ANOSMIA | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com

Resumen.

La anosmia lentamente progresiva en un paciente adulto mayor sin otros síntomas o hallazgos indica el envejecimiento normal como la causa, cualquier problema en este proceso nariz congestionada, bloqueo, inflamación, daño a los nervios, o una afección del funcionamiento del cerebro pueden afectar tu capacidad para percibir olores normalmente. El sentido del olfato está estrechamente ligado al sentido del gusto. Si no puede oler el aroma de los alimentos, es probable que tenga problemas para degustar la comida. Esto puede hacer que no coma lo suficiente y que pierda peso. También puede no obtener los nutrientes que necesita; La anosmia ocurre cuando una inflamación intranasal u otra obstrucción impide que los olores ingresen en el área olfatoria; también, cuando el neuroepitelio olfatorio está destruido o cuando se destruyen los filamentos, los bulbos, los trayectos o las conexiones centrales del nervio olfatorio.

Palabras Claves: olfato, enfermedad, olor, obstrucción.

Abstract.

Slowly progressive anosmia in an elderly patient without other symptoms or findings indicates normal aging as the cause, any problem in this process stuffy nose, blockage, inflammation, nerve damage, or a brain function impairment can affect your ability to perceive odors normally. The sense of smell is closely linked to the sense of taste. If you can’t smell the aroma of food, you probably have trouble tasting food. This can cause you to not eat enough and lose weight. You may also not get the nutrients you need; Anosmia occurs when intranasal inflammation or other obstruction prevents odors from entering the olfactory area; also, when the olfactory neuroepithelium is destroyed or when the filaments, bulbs, paths or central connections of the olfactory nerve are destroyed.

Key Words: smell, disease, odor, obstruction.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la anosmia? ¿En qué consiste? Anosmia es la pérdida total del olfato. Puede ser temporal o crónica. Un término relacionado es hiposmia, el cual se refiere a la disminución en la habilidad olfativa (…) Entre las causas de la anosmia congénita se hallan las fallas en el desarrollo de las placodas olfatorias. Estas son engrosamientos del ectodermo superficial de la región nasal del embrión a partir de las cuales se generan los neuroepitelios receptores olfatorios de las fosas nasales. La anosmia congénita puede asociarse a fallas en la formación de las células precursoras de las neuronas hipotalámicas que secretan hormonas liberadoras de gonadotrofinas hipofisarias. En este caso la anosmia se asocia a hipogonadismo hipogonadotrófico constituyendo el síndrome de Kallman.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; La nariz y un área en la parte superior de la garganta tienen células especiales que contienen receptores de olores. Cuando estos receptores detectan olores, envían un mensaje al cerebro. El cerebro luego identifica el olor específico (…) Un bloqueo en los conductos nasales, causado por un pólipo o una fractura nasal, también es una causa común. El envejecimiento normal también puede causar pérdida del olfato, especialmente después de los 60 años (…) Cualquier problema en este proceso nariz congestionada, bloqueo, inflamación, daño a los nervios, o una afección del funcionamiento del cerebro pueden afectar tu capacidad para percibir olores normalmente, (MayoClinic, 2019).

No obstante, Fried, M. (2018) define la anosmia como; la pérdida total del olfato. La hiposmia es su pérdida parcial. Si es unilateral, la anosmia suele pasar desapercibida (…) La anosmia ocurre cuando una inflamación intranasal u otra obstrucción impide que los olores ingresen en el área olfatoria; también, cuando el neuroepitelio olfatorio está destruido o cuando se destruyen los filamentos, los bulbos, los trayectos o las conexiones centrales del nervio olfatorio (…) La confusión progresiva y la pérdida reciente de la memoria en un paciente adulto mayor sugieren la enfermedad de Alzheimer como la causa. La presencia de síntomas neurológicos que se exacerban y remiten y que afectan múltiples áreas, sugiere una enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple. La anosmia lentamente progresiva en un paciente adulto mayor sin otros síntomas o hallazgos indica el envejecimiento normal como la causa (…) Si hay anosmia y no se evidencia fácilmente ninguna causa en la evaluación clínica (véase tabla Algunas causas de anosmia), debe realizarse una TC de cabeza (que incluya los senos) con contraste para descartar un tumor o una fractura no sospechada del piso de la fosa craneal anterior. La RM también se emplea para evaluar enfermedad intracraneal y puede ser necesaria sobre todo en los pacientes sin alteraciones nasales o sinusales en la TC (…) La presencia de síntomas neurológicos que se exacerban y remiten y que afectan múltiples áreas, sugiere una enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple. La anosmia lentamente progresiva en un paciente adulto mayor sin otros síntomas o hallazgos indica el envejecimiento normal como la causa, (Fried, M., 2018).

Sin embargo, Healthwise (2019) menciona que; Algunas personas experimentan una reducción en el sentido del olfato. Esto se llama hiposmia. Estas personas pueden oler algunos aromas, pero no otros. O los aromas podrían oler diferente que antes (…) El sentido del olfato está estrechamente ligado al sentido del gusto. Si no puede oler el aroma de los alimentos, es probable que tenga problemas para degustar la comida. Esto puede hacer que no coma lo suficiente y que pierda peso. También puede no obtener los nutrientes que necesita (…)  La anosmia puede afectar su estado de ánimo. Puede hacerle sentir triste o deprimido, porque los aromas de la comida, las flores y otras cosas son parte del placer de la vida, (Healthwise, 2019).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Causas.

Las causas más comunes de esta enfermedad son:

  • Infección viral
  • Descongestionantes nasales
  • Problemas por saturación de plomo
  • Por uso de ciertos medicamentos
  • Radioterapia
  • Traqueostomía
  • Nacimiento (congénito)
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Cirugía del tipo craneotomía
  • Consecuencia también del trastorno mental de conversión
  • Enfermedad de Wernicke.

Criterios diagnósticos.

Un médico diagnostica la falta del sentido del olfato por medio de:

  • Antecedentes familiares y personales.
  • Un examen de la cabeza, el cuello y la nariz.
  • Pruebas para ver si puede oler ciertos aromas u olores.
  • Un análisis de sangre para detectar una deficiencia vitamínica u otro problema de salud.
  • Una resonancia magnética o una tomografía computarizada para detectar problemas en el cerebro.

Referencias Bibliográficas.

  1. Fried, M. (Agosto de 2018). Anosmia. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/abordaje-del-paciente-con-s%C3%ADntomas-nasales-y-far%C3%ADngeos/anosmia
  2. Healthwise. (28 de Julio de 2019). Anosmia. Obtenido de Healthwise: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/anosmia-abl0388
  3. MayoClinic. (05 de Diciembre de 2019). Pérdida del olfato. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/loss-of-smell/basics/causes/sym-20050804
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/30; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB364