MANCHESTER | La Realidad

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com

Situación basada a la realidad.

Recordemos ¿Qué es un triaje? El triaje, trillaje o cribado (del francés triage, “cribado o clasificación”; con la misma etimología que el español trillado, es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la Enfermería y la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención, la pregunta es ¿Cuál es la realidad en muchas localidades?

Sucede que en muchas localidades alrededor del mundo existen casas de salud donde el triaje es MAL APLICADO ya que en unidades del servicio privado existe el denominado “triaje de la afinidad” donde el profesional de salud debe enfocar su atención solo a cierto grupo de usuarios que tienen la etiqueta de “recomendados” o también en sector publico existen los usuarios que no reciben una atención inmediata por la mala gestión de los servicios del personal de salud, es decir que si no existe un orden, no hay un proceso y si no hay un proceso no hay resultados, con lo cual eso a largo plazo dará un equivalente a un mal servicio de salud en un hospital o clínica.

La pregunta es ¿Por qué pasa esto? La respuesta es sencilla y se direcciona a la politización de los recursos estatales que en muchos países viven, eso provoca que en sus hospitales no cuenten con los suficientes insumos, personal e instalaciones para recibir un numeroso grupo de pacientes; sin embargo más allá de la parte gubernamental también existe la parte profesional donde médicos o enfermeros atienden de una forma inadecuada, no respetando las designaciones de colores e incluso llamando a los pacientes que tiene un ticket de manera no secuencial ¿Qué provoca esto? Provoca que los usuarios opten por cometer actos como decir todo tipo de improperios a los médicos, intentos de violencia contra el personal de enfermería, violencia verbal contra los colaboradores, etc. ¿Es justificable estas acciones? Lógicamente no son propias de una persona civilizada pero lo que se hace énfasis es que muchos usuarios se dejan llevar por la desesperación y la ignorancia de no saber qué hacer logrando simplemente generar una atmosfera de irrespeto.

La otra cara de la moneda se da en situaciones donde los pacientes en vista de la mala atención brindada optan por “fingir” tener una enfermedad de mayor complejidad para ser atendidos “rápido” la pregunta es ¿Es correcto eso? Sucede que todo caso puede presentarse, pero ¿Qué sucedería que alguien por motivo de optar en fingir, logra que un paciente con un problema REAL no sea atendido? ¿Es justo? Evidentemente no es justo pero existen casos donde en realidad llegan pacientes con problemas de URGENCIA pero a su vez llega otro paciente de ATENCION INMEDIATA ¿Qué sucede? Sucede que estos usuarios optan por quejarse manifestando que “no se les quiere atender” ¿Es justo para el personal de salud eso?

Las realidades de los triajes de salud se pueden enfocar de diferentes maneras siendo por parte de una mala atención del personal, mala gestión hospitalaria y control de los servicios, pacientes maleducados con ánimos de generar disturbios, etc. ¿Cuál es la versión real de todas las situaciones?  NO LA SABEMOS, pero lo que si podemos identificar es que de nada sirve una coloración con tiempo si los pacientes NO SABEN LEER, de nada sirve que los hospitales inviertan millones en publicidad intrahospitalaria para educar a los pacientes SI NO LA SABEN APRECIAR o ENTENDER, de nada sirve que se emitan ticket si los profesionales van a llamar a los pacientes como mejor les parezca, entonces ¿Dónde queda Manchester aquí? Lógicamente en ningún lado porque en muchas casas de salud solo llegan los pacientes a la unidad de atención primaria (triaje) lo recibe un médico y un auxiliar, hacen una valoración rápida inicial y le colocan una pulsera con su respectiva coloración, la pregunta es ¿Cómo sabemos la verdad? ¿Cómo sabemos que no estamos atendiendo a una persona que solo quiere ser atendida rápido?

La verdad es que no podemos saberlo porque el profesional de salud no puede ser prejuicioso frente a los tipos de usuarios que acuden a una casa de salud, el personal debe ser imparcial, neutral y manejarse siempre con un perfil al nivel de un profesional de la salud ¿Pasa eso en muchas casas de salud? La verdad es que no pasa ¿Por qué? Simplemente porque no hay médicos o existen auxiliares haciéndose pasar por licenciados, técnicos siendo los jefes sin tener conocimiento de administración o al menos haber estudiado en la universidad como un licenciado; en general TODO PASA PUERTAS ADENTRO, la pregunta es ¿Quién hace un cambio?

Infortunadamente no existe un régimen de salud mundial en materia profesional y académica para lograr que todo esté ubicado donde DEBE ser ubicado porque el grave problema del sistema de salud en ciertas localidades es que se encuentra “abombado” de gente DESUBICADA ¿Y qué pasa con los profesionales que intentan emprender una carrera en la salud? Tristemente no tiene oportunidad de trabajar y están haciendo cualquier otra cosa que, aunque ES HONRADO y HONORABLE desafortunadamente no es el trabajo que debería estar ejerciendo solo porque las oportunidades para los que menos se preparan, para los que no estudian, para los que hacen fraudes, los que trabajan mal e incluso cometen actos de absoluta ilegalidad, ese tipo de gente es la que siempre obtienen todo de la forma fácil, ¿Qué autoridad controla eso?

En las carreras pasan AÑOS enseñándoles a los estudiantes que significa cada color y que tipo de atención se debe brindar, es correcto que ¿Cuándo vean la vida real sepan que tantos años de estudio fueron en vano? ¿De qué te sirven tantos libros si en la vida real nadie trabaja como debería? ¿Es justo eso para la comunidad laboral de la salud? Por supuesto que no lo es, pero desafortunadamente en un estudio cuantitativo (hipotético) con estadísticas (hipotéticas) será más que evidente darnos cuenta en que en muchas localidades independientemente del tipo de servicio (público o privado) no existirán en su totalidad casas de salud que trabajen con transparencia y profesionalismo; quizá existen miles o millones, pero hagamos una reflexión y veamos la REALIDAD y preguntémonos ¿Qué podemos escuchar más de las personas? ¿Quejas o felicitaciones?

Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/27; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB358