Encefalopatía Hepática | Información básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
picklemed@gmail.com

Resumen.

La encefalopatía hepática es un deterioro de la función cerebral que afecta a personas con enfermedad hepática grave producido por la llegada al cerebro de sustancias tóxicas acumuladas en la sangre que normalmente deberían haber sido eliminadas por el hígado; a medida que progresa el trastorno, no se pueden mantener las manos quietas cuando se estiran los brazos, lo que resulta en un movimiento de aleteo brusco de las manos (asterixis). Es un trastorno neuropsiquiátrico que tiene diferentes manifestaciones que van desde la somnolencia, inversión del ritmo sueño-vigilia, alteraciones de conciencia, del carácter, del humor, del genio, hasta lo que se llama coma hepático. Para identificar las posibles causas el médico pregunta sobre los posibles factores desencadenantes de la encefalopatía.

Palabras Claves: higado, cerebro, enfermedad, sustancias, toxicas

Abstract.

Hepatic encephalopathy is a deterioration in brain function that affects people with severe liver disease caused by the arrival of toxic substances accumulated in the blood that normally should have been eliminated by the liver; As the disorder progresses, the hands cannot be kept still when the arms are stretched, resulting in an abrupt flapping movement of the hands (asterixis). It is a neuropsychiatric disorder that has different manifestations ranging from drowsiness, reversal of the sleep-wake rhythm, alterations in consciousness, character, mood, and temper, to what is called hepatic coma. To identify possible causes, the doctor asks about possible triggers for encephalopathy.

Key Words: liver, brain, disease, substances, toxic

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿En qué consiste una Encefalopatía hepática? La encefalopatía hepática es un término médico asignado para describir una anormalidad neuropsiquiátrica causada por toxicidad del cerebro y del sistema nervioso secundario a insuficiencia hepática y/o derivación sanguínea porto-sistémica (por exposición del cerebro a concentraciones elevadas de sustancias tóxicas: sobre todo amoníaco). ​Puede ser un trastorno progresivo y crónico o de aparición aguda y es en algunos casos reversible. Existen diversas teorías en donde al parecer la causa fisiológica inicial del cuadro es la incorrecta destoxificación de la sangre en su paso por el hígado. Es así que la acumulación de diversos compuestos tóxicos termina afectando el sistema nervioso central. Dentro de estas sustancias, el compuesto principal es el amonio, la cual entra a nivel neuronal provocando un desbalance hidroosmolar, que conlleva a la ruptura celular además de otros efectos celulares tóxicos.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según el portal web Redacción Médica (2020) nos indica que “La encefalopatía hepática es una alteración de la situación mental y del comportamiento debida a un daño grave del hígado, generalmente como consecuencia de una cirrosis hepática en fase avanzada” (…) En general aparece en pacientes con cirrosis hepática y, más raramente, en pacientes con hepatitis fulminante (por medicinas, por intoxicaciones, por virus, etc.). En pacientes con cirrosis suele haber una causa que precipita su aparición. Una vez resuelta dicha causa, el paciente vuelve a su situación previa (…) Sin embargo un episodio de encefalopatía hepática indica que la situación del hígado es ya muy mala y, por tanto, que la única posibilidad de curación futura es un trasplante hepático, (Redacción Médica, 2020).

No obstante, Tholey, D. (2020) menciona que; La encefalopatía hepática es un deterioro de la función cerebral que afecta a personas con enfermedad hepática grave producido por la llegada al cerebro de sustancias tóxicas acumuladas en la sangre que normalmente deberían haber sido eliminadas por el hígado (…) Las sustancias absorbidas en el torrente sanguíneo procedentes del intestino pasan por el hígado, donde normalmente se eliminan las sustancias tóxicas. Muchos de estos tóxicos (como el amoníaco) son productos de la descomposición normal de la digestión de las proteínas. En la encefalopatía hepática, los tóxicos no quedan eliminados, porque la función hepática está alterada (…) A medida que progresa el trastorno, no se pueden mantener las manos quietas cuando se estiran los brazos, lo que resulta en un movimiento de aleteo brusco de las manos (asterixis). Los músculos pueden presentar sacudidas de forma involuntaria o tras la exposición a un ruido repentino, luz, movimiento u otro estímulo. Estas sacudidas se llaman mioclonías. También suele aparecer somnolencia y confusión, y los movimientos y el habla se vuelven más lentos. La desorientación es un rasgo frecuente, (Tholey, D., 2020).

Sin embargo, Brahm, J. (2019) indicó que; El daño hepático también puede tener impactos en el cerebro, provocando síntomas como olvidos, confusión, aliento con olor dulce o rancio y hasta temblores en las manos o los brazos, desorientación y dificultad para hablar (…) Sin embargo, cuando esta función falla y el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre, debido a que existe un daño, se produce una encefalopatía hepática, afectando al paciente a nivel cerebral (…) Una de las funciones del hígado es limpiar sustancias tóxicas del cuerpo, pero cuando el órgano está dañado no limpia estas sustancias, como el amonio, que llega a la sangre y se va al cerebro provocando una intoxicación (…) Es un trastorno neuropsiquiátrico que tiene diferentes manifestaciones que van desde la somnolencia, inversión del ritmo sueño-vigilia, alteraciones de conciencia, del carácter, del humor, del genio, hasta lo que se llama coma hepático, (Brahm, J., 2019).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Según Tholey, D. (2020) Los síntomas son los propios del deterioro de la función cerebral, especialmente pérdida del estado de atención y alerta y confusión. En las primeras etapas, aparecen cambios sutiles en el pensamiento lógico, en la personalidad y en el comportamiento. El estado de ánimo puede cambiar y se pierde capacidad de raciocinio. Los patrones normales del sueño se pueden ver alterados. Otros síntomas pueden ser la depresión, la ansiedad o la irascibilidad. Pueden tener problemas para concentrarse, (Tholey, D., 2020).

De acuerdo Redacción Médica (2020) La encefalopatía hepática se caracteriza por una disminución más o menos marcada del nivel de conciencia (atontamiento, adormecimiento o hasta coma), generalmente asociada a nerviosismo, agitación, alucinaciones, alteraciones en el comportamiento y cambios en la personalidad, (Redacción Médica, 2020).

Causas.

En pacientes con cirrosis suele haber una causa que precipita su aparición. Una vez resuelta dicha causa, el paciente vuelve a su situación previa. Entre los factores precipitantes más habituales se encuentran:

  • Una infección en cualquier lugar del cuerpo.
  • La toma de diversas medicinas, por ejemplo, medicinas para orinar, tranquilizantes, medicinas para el dolor, etc.
  • El consumo de una dieta muy rica en proteínas.
  • La presencia de sangrado digestivo.
  • Alteraciones en el potasio.
  • El estreñimiento.
  • Otras circunstancias más infrecuentes.

Criterios Diagnósticos.

Según lo menciona Tholey, D. (2020) El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas, los resultados de la exploración y la respuesta al tratamiento. Para identificar las posibles causas el médico pregunta sobre los posibles factores desencadenantes de la encefalopatía (como una infección o un fármaco). Se hacen análisis de sangre para identificar los factores desencadenantes, particularmente aquellos trastornos que pueden ser tratados (tales como infecciones o sangrado en el tubo digestivo) y para confirmar el diagnóstico. También se mide el nivel de amoníaco (…) En las personas ancianas, la encefalopatía hepática es más difícil de reconocer en sus etapas tempranas, porque sus síntomas iniciales (como alteraciones en los patrones del sueño y confusión leve) pueden ser atribuidos a demencia o ser considerados equivocadamente como un delirio, (Tholey, D., 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Brahm, J. (19 de Marzo de 2019). ¿QUÉ ES LA ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA? Obtenido de Clínica Las Condes: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Gastroenterologia/encefalopatia-hepatica
  2. Redacción Médica. (2020). Encefalopatía hepática. Obtenido de Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/encefalopatia-hepatica
  3. Tholey, D. (Enero de 2020). Encefalopatía hepática. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/manifestaciones-cl%C3%ADnicas-de-las-enfermedades-hep%C3%A1ticas/encefalopat%C3%ADa-hep%C3%A1tica
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/21; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB355