Lesión de Rodilla | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Una lesión en la rodilla puede afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido (bolsas sinoviales) que rodean la articulación de la rodilla, así como a los huesos, cartílagos y ligamentos que forman la articulación en sí; Algunas lesiones graves de ligamentos o meniscos requieren una reparación quirúrgica efectuada por un traumatólogo. La reparación quirúrgica se acostumbra a realizar mediante una pequeña incisión y una sonda flexible de pequeño tamaño (un procedimiento llamado cirugía artroscópica). Es posible que se te indique realizar otros exámenes en un hospital o una clínica. Estos pudieran incluir un estudio de resonancia magnética (MRI), un ultrasonido o, en ocasiones, una radiografía. Los ligamentos que están en el interior de la articulación de la rodilla se denominan ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. Se denominan “cruzados” porque están en forma de cruz. El ligamento cruzado anterior cruza por delante del ligamento cruzado posterior. 

Palabras Claves: Lesión, rodilla, enfermedad, tejidos, ligamentos.

Abstract.

A knee injury can affect any of the ligaments, tendons, or fluid-filled sacs (synovial bags) that surround the knee joint, as well as the bones, cartilage, and ligaments that make up the joint itself; Some serious ligament or meniscal injuries require surgical repair by an orthopedic surgeon. Surgical repair is usually done through a small incision and a small, flexible tube (a procedure called arthroscopic surgery). You may be ordered to have other tests done at a hospital or clinic. These may include a magnetic resonance imaging (MRI) study, an ultrasound, or sometimes an X-ray. The ligaments inside the knee joint are called the anterior cruciate ligament and the posterior cruciate ligament. They are called “crusaders” because they are in the shape of a cross. The anterior cruciate ligament crosses in front of the posterior cruciate ligament.

Key Words: Injury, knee, disease, tissues, ligaments.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué tan grave son las lesiones de rodilla? Las lesiones de rodilla son comunes, especialmente al realizar algún deporte. Las más comunes son las que se producen en los tejidos blandos, por ejemplo, en los ligamentos y tendones. Sin embargo, también es posible que los huesos se dañen; Los ligamentos que están en el interior de la articulación de la rodilla se denominan ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. Se denominan “cruzados” porque están en forma de cruz. El ligamento cruzado anterior cruza por delante del ligamento cruzado posterior. 

Si la lesión es más grave o compleja, su médico de cabecera pudiera referirle a un fisioterapeuta (un profesional de la salud que se especializa en el movimiento y la movilidad). También puede elegir consultar a un fisioterapeuta de manera privada. El fisioterapeuta desarrollará un programa de ejercicios de rehabilitación para fortalecer la rodilla y estirar los músculos gradualmente.  Estos ejercicios variarán según el tipo y la gravedad de la lesión que usted tenga.  El fisioterapeuta también puede emplear diversas técnicas para que la rodilla se sane más rápido.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una rotura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas enfermedades, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla (…) Una lesión en la rodilla puede afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido (bolsas sinoviales) que rodean la articulación de la rodilla, así como a los huesos, cartílagos y ligamentos que forman la articulación en sí (…) A veces, una lesión en el hueso o en el cartílago, o la degeneración de estos, puede causar que se desprenda un fragmento de hueso o de cartílago y que quede alojado en el espacio de la articulación. Esto puede no generar problemas, a menos que el cuerpo suelto interfiera en el movimiento de la articulación de la rodilla, lo que produce un efecto similar a cuando queda atravesado un lápiz en la bisagra de una puerta (…) El síndrome de dolor patelofemoral es un término general que se refiere al dolor que surge entre la rótula y el fémur que se encuentra debajo. Es frecuente en atletas, en adultos jóvenes, especialmente en aquellos que tienen una ligera desviación de la rótula, y en adultos mayores, que por lo general padecen el trastorno como resultado de artritis en la rótula, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Bupa Global Latinoamerica (2020) indica que; Las lesiones de rodilla son comunes, especialmente al realizar algún deporte. Las más comunes son las que se producen en los tejidos blandos (ligamentos y tendones). Sin embargo, también es posible que los huesos se dañen. En este artículo trataremos las lesiones más comunes, así como las causas y dolores que provocan cada una de ellas y finalmente su tratamiento y prevención (…) Además, este dolor puede ser la consecuencia de una lesión en un ligamento, en un tendón o en el cartílago, pero también puede ser un síntoma más de una infección o de una enfermedad como la artritis o la gota (…) Los ligamentos conectan los huesos entre sí. Los que están por fuera de la articulación de la rodilla se denominan ligamento lateral interno y ligamento lateral externo. Estos sustentan la rodilla, proporcionando estabilidad y limitando el movimiento lateral. El ligamento lateral interno es un ligamento fuerte; sin embargo, puede sufrir un esguince o romperse por completo si la pierna estirada se tuerce al mismo tiempo que se mueve bruscamente hacia un lado, (Bupa Global Latinoamérica, 2020).

Sin embargo, Campagne, D. (2019) indica que; Algunas lesiones graves de ligamentos o meniscos requieren una reparación quirúrgica efectuada por un traumatólogo. La reparación quirúrgica se acostumbra a realizar mediante una pequeña incisión y una sonda flexible de pequeño tamaño (un procedimiento llamado cirugía artroscópica) (…) La mayoría de las lesiones leves o moderadas se pueden tratar inicialmente con protección, reposo, hielo, compresión, elevación (protection, rest, ice, compression, and elevation, PRICE), incluida la inmovilización de la rodilla con una férula o con un dispositivo que proporcione apoyo a la rodilla y evite que se doble (inmovilizador de rodilla). Los ejercicios de amplitud de movimiento se inician temprano (…) La rodilla es dolorosa, está hinchada, rígida, y a veces presenta hematomas. La zona de dolor depende de la estructura lesionada. La rodilla se puede sentir inestable, y con movimientos anómalos. Pueden aparecer espasmos musculares (contracción involuntaria de los músculos que rodean la rodilla), (Campagne, D., 2019).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los signos y síntomas que a veces acompañan el dolor de rodilla son:

  • Inflamación y rigidez
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto
  • Debilidad o inestabilidad
  • Sonidos de chasquidos o crujidos
  • Incapacidad de enderezar completamente la rodilla

Según Campagne, D. (2019) indica que; El momento en que se desarrollen los síntomas y su gravedad dependen de la gravedad de la lesión:

  • Leve: aparece una inflamación durante las primeras horas, pero puede tardar más de un día en desarrollarse. El dolor suele ser leve o moderado.
  • Moderado: el dolor es moderado o severo, sobre todo cuando el paciente mueve o flexiona la rodilla.
  • Grave: el dolor puede ser intenso, moderado o leve, y algunos pacientes son incapaces de caminar sin ayuda.

Clasificación.

Las lesiones de los ligamentos lateral interno y lateral externo pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • de primer grado: es un esguince sin desgarro del ligamento
  • de segundo grado: es un desgarro parcial del ligamento
  • de tercer grado: es un desgarro total del ligamento

Causas.

Puedes lesionarte la rodilla en los siguientes casos:

  • Si la rodilla recibe un impacto o se desplaza fuera de su rango habitual de movimiento, por ejemplo, si te caes o “aterrizas” en una posición forzada
  • Si practicas un deporte que implica correr, saltar y detenerse, realizando cambios rápidos de dirección, por ejemplo, el fútbol
  • Si padeces de una enfermedad tal como la osteoartritis o la gota, o si tienes mucho sobrepeso
  • Si te golpeas las rodillas scontra el tablero de instrumentos en un accidente automovilístico (las lesiones del ligamento cruzado posterior se conocen también como “lesiones de tablero de auto”, ya que es la forma en que suelen producirse)

Lesiones de Rodilla más frecuentes.

(Bupa Global Latinoamérica, 2020).

  • Esguince de rodilla: uno o varios ligamentos se estiran demasiado a causa de una torcedura o un tirón. Debido a ello, el ligamento se puede desgarrar o romper
  • Desgarro: un tendón o un músculo se estira demasiado
  • Lesión de menisco (daño al fibrocartílago): el fibrocartílago es un disco en forma de media luna llamado menisco, que funciona como “amortiguador” de la rodilla. Si se rompe el menisco sentirás dolor al torcer o girar la rodilla, hinchazón, rigidez y dificultad para estirarla, entre otros síntomas
  • Bursitis de rodilla: También hay lesiones que afectan a las bolsas sinoviales. Estos sacos están rellenos de líquido y se encargan de amortiguar la parte exterior de la articulación
  • Uso excesivo de la rodilla: esta lesión de rodilla por desgaste es muy común en corredores
  • Lesiones en los ligamentos de la rodilla: muy frecuentes en deportes cuya práctica exige cambios frecuentes de ritmo y dirección, por ejemplo, en futbolistas. Una rotura de ligamentos implica, en términos generales, pérdida de estabilidad, un dolor intenso al momento de producirse, inflamación y sensación de bloqueo

Tipos de Ligamentos.

  • Ligamentos colaterales: estos ligamentos, situados a ambos lados de la rodilla, impiden que la rodilla se desplace en exceso de lado a lado. El ligamento colateral medial se encuentra en la parte interna de la rodilla, y el ligamento colateral lateral se localiza en la parte externa (lateral) de la rodilla.
  • Ligamentos cruzados: estos ligamentos evitan que la rodilla se desplace en exceso hacia adelante o hacia atrás. El ligamento cruzado anterior (LCA) cruza por delante del ligamento cruzado posterior (LCP) adoptando una forma de X.

Criterios Diagnósticos.

Según Bupa Global Latinoamerica (2020); Durante el examen, el médico podrá palpar la articulación, presionando suavemente la rótula para determinar si hay acumulación de líquido, en particular si la rodilla no muestra gran inflamación. Tu médico de cabecera o fisioterapeuta te pedirá que describa cómo se produjo la lesión, dónde te duele y qué tipo de dolor sientes (…) Es posible que se te indique realizar otros exámenes en un hospital o una clínica. Estos pudieran incluir un estudio de resonancia magnética (MRI), un ultrasonido o, en ocasiones, una radiografía. Estos exámenes podrían ayudar a  diagnosticar lesiones más graves o complicadas, (Bupa Global Latinoamérica, 2020).

Complicaciones.

(Healthwise, 2019).

  • La osteoartritis (enfermedad articular degenerativa) puede causar dolor articular que empeora por la mañana y mejora durante el día. A menudo, se produce en el sitio de una lesión anterior. Otros tipos de artritis, como la artritis reumatoide, la gota y el lupus, también pueden causar dolor, hinchazón y rigidez en la rodilla.
  • La enfermedad de Osgood-Schlatter causa dolor, hinchazón y sensibilidad en la parte frontal de la rodilla, debajo de la rótula. Es especialmente común en niños varones de 11 a 15 años.
  • Un quiste poplíteo (o de Baker) causa hinchazón en la parte posterior de la rodilla.
  • Las infecciones en la piel (celulitis), las articulaciones (artritis infecciosa), los huesos (osteomielitis) o las bursas (bursitis séptica) pueden causar dolor y reducción en el movimiento de la rodilla.
  • A veces, un problema en otra parte del cuerpo, como un nervio comprimido o un problema en la cadera, pueden causar dolor de rodilla.
  • La osteocondritis disecante causa dolor y reducción en el movimiento cuando una porción de hueso o de cartílago, o de ambos, dentro de la articulación de la rodilla pierden el riego sanguíneo y mueren.

Referencias Bibliográficas.

  1. Bupa Global Latinoamérica. (Abril de 2020). Lesiones de rodilla. Obtenido de Bupa Global Latinoamérica: https://www.bupasalud.com.ec/salud/lesiones-rodilla#:~:text=Las%20lesiones%20m%C3%A1s%20comunes%20que,un%20m%C3%BAsculo%20se%20estira%20demasiado
  2. Campagne, D. (Octubre de 2019). Esguinces de rodilla y lesiones relacionadas. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/esguinces-y-otras-lesiones-de-partes-blandas/esguinces-de-rodilla-y-lesiones-relacionadas
  3. Healthwise. (26 de Junio de 2019). Problemas y lesiones en las rodillas. Obtenido de Healthwise: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/problemas-y-lesiones-en-las-rodillas-kneep
  4. MayoClinic. (20 de Junio de 2019). Dolor de rodilla. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB377