Hernia Cerebral | Información Básica.

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Una herniación cerebral es una protrusión de un compartimiento craneal a otro a consecuencia de una expansión rápida de la presión intracraneal. El cerebro puede así expandirse por estructuras intracraneales como la hoz de la cisura interhemisférica, la tienda del cerebelo o aún por el foramen magnum del hueso occipital en la base del cerebro por donde penetra la médula espinal. Una hernia cerebral puede ser causada por varios factores que aumentan la presión intracraneal, como en el caso de edema o una lesión traumática del cerebro. Debido a que una hernia del cerebro produce tan elevada presión sobre porciones del cerebro, este es un trastorno a menudo fatal y una emergencia médica. Si se sospecha hipertensión intracraneanea, la intubación debe realizarse por vía oral en secuencia rápida (utilizando un agente paralizante) en lugar de la intubación nasotraqueal, ya que en un paciente que está respirando espontáneamente produce más tos y jadeo, lo que aumenta la presión intracraneal, la que ya se encuentra elevada por las alteraciones intracraneales.

Palabras Claves: cerebro, hernia, enfermedad, medula, lesión.

Abstract.

A brain herniation is a protrusion from one cranial compartment to another as a result of a rapid expansion of intracranial pressure. The brain can thus expand through intracranial structures such as the falx of the interhemispheric fissure, the tentorium cerebellum or even through the foramen magnum of the occipital bone at the base of the brain through which the spinal cord penetrates. A brain herniation can be caused by various factors that increase intracranial pressure, such as in the case of edema or a traumatic brain injury. Because a brain herniation puts such high pressure on portions of the brain, this is an often fatal disorder and a medical emergency. If intracranial hypertension is suspected, intubation should be performed orally in rapid sequence (using a paralyzing agent) instead of nasotracheal intubation, since in a patient who is spontaneously breathing it produces more coughing and wheezing, which increases intracranial pressure , which is already elevated by intracranial alterations.

Key Words: brain, hernia, disease, spinal cord, injury.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Hernia Cerebral? ¿Cuándo se presenta? El cerebro puede así “herniarse” por debajo de la hoz del cerebro en la cisura interhemisférica, a través del agujero del “tentorium cerebelli” o tienda del cerebelo o también a través del foramen magnum del hueso occipital en la base del cráneo por donde penetra la médula espinal. Una hernia cerebral puede ser causada por varios factores que aumentan la presión intracraneal, como en el caso de edema o una lesión traumática del cerebro. Debido a que una hernia del cerebro produce tan elevada presión sobre porciones del cerebro, este es un trastorno a menudo fatal y una emergencia médica.

Existen dos tipos principales de hernia cerebral, una supratentorial y otra infratentorial dependiendo si ocurren por encima o por debajo de la tienda del cerebelo, respectivamente, de los cuales aparecen tipos diferentes de hernias intracraneales.3​ Las hernias supratentoriales son la transtentorial y la del cíngulo, mientras que las subtentoriales son amigdalina y diencefálica.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Maiese, K. (2019) define la hernia cerebral como; el aumento de la presión intracraneal provoca la prominencia anormal del tejido encefálico a través de orificios en las barreras intracraneales rígidas (p. ej., escotadura tentorial) (…) Como el cráneo es rígido después del primer año de vida, las masas o la tumefacción intracraneales pueden aumentar la presión intracraneana, y a veces producir protrusión (herniación) del tejido encefálico a través de una de las barreras intracraneales rígidas (incisura tentorial, hoz del cerebro, foramen magno). Cuando la presión intracraneana aumenta lo suficiente, cualquiera sea la causa, pueden aparecer el reflejo de Cushing y otras anomalías autonómicas. El reflejo de Cushing incluye hipertensión sistólica con un aumento de la tensión arterial diferencial, respiración irregular y bradicardia (…) La herniación encefálica debida a los tumores se trata con 25-100 g de manitol infundidos por vía IV, un corticoide (p. ej., 16 mg de dexametasona IV, seguidos por 4 mg por vía oral o IV cada 6 horas) e intubación endotraqueal. La hiperventilación a una presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) de 26 a 30 mmHg puede ayudar a disminuir la presión intracraneal en forma temporaria en emergencias. Las lesiones expansivas requieren una descompresión quirúrgica tan pronto como sea posible, (Maiese, K., 2019).

De acuerdo con el portal web “Neurocirugía Contemporánea” (2019) Una herniación cerebral es una protrusión de un compartimiento craneal a otro a consecuencia de una expansión rápida de la presión intracraneal. El cerebro puede así expandirse por estructuras intracraneales como la hoz de la cisura interhemisférica, la tienda del cerebelo o aún por el foramen magnum del hueso occipital en la base del cerebro por donde penetra la médula espinal (…) Diagrama que muestra cuatro formas de herniación cerebral:5 1) Herniación del cíngulo por debajo de la hoz del cerebro. 2) Herniación diencefálica con descenso del tallo encefálico 3) Herniación transtentorial, sobre la tienda del cerebelo y 4) Herniación amigdalina a través del agujero occipital (…) Una herniación puede ser causada por varios factores que aumentan la presión intracraneal, como en el caso de edema o una lesión traumática del cerebro. Debido a que una herniación del cerebro produce tan elevada presión sobre porciones del cerebro, este es un trastorno a menudo fatal y una emergencia médica, (Neurocirugia Contemporanea, 2019).

Sin embargo, la University of IOWA (2018) define la hernia cerebral como; Es el desplazamiento de tejido cerebral de un lado del cerebro a otro a través de varios pliegues y aberturas (…) Una hernia cerebral se presenta cuando algo dentro del cráneo produce presión que desplaza los tejidos cerebrales. En la mayoría de los casos, esto es el resultado de un edema cerebral o sangrado a raíz de un traumatismo craneal, accidente cerebrovascular o tumor cerebral (…) Un examen del sistema nervioso y el cerebro muestra cambios en la lucidez mental. Según la gravedad de la hernia y la parte del cerebro que está recibiendo la presión, se pueden presentar problemas con uno o más reflejos relacionados con el cerebro y con el funcionamiento de los nervios, (University of IOWA, 2018).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Clasificación.

  • Herniación transtentorial (uncal): el lóbulo temporal medial es comprimido por una masa unilateral que atraviesa y se ubica bajo del tentorio, similar a una tienda que sostiene el lóbulo temporal.
  • Herniación cingular o subfalcial: la circunvolución cingulada es empujada debajo de la hoz del cerebro por una masa que crece en lo alto del hemisferio cerebral.
  • Herniación central: ambos lóbulos temporales se hernian a través de la incisura tentorial debido a los efectos de masa bilaterales o el edema encefálico difuso.
  • Herniación transtentorial ascendente: este tipo puede ocurrir cuando una masa intratentorial (p. ej., tumor en la fosa posterior, hemorragia cerebelosa) comprime el tronco encefálico, lo retuerce y produce isquemia focal del tronco encefálico.
  • Herniación de las amígdalas: habitualmente, la causa es un masa infratentorial en expansión (p. ej., hemorragia cerebelosa), que empuja las amígdalas cerebelosas a través del foramen magno.

Factores de Riesgo.

  • Acumulación de pus y otras materias en el cerebro, usualmente por una infección por hongos o bacterias en el cerebro (abscesos)
  • Sangrado en el cerebro (hemorragia)
  • Acumulación de líquido en el cráneo que causa inflamación en el cerebro (hidrocefalia)
  • Accidentes cerebrovasculares que producen inflamación del cerebro
  • Hinchazón después de radioterapia
  • Defectos en la estructura del cerebro, como una condición llamada malformación de Chiari

Sintomatología.

Los síntomas pueden incluir:

  • Presión arterial alta
  • Pulso débil o irregular
  • Dolor de cabeza intenso
  • Debilidad
  • Paro cardíaco (ausencia de pulso)
  • Pérdida del conocimiento, coma
  • Pérdida de todos los reflejos en el tallo cerebral (parpadeo, náuseas y la reacción pupilar a la luz)
  • Paro respiratorio (ausencia de respiración)
  • Pupilas dilatadas y ausencia de movimiento en uno o ambos ojos

Criterios diagnósticos.

Según Maiese, K. (2019) indicó qué; Después de que el paciente se estabiliza, se requieren imágenes cerebrales con tomografía computarizada o resonancia magnética para verificar si hay lesiones ocupantes de espacio y para ayudar a identificar el desplazamiento del tejido cerebral y el tipo de hernia (…) Si se sospecha hipertensión intracraneanea, la intubación debe realizarse por vía oral en secuencia rápida (utilizando un agente paralizante) en lugar de la intubación nasotraqueal, ya que en un paciente que está respirando espontáneamente produce más tos y jadeo, lo que aumenta la presión intracraneal, la que ya se encuentra elevada por las alteraciones intracraneales (…) Cuando la presión intracraneal está elevada, debe monitorizarse la presión de perfusión intracraneal y cerebral. El objetivo es mantener la presión intracraneal en ≤ 20 mmHg y la presión de perfusión cerebral en 50 a 70 mmHg. Puede mejorarse el drenaje venoso cerebral (reduciendo la presión intracraneal) si se eleva la cabecera de la cama a 30° y se mantiene la cabeza del enfermo en posición intermedia, (Maiese, K., 2019).

Referencias Bibliográficas.

  1. Maiese, K. (Junio de 2019). Herniación encefálica. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/coma-y-deterioro-de-la-conciencia/herniaci%C3%B3n-encef%C3%A1lica
  2. Neurocirugia Contemporanea. (26 de Septiembre de 2019). Hernia cerebral. Obtenido de Neurocirugia Contemporanea: http://neurocirugiacontemporanea.com/doku.php?id=hernia_cerebral
  3. University of IOWA. (07 de Septiembre de 2018). Hernia cerebral. Obtenido de University of IOWA: http://uihealthcare.adam.com/content.aspx?productid=118&pid=5&gid=001421

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/07; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB373