DROGADICCIÓN | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com

Resumen.

La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden generar las conductas dañinas que se observan en las personas que se drogan. La drogadicción es también una enfermedad con recaídas. En su origen, toxicomanía hacía referencia al estado de intoxicación periódica o crónica del consumidor de una sustancia. Se trataba del consumo de productos que, en aquella época, tenían una comercialización y uso médico, de manera que, con este término. Es habitual que una persona con adicción presente, en etapas de tratamiento de rehabilitación, aspectos psico-somáticos que puedan estar asociados y considerarse como los causantes, aspectos que suelen tomarse como una consecuencia reactiva de la adicción. Sea cual sea la dependencia de un adicto.

Palabras Claves: Drogas, dependencia, ilícita, enfermedad, consumo.

Abstract.

Drug addiction is a chronic disease characterized by compulsive or uncontrollable drug seeking and use despite its damaging consequences and the changes it causes in the brain, which can be long-lasting. These changes in the brain can lead to the harmful behaviors seen in people who use drugs. Drug addiction is also a relapsing disease. In its origin, drug addiction referred to the state of periodic or chronic intoxication of the consumer of a substance. It was about the consumption of products that, at that time, had a commercialization and medical use, so that, with this term. It is common for a person with addiction to present, in stages of rehabilitation treatment, psychosomatic aspects that may be associated and considered as the cause, aspects that are usually taken as a reactive consequence of the addiction. Whatever the dependence of an addict.

Key Words: Drugs, dependence, illicit, disease, consumption.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la drogadicción o drogodependencia? drogodependencia, drogadicción y farmacodependencia hacen referencia a la adicción generada por la exposición repetida a una droga, ya sea un fármaco o una sustancia psicoactiva legal o ilegal. Sus características son: un deseo invencible o una necesidad de consumir droga y de procurarla por todos los medios, una tendencia a aumentar las dosis y una dependencia de origen psíquico y a veces físico a consecuencia de los efectos de la droga. En su origen, toxicomanía hacía referencia al estado de intoxicación periódica o crónica del consumidor de una sustancia. Se trataba del consumo de productos que, en aquella época, tenían una comercialización y uso médico, de manera que, con este término, se indicaba un consumo no terapéutico y se hacía énfasis, al utilizar el sufijo manía, en la exaltación afectiva buscada con la autoadministración de la sustancia.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2017) menciona que; La drogadicción puede empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo de la droga se vuelve más frecuente. En otras personas, en especial con los opioides, la adicción a las drogas empieza con la exposición a medicamentos recetados, o al recibir medicamentos de un amigo o un familiar al que se los recetaron (…) Las sustancias como el alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran drogas. Cuando eres adicto, posiblemente sigas consumiendo la droga a pesar del daño que causa (…) El riesgo de adicción y la rapidez con que te vuelves adicto varían según la droga. Algunas drogas, como los analgésicos opioides, conllevan un riesgo mayor y provocan adicción más rápido que otras (…) Los intentos por suspender el consumo de la droga pueden causar deseos intensos de consumirla y hacerte sentir físicamente enfermo, (MayoClinic, 2017).

De acuerdo con National Institute on Drug Abuse (2019) define la drogadicción como; una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden generar las conductas dañinas que se observan en las personas que se drogan. La drogadicción es también una enfermedad con recaídas. La recaída ocurre cuando una persona vuelve a consumir drogas después de haber intentado dejarlas (…) la búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición a la droga durante largo tiempo en la función cerebral (…) Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir drogas unos pocos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan atención a largo plazo o repetida para poder dejar completamente las drogas y recuperar su vida, (National Institute on Drug Abuse, 2019).

No obstante, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (2017) mencionaron que; Son muchas las sustancias capaces de crear drogadicción. En la práctica diaria, las más importantes son la heroína, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, el cannabis y los alucinógenos, como el LSD. Una vez que existe dependencia, el paciente o drogadicto inicia un largo proceso, que se caracteriza por la necesidad compulsiva de consumir la sustancia. Esta actitud, generalmente, desemboca en conductas marginales, tanto por la ilegalidad de la sustancia como por el deterioro físico y psicológico del drogadicto (…) la drogadicción está relacionada con el consumo de sustancias que deterioran el comportamiento físico, mental y social de las personas. En los tratamientos contra la drogadicción, diversos profesionales sanitarios trabajan activa y coordinadamente, pero para salir del mundo de la droga es necesaria la colaboración tanto del individuo como de la sociedad en general, (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2017).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los síntomas o las conductas de la drogadicción incluyen los siguientes:

  • Sentir que tienes que consumir la droga con frecuencia, ya sea diariamente o incluso varias veces al día
  • Tener una necesidad tan intensa de consumir la droga que no puedes pensar en otra cosa
  • Con el tiempo, necesitar una dosis mayor de la droga para obtener el mismo efecto
  • Consumir mayores cantidades de la droga durante un período de tiempo más largo del que tenías pensado
  • Asegurarte de tener droga disponible
  • Gastar dinero en la droga, incluso cuando no puedes pagarla
  • No cumplir con las obligaciones y responsabilidades laborales, o reducir el tiempo que dedicas a actividades sociales o recreativas debido al consumo de la droga
  • Continuar con el consumo de la droga a pesar de que sabes que te está provocando problemas en tu vida o daños físicos o psicológicos
  • Hacer cosas que normalmente no harías para conseguir la droga, como robar
  • Conducir o hacer otras actividades peligrosas cuanto estás bajo los efectos de la droga
  • Dedicar mucho tiempo a intentar obtener la droga, a consumirla o a recuperarte de sus efectos
  • Fracasar en tus intentos de suspender el consumo de la droga
  • Experimentar síntomas de abstinencia cuando intentas suspender el consumo de la droga

Causas de la Drogadicción.

Las causas que inducen a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen raíces en diferentes planos de su vida (personales, familiares, sociales, laborales u otros). Es habitual que una persona con adicción presente, en etapas de tratamiento de rehabilitación, aspectos psico-somáticos que puedan estar asociados y considerarse como los causantes, aspectos que suelen tomarse como una consecuencia reactiva de la adicción. Sea cual sea la dependencia de un adicto, sea cual sea el tipo de sustancia que consume, existen terapias de desintoxicación eficientes (efectivas y eficaces). Estas deben ser acompañadas por supervisión médica y tratamiento, buscando resolver además, los mencionados puntos profundos; aquellos factores críticos que motivarán el consumo y su dependencia. Los factores principales son los siguientes:

  • Ambientales. Los factores ambientales, como las creencias y actitudes de tu familia, y la exposición a grupos de pares que alientan el consumo de drogas, suelen influir en el inicio del consumo de drogas.
  • Genéticos. Una vez que has comenzado a consumir una droga, el paso a la adicción depende de rasgos heredados (genéticos), que pueden retrasar o acelerar el avance de la enfermedad.

Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2017).

  • Antecedentes familiares de adicción. La drogadicción es más frecuente en algunas familias y probablemente implica una predisposición genética. Si tienes un familiar consanguíneo, como un padre o hermano, con adicción al alcohol o a las drogas, hay un mayor riesgo de que presentes drogadicción.
  • Trastorno de salud mental. Si padeces un trastorno de salud mental, como depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o trastorno de estrés postraumático, tienes más probabilidades de volverte adicto a las drogas. Consumir drogas puede llegar a ser una forma de lidiar con los sentimientos dolorosos, como ansiedad, depresión y soledad, y empeorar aún más estos problemas.
  • Presión social. La presión social es un factor importante para comenzar a consumir drogas o tener un consumo inapropiado, en especial para la gente joven.
  • Falta de implicación familiar. Las situaciones familiares difíciles o la falta de un vínculo con tus padres o hermanos pueden aumentar el riesgo de adicción, al igual que la falta de supervisión de los padres.
  • Consumo temprano. Consumir drogas a temprana edad puede causar cambios en el cerebro en desarrollo y aumentar la probabilidad de avanzar hacia una adicción.
  • Tomar una droga altamente adictiva. Algunas drogas, como los estimulantes, la cocaína o los analgésicos opioides, pueden ocasionar un avance más rápido de la adicción que otras drogas. Fumar o inyectarse drogas puede aumentar la posibilidad de que se genere una adicción. Consumir drogas que se consideran menos adictivas, las llamadas «drogas ligeras», puede ser el inicio del consumo de drogas y la adicción.

Complicaciones.

  • La metanfetamina, los opiáceos y la cocaína son muy adictivos y pueden tener múltiples consecuencias para la salud a corto y largo plazo, tales como comportamiento psicótico, convulsiones o muerte por sobredosis.
  • El ácido γ-hidroxibutírico y el flunitrazepam pueden provocar sedación, confusión y pérdida de memoria. En dosis elevadas, pueden provocar convulsiones, coma y la muerte. El peligro aumenta cuando estas drogas se consumen con alcohol.
  • Un peligro particular de las drogas sintéticas es que las presentaciones líquidas, en píldora o en polvo de estas drogas disponibles en la calle a menudo contienen sustancias desconocidas que pueden ser dañinas, como otras drogas de fabricación ilegal o medicamentos.
  • Debido a las características tóxicas de las drogas que se inhalan, los consumidores pueden sufrir daños cerebrales de distintos grados de gravedad.

Referencias Bibliográficas.

  1. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. (27 de Febrero de 2017). DROGADICCIÓN. Obtenido de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/drogagral.aspx
  2. MayoClinic. (26 de Octubre de 2017). Drogadicción (trastorno de consumo de sustancias). Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/drug-addiction/symptoms-causes/syc-20365112
  3. Middlesex Health. (26 de Octubre de 2017). Drogadicción (trastorno de consumo de sustancias). Obtenido de Middlesex Health: https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/drogadicci-n-trastorno-de-consumo-de-sustancias
  4. National Institute on Drug Abuse. (Noviembre de 2019). ¿Qué es la drogadicción? Obtenido de National Institute on Drug Abuse: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-la-drogadiccion#:~:text=La%20drogadicci%C3%B3n%20es%20una%20enfermedad,los%20cuales%20pueden%20ser%20duraderos.
Fecha de Publicación: 2020/Septiembre/30; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB360