EN CONTRA DE LA MALA DOCENCIA EN ENFERMERÍA PARTE #2 | “El Cinismo Pedagógico”

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Situación basada a la realidad.

En una casa de salud, una mala administración o gestión de los cuidados de enfermería solo tiene una víctima y ese es el paciente, un individuo que merece lo mejor de los profesionales, el mejor de los cuidados y el mejor de los tratos, la pregunta es ¿Si eso es así en la vida hospitalaria, quien es el perjudicado en la vida académica? ¿Quién es la víctima de una serie de inconscientes que solo ven por sus intereses personales en lugar de ejercer la docencia con decencia? Y la respuesta es que los únicos que se perjudican siempre serán los estudiantes ¿Acaso alguien ve por ellos? Resulta que, en el mundo, en sus millones de localidades donde se enseña el arte de ser enfermero, así como hay gente que ES ADMIRABLE e instituciones que son DIGNAS DE RECONOCIMENTOS, de la misma manera existen lugares y personas que son una brutal vergüenza.

Lo triste de la situación es que el perjudicado es aquel estudiante que solo tiene 1 dólar para hacer de todo, aquel estudiante cuyo ingreso de internado lo destina a los gastos de su familia, aquel estudiante que no tiene una laptop e imprime para que venga un docente a garabatear todo y decirle que todo está mal, la pregunta es ¿es justo eso? ¿es justo que venga un docente y en lugar de ser la guía de un estudiante que solo quiere aprender invalide todo lo que el estudiante puede hacer? Lógicamente no, en la vida académica hay cosas que nos ayudaran a formarnos como profesionales, nos ayudaran a que logremos madurar nuestro perfil profesional, pero ¿Qué podemos aprender de este tipo de personajes? Tristemente no hay nada que aprende de personas cuyo interés personal es más importante que ejercer la docencia en enfermería con pertinencia, honestidad, respeto y humanidad.

Una pregunta valida seria, ¿Qué hubiera sido de la enfermería como profesión si Florence Nightingale hubiera actuado como estos personajes? Evidentemente la enfermería no sería la muy respetable, honorable y admirable profesión que es, pero entonces ¿Qué incentiva al cinismo pedagógico? Sencillo, lo que incentiva al cinismo pedagógico es la necesidad de lucrarse por logros, es decir que el cinismo pedagógico es aquel que denota la sinvergüencería de un docente que únicamente busca lucrarse de ser el más destacado cuando solamente se aprovecha de la necesidad de sus estudiantes y actúa cínicamente al no tener el menor remordimiento de estarse burlando de los profesionales que a diario ejercen la enfermería con devoción, respeto y talento; la pregunta es ¿Qué pensaría ciertas enfermeras de campo que se sacrifican todos los días y noches para ayudar a salvar vidas de este tipo de gente? ¿Estas enfermeras apoyarían el existir de estos personajes? Verdad es que, todos necesitan un trabajo estable, una vida digna y no estar en situación de pobreza extrema como en muchas partes del mundo se vive, pero ¿Este tipo de gente que actúa así con sus estudiantes que merecen? Eso no lo sabemos porque no podemos juzgar a nadie sin embargo, podemos apuntar al aire y gritarle los errores que cometen sin necesidad de ofender directamente a nadie ¿Por qué? Porque a más de ser ilegal, nosotros los profesionales de la salud no podemos arruinarnos entre nosotros ya que nuestra misión es aportar con un servicio de calidad a quienes nos necesitan.

Quizá la vida se encargue de mostrarle a este tipo de gente que ganarse el dinero tras un escritorio, sentados y muy cómodos calificando a estudiantes o en muchos casos discriminándolos e incluso hasta menospreciándolos; no es la forma correcta de ejercer la docencia de enfermería ya que solo provocaran que esos jóvenes se sientan mal consigo mismo, hasta inútiles por no saber hacer las cosas bien mientras ustedes ganan un buen sueldo figurando ser personas muy conocedoras, ¿Es eso justo? ¿Ese es el aporte que ustedes brindan a la sociedad? ¿Ese es el legado de su trabajo? Un enfermero profesional debe dejar un legado en donde quienes aprendieron de él/ella lo recuerden de la mejor manera como un modelo a seguir, como un guía y como un maestro así no haya ejercido nunca la docencia como profesión, la pregunta es ¿De qué manera quieren ser recordados ustedes?

Sin embargo ¿Cuál es el grave problema de estos personajes? El problema es que muchos producen artículos o contenido académico, algunos roban material de tesis pasadas, otros plagian contenidos y muchos deciden ser creadores honestos; la pregunta es ¿Qué contenido vale más? ¿Acaso el contenido que NADIE VA A LEER porque no aportan en nada al fortalecimiento del conocimiento? o ¿Acaso el contenido que a diario es buscado por muchas personas porque logra transmitir lo que el escritor ha vivido o intenta manifestar en base a una situación en concreta? La respuesta es que muchas/os viven en el país de las fantasías donde piensan que el hacer un artículo y pagar mucho dinero para que lo publiquen es como ganar un premio oscar cuando en realidad si tu contenido no tiene relevancia y audiencia no vale nada así hayas puesto en práctica todos los métodos de investigación conocidos, entonces ¿Cuál aporta más? El que genera ganas de leer o el que nadie sabe que existe solo tú para lucrarte de ser “lo mejor” ¿Quién es el mejor? ¿El que hace daño y se lucra de lo que no tiene para figurar serlo? o ¿El que aporta sin hacer daño a nadie y es llamado así por el público que lo considera el mejor?

El estudiante de enfermería no merece salir perjudicado, es verdad que existen estudiantes un poco más dedicados que otros a los que hay que andar persiguiendo para que hagan las tareas, sin embargo, la vida real es donde también hay jóvenes que sacrifican todo por conseguir un título o por al menos lograr pasar un semestre así sea sin ir desayunando a la universidad, estos jóvenes no merecen docentes que le hagan la vida imposible porque de ser así ¿Qué clase de enfermeros profesionales tendremos en el futuro?

Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/12; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB345