GONORREA | Información básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
picklemed@gmail.com

Resumen.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto y de la garganta o la membrana que recubre la parte frontal del ojo; para evitar contraer gonorrea nuevamente, abstente de tener relaciones sexuales hasta que tú y tu pareja hayan terminado el tratamiento y hasta después de que los síntomas hayan desaparecido. Si una mujer embarazada está infectada, la bacteria puede propagarse durante el parto a los ojos del feto, provocando conjuntivitis en el recién nacido. En la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados, la infección neonatal se previene administrando antibioterapia ocular en pomada a todos los recién nacidos. Las bacterias a veces se extienden hasta el epidídimo (el tubo en espiral que se encuentra en la parte superior de cada testículo), lo que provoca que el escroto se hinche y resulte doloroso a la palpación.

Palabras Claves: bacteria, enfermedad, transmisión, gonorrea.

Abstract.

Gonorrhea is a sexually transmitted disease caused by the bacterium Neisseria gonorrhoeae, which infects the mucosa of the urethra, cervix, rectum and throat or the membrane that lines the front of the eye; To avoid getting gonorrhea again, abstain from sex until you and your partner have finished treatment and until after the symptoms are gone. If a pregnant woman is infected, the bacteria can spread during delivery to the eyes of the fetus, causing conjunctivitis in the newborn. At present, in most developed countries, neonatal infection is prevented by administering antibiotic ointment to all newborns. Bacteria sometimes spread to the epididymis (the coiled tube at the top of each testicle), causing the scrotum to become swollen and painful on palpation.

Key Words: bacteria, disease, transmission, gonorrhea.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

La gonorrea se ha reconocido y descrito desde la Antigüedad, donde es mencionada en papiros egipcios, y se sabe que en el tercer milenio antes de Cristo ya causaba estragos en Asia. Hipócrates hizo un diagrama de la infección gonocócica, al disecar la uretra de los hombres que estaban infectados por este agente y anotó modificaciones en el tejido epitelial, secreción y una estenosis (estrechez) uretral que con frecuencia acompaña a la enfermedad no tratada. La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en ambos sexos.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según menciona la MayoClinic (2020) La gonorrea es una infección causada por una bacteria de transmisión sexual que infecta tanto a hombres como a mujeres. La gonorrea afecta con mayor frecuencia la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, la gonorrea también puede infectar el cuello de la matriz (…) Abstenerse de tener relaciones sexuales, usar un preservativo si tienes relaciones sexuales y estar en una relación mutuamente monógama son las mejores maneras de prevenir las infecciones de transmisión sexual (…) Para evitar contraer gonorrea nuevamente, abstente de tener relaciones sexuales hasta que tú y tu pareja hayan terminado el tratamiento y hasta después de que los síntomas hayan desaparecido (…) En muchos casos, la infección de gonorrea no causa síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden afectar muchas partes del cuerpo, pero comúnmente aparecen en el tracto genital, (MayoClinic, 2020).

No obstante Morris, S. (2018) nos indicó que; La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto y de la garganta o la membrana que recubre la parte frontal del ojo (la conjuntiva y la córnea) (…) La gonorrea casi siempre se transmite por contacto sexual. Tras un episodio de coito vaginal sin condón, la probabilidad de transmisión de la infección de una mujer afectada al hombre es del 20%. La probabilidad de transmisión del hombre infectado a la mujer puede ser mayor (…) Si una mujer embarazada está infectada, la bacteria puede propagarse durante el parto a los ojos del feto, provocando conjuntivitis en el recién nacido. En la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados, la infección neonatal se previene administrando antibioterapia ocular en pomada a todos los recién nacidos (…) La bacteria se suele propagar desde el aparato genital a los conductos que conectan los ovarios con el útero (trompas de Falopio). Esta infección, denominada salpingitis, produce un fuerte dolor en la parte inferior del abdomen, especialmente durante el coito. En algunas mujeres, la infección se propaga al revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo), causando peritonitis o enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provocar dolor intenso en la parte inferior del abdomen. Las mujeres que han padecido enfermedad inflamatoria pélvica tienen un riesgo mayor de infertilidad o de embarazos extrauterinos (ectópicos), que pueden provocar una hemorragia interna grave, (Morris, S., 2018).

Sin embargo, la CDC (2016) mencionó que; La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años (…) Si usted es sexualmente activo, hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta, y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de la gonorrea o de otras ETS. Si es una mujer sexualmente activa menor de 25 años, o una mujer mayor con factores de riesgo como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual, debe hacerse una prueba de detección de la gonorrea todos los años (…) La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general, son leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener complicaciones graves por la infección, aun cuando no presenten ningún síntoma (…) En la mayoría de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Sin embargo, si usted ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuello uterino de la mujer (la abertura de la matriz) con un hisopo, (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2016).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

La gonorrea también puede afectar estas partes del cuerpo:

  • Recto. Los signos y síntomas incluyen comezón anal, secreción del recto similar al pus, manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico y tener que hacer esfuerzo durante la defecación.
  • Ojos. La gonorrea que afecta los ojos puede causar dolor ocular, sensibilidad a la luz y secreción similar al pus de uno o ambos ojos.
  • Garganta. Los signos y síntomas de una infección de garganta pueden incluir dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.
  • Articulaciones. Si una o más articulaciones se infectan por bacterias (artritis séptica), las articulaciones afectadas pueden estar calientes, enrojecidas, hinchadas y extremadamente dolorosas, especialmente durante el movimiento.

Según Morris, S. (2018) Algunos hombres (cerca del 25%) presentan síntomas mínimos. Los síntomas comienzan aproximadamente de 2 a 14 días después del contagio. Los hombres sienten cierta molestia en la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo). A esta molestia le sigue, al cabo de unas pocas horas, dolor al orinar que puede ser leve o intenso, secreción de pus por el pene y frecuente urgencia de orinar. La abertura en la punta del pene puede estar roja e hinchada. Las bacterias a veces se extienden hasta el epidídimo (el tubo en espiral que se encuentra en la parte superior de cada testículo), lo que provoca que el escroto se hinche y resulte doloroso a la palpación (…) Algunas mujeres infectadas (entre el 10 y el 20%) infectadas no tienen ningún síntoma o, si los hay, son leves. Por lo tanto, la gonorrea se detecta solo durante las revisiones periódicas o bien cuando se diagnostica en la pareja. De modo característico, los síntomas no aparecen hasta un mínimo de 10 días después de haber contraído la infección. Algunas mujeres solo sienten cierta molestia en la zona genital y producen una secreción purulenta en la vaginal, (Morris, S., 2018).

Factores de Riesgo.

Las mujeres sexualmente activas menores de 25 años y los hombres que tienen sexo con hombres tienen mayor riesgo de contraer gonorrea.

Otros factores que pueden aumentar su riesgo incluyen:

  • Tener una nueva pareja sexual
  • Tener una pareja sexual que tiene otras parejas
  • Tener más de una pareja sexual
  • Haber tenido gonorrea u otra infección de transmisión sexual

Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con Morris, S. (2018) En más del 95% de los hombres infectados con una secreción, la gonorrea se diagnostica en una hora mediante la identificación de la bacteria (gonococos) en muestras de las secreciones, examinadas al microscopio. Si la secreción es obvia, los médicos tocan con un hisopo o un portaobjetos la punta del pene para recoger una muestra. Si la secreción no es evidente, la muestra se recoge insertando un pequeño hisopo como mínimo 1 cm en el interior de la uretra. Se les pide a los hombres que se abstengan de orinar durante al menos 2 horas antes de que se recolecte la muestra (…) Se pueden realizar pruebas de alta sensibilidad para detectar el ADN de los gonococos y de las clamidias (que también suelen estar presentes). En el laboratorio se pueden detectar ambas infecciones en una sola muestra. Para algunas de estas pruebas (llamadas pruebas de amplificación de ácidos nucleicos, o NAAT), se utilizan técnicas que aumentan la cantidad de material genético de la bacteria. Debido a que estas técnicas hacen que los microorganismos sean más fáciles de detectar, se pueden utilizar muestras de orina. Por lo tanto, son adecuadas para detectar la infección en hombres y en mujeres que no tienen ningún síntoma o que no están dispuestos a proporcionar muestras de fluidos de los genitales, (Morris, S., 2018).

Consecuencias.

  • Puede causar daño a los órganos reproductores.
  • Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. En las mujeres produce enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que causa infertilidad. En hombres con epididimitis también pueden verse afectado el transporte de espermatozoides.
  • Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causándole ceguera.
  • Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, articulaciones con artritis. Hay una alteración inmunitaria que desencadena la bacteria que afecta a los ojos con conjuntivitis o uveítis, articulaciones (artritis reactiva) y genitourinarias (uretritis o cervicitis).
  • Secreción espesa amarilla o blanca de la vagina.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Menstruación anormal o pérdida de sangre vaginal entre menstruaciones.
  • Calambres y ardor en la parte baja del abdomen.
  • Produce inflamación y obstrucción de las trompas o abscesos (cúmulos de pus) en los ovarios.
  • En el hombre infecciones en la uretra, próstata, vesículas seminales y el epidídimo.

Medidas de Prevención.

(MayoClinic, 2020).

  • Usa un preservativo si tienes relaciones sexuales. Abstenerse de tener relaciones sexuales es la forma más segura de prevenir la gonorrea. Pero si decides tener relaciones sexuales, usa un preservativo durante cualquier tipo de contacto sexual, incluido el sexo anal, oral o vaginal.
  • Limita el número de parejas sexuales. Estar en una relación monógama en la que ninguna de las dos personas tiene relaciones sexuales con otra persona puede reducir el riesgo.
  • Asegúrate de que tú y tu pareja se hagan la prueba de infecciones de transmisión sexual. Antes de tener relaciones sexuales, háganse la prueba y compartan los resultados entre ustedes.
  • No tengas relaciones sexuales con alguien que parezca tener una infección de transmisión sexual. Si tu pareja tiene signos o síntomas de una infección de transmisión sexual, como ardor al orinar o una erupción o llaga genital, no tengas relaciones sexuales con esa persona.
  • Considera la posibilidad de hacerte exámenes de detección de gonorrea con regularidad. Se recomiendan exámenes de detección anuales para las mujeres sexualmente activas menores de 25 años y para las mujeres mayores con mayor riesgo de infección. Esto incluye a las mujeres que tienen una nueva pareja sexual, más de una pareja sexual, una pareja sexual que tenga otras parejas, o una pareja sexual que tiene una infección de transmisión sexual.

Complicaciones.

  • Infertilidad en mujeres. La gonorrea puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio, y así producir enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La enfermedad inflamatoria pélvica puede causar cicatrización de las trompas, mayor riesgo de complicaciones en el embarazo e infertilidad. La enfermedad inflamatoria pélvica requiere tratamiento inmediato.
  • Infertilidad en los hombres. La gonorrea puede causar la inflamación (epididimitis) de un pequeño tubo enrollado en la parte posterior de los testículos donde se encuentran los conductos espermáticos (epidídimo) se inflame. La epididimitis no tratada puede producir infertilidad.
  • Infección que se propaga a las articulaciones y otras áreas del cuerpo. La bacteria que causa la gonorrea puede propagarse a través del torrente sanguíneo e infectar otras partes del cuerpo, incluidas las articulaciones. Fiebre, sarpullido, llagas en la piel, dolor articular, hinchazón y rigidez son algunos de los resultados posibles.
  • Mayor riesgo de contraer el VIH/SIDA. Padecer gonorrea te hace más susceptible a la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que lleva al SIDA. Las personas que tienen tanto gonorrea como VIH pueden transmitir ambas enfermedades más fácilmente a sus parejas.
  • Complicaciones en los bebés. Los bebés que contraen gonorrea de sus madres durante el parto pueden r ceguera, llagas en el cuero cabelludo e infecciones.

Referencias Bibliográficas.

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (10 de Febrero de 2016). Gonorrea. Obtenido de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrhea-s.htm#:~:text=La%20gonorrea%20es%20una%20enfermedad,de%2015%20a%2024%20a%C3%B1os.
  2. MayoClinic. (03 de Marzo de 2020). Gonorrea. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gonorrhea/symptoms-causes/syc-20351774
  3. Morris, S. (Marzo de 2018). Gonorrea. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/infecciones/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-ets/gonorrea
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/21; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB354