ALCOHOLISMO | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com

Resumen.

La intoxicación por alcohol causa problemas de conducta y cambios mentales. Estos pueden incluir comportamiento inadecuado, estados de ánimo inestables, alteración de la capacidad de juicio, dificultad para hablar, problemas de atención o memoria y mala coordinación. El consumo de alcohol en exceso produce múltiples problemas de salud en el individuo. Dentro de los problemas físicos podemos resaltar la cirrosis hepática, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, desnutrición, problemas gastrointestinales y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer. La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor; si el consumo excesivo es prolongado, pueden aparecer problemas nerviosos y mentales, e incluso daño cerebral permanente. Otros problemas derivados del consumo de alcohol son el aumento de accidentes de tráfico y de la violencia.

Palabras Claves: alcohol, bebidas, trastorno, consumo, droga.

Abstract.

Alcohol intoxication causes behavior problems and mental changes. These can include inappropriate behavior, unstable moods, impaired judgment, slurred speech, attention or memory problems, and poor coordination. The consumption of alcohol in excess produces multiple health problems in the individual. Among the physical problems we can highlight liver cirrhosis, cardiovascular disorders, hypertension, malnutrition, gastrointestinal problems and increased risk of certain types of cancer. Alcohol dependence can result from a genetic predisposition, mental illness, heavy, sustained, and abusive alcohol use, or a combination of these factors. This disease affects not only the addict but also the life of everyone around him; if excessive consumption is prolonged, nervous and mental problems can appear, and even permanent brain damage. Other problems derived from alcohol consumption are the increase in traffic accidents and violence.

Key Words: alcohol, drinks, disorder, consumption, drug.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿De qué se trata el alcoholismo? ¿En qué consiste este trastorno? El alcoholismo es una adicción que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física y psicológica del mismo individuo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingestión. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Investigaciones recientes sobre genética y neurociencia han identificado ciertas características genéticas que se cree que están relacionadas con la dependencia del alcohol. Los investigadores continúan indagando acerca del vínculo entre la herencia genética y el alcoholismo.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; El consumo no saludable de alcohol comprende todo consumo de alcohol que pone en riesgo tu salud o tu seguridad, o que provoca otros problemas relacionados. También incluye el consumo muy elevado de alcohol, un patrón de consumo de alcohol por el cual un hombre consume cinco o más bebidas en dos horas, o una mujer ingiere, al menos, cuatro bebidas en dos horas (…) El trastorno por consumo de alcohol (que incluye un grado que, a veces, se denomina «alcoholismo») es un patrón de consumo de alcohol que comprende problemas para controlar tu consumo, situaciones en las que te sientes preocupado por el alcohol, el consumo continuo de este aun cuando te cause problemas, la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes rápidamente el consumo (…) La intoxicación por alcohol causa problemas de conducta y cambios mentales. Estos pueden incluir comportamiento inadecuado, estados de ánimo inestables, alteración de la capacidad de juicio, dificultad para hablar, problemas de atención o memoria y mala coordinación (…) Muchas personas que padecen un trastorno relacionado con el consumo de alcohol dudan en tratarse ya que no reconocen que tienen un problema. La intervención por parte de los seres queridos puede ayudar a algunos a reconocer el problema y aceptar que necesitan ayuda profesional. Si te preocupa alguien que bebe en exceso, pide a un profesional con experiencia en el tratamiento del alcoholismo que te asesore sobre cómo acercarte a esa persona, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (2017) mencionan que; El consumo de alcohol en exceso produce múltiples problemas de salud en el individuo. Dentro de los problemas físicos podemos resaltar la cirrosis hepática, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, desnutrición, problemas gastrointestinales y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer. Si el consumo excesivo es prolongado, pueden aparecer problemas nerviosos y mentales, e incluso daño cerebral permanente. Otros problemas derivados del consumo de alcohol son el aumento de accidentes de tráfico y de la violencia. Asimismo, el alcohol puede causar muertes por sobredosis (…) El tratamiento del alcoholismo es complicado, como el de todas las adicciones. La primera fase del tratamiento es el reconocimiento del problema por parte del paciente ya que es muy rara la aceptación voluntaria de la necesidad de tratamiento. En esta fase es fundamental que la familia y personas allegadas convenzan a la persona de la necesidad de tratamiento y participen de forma activa en la terapia, (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2017).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología | Síndrome de alcoholismo fetal (SAF).

  • Bajo peso al nacer.
  • Menor perímetro craneal.
  • Retraso del crecimiento.
  • Retraso del desarrollo.
  • Disfunción orgánica.
  • Anomalías faciales, incluyendo ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y surco nasolabial poco desarrollado.
  • Epilepsia.
  • Problemas de coordinación y de motricidad fina.
  • Escasas habilidades sociales, incluyendo dificultad para establecer y mantener vínculos de amistad y para relacionarse en grupo.
  • Falta de imaginación o curiosidad.
  • Dificultades de aprendizaje, incluyendo poca memoria, incapacidad para entender conceptos como el tiempo y el dinero, deficiente comprensión lingüística y escasa capacidad de resolución de problemas.
  • Problemas de comportamiento, como hiperactividad, incapacidad para concentrarse, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad.

Sintomatología | Alcoholismo.

  • Incapacidad de mantenerse sin consumir alcohol.
  • Promesas incumplidas de controlarse o abstenerse.
  • Descuido en la higiene personal y la alimentación.
  • Trastornos del sueño.
  • Ausencia, errores y retrasos recurrentes en el trabajo.
  • Angustia o presión en el pecho por las mañanas.
  • Mentir sobre la cantidad ingerida o esconder botellas.
  • Pérdida de tiempo y/o dinero en planear el consumo, consumiendo o por la resaca.
  • Beber solo o juntarse con personas con las cuales el único vínculo es la bebida.
  • Tener algún tipo de consecuencia por el consumo de alcohol y no ser capaz de controlarse.
  • Sentimientos de culpabilidad el día siguiente.
  • Lagunas mentales.
  • Ponerse a la defensiva al hablar sobre el problema.
  • Incapacidad para divertirse sin la presencia del alcohol.
  • Episodios de cambio de personalidad bajo los efectos del alcohol.

Tipos de Alcoholismo.

  • Tipo I: Es característico en personas adultas, mayores de 25 años, que pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas. Se ha determinado un 21% de heredabilidad y hay un mejor diagnóstico para tratarlos.
  • Tipo II: se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de la enzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central. Se ha determinado un 88% de heredabilidad y hay un peor diagnóstico de tratamiento.

Rango normal de ingesta de alcohol.

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism define un trago normal como cualquiera de los siguientes:

  • 12 onzas (355 mililitros) de cerveza común (aproximadamente 5 por ciento de alcohol)
  • Entre 8 y 9 onzas (de 237 a 266 mililitros) de licor de malta (aproximadamente 7 por ciento de alcohol)
  • 5 onzas (148 mililitros) de vino (aproximadamente 12 por ciento de alcohol)
  • 1.5 onzas (44 mililitros) de licor fuerte con 80 por ciento de graduación alcohólica (aproximadamente 40 por ciento de alcohol)

Factores de Riesgo.

La MayoClinic (2019) indican que el consumo de alcohol puede comenzar en la adolescencia, pero el trastorno por consumo de alcohol se manifiesta con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

  • Consumo constante a lo largo del tiempo. El consumo excesivo frecuente durante un período prolongado o el consumo compulsivo frecuente pueden ocasionar problemas relacionados con el alcohol o trastorno por consumo de alcohol.
  • Comenzar a una edad temprana. Las personas que comienzan a beber, especialmente de manera compulsiva, a una edad temprana tienen un mayor riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol es mayor en las personas que tienen un padre u otro familiar cercano con problemas con el alcohol. Esto puede verse influenciado por factores genéticos.
  • Depresión y otros problemas mentales. Es frecuente que las personas con trastornos mentales, como ansiedad, depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar, tengan problemas con el alcohol u otras sustancias.
  • Antecedentes de trauma. Las personas con antecedentes de problemas emocionales u otros traumas tienen un mayor riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol.
  • Cirugía bariátrica. Algunos estudios de investigación indican que someterse a una cirugía bariátrica puede aumentar el riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol o de tener una recidiva después de recuperarse de este trastorno.
  • Factores sociales y culturales. Tener amigos o una pareja que beben con regularidad podría aumentar el riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol. La manera atractiva en la que a veces el consumo de alcohol se presenta en los medios de comunicación también puede transmitir el mensaje de que beber mucho está bien. En el caso de los jóvenes, la influencia de los padres, compañeros y otros modelos a seguir puede afectar el riesgo.

Complicaciones.

Consumir bebidas alcohólicas en exceso puede reducir las habilidades de razonamiento y disminuir las inhibiciones, lo que da lugar a decisiones erróneas y a situaciones o comportamientos peligrosos, como los siguientes:

  • Accidentes automovilísticos y otros tipos de lesiones accidentales, como ahogarse
  • Problemas en las relaciones
  • Un desempeño deficiente en el trabajo o en la escuela
  • Mayor probabilidad de cometer delitos violentos o de ser víctima de un delito
  • Problemas legales, laborales o económicos
  • Problemas con el consumo de otras sustancias
  • Participación en relaciones sexuales riesgosas y sin protección, o ser víctima de abuso sexual o de violación
  • Mayor riesgo de intentar suicidarse o de realmente hacerlo

Referencias Bibliográficas.

  1. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. (24 de Febrero de 2017). ALCOHOLISMO. Obtenido de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/alcoholismo.aspx
  2. Fundación RECAL. (2020). ALCOHOLISMO. Obtenido de Fundación RECAL: https://www.fundacionrecal.org/que-es-la-adiccion/tipos-de-adiccion/alcoholismo/
  3. MayoClinic. (15 de Enero de 2019). Trastorno por consumo de alcohol. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alcohol-use-disorder/symptoms-causes/syc-20369243
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/30; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB363