MANCHESTER | “Los colores de la Atención médica”

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
picklemed@gmail.com

Resumen.

El Sistema de Triage Manchester, MTS de sus siglas en inglés Manchester Triage System y españolizado como «triaje», es un sistema de clasificación y priorización de pacientes diseñado en los años 90. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. El sistema español de triaje (SET) y el sistema de triaje Manchester (MTS) son los dos sistemas normalizados de mayor implantación en España. Todos son sistemas multidisciplinares basados en razones y en la urgencia de la consulta, pero no en diagnósticos y son efectuados por enfermería con apoyo médico puntual. Los profesionales de enfermería han demostrado capacidad para llevar a cabo el triaje, pero se valora positivamente la participación del médico en las decisiones relativas a los cuadros de mayor relevancia clínica.

Palabras Claves: atención, salud, sistema, triaje, urgencia, emergencia.

Abstract.

The Manchester Triage System, MTS for its acronym in English Manchester Triage System and Spanishized as «triage», is a patient classification and prioritization system designed in the 1990s. It evaluates care priorities, prioritizing the possibility of survival, according to therapeutic needs and available resources. Therefore, it tries to avoid delaying the patient’s care, which would worsen his prognosis due to the delay in his care. The Spanish triage system (SET) and the Manchester triage system (MTS) are the two most widely used standardized systems in Spain. All are multidisciplinary systems based on reasons and the urgency of the consultation, but not on diagnoses and are carried out by nurses with specific medical support. Nursing professionals have demonstrated the ability to carry out triage, but the doctor’s participation in decisions regarding the most clinically relevant conditions is valued positively.

Keywords: attention, health, system, triage, urgency, emergency.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es un Triage? ¿Para qué sirve? El triaje, trillaje o cribado (del francés triage, “cribado o clasificación”; con la misma etimología que el español trillado, es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la Enfermería y la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave, ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no obligue a ser visto por un médico con premura. Por tanto, evalúa el riesgo inmediato de muerte y las posibles complicaciones derivadas de la espera.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la información referencial del portal web OpositaTest (2019) nos indica que; Los profesionales de los Servicios de Urgencias de los hospitales de la ciudad inglesa de Manchester lo concibieron para dar respuesta a una creciente inquietud profesional en aquel ámbito de trabajo (…) El Sistema de Triage Manchester, MTS de sus siglas en inglés Manchester Triage System y españolizado como «triaje», es un sistema de clasificación y priorización de pacientes diseñado en los años 90 (…) El sistema de Manchester es rápido en su ejecución, cada triage dura entre 1 y 1,5 minutos, válido para pacientes adultos o en edad pediátrica y define unos flujos y circuitos de pacientes (…) La escala MTS clasifica al paciente que llega a un área de urgencias en 52 motivos diferentes. Dentro de cada motivo se despliega un árbol de flujo de preguntas o discriminadores, generales o específicos, cuya contestación es siempre Sí/No (…) Después de tres o cuatro preguntas clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color y un tiempo máximo de atención. Esto permite priorizar al paciente en función de la gravedad y, sobre todo, objetivar clínicamente la decisión, (OpositaTest, 2019).

De acuerdo con EuroInnova (2020) menciona que; El triaje es un proceso que posibilidad una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Hoy día se emplean sistemas de triaje estructurado con cinco niveles de prioridad que se distribuye asumiendo el concepto de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente y hacen posible clasificar a los pacientes a partir del grado de urgencia (…) El sistema español de triaje (SET) y el sistema de triaje Manchester (MTS) son los dos sistemas normalizados de mayor implantación en España. Todos son sistemas multidisciplinares basados en razones y en la urgencia de la consulta, pero no en diagnósticos y son efectuados por enfermería con apoyo médico puntual (…) El triage la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención. Esta clasificación se realiza a través de la valoración del médico o enfermero profesional, quienes identifican qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizarlas sobre aquellas que pueden esperar, (EUROINNOVA, 2020).

Sin embargo, Soler, W. (2010) mencionó que; La aplicación del triaje, tal como lo conocemos, proviene del mundo anglosajón que desarrolla a partir de los años 60 diversos planteamientos basados en escalas de 3 o 4 niveles de categorización que, al no haber demostrado suficiente fiabilidad, relevancia y validez, han sido casi todas sustituidas a partir de los años 90 por nuevas escalas de 5 niveles de priorización que pueden ser aplicadas en modelos del denominado triaje estructurado (…) Un sistema estructurado de triaje puede servir también para valorar otra serie de parámetros, como son el tiempo de estancia en urgencias, el porcentaje de ingresos en función del nivel de gravedad, las necesidades de recursos, etc. que indirectamente van a relacionarse con cada uno de los niveles de prioridad y que están estrechamente condicionados por el incremento de la demanda, la cual depende tanto de determinantes externos (afluencia) como internos (propia capacidad del servicio, demora de exploraciones, espera de cama para ingreso, espera de transporte, problemas sociosanitarios) (…) Actualmente es el personal de enfermería el que con más frecuencia lo realiza con o sin ayuda del facultativo. En este sentido algunos estudios concluyen que el triaje de enfermería con apoyo médico es más eficiente que el triaje de enfermería aislado sobre todo para los casos de alta urgencia y complejidad. No obstante, otros modelos definen el «triaje avanzado», en el que el profesional de enfermería ejecuta un procedimiento o administra una medicación en base a directrices médicas con protocolos, circuitos y órdenes médicas preestablecidos (…) El triaje se ha convertido en el sello de identidad del servicio de urgencias hospitalario que lo aplica, siendo además una herramienta objetiva que permite medir, evaluar y mejorar el funcionamiento y el rendimiento de dicho servicio (…) Los profesionales de enfermería han demostrado capacidad para llevar a cabo el triaje pero se valora positivamente la participación del médico en las decisiones relativas a los cuadros de mayor relevancia clínica, (Soler, W., 2010).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Modelos de Triaje.

Actualmente se reconocen cinco modelos de triaje estructurado con una amplia implantación:

  1. La Australian Triage Scale (ATS)
  2. La Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS)
  3. El Manchester Triage System (MTS)
  4. El Emergency Severit Index (ESI)
  5. El Sistema Español de Triage (SET) adoptado por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) a partir del Model Andorrá de Triatge: MAT

Criterios básicos.

El proceso de decisión que rodea al triage de un paciente, sigue los siguientes pasos:

  • Identificar el problema.
  • Recopilar información.
  • Evaluar todas las alternativas y seleccionar una para su aplicación.
  • Aplicar la alternativa priorizada.
  • Comprobar la aplicación y evaluar los resultados.

Sistema Manchester | Criterios de evaluación.

El Manchester Triage Group nació en el mes de noviembre de 1994 y sus esfuerzos se centraron en 5 objetivos:

  1. Elaborar una nomenclatura común.
  2. Usar definiciones comunes.
  3. Desarrollar una metodología sólida de triaje.
  4. Implantar un modelo global de formación.
  5. Permitir y facilitar la auditoria del método de triaje desarrollado.

Niveles de atención.

La tendencia actual, en la mayoría de los hospitales, es la de establecer 5 niveles de gravedad, según la posible demora en su atención:

  • Nivel 1 o rojo : precisa de la atención por el médico de forma inmediata.
  • Nivel 2 o naranja : la atención por el médico puede demorarse hasta 10 minutos.
  • Nivel 3 o amarillo : Pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital; la atención por el médico puede demorarse hasta 60 minutos.
  • Nivel 4 o verde : la atención por el médico puede demorarse hasta 2 horas.
  • Nivel 5 o azul : la atención por el médico puede demorarse hasta 4 horas.

Triaje de Manchester | Diseño PickleMED.

Fuente: Barcia, C. (2020).PickleMED

Referencias Bibliográficas.

  1. EUROINNOVA. (2020). Que es el triaje de Manchester. Obtenido de EUROINNOVA: https://www.euroinnova.ec/blog/que-es-el-triaje-de-manchester
  2. OpositaTest. (18 de Julio de 2019). ¿Qué es el sistema de Triaje de Manchester? Obtenido de OpositaTest: https://blog.opositatest.com/que-es-el-sistema-de-triaje-de-manchester-es-materia-de-la-oposicion-de-enfermeria/
  3. Soler, W. (2010). El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias. Obtenido de SCielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000200008
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/22; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB356