HEMIPLEJIA | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com

Resumen.

La hemiplejia no tiene una cura total, pero puede mejorar mucho si se tiene constancia en seguir los tratamientos y terapias recomendadas por los especialistas, la mayoría de los casos de hemiplejía que ocurren hasta los cinco años deben considerarse una parálisis cerebral hasta que se demuestre lo contrario. Dependiendo del lugar de la lesión en el cerebro, varía la gravedad de la hemiplejia. Una lesión en la cápsula interna donde se condensan todas las fibras motoras en una pequeña zona causará una hemiplejia densa. Las embolias más frecuentes se deben a coágulos originados por un mal funcionamiento cardíaco (estenosis mitral, reumatismo cardíaco, prolapso de la válvula mitral, infartos de miocardio) La etiología de esta patología puede ser cualquier proceso que nos produzca una lesión irreversible del tejido nervioso o que plantee problemas en el Sistema Nervioso Central (SNC) por encima del bulbo. Se trata de una de las patologías neurológicas más frecuentes.

Palabras Claves: cerebro, enfermedad, parálisis, trastorno, neuronas.

Abstract.

Hemiplegia does not have a total cure, but it can improve a lot if you have perseverance in following the treatments and therapies recommended by specialists, most cases of hemiplegia that occur up to five years should be considered cerebral palsy until it is proven. contrary. Depending on where the injury is in the brain, the severity of the hemiplegia varies. An injury to the internal capsule where all motor fibers are condensed in a small area will cause dense hemiplegia. The most frequent embolisms are due to clots caused by cardiac malfunction (mitral stenosis, cardiac rheumatism, mitral valve prolapse, myocardial infarctions). The etiology of this pathology can be any process that produces irreversible damage to the nervous tissue or that poses problems in the Central Nervous System (CNS) above the bulb. It is one of the most frequent neurological pathologies.

Key Words: brain, disease, paralysis, disorder, neurons.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la hemiplejia? La hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales. La hemiplejia no es infrecuente. En individuos de mayor edad, la causa más común de la hemiplejia son los accidentes cerebrovasculares. En los niños, la mayor parte de los casos no tienen una causa identificable y ocurren con una frecuencia de 1 entre cada 1000 nacimientos. Los expertos indican que la mayoría de los casos de hemiplejía que ocurren hasta los cinco años deben considerarse una parálisis cerebral hasta que se demuestre lo contrario.

En la mayor parte de los casos se desconoce su causa exacta, pero parece que el cerebro es privado de oxígeno resultando en la muerte de las neuronas. Cuando la vía corticoespinal está dañada, la lesión se manifiesta normalmente en el lado opuesto del cuerpo. Por ejemplo, si uno tiene una lesión en el lado derecho del cerebro, la hemiplejia aparecerá en el lado izquierdo del cuerpo. Esto pasa porque las fibras motoras de la vía corticoespinal, que tienen su origen en la corteza motora del cerebro, cruzan al lado opuesto en la parte inferior del bulbo raquídeo y luego descienden a la médula espinal para inervar sus correspondientes músculos. Dependiendo del lugar de la lesión en el cerebro, varía la gravedad de la hemiplejia. Una lesión en la cápsula interna donde se condensan todas las fibras motoras en una pequeña zona causará una hemiplejia densa, es decir, una perdida completa de fuerza en todos los músculos e una mitad del cuerpo, mientras que una lesión a nivel cortical o subcortical causará una variada cantidad de debilidades en una mitad del cuerpo.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según el portal web “Top Doctors” (2020) definen la hemiplejia como; un trastorno del cuerpo del paciente, al cual se le paraliza la mitad del cuerpo. Habitualmente se debe a causa de un accidente cerebrovascular, pero también puede ser causado por otras causas como enfermedades que afectan la espina dorsal o los hemisferios cerebrales. La hemiplejía se puede aparecer en el nacimiento o puede padecerse posteriormente (…) La hemiplejia no tiene una cura total, pero puede mejorar mucho si se tiene constancia en seguir los tratamientos y terapias recomendadas por los especialistas (…) Es primordial una detección temprana de la patología. Para detectar o confirmar una lesión, tanto en el cerebro como en la médula espinal, se utilizan las pruebas radiológicas como el TAC o la resonancia magnética. En cualquier caso, estos no se pueden usar para identificar trastornos del movimiento, (Top Doctors INC Sucursal en España, 2020).

No obstante, el portal web “Dr. Romeu” indica que; Hemiplejía significa parálisis de la mitad del cuerpo. Es lo que, en catalán, se llama feridura. Cuando aparece de forma aguda y rápida suele deberse a lo que se denomina accidente vascular cerebral (AVC), bien por embolia, bien por hemorragia. La embolia cerebral sucede cuando un coágulo de sangre obstruye (es decir, tapa como un émbolo) una arteria. La hemorragia deriva de la rotura de una arteria o vena, con la consiguiente salida de sangre, la cual forma un hematoma cerebral (…) Isquemia quiere decir «falta de sangre», y se aplica a los casos de embolia. La hemiplejía aguda debida a embolia debemos sospecharla en personas con antecedentes de riesgo vascular: obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes, o con antecedentes de infarto cardíaco, trastornos vasculares en extremidades, enfermedades de las válvulas cardíacas, y, muy especialmente, en personas en las que se han descubierto accidentes vasculares cerebrales transitorios (…) Las embolias más frecuentes se deben a coágulos originados por un mal funcionamiento cardíaco (estenosis mitral, reumatismo cardíaco, prolapso de la válvula mitral, infartos de miocardio) También el colesterol elevado, el consumo de cigarrillos y de alcohol, los triglicéridos y los anticonceptivos orales son factores de riesgo para las embolias. Algunas drogas, como la cocaína, las anfetaminas y la heroína, pueden también ser causa de enfermedades de las arterias que, a la larga, favorezcan la aparición de infartos isquémicos, (Dr Romeu y Asociados, 2020).

Sin embargo, el portal web “Clínica mts” (2018) definen a la hemiplejia como; una lesión cerebral o lesión en los segmentos más altos de la médula espinal, siempre por encima del bulbo y de la decusación de las pirámides. Esto va a producir la pérdida de movimiento voluntario con alteración del tono muscular y de la sensibilidad en toda la extensión de uno de los lados del cuerpo. Cuando la parálisis es parcial, entonces hablamos de hemiparesia (…) La etiología de esta patología puede ser cualquier proceso que nos produzca una lesión irreversible del tejido nervioso o que plantee problemas en el Sistema Nervioso Central (SNC) por encima del bulbo. Se trata de una de las patologías neurológicas más frecuentes, (Clinica mts, 2018).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Clasificación.

  • Hemiplejia alterna: Es la parálisis de uno de los diversos nervios craneales del lado de la lesión y la parálisis de los miembros del lado opuesto. Es producida por una lesión del pedúnculo, de la protuberancia, o del bulbo, a un nivel en donde las fibras del fascículo piramidal destinadas a los nervios craneales han sufrido ya su decusación.
  • Hemiplejia capsular: Hemiplejia pura, total y proporcional debida a una hemorragia de la cápsula interna.
  • Hemiplejia cerebelosa: Conjunto de los trastornos resultantes del déficit unilateral de la función cerebelosa (lateropulsión, hemiasinergia, dismetría, adiadococinesia, etc.). Su complejidad más o menos extensa y su localización (del lado de la lesión o del lado opuesto) dependen de la lesión (lóbulos o pedúnculos cerebelosos). Esta lesión es, con mayor frecuencia, un reblandecimiento por obliteración arterial. Este término que puede prestarse a confusión (ya que no existe parálisis de un lado del cuerpo), debería ser reemplazado, según algunos autores, por el de hemisíndrome cerebeloso.
  • Hemiplejia cerebral infantil: (hemiplejia espasmódica infantil). Hemiplejia que aparece desde el final del primer año, espasmódica, en extensión del miembro inferior o en flexión del miembro superior. Es la secuela de una encefalopatía infantil. Perturba gravemente el crecimiento de los miembros afectos en los cuales provoca grandes trastornos tróficos.
  • Hemiplejia colateral: (hemiplejia homolateral). Hemiplejia localizada en el lado de la lesión en caso de sección alta de una mitad de la médula espinal.
  • Hemiplejia contralateral: Hemiplejia localizada en el lado opuesto al de la lesión cerebral.
  • Hemiplejia cortical: A menudo es parcial, debida a un reblandecimiento de la corteza cerebral; puede acompañarse de trastornos de la sensibilidad, del lenguaje, de la vista y de crisis convulsivas.
  • Hemiplejia espinal: Hemiplejia debida a una lesión de la mitad de la médula, localizada por encima del abultamiento cervical; se caracteriza por la integridad de la cara, hemiplejía del lado de la lesión y anestesia del otro lado (síndrome de Brown-Séquard).
  • Hemiplejia proporcional: Hemiplejia en la cual se afectan con igual intensidad la cara, el miembro superior y el miembro inferior.

Sintomatología.

Entre los síntomas más comunes podemos destacar:

  • Problemas para andar y mantener el equilibro
  • Dificultad con actividades motoras, como sujetar o agarrar
  • Visión borrosa o débil
  • Dificultad para tragar
  • Problemas al deletrear
  • Pérdida de sensaciones en una mitad del cuerpo
  • Adormecimiento u hormigueo en una mitad del cuerpo
  • Pérdida de control del intestino y vejiga
  • Depresión o mayor sensibilidad emocional
  • Pérdida de la memoria

Causas.

De acuerdo con el portal web “Top Doctors” (2020) Un ACV puede ser por embolia o hemorragia. Una embolia cerebral se da cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria, en cambio, una hemorragia se produce por una rotura de una arteria o vena, que acaba produciendo un hematoma cerebral, (Top Doctors INC Sucursal en España, 2020).

  • Un golpe o lesión del cerebro: el caso más común, ya que una vez el suministro de sangre al cerebro es insuficiente se provoca una pérdida de las funciones del cerebro
  • Un coágulo dentro del vaso sanguíneo que bloquea la sangre
  • Una hemorragia de un vaso sanguíneo del cerebro
  • Un tumor cerebral
  • Diabetes
  • Síndrome de la migraña
  • Meningitis
  • Enfermedades hereditarias o que se presentan desde el nacimiento
  • Síndrome de Struge-Weber

Etapas de la Hemiplejia.

El curso evolutivo presenta 3 estadíos principales:

  1. Periodo de encamamiento: Suele darse en procesos de coma por causa hemorrágica. Este periodo no tiene por qué estar presente en todos los pacientes.
  2. Hemiplejia flácida: Existe abolición de todos los reflejos y puede existir parálisis facial central. Se produce una parálisis motora de un hemicuerpo con hipotonía. Este periodo dura entre 4-5 semanas, a partir de cuándo empieza a producirse la hipertonía.
  3. Hemiplejia espástica: El tono va aumentando progresivamente, apareciendo la espasticidad. Los centros inferiores comienzan a recuperar su función y van apareciendo los reflejos. La movilidad es realizada con un número elevado de sinergias (movimientos asociados al movimiento principal). La espasticidad la conceptuamos como un movimiento reflejo anómalo frente a un estiramiento.

Medidas Preventivas.

Hay algunos consejos que podemos seguir per la prevención de la hemiplejia:

  • Tener un estilo de vida saludable (dejar de fumar, no beber alcohol, no tomar anticonceptivos…)
  • Tener una dieta equilibrada
  • Seguir un plan de revisiones médicas
  • Evitar la exposición a temperaturas drásticas
  • Estrés emocional
  • Fatiga física
  • Infecciones del sistema respiratorio

Referencias Bibliográficas.

  1. Clinica mts. (10 de Abril de 2018). Hemiplejia. Obtenido de Clinica mts: https://www.clinicamts.com/hemiplejia/
  2. Dr Romeu y Asociados. (2020). Hemiplejía. Causa y tratamiento para este tipo de parálisis. Obtenido de Dr Romeu y Asociados: https://www.drromeu.net/hemiplejia/
  3. Top Doctors INC Sucursal en España. (2020). ¿Qué es la hemiplejia? Obtenido de Top Doctors INC Sucursal en España: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/hemiplejia
Fecha de Publicación: 2020/Octubre/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB369