MAGNETOTERAPIA | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com

Resumen.

La magnetoterapia es la aplicación del campo magnético de dispositivos electromagnéticos o imanes estáticos permanentes al cuerpo para obtener supuestos beneficios de salud. Algunos creyentes atribuyen efectos diferentes basados en la orientación del imán; sin embargo, bajo las leyes de la física, los polos magnéticos son simétricos; La magnetoterapia es una técnica innovadora con la que se consiguen resultados sorprendentes. Se induce al cuerpo de manera natural a su propia curación sin efectos secundarios además de ser indolora para el paciente. Este efecto relajante al comienzo puede ser puramente local pero conforme se continúa el tratamiento llega a generar un efecto amplio sobre sistema nervioso central debido a la disminución del tono simpático lo cual provocará un efecto generalizado de relajación.

Palabras Claves: terapia, fisioterapia, medicina, magneto, imán.

Abstract.

Magnetotherapy is the application of the magnetic field of electromagnetic devices or permanent static magnets to the body to obtain supposed health benefits. Some believers attribute different effects based on the orientation of the magnet; however, under the laws of physics, the magnetic poles are symmetrical; Magnetotherapy is an innovative technique with which surprising results are achieved. The body is naturally induced to its own healing without side effects as well as being painless for the patient. This relaxing effect at the beginning can be purely local, but as the treatment continues, it generates a broad effect on the central nervous system due to the decrease in sympathetic tone, which will cause a generalized relaxation effect.

Key Words: therapy, physiotherapy, medicine, magnet, magnet.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la magnetoterapia y para qué sirve? es una práctica de medicina alternativa científica que implica el uso de campos magnéticos estáticos. Sus practicantes afirman que someter a ciertas partes del cuerpo a campos magnetostáticos producidos por imanes permanentes tiene efectos beneficiosos para la salud. Estas declaraciones físicas y biológicas no están demostradas y no se ha comprobado que existan efectos curativos o sobre la salud. La magnetoterapia es la aplicación del campo magnético de dispositivos electromagnéticos o imanes estáticos permanentes al cuerpo para obtener supuestos beneficios de salud. Algunos creyentes atribuyen efectos diferentes basados en la orientación del imán; sin embargo, bajo las leyes de la física, los polos magnéticos son simétricos.

Los efectos de la terapia del imán en el alivio del dolor más allá de la respuesta al placebo inespecífica no se han demostrado de manera adecuada. Una revisión sistemática de 2008 de la magnetoterapia para todas las indicaciones no encontró pruebas de un efecto de alivio del dolor. ​ Se informó que los pequeños tamaños de muestra, la inadecuada asignación al azar y la dificultad del ocultamiento de tal asignación todos tienden a estudios sesgados positivos y limitan la fuerza de las conclusiones. En 2009 se publicaron los resultados de un ensayo cruzado controlado por placebo doble ciego aleatorio sobre el uso de muñequeras magnéticas (una correa de cuero con un inserto magnético) para la osteoartritis, tratando una falta de datos en la revisión sistemática anterior. Este ensayo mostró que las muñequeras magnéticas son ineficaces en el tratamiento del dolor, la rigidez y la función física en la osteoartritis.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Muñoz. A. (2020) menciona que; La magnetoterapia es una práctica dentro de la Fisioterapia que emplea campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. La aplicación se efectúa mediante imanes de alta o baja frecuencia según el tipo de patología a tratar. Es especialmente efectivo en el tratamiento de cuadros de dolor como consecuencia de inflamaciones, aunque puede emplearse para solucionar un gran número de enfermedades gracias a sus escasos efectos secundarios (…) Se recurre a este procedimiento para tratar fundamentalmente patologías músculo-esqueléticas, ya que se ha demostrado que tiene un poderoso efecto de regeneración gracias a los campos fisiológicos que provoca en el organismo. Aunque también se utiliza en patologías como la descalcificación, espondilitis, artrosis, citalgia, tendinitis, contracturas, contusiones, lumbalgia, en patologías que causan inflamación y en la cicatrización de tejidos (…) La magnetoterapia es una técnica innovadora con la que se consiguen resultados sorprendentes. Se induce al cuerpo de manera natural a su propia curación sin efectos secundarios además de ser indolora para el paciente. Sus resultados perduran a largo plazo, por lo que la convierte en un procedimiento de última generación, (Muñoz, A., 2020).

De acuerdo con ELECTROMEDICAL MEDITERRANEA S.L. (2018) indica que; Al principio esta técnica se utilizaba casi en exclusiva como un tratamiento para favorecer la regeneración del tejido óseo. Sin embargo, con el paso del tiempo ha quedado demostrado el poderoso efecto de regeneración que tiene la magnetoterapia, debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano (…) los fisioterapeutas recurren de forma habitual a los campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad, ya que nos ofrecen un arsenal terapéutico útil en múltiples patologías que afectan al sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e, incluso, en patologías de la piel (…) Los efectos regeneradores de la magnetoterapia, unido a su alta tasa de penetración en el cuerpo humano, hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento preciso que, además de ser fácil de aplicar, ayuda eficazmente frente a procesos inflamatorios y múltiples patologías que cursan con dolor local (…) Disponer de un tratamiento como la magnetoterapia que tiene un efecto analgésico comprobado, nos permite actuar sobre ese síntoma que, además de dificultar la amplitud de movimientos y el desarrollo de la fuerza, es capaz de producir efectos psicológicos ingratos que llegan a hacer que el paciente abandone por su cuenta el tratamiento, impidiendo una rehabilitación completa, (ELECTROMEDICAL MEDITERRANEA S.L, 2018).

No obstante, Millstine, D. (2019) menciona; En la terapia magnética (una terapia energética) se utilizan campos magnéticos estáticos o campos electromagnéticos. Los terapeutas colocan imanes en el cuerpo para reducir el dolor o mejorar la curación. Los imanes pueden estar conectados a una carga eléctrica o no (…) La eficacia de la terapia magnética estática no se ha demostrado científicamente, sobre todo en lo referente al alivio del dolor, que constituye una de sus aplicaciones más habituales. Estudios bien diseñados de imanes estáticos indican que no son eficaces para el dolor crónico, la artrosis y la artritis reumatoide (…) Los imanes, en particular, se han utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades musculoesqueléticas y el tratamiento del dolor. Los imanes se comercializan en ropa, joyas y colchones para aliviar el dolor, (Millstine, D., 2019).

Sin embargo el portal web Kine Estetic (2020) indica que; al principio se utilizaba casi en exclusiva como un tratamiento para favorecer la regeneración del tejido óseo, pasados los años se han comprobado los poderosos efectos de regeneración que tiene la Magnetoterapia debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano (…) La Magnetoterapia es muy eficaz como relajante muscular y lo es tanto en la musculatura de fibra lisa como la de fibra estriada, los campos magnéticos actúan sobre el sistema simpático disminuyendo el tono muscular. Este efecto relajante al comienzo puede ser puramente local pero conforme se continúa el tratamiento llega a generar un efecto amplio sobre sistema nervioso central debido a la disminución del tono simpático lo cual provocará un efecto generalizado de relajación, (Kine Estetic, 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Efectos Morfo-fisiológicos | Magnetoterapia.

  • El movimiento inducido de sustancias ionizadas en disolución: La aplicación de los campos magnéticos permite movilizar y provocar cambios en profundidad allá donde se localizan los iones en nuestro cuerpo. ¿Y dónde se encuentran? Pues en nuestro torrente sanguíneo, en el plasma o en los diferentes tejidos del cuerpo humano.
  • Regeneración acelerada del tejido óseo. Se produce gracias a la acción sobre los osteoblastos, que son las células generadoras de hueso.
  • Se facilita el efecto trófico, es decir, al mejorar el riego sanguíneo en la zona tratada, mejora la absorción de nutrientes y se favorece la recuperación. Por lo tanto, los tejidos eliminarán más rápido las sustancias tóxicas y se alimentarán y oxigenarán de una forma más eficaz.
  • Normalización de la bomba sodio potasio: Con la aplicación de los campos magnéticos se produce un aumento del metabolismo que origina la estabilización de la bomba sodio-potasio del organismo
  • Regeneración de los tejidos: El aumento de la circulación local facilita la regeneración del tejido dañado, los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno, la formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo, es indudable que si por cualquier medio conseguimos mejorar la circulación, activar los procesos energéticos y eliminar las sustancias de desecho habremos sentado las bases para que el cuerpo se ponga en marcha y active su capacidad de regeneración al máximo.

Referencias Bibliográficas.

  1. ELECTROMEDICAL MEDITERRANEA S.L. (12 de Septiembre de 2018). Fisioterapia y Magnetoterapia: una relación perfecta. Obtenido de ELECTROMEDICAL MEDITERRANEA S.L: https://www.efisioterapia.net/tienda/magnetoterapia_en_fisioterapia-t-84.html
  2. Kine Estetic. (2020). ¿Qué es la Magnetoterapia y cómo actúa sobre nuestro cuerpo? Obtenido de Kine Estetic: https://www.kine-estetic.com/contentFront/noticias-4/que-es-la-magnetoterapia-y-como-actua-sobre-nuestro-cuerpo–45.html?skin=estudios&currentPage=0&currentActionPager=0&orderBy=&orderMode=DESC&force_publish=
  3. Millstine, D. (Febrero de 2019). Magnetoterapia. Obtenido de MANUAL MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/temas-especiales/medicina-alternativa-complementaria-e-integrativa/magnetoterapia
  4. Muñoz, A. (2020). Magnetoterapia. Obtenido de Top Doctors INC Sucursal en España: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/magnetoterapia#
Fecha de Publicación: 2020/Octubre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB366