PUERPERIO | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com

Resumen.

El puerperio abarca desde el parto hasta que los órganos reproductores de la mujer recuperan la normalidad y aparece la primera menstruación. Para conseguir esta normalidad, el cuerpo sufre una serie de cambios. La madre debe ser examinada en busca de lesiones del canal blando del parto y suturada de ser indicado. Después del parto, suelen aparecer habitualmente algunos síntomas, pero por lo general son leves y temporales. Las complicaciones son raras. No obstante, por lo general el médico, los miembros del personal del hospital o algún grupo encargado del cuidado de la salud conciertan un programa de seguimiento en consulta o visitas a domicilio; los estrógenos, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana recuperan los niveles normales. Sin embargo, aumenta significativamente la secreción de prolactina en tanto se mantiene la lactancia materna. El resto de las glándulas endocrinas también recuperan su función habitual.

Palabras Claves: embarazo, fisiología, puerperio, parto, placenta.

Abstract.

The puerperium ranges from childbirth until the woman’s reproductive organs return to normal and the first menstruation appears. To achieve this normality, the body undergoes a series of changes. The mother should be examined for injuries to the soft birth canal and sutured if indicated. After delivery, some symptoms usually appear, but they are usually mild and temporary. Complications are rare. However, usually the doctor, the members of the hospital staff or some group in charge of the health care arrange a follow-up program in consultation or home visits; estrogens, progesterone, and human chorionic gonadotropin return to normal levels. However, prolactin secretion increases significantly while breastfeeding is maintained. The rest of the endocrine glands also regain their normal function.

Key Words: pregnancy, physiology, puerperium, childbirth, placenta.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el puerperio? ¿Cuándo se presenta? ¿En qué consiste? En la fisiología humana, el puerperio​ es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (normalmente 6-8 semanas, o 40 días) para que el cuerpo materno incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 24 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato.

El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados con su vida. Después del parto nos encontramos con un periodo de tiempo llamado puerperio. El puerperio abarca desde el parto hasta que los órganos reproductores de la mujer recuperan la normalidad y aparece la primera menstruación. Para conseguir esta normalidad, el cuerpo sufre una serie de cambios. La madre debe ser examinada en busca de lesiones del canal blando del parto y suturada de ser indicado. Es un período en el que son comunes el estreñimiento y las hemorroides, por lo que se debe prestar atención a los síntomas que sugieran estas condiciones. La vejiga debe ser vigilada para prevenir una infección o detectar retención, y así cualquier otra patología que pueda ocurrir durante el puerperio, como el síndrome de Sheehan.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Moldenhauer, J. (2019) menciona que; El puerperio, período posparto o período puerperal es el período de 6 semanas que siguen al parto y en el que el cuerpo de la madre vuelve al estado anterior al embarazo (…) Después del parto, suelen aparecer habitualmente algunos síntomas, pero por lo general son leves y temporales. Las complicaciones son raras. No obstante, por lo general el médico, los miembros del personal del hospital o algún grupo encargado del cuidado de la salud conciertan un programa de seguimiento en consulta o visitas a domicilio (…) Idealmente, la vacuna contra tétanos-difteria-tos ferina (Tdap) se administra durante cada embarazo, preferentemente entre las semanas 27 y 36. Si una madre no ha recibido la vacuna Tdap durante esta gestación ni durante una previa ni durante la adolescencia ni durante su etapa adulta, se le debe administrar antes de darle el alta, ya esté amamantando o no. Si los miembros de la familia que tendrán contacto con el recién nacido no han recibido la vacuna Tdap, se les debe administrar la Tdap al menos 2 semanas antes de que tengan contacto con el recién nacido. La vacuna Tdap les inmuniza contra la tos ferina y por lo tanto reduce el riesgo de contagiarla a los recién nacidos sin protección (…) Antes de que una nueva madre deje el hospital, se la examina. Si la madre y el bebé están sanos, generalmente dejan el hospital entre 24 y 48 horas después de un parto vaginal y en un plazo de 96 horas después de un parto por cesárea. A veces el alta se otorga apenas 6 horas después del parto si no se utilizó anestesia general y no se produjeron problemas, (Moldenhauer, J., 2020).

De acuerdo con la Asociación “el parto es nuestro” (2020) definen el puerperio como; el periodo de tiempo que va desde el momento en que el útero expulsa la placenta hasta un límite variable, generalmente 6 semanas, en que vuelve a la normalidad el organismo femenino. Se caracteriza por una serie de transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional que hacen regresar paulatinamente todas las modificaciones gravídicas (involución puerperal) (…) La involución, especialmente del aparato genital, y el establecimiento de la lactancia, son los hechos más característicos del puerperio, condicionando en general esta última que no se recupere el ciclo menstrual hasta al cabo de unos meses, incluso años, si la lactancia es a demanda y prolongada (…) Cada vez se tiene más en consideración lo que algunos especialistas han denominado puerperio alejado, que se extenderá desde los 45 días hasta un límite impreciso. Algunos consideran a la mujer puérpera hasta que tiene la primera menstruación tras el parto, otros hablan de un “puerperio psicológico”, que tiene que ver con cambios emocionales y a nivel cerebral, que podría durar entre uno y dos años, (ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO, 2020).

Sin embargo, el Instituto Marqués (2020) mencionó que; En este momento es muy importante cuidarse y seguir una dieta sana; sobre todo si está dando el pecho a su hijo necesita un aporte calórico correcto y con todos los nutrientes necesarios; recuerde que no es el momento de hacer dietas estrictas (…) Durante el puerperio (“la cuarentena”) va a tener pérdidas de sangre (loquios), que son las diferentes secreciones uterinas que debe expulsar,  pueden durar unos 30-40 días, durante los cuales irán cambiando de aspecto. Si en algún momento cree que presentan muy mal olor póngase en contacto con nosotros (…) Los músculos de la pelvis y el abdomen volverán poco a poco a su tono normal, a veces dificultado por la sobredistensión y los desgarros musculares que se pueden producir durante el embarazo y parto. Por ello debe realizar ejercicios de rehabilitación abdominales y pélvicos para prevenir prolapsos y hernias; pero no es adecuado iniciarlos demasiado pronto y siempre es mejor si tiene una cierta orientación,  que le pueden proporcionar en centros especializados (…) Durante la lactancia disminuye la fertilidad debido a la falta de la ovulación y muchas mujeres se encuentran amenorreicas (sin regla) pero no siempre está fuera de riesgo de volver a quedar embarazada, por tanto debe tomar  medidas y consultar con su ginecólogo respecto a cuál es el método más adecuado en su caso, (Instituto Marquès, 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología | Evento adverso.

  • Fiebre de más de 38ºC.
  • Hemorragia importante.
  • Loquios malolientes.
  • Enrojecimiento, dolor exagerado en mamas o episiotomía.
  • Dolor o inflamación de una de las piernas.
  • Problemas para respirar.
  • Molestias urinarias.

Etapas del puerperio.

El puerperio comprende diferentes etapas:  

  • Puerperio inmediato: abarca las primeras 24 horas después de parto.
  • Puerperio mediato: se extiende desde el segundo al décimo día.
  • Puerperio alejado: concluye en torno a los 40-45 de postparto.
  • Puerperio tardío: puede alcanzar hasta los 6 meses si la madre opta por alimentar al bebé mediante una lactancia activa y prolongada.

Etapa de Cuarentena.

(Sanitas, 2020).

Si no hay complicaciones, el puerperio será estrictamente fisiológico, lo que supone que el cuerpo de la madre sufre una serie de cambios físicos encaminados a devolver la normalidad a todo su organismo:   

  • Eliminación del agua: aumenta la eliminación (aproximadamente dos litros) del agua acumulada en los tejidos durante el embarazo, a través del sudor y la orina.
  • Pérdida de peso: el parto, la eliminación del exceso de agua, la involución del aparato reproductor y la lactancia hacen por sí solos que la madre llegue a perder hasta un 12,5% del peso que tenía antes del parto.
  • Cambios en el aparato circulatorio: se recupera una frecuencia cardiaca normal y las paredes venosas recuperan su tono habitual, haciéndose más resistentes. Tras la primera semana también se normalizarán los nódulos hemorroidales.
  • Cambios hormonales: al cabo de una semana de producirse el parto, los estrógenos, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana recuperan los niveles normales. Sin embargo, aumenta significativamente la secreción de prolactina en tanto se mantiene la lactancia materna. El resto de las glándulas endocrinas también recuperan su función habitual.
  • Reducción del volumen abdominal: con ello se elimina la presión sobre el diafragma, el estómago, el intestino, la vejiga y los pulmones. Como consecuencia, en poco tiempo se mejora la función respiratoria, la capacidad de la vejiga y se recupera el apetito y la actividad intestinal normal.
  • Alteraciones de la piel: desaparece la pigmentación de la piel adquirida durante la gestación en la cara, la línea alba y la pulpa. Sin embargo, la piel del abdomen queda flácida en la medida en que el útero recupera su volumen normal y los músculos su elasticidad.
  • Descenso de la actividad inmunitaria: durante el puerperio se reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunitario ante la actividad de los gérmenes, por lo que, si la madre sufre algún tipo de infección antes del parto, ésta se puede agudizar.
  • Cambios en el aparato genital: el tamaño del útero llega a aumentar entre 30-40 veces durante la gestación. En el puerperio se reduce nuevamente, pero de forma progresiva, mediante un mecanismo al que se denomina involución uterina. Los últimos restos del parto (loquios) se eliminan durante los dos o tres primeros días. En lo que respecta al cuello del útero, éste recupera sus dimensiones normales un mes después del parto. La vagina lo hace a los diez días.
  • Reanudación de la menstruación: el tiempo que tarda en restablecerse la regla depende de si la madre amamanta a su hijo o no. Si no es así, lo habitual es que reaparezca al cabo de aproximadamente 40 días. De lo contrario, en el 25% de los casos se producirá un retraso que puede extenderse a todo el periodo de lactancia y en ocasiones incluso más.

Lactancia Materna.

Según lo menciona el Instituto Marqués (2020) La mejor opción para la lactancia de su bebé es la que usted decida. La lactancia artificial no es mala. La lactancia materna es una buena opción si usted está convencida, le ilusiona y va a poder dedicarle el tiempo necesario (…) Si quiere intentar una lactancia materna es bueno que se ponga al recién nacido al pecho cuanto antes, la succión es un estímulo para la subida de la leche. Normalmente sucede entre el tercer y cuarto día postparto (…) La primera secreción del pecho es el calostro (los cinco primeros días posparto) con un alto contenido en inmunoglobulinas (“defensas”) que protegerán al recién nacido de las infecciones, (Instituto Marquès, 2020)

Depresión Post-parto.

Según lo menciona el Instituto Marqués (2020) Entre un 30-80% de puérperas pueden presentar depresión posparto. No suele ser grave. Los signos y síntomas más frecuentes son: sentimiento de tristeza, llanto, cambios de humor, irritabilidad, confusión y olvidos, cefalea, indiferencia hacia el niño, trastornos del sueño, fatiga y ansiedad. Es una reacción general a una situación de estrés, relacionada también con la caída brusca de los niveles hormonales tras el parto que suele mejorar en pocos días. Es aconsejable que la mujer tenga el apoyo de la pareja, familiar y ayuda doméstica, que cuide su aspecto e intente salir de casa, (Instituto Marquès, 2020).

Complicaciones.

Las complicaciones que se dan con mayor frecuencia son las siguientes:

  • Sangrado excesivo (hemorragia puerperal o hemorragia posparto)
  • Infecciones uterinas
  • Infecciones de la vejiga y los riñones
  • Mastitis
  • Problemas relacionados con la lactancia
  • Depresión

Referencias Bibliográficas.

  1. ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO. (2020). ¿Qué es el puerperio? ¿Cuánto dura? Obtenido de ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/posparto/que-es-el-puerperio-cuanto-dura
  2. Instituto Marquès. (2020). El puerperio o posparto. Obtenido de Instituto Marquès: https://institutomarques.com/obstetricia/embarazo-y-parto/posparto/
  3. Moldenhauer, J. (Mayo de 2020). Introducción al puerperio (período posparto). Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/el-puerperio-per%C3%ADodo-posparto/introducci%C3%B3n-al-puerperio-per%C3%ADodo-posparto
  4. Sanitas. (2020). Puerperio fisiológico o cuarentena. Obtenido de Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/posparto/sin012072wr.html
Fecha de Publicación: 2020/Octubre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB368