EL Triaje de la AFINIDAD | ¿Acaso existen pacientes con más derechos o con preferencias “Lucrativas”?

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
picklemed@gmail.com

Situación basada a la realidad.

¿Cuál es la realidad de esta situación? Pues resulta que, en ciertas casas de salud, en varias localidades, independientemente del tipo de servicio (público o privado) sucede que se está presentando de manera MUY FRECUENTE el hecho de que no solo en las casas de salud se manejan el conocido “Triaje de Manchester” el cual conocemos que es una denominación del tipo de urgencia que un paciente presenta mismo que sirve para asignar un tiempo determinado de atención en relación al color; sin embargo, la situación que se está presentando es que en las mismas casas de salud se está implementando el “TRIAJE DE LA AFINIDAD” la pregunta es ¿Qué es y en qué consiste?

Consiste en una MALA CONDUCTA de todo el personal de salud al momento de recibir un paciente denominado “recomendado” ¿Quiénes son estos pacientes? De principio entendemos que son pacientes y que requieren nuestro servicio, lógicamente dependiendo de la complejidad y del número de pacientes presentes se ejecutan las acciones pertinentes en función a una prioridad la cual da lugar a los pacientes con riesgo de muerte, pero ¿Qué sucede cuando en nuestras áreas de trabajo al momento de recibir la guardia nos dicen al oído que un determinado paciente es “recomendado”? lo que sucede es que en ciertas casas de salud el EJERCITO que conforma todo el equipo de profesionales de la salud CAMBIAN SU FORMA de actuar, hacen a un lado la ética profesional y los principios bioéticos proporcionando una serie de cuidados COMPLETAMENTE PRIORIZADOS haciendo muchas veces a un lado a los otros pacientes que también necesitan un servicio con calidad.

La pregunta es ¿Acaso es justo para todos los demás usuarios que uno de ellos en específico reciba toda la atención y mejores cuidados? Sucede que existen casos donde traen especialistas, todo tipo de profesionales de la salud, múltiples cambios en la prescripción, en general TODO EL MUNDO QUIERE participar en la evolución de “ese paciente” y la pregunta es ¿Por qué? Resulta que en muchos casos los mismos enfermeros profesionales están prácticamente en la puerta de la habitación de dicho paciente solo para atender todo lo que pueda necesitar delegando las labores de los otros usuarios a sus auxiliares, es decir que “ese paciente” es tan “recomendado” que tiene una prioridad máxima e incluso estando en la unidad de emergencia SE LE SEPARÓ HABITACIÓN primero que todos los que tienen varios días en la misma área, la pregunta es ¿Podemos considerarlo justo?

En muchos países eso es considerado ilegal ya que se está privando de la misma calidad de atención a todos los pacientes, solamente porque un paciente “recomendado” la pregunta es ¿Recomendado de quién? La respuesta a eso puede variar porque muchas veces son recomendados de gente de “poder” o de los mismos médicos o de las autoridades de las casas de salud entonces ¿Qué hace el personal de salud? Resulta que toda esta gente uniformada se focaliza en proporcionar EL MAXIMO NIVEL DEL SERVICIO dejando para segundo plano a los otros pacientes los cuales pueden necesitar cambios de pañal, una medicación prescrita de urgencia o algún tipo de atención inmediata que tristemente estos pacientes NO RECIBIRAN hasta después de un buen tiempo ya que todo el equipo de salud está más preocupado por el usuario “recomendado” aunque la pregunta es ¿Por qué el personal de salud actúa así?

Tristemente actúan así porque les interesa cuidar sus puestos, sus sueldos, el protagonismo ante los “jefes” entonces ¿Es correcto que esto suceda en el servicio de salud? Evidentemente no porque los pacientes merecen un trato y servicio por igual, lógicamente deben ser priorizados por el nivel de complejidad de la enfermedad, pero no quiere decir que solo porque hacen una llamada telefónica y dan una “orden” con eso compran tu decisión como profesional, tu ética o moral, la pregunta es ¿Qué pasaría si por estar dándole trato de la “realeza” a un solo paciente, algún otro entra en código azul o sufre una muerte “silenciosa” sin dar aviso a nadie? ¿Qué hace el equipo de salud en estas situaciones? ¿Acaso “maquillan” la situación para evitar de que se note la irresponsabilidad de todo el equipo ya que solo prestaron atención a un solo paciente por ser “recomendado” es correcto eso?

¿Quién controla eso en las distintas localidades o instituciones de salud? ¿Quién hace un protocolo de control de la atención al usuario donde se haga seguimiento para que en toda unidad hospitalaria no se presenten estos casos? Quizá ya existe algún tipo de estrategia, pero es bien sabido que si hacemos un estudio donde por medio de números evidenciemos la existencia de este tipo de casos se puede asegurar (hipotéticamente) que el porcentaje será muy alto ¿Y por qué? Sencillamente porque muchos ven la salud como un simple negocio donde se puede obtener mucho dinero, otros manejan el criterio de que como son instituciones “privadas” pueden hacer lo que mejor les parezca, y existen otros donde atienden como mejor les parezca ganen o no dinero solo lo hacen como un “pasatiempo” sin interesarle el bienestar del paciente; son en estas situaciones donde con “una llamada” se reciben a los ya mencionados “pacientes recomendados” y es ahí donde veremos como los demás que también sufren de dolores o de situaciones que requieren nuestra atención simplemente son desplazados porque más les interesa a unos EL PROTAGONISMO BANAL en lugar de dar el ejemplo y saber tomar decisiones como profesionales.

El problema que se debe estudiar no es ¿Por qué pasa esto? Sino ¿Qué pasa con los profesionales de la salud? ¿Por qué olvidan sus principios de ética como médicos o enfermeros? ¿En qué año de universidad te enseñan que el ser un lambiscón o velar por tus intereses personales en lugar de trabajar por el bienestar del paciente es primero? esas y muchas preguntas más serian el objeto de estudio en un trabajo donde se requiera indagar el “porque” de toda esta situación y por qué en la cultura popular a nivel de las casas de salud se ha creado un “Triaje de la afinidad” donde existen pacientes “recomendados” cuando NINGUN PACIENTE TIENE PRIORIDAD A NO SER QUE ESTÉ EN PELIGRO SU VIDA y requieran de cuidados EXHAUSTIVOS INTEGRALES E INDIVIDUALIZADOS  más no porque “hacen una llamada” y dan una orden, porque si así funciona el mundo del médico o del enfermero entonces ¿Qué mensaje dejamos a las futuras generaciones? La pregunta y respuesta es para ti ¿Qué importa más atender a todos tus pacientes por igual con EFICIENCIA o ganarte los “puntos” con tus jefes solo proyectando un protagonismo que no te llevará a ninguna parte?

Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/20; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB352