Docentes o estudiantes ¿Quién eres en tú vida laboral?

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Situación basada a la realidad.

Por muchos años hemos considerado la posibilidad de ser docentes o seguir estudiando carreras para ser personas con una amplia preparación, muchas veces decidimos que nos sentimos conformes con lo que somos y algunos no aspiran a más, sin embargo ¿Quién eres en tu vida laboral? La vida hospitalaria del médico, terapista, auxiliar o enfermero profesional está llena de muchos retos, dificultades, experiencias, anécdotas y recuerdos que marcan emocionalmente tu vida, pero ¿Qué pasa con nosotros dentro del trabajo? ¿A qué apuntamos ser?

En el trabajo hospitalario o en la vida profesional existen dos tipos de personajes (el primero, que es tremendamente egoísta y no enseña, pero le gusta aprender) y (el segundo, que le gusta aprender para luego enseñar) ¿Cuál es mejor? Eso no lo sabemos porque quizá ambos puedan desenvolverse muy bien en sus designaciones, pero ¿Quién crees que llegará más lejos? ¿Acaso llegará más lejos el egoísta que aprende, pero no enseña? o ¿Llegará lejos el que aprende para enseñar?

El destino es completamente incierto para todos ya que en muchos caso vemos en grandes puestos a los egoístas y en puestos de obreros a los que comparten, entonces ¿El mundo es justo para todos? Lógicamente no y jamás lo será ¿Por qué? Porque quien llega más lejos es quien es buen estratega para saber cómo manipular la realidad a su favor, tristemente el que vive compartiendo solamente se enfoca a recoger lo que queda, lo acepta y vive feliz con eso; el ser egoísta no es bueno, pero muchos quienes viven con esa mentalidad llegan más lejos que quienes se sacrifican y eso no es justo porque todos merecemos las mismas oportunidades en el mundo y en la vida laboral.

Sin embargo, existe algo que se llama HUMILDAD y HONORABILIDAD; ambas hacen que toda persona no egoísta le dé sentido a sus acciones y al hecho de no querer aspirar a más ¿Por qué? Sencillamente porque ven más productivo trabajar, aprender y compartir que el solo hecho de estar en un puesto ganando dinero sin aportar en nada; entonces ¿Cuál es el mensaje? El mensaje es que en la vida laboral el ser agradecido, respetuoso, honesto, humilde y honorable te da la oportunidad de empatizar con tus semejantes, te la oportunidad de ser popular no por tu apariencia sino porque compartes lo que sabes sin pedir nada a cambio; esa es la persona que llega más lejos sin necesidad de aspirar a grandes designaciones.

En la vida hospitalaria podemos decidir ser maestros o estudiantes todo depende del tipo de profesional que decidamos ser porque no siempre el decidir ser siempre estudiantes de quienes tienen una mayor experiencia es bueno porque eso en muchos casos va a generar que vean al profesional que desea aprender como “un ser inferior” llegan al punto de tratarlos como “poca cosa” tocando al punto de llegar a la humillación o falta de respeto ¿Y por qué pasa esto? Es porque no todas las personas tienen el talento para enseñar y al tener el conocimiento genera de que en muchos casos se puedan sentir superiores de quienes necesitan aprender entonces ¿lo podemos considerar correcto? Evidentemente no porque siendo profesionales de la salud nuestro papel no es el de ser superiores, nuestro papel es de actuar con humanismo, pertinencia, coherencia, respeto y vocación para brindar un servicio con calidad.

El médico, el terapista, el enfermero, todos podemos enseñar si sentimos la necesidad y la capacidad vocacional de enseñar a los demás sin humillar o minimizar los conocimientos de quienes desean aprender de nosotros porque ese es el legado que dejamos, es el legado del conocimiento, es nuestro legado ya que vendrán muchas generaciones y si nosotros no hacemos algo que valga la pena como profesionales simplemente quedaremos en el olvido, entonces ¿Quiénes somos en nuestra vida laboral? ¿Somos alumnos? ¿Somos maestros? ¿Quiénes somos?

Si te gusta enseñar a los demás solo hazlo, si te gusta compartir información solo hazlo, pero recuerda que una persona o un profesional no se define por todo lo que sabe ni por todo lo que tiene, un verdadero profesional se define realmente por la calidad humana que denote tener ya que la ciencia, la medicina o la enfermería real nace de nosotros mismos y es el talento nato que cada uno tiene al sentir la necesidad de ayudar a quienes nos necesiten, en el mundo a muchísimas personas que sin posibilidad de haber estudiado hacen todo lo posible para ayudar o servir a la sociedad.

Entonces ¿Cuál es el mensaje? el mensaje es que todos tenemos la posibilidad de enseñar y aprender solo que en la vida profesional debemos decidir que seremos o cuando lo seremos sin olvidar de que el hecho que un colega no conozca sobre algo no quiere decir que sea un ignorante, antes debemos agradecerle por la posibilidad que nos ha brindado de compartirle nuestros conocimientos.

Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/12; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB346