HERPES | Información básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
picklemed@gmail.com

Resumen.

El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo. La mayoría de las personas no experimentan síntomas durante meses o años tras haberse infectado con el virus. Los pacientes que padecen síntomas durante la etapa inicial generalmente empezarán a notarlos unos 4 días después de la exposición (la media ronda entre los 2 y los 12 días); El VHS es muy contagioso y puede propagarse por contacto directo con úlceras y, a veces, por contacto con la boca (zona oral) o los genitales de personas que padecen una infección por VHS, incluso si se encuentran en un período sin úlceras. Es más probable que el virus se transmita justo antes de que aparezca la ampolla, cuando está visible, y hasta que haya sanado por completo. El VHS puede transmitirse a otra persona, aunque no haya signos de brotes puede causar úlcera corneales y queratitis. Ocasionalmente, en situaciones como inmunosupresión terapéutica, cáncer, alcoholismo, o grandes quemaduras, puede causar infecciones más peligrosas como neumonía.

Palabras Claves: infección, virus, enfermedades, inflamación, contagio.

Abstract.

Herpes simplex (from the Latin herpes and from the Greek ἕρπης ‘creep’) is an infectious inflammatory disease of the viral type, characterized by the appearance of skin lesions formed by small vesicles grouped in a cluster and surrounded by a red ring. Most people do not experience symptoms for months or years after being infected with the virus. Patients who experience symptoms during the initial stage will generally begin to notice them about 4 days after exposure (the average is between 2 and 12 days); HSV is highly contagious and can be spread by direct contact with ulcers, and sometimes by contact with the mouth (oral area) or genitalia of people with HSV infection, even if they are in an ulcer-free period. The virus is most likely to be transmitted just before the blister appears, when it is visible, and until it is fully healed. HSV can be passed on to another person, although there are no signs of outbreaks, it can cause corneal ulcers and keratitis. Occasionally, in situations like therapeutic immunosuppression, cancer, alcoholism, or major burns, it can cause more dangerous infections like pneumonia.

Key Words: infection, virus, disease, inflammation, contagion.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

El virus del herpes simple es un agente infeccioso común de piel, genitales y la mucosa oral y faringea en humanos. Puede causar úlcera corneales y queratitis. Ocasionalmente, en situaciones como inmunosupresión terapéutica, cáncer, alcoholismo, o grandes quemaduras, puede causar infecciones más peligrosas como neumonía. El virus hace contacto con células de la piel por intermedio de receptores y ligandos específicos, tal como las células parabasales e intermedias genitales de la vagina y cérvix causando inflamación localizada. La inflamación se caracteriza histológicamente por células gigantes y multinucleadas, notable degeneración por englobamiento, edema y presencia de inclusiones eosinofílicas intranucleares denominadas Cowdry tipo A.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Brazier, Y. (2018) menciona que; “El herpes se considera una enfermedad a largo plazo. Sin embargo, muchas personas nunca han padecido los síntomas, incluso aunque sean portadores del virus” (…) “Afecta a los genitales externos, la región anal, las superficies de la mucosa y la piel de otras partes del cuerpo” (…) La mayoría de las personas no experimentan síntomas durante meses o años tras haberse infectado con el virus. Los pacientes que padecen síntomas durante la etapa inicial generalmente empezarán a notarlos unos 4 días después de la exposición (la media ronda entre los 2 y los 12 días) (…) Cuando alguien se infecta por primera vez, las recurrencias tienden a aparecer con más frecuencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, los periodos de remisión se alargan, por lo que, cuando aparecen, tienden a volverse menos graves, (Brazier, Y., 2018).

De acuerdo con ese criterio Barcia, C. (2020) hace una mención referencial al indicarnos qué; El herpes simple (del latín herpes y del griego ἕρπης ‘reptar’) es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo (…) Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Sin embargo, hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta, (Barcia, C., 2020).

De acuerdo con Kaye, K. (2018) La infección por el virus herpes simple produce episodios repetidos de pequeñas ampollas dolorosas y llenas de líquido en la piel, la boca, los labios (herpes labial), los ojos o los genitales (…) El VHS es muy contagioso y puede propagarse por contacto directo con úlceras y, a veces, por contacto con la boca (zona oral) o los genitales de personas que padecen una infección por VHS, incluso si se encuentran en un período sin úlceras (…) La infección primaria por VHS produce una erupción de ampollas diminutas. Después de remitir la erupción de ampollas, el virus permanece en un estado inactivo en el interior de las células nerviosas (ganglios nerviosos) cerca de la médula espinal que aportan las fibras nerviosas a la zona infectada. Periódicamente el virus se reactiva en el ganglio nervioso, vuelve a multiplicarse y viaja por las fibras nerviosas en sentido inverso, hacia la piel, para producir la erupción de ampollas en la misma zona de piel afectada por episodios anteriores. Algunas veces el virus está presente en la piel o en las membranas mucosas aunque no haya ampollas visibles (…) En las personas con el sistema inmunitario debilitado, las recidivas del herpes genital u oral producen úlceras cada vez mayores que tardan semanas en curarse. La infección puede extenderse al interior del organismo, moviéndose hacia el esófago, los pulmones o el colon. Las úlceras en el esófago causan dolor al tragar, y la infección de los pulmones produce neumonía con tos y dificultad respiratoria (disnea) (…) Aunque es poco frecuente, una mujer embarazada puede transmitir la infección por VHS a su bebé (herpes neonatal). La transmisión generalmente se produce durante el nacimiento, cuando el bebé contacta con las secreciones infectadas en el canal del parto. Muy rara vez el VHS se transmite al feto durante el embarazo. La transmisión durante el parto es más probable cuando, (Kaye, K., 2018).

1.2.1. Datos Conceptuales.

V.H.S. | Tipo 1.

Según la OMS (2020) La infección por VHS-1 es muy contagiosa, frecuente y endémica en todo el mundo. Se adquiere mayoritariamente durante la infancia y dura toda la vida. La gran mayoría de las infecciones por VHS-1 son herpes labiales (infecciones en la boca o a su alrededor, por lo que se denomina en ocasiones herpes bucal, labial o bucofacial), si bien algunas son herpes genitales (infecciones en la zona genital o anal) (…) La mayoría de las infecciones por VHS-1 eran labiales. Se calcula que en 2016 la infección genital por VHS-1 afectaba a entre 122 y 192 millones de personas de 15 a 49 años, si bien la prevalencia variaba considerablemente según la región. Se estima que la mayoría de las infecciones genitales por VHS-1 ocurrían en las Américas, Europa y el Pacífico Occidental, donde el VHS-1 sigue adquiriéndose hasta bien entrada la edad adulta (…) El VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca, lo que provoca el herpes labial, o por contacto con el virus del VHS-1 en las úlceras, la saliva y en la zona bucolabial. No obstante, también puede transmitirse a la zona genital por contacto bucogenital, lo que provoca el herpes genital (…) El VHS-1 es especialmente contagioso durante los episodios de herpes labial sintomático, aunque también puede transmitirse en ausencia de síntomas y signos. Las personas con síntomas activos de herpes labial deben evitar el contacto bucal con otras personas y evitar compartir objetos que hayan estado en contacto con la saliva. Tampoco deben tener contacto bucogenital para evitar la transmisión del herpes a los genitales de la pareja sexual, (Organización Mundial de la Salud, 2020).

V.H.S. | Tipo 1 – Sintomatología.

El herpes genital por VHS-1 puede ser asintomático o causar síntomas leves que pasan desapercibidos. Cuando hay síntomas, el herpes genital se caracteriza por una o más vesículas o úlceras genitales o anales. Tras un episodio inicial de herpes genital, que puede llegar a ser grave, los síntomas pueden reaparecer. Con todo, el herpes genital por VHS-1 por lo general no reaparece con frecuencia, a diferencia del herpes genital causado por el virus del herpes simple de tipo 2

V.H.S. | Tipo 2.

Según la OMS (2020) La infección por VHS-2 está muy extendida en todo el mundo y se transmite casi exclusivamente por vía sexual. El VHS-2 es la causa principal del herpes genital, aunque también hay casos de herpes genital causados por el virus de herpes simple de tipo 1 (VHS-1). La infección que provoca el VHS-2 dura toda la vida y no tiene cura (…) Hay más mujeres que hombres infectados por VHS-2: según estimaciones de 2016, 313 y 178 millones, respectivamente. Ello se debe a que la transmisión sexual del VHS es más fácil de hombres a mujeres que de mujeres a hombres (…) El VHS-2 se transmite principalmente durante las relaciones sexuales, por contacto con las superficies genitales, la piel, las vesículas o los líquidos de la persona infectada. El VHS-2 puede transmitirse a partir de superficies genitales o anales de aspecto normal y, de hecho, la transmisión ocurre con frecuencia en ausencia de síntomas (…) La infección por VHS-2 en personas con VIH y otras formas de inmunodepresión puede tener una presentación más grave y recidivas más frecuentes. En caso de infección avanzada por VIH, el VHS-2 puede producir complicaciones más graves, aunque raras, tales como meningoencefalitis, esofagitis, hepatitis, neumonitis, necrosis retiniana o infección generalizada, (Organización Mundial de la Salud, 2020).

V.H.S. | Tipo 2 – Sintomatología.

Las infecciones por herpes genital son con frecuencia asintomáticas, o tienen síntomas leves que pasan desapercibidos. La mayoría de las personas infectadas no saben que lo están. Normalmente, entre un 10% y un 20% de las personas con infección por VHS-2 han tenido un diagnóstico anterior de herpes genital. No obstante, los estudios clínicos en los que se sigue de cerca a personas para detectar los primeros episodios de una infección demuestran que hasta un tercio de las personas con una nueva infección pueden tener síntomas.

Cuando hay síntomas, el herpes genital se caracteriza por una o más vesículas o úlceras genitales o anales. Otros síntomas del primer episodio de infección son fiebre, dolores y adenopatías.

V.H. Zoster.

Según la MayoClinic (2018) menciona que; El zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Si bien puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, se presenta, con mayor frecuencia, como una franja de ampollas alrededor del lado izquierdo o derecho del torso (…) El zóster se presenta a causa del virus de la varicela-zóster, que es el mismo virus que provoca la varicela. Si tuviste varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso, cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse y causar zóster (…) Con mayor frecuencia, la erupción del zóster se presenta como una franja de ampollas alrededor del lado izquierdo o derecho del torso. A veces, esta erupción aparece alrededor de un ojo o en un lado del cuello o del rostro (…) El zóster se presenta a causa del virus de la varicela-zóster, que es el mismo virus que provoca la varicela. Cualquier persona que haya tenido varicela puede tener zóster. Una vez que te recuperas de la varicela, el virus puede ingresar al sistema nervioso y permanecer inactivo por años (…) El virus de la varicela-zóster es parte de un grupo de virus denominado «virus del herpes», que también comprende los virus que provocan herpes labial y genital. Por este motivo, el zóster también se conoce como «herpes zóster». Sin embargo, el virus que provoca varicela y zóster no es el mismo que provoca herpes labial o herpes genital, una infección de transmisión sexual, (MayoClinic, 2018).

V.H. Zoster | Factores de Riesgo.

  • Tener más de 50 años de edad. El zóster es más frecuente en las personas de más de 50 años. El riesgo aumenta con la edad. Algunos expertos estiman que la mitad de las personas de 80 años o más tendrán zóster en algún momento.
  • Tener determinadas enfermedades. Las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH o sida y el cáncer, pueden aumentar el riesgo de tener zóster.
  • Someterse a ciertos tratamientos oncológicos. La radiación o la quimioterapia pueden reducir la resistencia a las enfermedades y desencadenar zóster.
  • Tomar ciertos medicamentos. Los medicamentos diseñados para prevenir el rechazo de órganos trasplantados pueden aumentar el riesgo de tener zóster, al igual que el uso prolongado de esteroides, como la prednisona.

V.H. Zoster | Complicaciones.

  • Neuralgia posherpética. En algunas personas, el dolor del zóster continúa mucho tiempo después de la desaparición de las ampollas. Esta enfermedad es conocida como «neuralgia posherpética» y aparece cuando las fibras nerviosas dañadas envían mensajes de dolor confusos y exagerados de la piel al cerebro.
  • Pérdida de la visión. El zóster en el ojo o alrededor de este (zóster oftálmico) puede causar infecciones oculares dolorosas que pueden provocar la pérdida de la visión.
  • Problemas neurológicos. Según qué nervios se vean afectados, el zóster puede causar una inflamación del cerebro (encefalitis), parálisis facial o problemas auditivos o del equilibrio.
  • Infecciones de la piel. Si las ampollas del zóster no se tratan correctamente, es posible contraer infecciones bacterianas de la piel.

V.H.S | Causas Generales.

Un ser humano no puede contagiarse con VHS por tocar un objeto, una superficie de trabajo, un lavabo o una toalla que haya sido manipulada por una persona infectada. La infección puede aparecer en las siguientes situaciones:

  • Durante el sexo vaginal o anal sin protección.
  • Durante el sexo oral con una persona que sufra herpes labial.
  • Durante el intercambio de juguetes sexuales.
  • Durante el contacto genital con una persona infectada.

Según Brazier, Y. (2018) Es más probable que el virus se transmita justo antes de que aparezca la ampolla, cuando está visible, y hasta que haya sanado por completo. El VHS puede transmitirse a otra persona, aunque no haya signos de brotes, aunque hay menos probabilidades, (Brazier, Y., 2018).

V.H.S. | Sintomatología General.

La infección primaria es un término utilizado durante un brote de herpes genital y se produce cuando una persona se infecta por primera vez. Los síntomas pueden ser bastante graves e incluir:

  • ampollas y úlceras en los genitales externos, en la vagina o en el cuello uterino;
  • secreción vaginal;
  • dolor y picazón;
  • ganglios linfáticos inflamados y sensibles;
  • disuria;
  • temperaturas altas (fiebre);
  • malestar (sentirse mal);
  • herpes labiales, o
  • ampollas enrojecidas en la piel.

V.H.S. | Criterios Diagnósticos.

Según lo indica Kaye, K. (2018) La infección por el virus del herpes simple suele ser fácilmente indentificable para el médico. Si no está seguro, el médico usa una torunda para tomar una muestra de material de la úlcera y la envía al laboratorio para realizar un cultivo e identificar el virus (…) A veces se observa al microscopio el material raspado de las ampollas. Aunque el virus en sí mismo no es visible, los raspados a veces contienen células infectadas agrandadas (células gigantes) que son características de la infección por un virus tipo herpes (…) Si se sospecha la existencia de una infección cerebral puede realizarse una resonancia magnética nuclear (RMN) del encéfalo y una punción lumbar a fin de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo para su análisis, (Kaye, K., 2018).

V.H.S. | Medidas de Prevención.

Según la OMS (2020) Las personas que sufren infección por el VHS deben evitar las actividades y otros factores que se sabe que desencadenan recidivas. Por ejemplo, las personas con infección por VHS desencadenada por la luz solar deben evitar en lo posible la exposición a la luz solar o bien utilizar filtro solar cuando no pueden evitarla (…) El uso correcto y sistemático de preservativos puede ayudar a reducir el riesgo de propagación del herpes genital. No obstante, los preservativos solo proporcionan una protección parcial, puesto que el virus puede estar presente en zonas que el preservativo no protege. La circuncisión médica masculina puede conferir al hombre una protección parcial de por vida frente al VHS-2, además del VIH y los papilomavirus humanos, (Organización Mundial de la Salud, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Brazier, Y. (19 de Diciembre de 2018). Síntomas, causas y tratamiento para el herpes. Obtenido de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/323873
  2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (28 de Agosto de 2017). Herpes genital. Obtenido de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/std/spanish/herpes/stdfact-herpes-s.htm
  3. Kaye, K. (Mayo de 2018). Infecciones por el virus del herpes simple (VHS). Obtenido de MANUAL MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/infecciones/infecciones-por-el-virus-del-herpes/infecciones-por-el-virus-del-herpes-simple-vhs
  4. MayoClinic. (20 de Noviembre de 2018). Zóster. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054
  5. Organización Mundial de la Salud. (05 de Enero de 2020). Virus del herpes simple. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus
  6. Planned Parenthood Federation of America. (2020). Herpes oral y genital. Obtenido de Planned Parenthood Federation of America: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/herpes
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/18; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB350