Quistes Ováricos | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com

Resumen.

Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de líquido en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios; cada uno tiene el tamaño y la forma de una almendra y está ubicado a un lado del útero. Los óvulos (huevos), que se producen y maduran en los ovarios, se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles. Algunas veces, se puede desarrollar una bolsa llena de líquido llamada (quiste) en uno de los ovarios. Muchas mujeres tendrán al menos un quiste durante toda su vida. En la mayoría de los casos, los quistes no son dolorosos y no causan síntomas; El pronóstico para las mujeres premenopáusicas con quistes ováricos es bueno. La mayoría de los quistes desaparecen en unos meses, aunque los quistes ováricos frecuentes pueden aparecer en las mujeres premenopáusicas o con desequilibrio hormonal; El médico puede detectar un quiste ovárico durante una revisión pélvica rutinaria. Podría observar la inflamación de uno de los ovarios y pedir una ecografía para confirmar la presencia de un quiste.

Palabras Claves: quiste, ovario, menstruación, folículo, enfermedad.

Abstract.

Ovarian cysts are fluid-filled sacs or pouches in an ovary or on its surface. Women have two ovaries; each is the size and shape of an almond and is located on one side of the uterus. The ovules (eggs), which are produced and mature in the ovaries, are released in monthly cycles during the fertile years. Sometimes a fluid-filled sac called (cyst) may develop on one of the ovaries. Many women will have at least one cyst in their entire life. In most cases, cysts are not painful and do not cause symptoms; The prognosis for premenopausal women with ovarian cysts is good. Most cysts disappear within a few months, although frequent ovarian cysts can appear in premenopausal women or those with hormonal imbalance; The doctor can detect an ovarian cyst during a routine pelvic examination. He may look at the swelling of one of the ovaries and order an ultrasound to confirm the presence of a cyst.

Key Words: cyst, ovary, menstruation, follicle, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué son los quistes ováricos? ¿Cuándo se presentan? ¿Qué peligro representan? Un quiste ovárico es cualquier concentración de fluido dentro del ovario. Algunos de ellos, llamados quistes funcionales son parte del proceso normal de menstruación. Cualquier folículo ovárico mayor de 2 centímetros se denomina quiste ovárico. Tipos concretos de quistes ováricos incluyen los folículos de Graaf (que pueden romperse a mitad del ciclo y provocar dolor menstrual) y los quistes del cuerpo lúteo (que pueden romperse sobre el final del ciclo y tardar hasta tres meses en desaparecer del todo). Otros quistes son patológicos, como los debidos al síndrome de ovario poliquístico.

Los quistes ováricos son más comunes desde la pubertad hasta la menopausia, período que se conoce como los años fértiles de una mujer. Estos quistes son menos comunes después de la menopausia. Tomar fármacos para la fertilidad puede causar la formación de múltiples quistes grandes en los ovarios y se le denomina síndrome de hiperestimulación ovárica.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de líquido en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios; cada uno tiene el tamaño y la forma de una almendra y está ubicado a un lado del útero. Los óvulos (huevos), que se producen y maduran en los ovarios, se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles (…) Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestia (o muy poca) y no resultan perjudiciales (…) Sin embargo, los quistes ováricos (especialmente, los que se han roto) pueden producir síntomas graves. Para proteger tu salud, hazte exámenes pélvicos regulares y familiarízate con los síntomas que pueden indicar un problema que tal vez sea grave (…) En los ovarios normalmente crecen estructuras similares a los quistes, llamadas «folículos», todos los meses. Los folículos producen las hormonas estrógeno y progesterona, y liberan un óvulo cuando ovulas (…) Los quistes dermoides y los cistoadenomas se pueden agrandar, lo que puede provocar que el ovario se desplace de su posición. Esto aumenta la posibilidad de que se produzca una torsión dolorosa del ovario, llamada «torsión ovárica». La torsión ovárica también puede producir una disminución o la detención del flujo sanguíneo hacia el ovario, (MayoClinic, 2019).

No obstante, según Valencia, H. (2015) indicó que; Algunas veces, se puede desarrollar una bolsa llena de líquido llamada (quiste) en uno de los ovarios. Muchas mujeres tendrán al menos un quiste durante toda su vida. En la mayoría de los casos, los quistes no son dolorosos y no causan síntomas (…) Si no los trata, algunos quistes pueden disminuir la fertilidad, lo que es muy frecuente en las endometriomas y el síndrome de ovario poliquístico. Para mejorar su fertilidad el doctor puede extraer o reducir los quistes. Los quistes funcionales, los cistoadenomas y los dermoides no afectan a la fertilidad (…) El pronóstico para las mujeres premenopáusicas con quistes ováricos es bueno. La mayoría de los quistes desaparecen en unos meses, aunque los quistes ováricos frecuentes pueden aparecer en las mujeres premenopáusicas o con desequilibrio hormonal, (Valencia, H., 2015).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los quistes ováricos por lo regular no causan síntomas, pero cuando estos ocurren, son:

  • Dolor.
  • Períodos menstruales irregulares.
  • Infertilidad.
  • Distensión o hinchazón abdominal.
  • Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del periodo menstrual.
  • Dolor en las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento.
  • Dolor pélvico constante o sordo.
  • Dolor pélvico intenso repentino (lo cual indica que el quiste se ha roto), a menudo con náuseas y vómitos, que puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario en su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno.

Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

El riesgo de tener un quiste ovárico se intensifica a causa de:

  • Problemas hormonales. Estos comprenden tomar clomifeno (Clomid), un medicamento para la fecundidad que se utiliza para estimular la ovulación.
  • Embarazo. A veces, el quiste que se forma al ovular permanece en el ovario a lo largo del embarazo.
  • Endometriosis. Esta afección provoca que las células endometriales uterinas crezcan fuera del útero. Parte del tejido se puede adherir al ovario y formar un bulto.
  • Una infección pélvica grave. Si la infección se propaga a los ovarios, puede provocar la formación de quistes.
  • Un quiste ovárico previo. Si tuviste un quiste, es probable que tengas más.

Criterios diagnósticos.

La ecografía se puede hacer para diagnosticar un quiste. El médico o el personal de enfermería tal vez necesiten examinar de nuevo a la paciente en 6 semanas para verificar que éste haya desaparecido.

Otros exámenes imagenológicos que se pueden hacer cuando sea necesario:

  • Tomografía computarizada
  • Estudios de flujo Doppler
  • Resonancia magnética

Se pueden hacer los siguientes exámenes de sangre:

  • Examen Ca-125 para buscar posible cáncer si la paciente ha llegado a la menopausia o tiene una ecografía anormal
  • Niveles hormonales (como la HL, FSH, estradiol y testosterona)
  • Prueba de embarazo (GCH en suero)

De acuerdo con Valencia, H. (2015) El médico puede detectar un quiste ovárico durante una revisión pélvica rutinaria. Podría observar la inflamación de uno de los ovarios y pedir una ecografía para confirmar la presencia de un quiste. Se trata de una prueba de imagen que usa ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen de los órganos internos. Las ecografías ayudan a determinar el tamaño, la localización, la forma y la composición (sólida o líquida) del quiste, (Valencia, H., 2015).

Clasificación.

  • Quiste folicular. Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo sale de su folículo y viaja por la trompa de Falopio. Un quiste folicular comienza cuando el folículo no se rompe ni libera el óvulo, sino que continúa creciendo.
  • Quiste del cuerpo lúteo. Cuando un folículo libera el óvulo, comienza a producir estrógeno y progesterona para la concepción. El folículo se llama ahora «cuerpo lúteo». A veces, se acumula líquido dentro del folículo, lo que provoca que el cuerpo lúteo se expanda y se forme un quiste.
  • Quistes dermoides. Estos quistes, que también se denominan «teratomas», pueden contener tejido, como cabello, piel o dientes, porque se forman a partir de células embrionarias. No suelen ser cancerosos.
  • Cistoadenomas. Se forman en la superficie de un ovario y pueden estar llenos de un material acuoso o mucoso.
  • Endometriomas. Se forman a raíz de una enfermedad en la que las células endometriales uterinas crecen fuera del útero (endometriosis). Parte del tejido se puede adherir al ovario y formar un bulto.

Medidas de Prevención.

Los quistes ováricos no pueden evitarse, aunque las revisiones rutinarias en el ginecólogo pueden detectar los quistes a edad temprana. También hay que tener en cuenta que los benignos no suelen convertirse en cancerígenos. Sin embargo, los síntomas del cáncer de ovarios pueden simular los del quiste ovárico. Por tanto, es importante que visite al médico y reciba un diagnóstico adecuado. Avise al médico si sufre síntomas que podrían indicar un problema, como:

  • cambios en el ciclo menstrual;
  • dolor pélvico persistente;
  • pérdida de apetito;
  • pérdida de peso sin explicación, o
  • hinchazón abdominal.

Complicaciones.

Según lo menciona Valencia, H. (2015) La mayoría de los quistes ováricos son benignos y desaparecen de forma natural por sí solos sin tratamiento. Estos quistes provocan pocos síntomas, si es que aparecen. Sin embargo, en casos extraños el médico podría detectar una masa cancerígena de quistes ováricos durante una revisión rutinaria (…) Los quistes rotos, que se producen en casos poco frecuentes, pueden provocar dolor intenso y sangrado interno. Esta complicación incrementa el riesgo de una infección y puede poner en riesgo la vida de la paciente si no se trata, (Valencia, H., 2015).

Referencias Bibliográficas.

  1. MayoClinic. (25 de Julio de 2019). Quistes de ovario. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ovarian-cysts/symptoms-causes/syc-20353405
  2. Middlesex Health. (25 de Julio de 2019). Quistes de ovario. Obtenido de Middlesex Health: https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/quistes-de-ovario
  3. Valencia, H. (15 de Junio de 2015). Quistes ováricos. Obtenido de Healthline: https://www.healthline.com/health/es/quistes-ovaricos
Fecha de Publicación: 2020/Octubre/05; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB370 (A)