alrededor del catéter, este líquido debe desaparecer entre una y dos semanas, conforme cicatriza el sitio de salida. Para que no existan complicaciones infecciosas a largo plazo, se requiere del cuidado postoperatorio temprano, que tiene como finalidad, evitar el crecimiento de bacterias en la herida quirúrgica y en el sitio de salida.

  • Baño diario, sin mojar el sitio de salida, ni la herida quirúrgica.
  • Inmovilizar el catéter, para evitar jalar o torcer; pues esto favorece que se lastime el sitio de salida y se infecte posteriormente.
  • Mantener seco el sitio de salida y herida quirúrgica, no se deben mojar por lo menos 10 días después de la colocación.
  • Cambiar apósitos diariamente, esto debe realizarse por parte del personal especializado o familiar capacitado, utilizando guantes, cubrebocas y técnica estéril.
  • Nunca levante o retire las costras que llegaran a formarse en el sitio de salida.
  • No utilizar sustancias químicas para la limpieza del catéter o del sitio de salida, tales como alcohol, sustancias cloradas, isodine, o pomadas, ya que podrían dañar el catéter y sufrir una infección en el peritoneo.
  • No debe bañarse en tina, ni utilizar jacuzzis, hay demasiados gérmenes que pueden ocasionar infecciones.
  • No debe colocar el cinturón sobre el sitio de salida.
  • Nunca use tijeras en ninguna parte cercana al catéter.

Ingesta nutricional recomendada.

Si el paciente está en diálisis peritoneal, es posible que tenga que limitar:

  • el sodio
  • el fósforo
  • las calorías en su plan de alimentación

También podría necesitar:

  • estar pendiente de cuánto líquido bebe y come. El dietista le ayudará a determinar cuánto líquido necesita consumir cada día
  • agregar proteínas a la dieta porque la hemodiálisis elimina las proteínas
  • elegir alimentos con la cantidad adecuada de potasio
  • tomar vitaminas elaboradas para las personas con insuficiencia renal

Consumir los alimentos adecuados puede ayudar a que el paciente se sienta mejor mientras está en diálisis peritoneal. Debe consultar con el dietista del centro de diálisis para encontrar un plan de alimentación adecuado, ( Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales , 2018).

Resultados.

(MayoClinic, 2019)

Existen muchos factores que afectan la manera en que funciona la diálisis peritoneal al extraer desechos y líquidos de la sangre. Algunos de estos factores son:

  • Tu talla
  • La frecuencia con la que el peritoneo filtra los desechos
  • La cantidad de solución para diálisis que usas
  • La cantidad de intercambios diarios
  • La duración de los períodos de permanencia
  • La concentración de azúcar en la solución para diálisis

Referencias Bibliográficas.

  1. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales . (Enero de 2018). Diálisis peritoneal. Obtenido de Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales : https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/dialisis-peritoneal
  2. Diaverum Global. (2020). Diálisis peritoneal. Obtenido de Diaverum Global: https://www.diaverum.com/es-AR/Tratamiento/Dialisis-peritoneal/
  3. MayoClinic. (24 de Mayo de 2019). Diálisis peritoneal. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/peritoneal-dialysis/about/pac-20384725
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/12; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB347