FISIOTERAPIA | ¿Ciencia o magia?

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
picklemed@gmail.com

Resumen.

La fisioterapia posee una base científica, está comprometida con la extensión, aplicación, evaluación y revisión de las evidencias (pruebas científicas) que la sustentan. Por lo tanto, se basa en la mejor evidencia científica y en la evidencia clínica (experiencia clínica) utilizadas mediante un juicio clínico. Esto es más importante que las técnicas usadas, sin ello, sólo se aplicarían técnicas sin tener en cuenta el verdadero problema del paciente; Dentro de la labor asistencial el/la fisioterapeuta puede especializarse en distintos ámbitos de las ciencias de la salud, es decir, puedes encontrar fisioterapeutas en distintos campos, por ejemplo: Neurología, pediatría, Traumatología, reumatología, medicina del deporte, cardiología, neumología, Otorrinolaringología, Geriatría, medicina estética, Obstetricia, Ginecología, Urología, ergonomía, salud mental. ayuda a prevenir, promover, curar y recuperar la salud del individuo mayor aplicando técnicas basadas en el cuerpo humano, movimiento, funciones, y su interacción con el entorno.

Palabras Claves: ciencia, terapia, salud, técnicas, fisioterapia.

Abstract.

Physiotherapy has a scientific basis, it is committed to the extension, application, evaluation and review of the evidences (scientific tests) that support it. Therefore, it is based on the best scientific evidence and clinical evidence (clinical experience) used by clinical judgment. This is more important than the techniques used, without it, only techniques would be applied without taking into account the true problem of the patient; Within the care work, the physiotherapist can specialize in different areas of health sciences, that is, you can find physiotherapists in different fields, for example: Neurology, pediatrics, Traumatology, rheumatology, sports medicine, cardiology, pulmonology, Otolaryngology, Geriatrics, aesthetic medicine, Obstetrics, Gynecology, Urology, ergonomics, mental health. Helps prevent, promote, cure and restore the health of the elderly by applying techniques based on the human body, movement, functions, and its interaction with the environment.

Key Words: science, therapy, health, techniques, physiotherapy.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la fisioterapia? ¿Para qué sirve la fisioterapia? ¿Por qué es un método de rehabilitación viable? La terapia física es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de agentes físicos como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones, masajes; también se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas, sin olvidar el papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud. La terapia física es una carrera profesional que tienes varias subespecialidades incluyendo deportes, neurología, cuidado de herida, EMG, aparato circulatorio, geriatría, Cirugía ortopédica, la salud de las mujeres, y pediatría. La rehabilitación neurológica es en particular un nuevo campo emergido. Los FT practican en muchos encuadres, como clínicas privadas, oficinas o clínicas para pacientes ambulatorios, salud clínica y bienestar, hospitales de la rehabilitación, especializados con instalaciones de enfermería, instalaciones de cuidado extendido, escuelas, hospicios, industriales y lugares de trabajo u otros entornos ocupacionales, centros deportivos.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Sanz, F. (2019) menciona que; La fisioterapia (del griego φυσις physis, ‘naturaleza’, y θεραπεία therapéia, ‘tratamiento’) es una rama de las ciencias de la salud que utiliza los agentes físicos (elementos naturales) para restaurar la función una vez perdida o evitar que se pierda en individuos o poblaciones (…) Como profesión sanitaria y universitaria está centrada en el movimiento y la función humanos y en maximizar su potencial. Se sirve de técnicas físicas para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud. Es decir, tiene en cuenta la globalidad del paciente en el tratamiento (…) Esta idea de agentes físicos, movimiento, naturaleza, lógicamente no es nueva. En la antigüedad siempre se han usado técnicas físicas: masajes, hidroterapia, gimnasia, el sol etc. Para algunos Hipócrates fue realmente el padre de la fisioterapia (…) La fisioterapia posee una base científica, está comprometida con la extensión, aplicación, evaluación y revisión de las evidencias (pruebas científicas) que la sustentan. Por lo tanto, se basa en la mejor evidencia científica y en la evidencia clínica (experiencia clínica) utilizadas mediante un juicio clínico. Esto es más importante que las técnicas usadas, sin ello, sólo se aplicarían técnicas sin tener en cuenta el verdadero problema del paciente (…) Una de las técnicas físicas más conocidas y características para restaurar la función a través del movimiento es la terapia manual (masajes, movilizaciones y manipulaciones articulares, neurales, aparato respiratorio, linfáticas, faciales, puntos gatillo, etc.). Pero hay muchas más técnicas, como el ejercicio terapéutico, educación terapéutica, reeducación postural, punción seca (uso de agujas) y un largo etcétera. Además se pueden usar distintos tipos de corrientes eléctricas, láseres, animales, el clima, el sol u otras energías que puedan ayudar como parte de un tratamiento (…) Dentro de la labor asistencial el/la fisioterapeuta puede especializarse en distintos ámbitos de las ciencias de la salud, es decir, puedes encontrar fisioterapeutas en distintos campos, por ejemplo: Neurología, pediatría, Traumatología, reumatología, medicina del deporte, cardiología, neumología, Otorrinolaringología, Geriatría, medicina estética, Obstetricia, Ginecología, Urología, ergonomía, salud mental, (Sanz, F., 2019).

De acuerdo con Fisioterapia Valencia (2020) mencionaron que; Cualquier persona puede ser partícipe del proceso de fortalecimiento y sanación del cuerpo. No sólo aquellos con condiciones médicas graves o después de lesiones graves. Sino también aquellos que sufren de dolor de espalda y lesiones leves, ya que estas condiciones a menudo pueden intensificarse con el tiempo (…) El tratamiento puede implicar el ejercicio terapéutico con el objetivo de mejorar fuerza, movimiento y resistencia. Para corregir el desequilibrio postural y muscular, se utilizan una serie de métodos como. Entre ellos la movilización articular, la manipulación y los masajes de tejidos blandos. Así como el estiramiento y la terapia con puntos gatillo, que pueden ayudar a reducir la rigidez y actuar para aliviar el dolor. Se utiliza a menudo junto con cirugía y medicamentos para ayudar a la recuperación del paciente (…) El ejercicio ayuda a reconstruir los músculos centrales de la espalda. Los músculos de la base debilitados son una de las causas principales detrás de la mayoría de los tipos de dolor de la espalda inferior y media. De hecho, existe una correlación directa entre un fuerte conjunto de músculos abdominales y un menor nivel de dolor lumbar crónico. Los entrenamientos enfocados para el dolor de espalda ayudan a todo el cuerpo (…) También podemos usar la definición de fisioterapia como: Un sistema de terapia física que utiliza regímenes de entrenamiento estructurado. Bajo la supervisión de un fisioterapeuta profesional capacitado para dar el mejor resultado posible, el profesional supervisará los protocolos de ejercicios. Esta es una herramienta imprescindible para la recuperación del paciente (…) Utilizando el estado del arte de conocimientos y equipos, expertos en esta área de la medicina se abren camino hacia una vida más saludable propia y en conjunto con la sociedad. No se puede llevar a cabo sin una participación activa. Además de unos entrenamientos semanales programados, el ejercicio debe ser constante. También se proveen consejos personalizados y técnicas para practicar en casa. Es posible sanar, juntos, tanto fisioterapeutas como pacientes, podemos hacer que suceda, (Fisioterapia Valencia, 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Fisioterapia | Definición OMS (1958)

El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Fisioterapia | Definición Confederación Mundial de Fisioterapia (1987)

La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

Fisioterapia | Marco de estudio.

Los planes de estudios para el grado de fisioterapia además incluyen:

  • Investigación para determinar si los pacientes o clientes requieren un mayor examen o derivación a otro profesional de la salud.
  • Valoración de los pacientes o clientes mediante la obtención de una historia clínica y otras fuentes.
  • Evaluación de los datos de la exploración (la historia, la revisión de los sistemas, y las pruebas y medidas) para tomar decisiones clínicas.
  • Determinar un diagnóstico que guiará el futuro del paciente.
  • Colaborar con los pacientes o clientes, miembros de la familia, otros profesionales y otras personas, para determinar un plan de atención que sea aceptable, realista, culturalmente competente, y centrado en el paciente.
  • Proporcionar las intervenciones de terapia física necesarias para lograr las distintas metas y resultados.
  • Promover la prevención, promoción de la salud y bienestar de todos los individuos.

Fisioterapia | Técnicas y procedimientos aplicados.

  • Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas.
  • Ultrasonoterapia: aplicación de ultrasonidos.
  • Hipertermia de contacto: Aplicación de equipos de hipertermia o diatermia de contacto.
  • Hidroterapia: Terapia por el Agua.
  • Termoterapia: Terapia por el Calor.
  • Mecanoterapia: aplicación de ingenios mecánicos a la Terapia.
  • Radiaciones: excepto radiaciones ionizantes.
  • Magnetoterapia: Terapia mediante Campos Electromagnéticos.
  • Crioterapia: Terapia mediante el Frío.
  • Láserterapia.
  • Vibroterapia.
  • Presoterapia.
  • Terapia por Ondas de Choque.
  • Electro bio-feedback.
  • Otros agentes físicos aplicados a la terapia.

Fisioterapia | Posibles efectos secundarios.

La Fisioterapia, al ser una terapia que se basa en elementos como son los agentes físicos, en general no produce efectos secundarios, ni mucho menos toxicidad de ningún tipo. Si hubiera efectos secundarios, estos se deberían a las contraindicaciones que las diversas terapias presentan, o bien, como en toda praxis médica, debido a una mala actuación profesional.

Algunas de estas contraindicaciones son:

  • Cinesiterapia: Procesos inflamatorios o infecciosos, fracturas en período de consolidación, hiperlaxitud articular, tumores óseos o medulares, osteoporosis, articulaciones dolorosas, derrames articulares o rigideces articulares postraumáticas.
  • Manipulaciones: cáncer óseo, fracturas, vértigos por insuficiencia vertebro-basilar, osteoporosis, artritis reumatoide, síntomas cuya causa no es identificada, procesos que cursan con infección o inflamación.
  • Fisioterapia Respiratoria: Tórax rígido, osteoporosis, fracturas costales, neumotórax, marcapasos, hemoptisis, alteraciones de la coagulación, espasmo bronquial, cardiopatías, inestabilidad hemodinámica, distrés respiratorio, broncoespasmo, fatiga, enfisema pulmonar.
  • Electroterapia: alteraciones cutáneas, procesos infecciosos o inflamatorios locales, fragilidad capilar, fiebre, tumores, hipersensibilidad o hiposensibilidad cutánea, osteoporosis, fracturas, afecciones del S.N.C (como miopatía, esclerosis múltiple, tromboflebitis, zona carotídea , paciente con marcapasos, cardiopatías, área cardiaca, en la espalda o abdomen de mujeres embarazadas. Tampoco en la proximidad o trayecto de elementos metálicos o prótesis que pudiera presentar el paciente.
  • Magnetoterapia: enfermedades víricas, micosis, hipotensión, hemorragias o heridas hemorrágicas, enfermos portadores de marcapasos.
  • Hidroterapia: procesos infecciosos (conjuntivitis vírica, bronquitis, otitis,etc.), incontinencia urinaria y fecal, estados febriles, personas que presenten alteraciones de la termorregulación, hipotensión o hipertensión arterial grave, úlceras varicosas, patologías cardiovasculares y respiratorias graves.
  • Termoterapia: cardiopatías, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal (ej: apendicitis), inflamaciones agudas en el aparato locomotor.
  • Crioterapia: alergia o hipersensibilidad al frío, enfermedad de Raynaud, afectaciones reumatoides, parálisis o coma, urticaria, hemoglobinuria, eritema, enfermedad coronaria o enfermedad hipertensiva.
  • Terapia lumínica: foto sensibilidad, tuberculosis pulmonar activa, hipertensión, hipertiroidismo, arterioesclerosis avanzadas, úlceras gastroduodenales, cardiopatías descompensadas.
  • Vibroterapia: prótesis e implantaciones metálicas, trastornos vasculares o hematológicos, marcapasos, trastornos de coagulación, hipoestesia, infecciones e inflamaciones agudas, tumores, en embarazadas, sobre placas epifisarias, fracturas, Diabetes Mellitus.
  • Fisioterapia en geriatría: ayuda a prevenir, promover, curar y recuperar la salud del individuo mayor aplicando técnicas basadas en el cuerpo humano, movimiento, funciones, y su interacción con el entorno. puede beneficiar la salud cognitiva mediante los beneficios obtenidos en el sistema cardiovascular que se extiende al sistema cerebrovascular beneficiando e incremento de la neurogenesis, mejora de la citoestructura y mejora de las estructuras electrofisiológicas

Fisioterapia | Beneficios.

Las técnicas, ejercicios y métodos empleados en la fisioterapia intervienen de forma positiva en la salud del paciente de varias maneras. Estos son los principales beneficios de la fisioterapia:

  • Ayuda a combatir los síntomas de algunas patologías: Las técnicas empleadas actúan contra el dolor y la inflamación en lesiones musculares y articulares; además, ayuda a combatir algunas enfermedades, como las de la piel (acné,  psoriasis e ictericia).
  • Previene enfermedades y molestias: Muchos de los ejercicios utilizados en fisioterapia están destinados a reeducar conductas posturales y mejorar el organismo con el fin de evitar enfermedades y molestias futuras en personas de riesgo debido a determinados factores, como las deformidades de columna.
  • Ayuda a frenar los efectos de enfermedades degenerativas: La fisioterapia está indicada, en muchos casos, para amortiguar y frenar el impacto de algunos efectos producidos por enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales, como la esclerosis múltiple, la ELA o el Parkinson. Mediante técnicas como la fisioterapia neurológica se pueden tratar afecciones del sistema nervioso relacionadas con el tono postural y los patrones neuromotores patológicos, mientras que con la fisioterapia respiratoria se pueden combatir patologías del sistema respiratorio producidas por enfermedades degenerativas.
  • Fortalece el organismo: Refuerza las estructuras musculares, óseas y articulares, y facilita la amplitud de movimientos y la flexibilidad, lo que ayuda a prevenir lesiones y a recuperarse antes en caso de sufrir alguna; además, capacita al organismo para tolerar mejor el ejercicio ya que, a través de algunas técnicas como las utilizadas en la fisioterapia respiratoria, se puede aumentar la resistencia.
  • Aumenta el bienestar y la calidad de vida: Es uno de los objetivos principales de la fisioterapia. Los profesionales de esta disciplina no sólo están capacitados para diagnosticar, prevenir y curar, sino que, según la WCPT, el fisioterapeuta también puede ayudar a modificar las barreras ambientales en el ámbito laboral y doméstico con el objetivo de facilitar el acceso a todas las actividades sociales posibles. 

Fisioterapia | Campos de actuación.

Según lo menciona Sanz, F. (2019) Dentro de la labor asistencial el/la fisioterapeuta puede especializarse en distintos ámbitos de las ciencias de la salud, es decir, puedes encontrar fisioterapeutas en distintos campos, por ejemplo: Neurología, pediatría, Traumatología, reumatología, medicina del deporte, cardiología, neumología, Otorrinolaringología, Geriatría, medicina estética, Obstetricia, Ginecología, Urología, ergonomía, salud mental, etc. (…) De esta manera se puede apreciar, que el fisioterapeuta no es solamente el profesional que da masajes, o manipula articulaciones o pone un vendaje. Por lo tanto, se debe saber a qué fisioterapeuta se está acudiendo. Muchas veces es el propio médico u otro profesional de la salud el que lo indica. Pero a veces el paciente busca un fisioterapeuta por sí mismo y no todos/as los fisioterapeutas son iguales (…) Por lo tanto cuando un fisioterapeuta se hace llamar a su vez osteópata, no es del todo verdadero porque la osteopatía no es una profesión reglada. Tan solo puede decir que está especializado en una técnica como puede ser la osteopatía. Como profesional sólo se debería llamar fisioterapeuta aunque tenga amplios conocimientos de osteopatía, lo único que se usa mucho como reclamo publicitario pero no se debe confundir con personas que ejercen osteopatía sin ser fisioterapeutas que han recibido la formación de formas privadas, (Sanz, F., 2019).

2. Situación basada a la realidad.

¿Ciencia o Magia? ¿Acaso es Ciencia mágica? ¿Cuál es la definición popular de la fisioterapia? Muchos optan por recurrir al tratamiento farmacológico para situaciones donde se requieren métodos y técnicas fisioterapéuticas, pero ¿Cuál es la perspectiva social de la fisioterapia? Resulta que en la realidad poblacional de muchas comunidades existen dos puntos de vistas, siendo el primero la perspectiva de las personas que recurren a la misma como medio de rehabilitación y recuperación; de la misma manera hay otras personas que lo ven como el UNICO método de curación, invalidando la farmacoterapia y emprendiendo negocios fuera del permiso médico, la pregunta es ¿Cuál es el enfoque correcto?

Sucede que, la fisioterapia como anteriormente fue menciona nos brinda la posibilidad de rehabilitarnos mediante técnicas ejecutadas por especialistas que bajo un permiso y licencia realizan la labor de emprender centros de rehabilitación física, es decir que como profesión brinda un doble beneficia ya que logra ser un servicio para el paciente que lo necesita y logra ser un medio de trabajo para muchos profesionales de la salud; el problema se da cuando personas que no tienen más que simple conocimiento de tipo “empírico” emprenden negocios donde atienden a un numeroso grupo de personas sin tener conocimiento sobre ciencias o al menos haber recibido algún tipo de capacitación ¿Es correcto? Por supuesto que NO ¿Y quién controla esto? Desafortunadamente NADIE porque en muchas localidades no les interesa o no lo ven relevante realizar un control de centros de terapia que cuenten con personas especializadas ejerciendo su profesión.

En muchos países hacen controles de intendencia, pero muy poco logran cuando no realizan un diagnostico situacional donde se logren identificar el número de centros especializados con el fin de ampliar el rango de cobertura de los mismos por medio de un convenio con hospitales para garantizar un mejor servicio a los pacientes que necesitan un tratamiento fisioterapéutico; los tratamientos de este nivel van más allá de la ciencia ya que logra tener un nivel de efectividad que en muchos de los casos ciertos fármacos no proporcionan, algunos les denominan “magia” pero la magia es un resultado de movimientos rápidos que crean una “ilusión”; no obstante la perspectiva popular es la de sorprenderse del grado de efectividad que un tratamiento tiene, con lo cual todo servicio que un profesional de salud capacitado se encuentre apto de brindar a un paciente que lo necesita no es un acto de magia es un acto de humanidad ¿Por qué? Sencillamente porque los profesionales usan su conocimiento para una sola cosa, con un solo objetivo el cual  es “Brindar salud con excelentes resultados”

Referencias Bibliográficas.

  1. Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. (2020). Fisioterapia. Obtenido de Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia: https://www.cofiga.org/ciudadanos/fisioterapia/definicion
  2. Fisioterapia Valencia. (2020). ¿Que es la Fisioterapia? Obtenido de Fisioterapia Valencia: https://adfisioterapiavalencia.com/definicion-de-fisioterapia
  3. Sanz, F. (16 de Enero de 2019). Fisioterapia. Obtenido de Saludterapia: https://www.saludterapia.com/glosario/d/32-fisioterapia.html
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/26; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB357