Estudiantes de Enfermería PARTE #12 | “Vivir dando gusto sin criterio”

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
picklemed@gmail.com

Situación basada a la realidad.

¿Te has sentido alguna vez que no tienes criterio? ¿Te has sentido alguna vez que solo vives para darle el gusto a tus profesores solo para tener una buena nota? ¿Alguna vez te has sentido confundido/a al no saber qué hacer con tu vida cuando estás cerca de ser un/una profesional? ¿Sabías que solo darle el gusto a otro sin defender tu propio criterio está mal? A lo largo de este contenido lograremos establecer las razones del ¿Por qué? de muchos casos cuando eres un estudiante de último ciclo y sientes que no tienes criterio para nada, cuando el gran problema es porque muchos estudiantes se enfocan en solo a darle el gusto a los docentes con el fin de tener una buena nota para solo pasar el ciclo académico pero la pregunta es ¿Es correcto llegar a ser un profesional sin criterio?

Sucede que cuando somos estudiantes muchas veces perdemos el camino correcto, muchas veces nos olvidamos quienes somos, donde estamos y hacia donde queremos llegar, sucede que desde el primer ciclo enseñan que “el enfermero profesional tiene su propio criterio” ,pero resulta que conforme pasa el tiempo y cada ciclo se dificulta, el estudiante cambia psicológicamente al punto de considerar como máxima prioridad garle gusto a los docentes solo para obtener una buena calificación, es decir que estudian sin saber lo que estudian, aprenden sin saber lo que les enseñan y cumplen todos los deberes (como es correcto) pero con la novedad de que se enferman psicológicamente al punto de querer hacer todo como les “gusta” a los docentes para obtener una buena nota, la pregunta es ¿Y tú criterio? ¿Dónde queda el criterio personal?

En muchos casos es correcto seguir las indicaciones del docente ya que al ellos tener una experiencia profesional superior es lógico que en algunas situaciones es apropiado aprender exactamente de cómo nos enseñan ciertos docentes, pero eso no justifica que desde que inicia la carrera hasta el final de la misma existan estudiantes que cuando llegan al ciclo de prácticas pre-profesionales se choquen con la realidad en donde se dan cuenta que no saben nada de la vida real y muchos hasta se arrepienten de haber sido un “lambiscón” en lugar de ser alguien diferente que busca no ser parte del grupo que se apila en un montón

Entonces la pregunta es ¿Quién buscas ser en el futuro? ¿Acaso un profesional con criterio propio? o ¿solo un profesional cuyo título equivale a un adorno? La respuesta a eso solo la sabe la persona involucrada, sin embargo, la realidad de la vida es donde existen cientos o miles de jóvenes engañados por la figura del docente cuando el mismo simplemente es una guía que comparte sus conocimientos con el fin de formar la personalidad y desarrollar todas las habilidades que una persona es capaz de hacer, es decir que el docente es un profesional de apoyo al estudiante, pero ¿Cuál es la realidad? La realidad es donde hemos podido evidenciar como ese “personal de apoyo” cuyas acciones denotan un quemeimportismo hacia los estudiantes y solo interés hacia su posición como docente logrando que muchos estudiantes a día de hoy estén “penando” o rogándole a sus tutores para que les haga una revisión de sus trabajos, ¿Es eso justo?

La  pregunta es ¿Qué está logrando esta clase de gente en las futuras generaciones? Los estudiantes de enfermería en muchos casos tienen talentos inimaginables algunos tienen habilidades para la tecnología, otros para el arte, otros para la música, pero el único talento que al final de la carrera todos deben fortalecer será el de ejercer el arte humano hecho ciencia como lo es la enfermería, la pregunta es ¿Qué docente te enseña ese pensamiento? Quizá algunos te enseñen la enfermería desde un punto de vista filosófico y eso es bueno, quizá otros te la enseñen desde un concepto histórico, pero ¿Desde el concepto artístico humanista?

Eso es algo que ni siquiera podrás esperar que te enseñen ¿Por qué? Sencillamente por donde hay docentes egoístas jamás habrá un estudiante con criterio propio y honesto en su vida profesional; muchos jóvenes cuyos docentes son personas egoístas han salido adelante solos e incluso han roto todas las barreras logrando demostrar que toda persona con poder de voluntad puede llegar lejos, pero ¿Y las que no? ¿Qué sucede con los jóvenes que necesitan apoyo para poder ser impulsados hacia un camino correcto? ¿Quién los ayuda? Es esa es la realidad en donde este contenido se focaliza; realidad donde podemos evidenciar a estudiantes siendo “títeres” o “repetidores” de todo lo que le manda a decir el docente sin ningún criterio, es decir que en muchos lugares el docente en lugar de ser un apoyo es una mala influencia que no AYUDA AL ESTUDIANTE A FORMAR SU PROPIO CRITERIO PARA LA VIDA PROFESIONAL, entonces ¿Qué podemos esperar de esta situación?  

Lo que podemos esperar es evidenciar como un grupo numeroso de estudiantes están haciendo de todo e incluso hasta gastando dinero que NO TIENEN para dar gusto al docente y así ganarse “un punto” entonces ¿A dónde estamos encaminando a nuestro legado como profesionales? ¿Acaso las autoridades de salud o las autoridades académicas locales hacen algo por esta problemática? Evidentemente no lo hacen porque les conviene que las cosas se mantengan aparentando una “normalidad” y “eficiencia” que no existe cuando la verdad es que muchos docentes se encargan de limitar el desarrollo y evolución psicológica, personal y profesional de sus estudiantes ¿Consideras eso justo? ¿Consideras como estudiantes que es correcto vivir para darle gusto a tu docente en lugar de que el mismo se porte como un profesional con ética y te enseñe la enfermería con moral?

La vida es un mar infinito de experiencias, anécdotas o situaciones que nos ayudan a formar como seres humanos, la pregunta es ¿La acción egoísta de cierto grupo docente en qué aporta a tu desarrollo y evolución como futuro profesional? Recuerda que eres el ahora de un pasado donde las oportunidades eran muy limitadas, representas el presente de un futuro que será la realidad de tus acciones como persona y como profesional, el ser estudiante no te hace menos, te hace alguien grande porque deseas aprender para emprender tu carrera y de esa manera lograr hacer lo mejor, no permitas que nadie te use como “títere” o que te tengan “penando” por “un punto” la vida, tus logros y triunfos valen más de un solo punto; se optimista, cree en ti mismo y lucha por defender tu criterio porque el que vive para darle gusto a otros es porque no tiene criterio personal y estará destinado a la dependencia por ende vivirá eternamente con el riesgo de ser un fracaso.

Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/17; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB349