Hidropesía endolinfática | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com

Resumen.

La hidropesía endolinfática es un trastorno del oído interno. Consiste en una acumulación excesiva de líquido endolinfa, que llena las estructuras auditivas y de equilibrio del oído interno. Se cree que la causa de la enfermedad de Ménière (también denominada hidropesía endolinfática) es una cantidad excesiva del líquido que suele estar presente en el oído interno; se desconoce por qué se produce esto. Este trastorno suele aparecer en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Cuando se producen las crisis, el vértigo puede aliviarse temporalmente con fármacos administrados por vía oral, como meclizina o lorazepam. Sin embargo, en las personas con enfermedades vasculares, estas fluctuaciones son suficientes para robar el flujo de sangre hacia el oído y los nutrientes que la sangre suministra. Cuando los tejidos que intervienen en la audición y el movimiento están privados de la sangre, dejan de enviar señales al cerebro, lo cual estimula el vértigo, el tinnitus y la pérdida auditiva en el trastorno.

Palabras Claves: enfermedad, oído, auditivo, trastorno, vértigo.

Abstract.

Endolymphatic dropsy is a disorder of the inner ear. It consists of an excessive accumulation of endolymph fluid, which fills the auditory and balancing structures of the inner ear. It is believed that the cause of Ménière’s disease (also called endolymphatic hydrops) is an excessive amount of fluid that is usually present in the inner ear; why this occurs is unknown. This disorder usually appears in people between the ages of 20 and 50. When attacks occur, vertigo can be temporarily relieved with drugs administered orally, such as meclizine or lorazepam. However, in people with vascular disease, these fluctuations are enough to rob the blood flow to the ear and the nutrients that the blood supplies. When the tissues involved in hearing and movement are deprived of blood, they stop sending signals to the brain, which stimulates vertigo, tinnitus and hearing loss in the disorder.

Key Words: disease, ear, auditory, disorder, vertigo.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Hidropesía Endolinfática? ¿De dónde proviene y por qué se genera? ¿Qué nivel de complejidad tiene como cuadro patológico? La hidropesía endolinfática es un trastorno del oído interno. Consiste en una acumulación excesiva de líquido endolinfa, que llena las estructuras auditivas y de equilibrio del oído interno. El líquido de la endolinfa, que está parcialmente regulado por el saco de endolinfa, fluye a través del oído interno y es fundamental para la función de todas las células sensoriales del oído interno. Además del agua, el líquido de endolinfa contiene sales como sodio, potasio, cloruro y otros electrolitos. Si el oído interno está dañado por una enfermedad o lesión, el volumen y la composición del líquido endolinfático pueden cambiar, lo que provoca los síntomas de hidropesía endolinfática. Los ataques de Meniere ocurren cuando hay un aumento en el volumen endolinfático en el oído interno, provocando una fuga temporal en la membrana que separa la perilinfa (líquido pobre en potasio) y la endolinfa (líquido rico en potasio). La mezcla de estos dos fluidos que rodean las células sensoriales vestibulares puede provocar un bloqueo eléctrico temporal y la pérdida de la función sensorial.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según menciona Lustig, L. (2019) La enfermedad de Ménière es un trastorno caracterizado por ataques repetidos de vértigo incapacitante (sensación de inestabilidad y de que todo da vueltas), pérdida de audición intermitente (en la zona de frecuencias bajas) y zumbido en los oídos (acufeno) (…) Se cree que la causa de la enfermedad de Ménière (también denominada hidropesía endolinfática) es una cantidad excesiva del líquido que suele estar presente en el oído interno (…) Este líquido se mantiene en una estructura en forma de bolsa llamada saco endolinfático, y se secreta y reabsorbe continuamente, con lo que se mantiene una cantidad constante. Tanto un aumento en la producción de líquido del oído interno como una disminución en su reabsorción tendrán como resultado un exceso de líquido. Se desconoce por qué se produce esto. Este trastorno suele aparecer en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años (…) Cuando se producen las crisis, el vértigo puede aliviarse temporalmente con fármacos administrados por vía oral, como meclizina o lorazepam. Las náuseas y los vómitos pueden aliviarse con comprimidos o supositorios de proclorperazina. Estos fármacos no ayudan a prevenir las crisis y por lo tanto no deben tomarse con regularidad, sino solo durante los periodos agudos de vértigo (…) Si la descompresión del saco endolinfático no surte efecto, los médicos pueden tener que destruir las estructuras del oído interno que causan los síntomas mediante la inyección de una solución de gentamicina en el oído medio, administrada a través del tímpano. La gentamicina destruye selectivamente la función del equilibrio antes de afectar a la audición, pero continúa existiendo un riesgo de pérdida auditiva (…) Las personas que sigan sufriendo episodios frecuentes y graves a pesar de estos tratamientos pueden necesitar un procedimiento quirúrgico más invasivo. Seccionar el nervio vestibular (neurectomía vestibular) destruye de forma permanente la capacidad del oído interno de afectar al equilibrio, suele preservar la audición y alivia el vértigo en el 95% de los casos. Este procedimiento suele llevarse a cabo en las personas cuyos síntomas no mejoran después de una descompresión del saco endolinfático, o en aquellas que no quieren volver a experimentar un episodio de vértigo jamás, (Lustig, L., 2019).

De acuerdo con Zumalacárregui, J. (2019) “Esta enfermedad debe su nombre al médico francés Prosper Ménière que la estudió a mediados del siglo XIX” (…) El vértigo de Ménière se debe a una acumulación en el laberinto de líquido endolinfático. El laberinto es una parte del oído fundamental para las funciones del equilibrio y la audición (…) Esta acumulación de líquido en el laberinto distorsiona ambas funciones y aparecen los síntomas típicos de la enfermedad antes descritos (…) Estas crisis se repiten con frecuencia variable (una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes, etc.), (Zumalacárregui, J., 2019).

No obstante González, O. (2013) en su publicación hizo mención a que; Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Colorado podrían resolver las causas de la enfermedad de Menièré y cómo atacarlas. De acuerdo a Carol Foster, MD, del departamento de otorrinolaringología y Robert Breeze, MD, neurocirujano, hay una asociación fuerte entre la enfermedad de Menièré y afecciones que involucran un bajo flujo de sangre transitorio en el cerebro como en el caso de la cefalea migrañosa (…) Los investigadores proponen que la acumulación de fluido en parte del oído interno, el cual está fuertemente relacionado con los ataques en la enfermedad de Menièré, indican la presencia de un problema en la regulación de la presión, que actúa como causa de los descensos intermitentes y moderados del flujo sanguíneo dentro del oído interno. Cuando esto se combina con enfermedades vasculares que también disminuyen el flujo de sangre hacia el cerebro y el oído, la pérdida súbita del flujo de sangre similar a los ataques isquémicos pasajeros (o mini traumas) en el cerebro, también se puede generar en los tejidos sensoriales del oído interno (…) sin embargo, en las personas con enfermedades vasculares, estas fluctuaciones son suficientes para robar el flujo de sangre hacia el oído y los nutrientes que la sangre suministra. Cuando los tejidos que intervienen en la audición y el movimiento están privados de la sangre, dejan de enviar señales al cerebro, lo cual estimula el vértigo, el tinnitus y la pérdida auditiva en el trastorno (…) Aunque la mayoría de los tejidos se recuperan, cada ataque origina el daño de pequeñas áreas, que con el tiempo producen la pérdida permanente de la función auditiva y vestibular en el oído, (González, O., 2013).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

  • Sensación anormal de movimiento (vértigo)
  • Mareo
  • Hipoacusia en uno o en ambos oídos
  • Ruidos o zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Episodios repentinos de desorientación completa que hacen que la persona se caiga
  • Sudoración (puede ser copiosa)
  • Movimientos incontrolables del ojo
  • Náuseas y vómitos

Criterios diagnósticos.

Según Zumalacárregui, J. (2019) Para su diagnóstico es necesario explorar ambos oídos y descartar lesiones en el oído medio, y realizar dos pruebas que exploren el equilibrio y la audición, que son las pruebas vestibulares para explorar el equilibrio del paciente, y una audiometría que demuestre y cuantifique el grado de hipoacusia (sordera) que sufre, y además permita compararla con audiometrías realizadas más adelante para ver si existe una progresión objetiva o no (…) Si aún existieran dudas después de estas pruebas (no suele ser así), se tendrán que realizar pruebas más específicas (TAC, RMN, estudio electrofisiológico, etc.) que descarten otros problemas intracraneales que puedan producir un vértigo, (Zumalacárregui, J., 2019).

Otras posibles pruebas a realizar son:

  • Electronistagmografía o videonistagmografía: Consiste en estudiar el movimiento de los ojos antes diversas estimulaciones (destellos, inserción de agua fría o caliente en el oído, etc.).
  • Potencial evocado auditivo: Para conocer la actividad eléctrica del nervio auditivo.
  • Tomografía computerizada.
  • Resonancia magnética.

Recomendaciones nutricionales.

Seguir una dieta baja en sal, evitar el alcohol y la cafeína, y tomar diuréticos (como hidroclorotiazida o acetazolamida, que aumentan la excreción de orina) puede reducir la frecuencia de las crisis de vértigo en la mayoría de las personas. Sin embargo, es posible que el tratamiento no detenga la pérdida gradual de audición.

Referencias Bibliográficas.

  1. González, O. (06 de Diciembre de 2013). Investigadores podrían haber descubierto un plan para desactivar la enfermedad de Menièré. Obtenido de infoMED: https://articulos.sld.cu/otorrino/?tag=hidropesia-endolinfatica
  2. Lustig, L. (Febrero de 2019). Enfermedad de Ménière. Obtenido de MANUAL MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-interno/enfermedad-de-m%C3%A9ni%C3%A8re
  3. Zumalacárregui, J. (09 de Mayo de 2019). Vertigo de Ménière. Obtenido de Tuotromedico: https://www.tuotromedico.com/temas/vertigo-de-meniere.htm
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/16; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB348