LYME | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La enfermedad de Lyme sin tratar puede producir una amplia variedad de síntomas, dependiendo de la etapa de la infección. Estos síntomas pueden incluir fiebre, sarpullido, parálisis facial y artritis. Busque atención medica si nota alguno de estos síntomas y ha tenido una picadura de garrapata, vive en un área donde se sabe que hay enfermedad de Lyme o ha viajado recientemente a una zona donde existe la enfermedad de Lyme; Solo una minoría de las picaduras de garrapatas provoca la enfermedad de Lyme. Cuanto más tiempo permanece adherida la garrapata a la piel, mayor es el riesgo de que contraigas la enfermedad. Es improbable que se produzca la infección de Lyme si la garrapata ha estado adherida durante menos de 36 a 48 horas. En las regiones donde la enfermedad de Lyme es endémica, muchos pacientes consultan con artralgias, cansancio, dificultad para concentrarse u otros síntomas inespecíficos. Algunos pacientes que presentan estos síntomas, pero no tienen antecedentes de eritema migratorio u otros síntomas de enfermedad de Lyme localizada temprana o diseminada temprana.

Palabras Claves: Enfermedad, picadura, insecto, erupción.

Abstract.

Untreated Lyme disease can produce a wide variety of symptoms, depending on the stage of the infection. These symptoms can include fever, rash, facial paralysis, and arthritis. Seek medical attention if you notice any of these symptoms and have had a tick bite, live in an area known to have Lyme disease, or have recently traveled to an area with Lyme disease; Only a minority of tick bites cause Lyme disease. The longer the tick remains attached to the skin, the greater your risk of contracting the disease. Lyme infection is unlikely if the tick has been attached for less than 36 to 48 hours. In regions where Lyme disease is endemic, many patients present with arthralgia, fatigue, difficulty concentrating, or other nonspecific symptoms. Some patients who present with these symptoms but do not have a history of erythema migrans or other symptoms of early localized or early disseminated Lyme disease.

Key Words: Disease, bite, insect, rash.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la enfermedad de Lyme? ¿De qué se trata? ¿Qué tan grave es? La enfermedad de Lyme (conocida también como borreliosis o borreliosis de Lyme) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, transmitida por garrapatas. ​ La enfermedad puede afectar la piel, sistema nervioso, corazón, articulaciones y músculos; la afectación varía según la especie de Borrelia causante.  El signo más común de infección es un área de enrojecimiento en la piel en expansión, conocida como eritema migratorio, que aparece en el sitio de la picadura de la garrapata aproximadamente una semana después de que ocurrió. ​ La erupción generalmente no produce picazón ni dolor.​ Aproximadamente el 70–80% de las personas infectadas desarrollan una erupción cutánea.

Entre 1975 y 1977, se estudiaron un total de 51 pacientes con el diagnóstico presumible de artritis reumatoide juvenil en residentes de tres comunidades contiguas del estado de Connecticut, en Estados Unidos: Old Lyme, Lyme y East Haddam. Los investigadores describieron en forma completa la infección, así como su asociación con un vector, denominando la enfermedad con el nombre de la localidad de Lyme; La enfermedad de Lyme pertenece a un grupo de patologías en las que es común el daño vascular y el neurotropismo: en infecciones por Rickettsia, Borrelia, Coxiella. Las lesiones granulomatosas y el tropismo por células endoteliales lo son en infecciones por Bartonella y Francisella. A diferencia de la borreliosis de Lyme, otra enfermedad de este grupo, la fiebre botonosa mediterránea en su forma maligna puede causar la muerte. Si la infección por Borrelia burgdorferi no es detectada en su estadio primario puede causar manifestaciones neurológicas crónica.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme. La borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia (…) Una pequeña protuberancia roja, similar a la protuberancia generada por una picadura de mosquito, a menudo aparece en el lugar donde se produce la picadura de una garrapata o la remoción de la garrapata y se resuelve en unos días (…) Solo una minoría de las picaduras de garrapatas provoca la enfermedad de Lyme. Cuanto más tiempo permanece adherida la garrapata a la piel, mayor es el riesgo de que contraigas la enfermedad. Es improbable que se produzca la infección de Lyme si la garrapata ha estado adherida durante menos de 36 a 48 horas (…) En la mayoría de los casos, la garrapata de los ciervos debe permanecer adherida a la persona entre 36 y 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme. Si encuentras una garrapata adherida que se ve hinchada, es posible que se haya alimentado lo suficiente para transmitir la bacteria. Eliminar la garrapata lo antes posible puede prevenir la infección (…) Es de gran utilidad ducharse tan pronto como se regresa a casa. A menudo, las garrapatas permanecen sobre la piel durante horas antes de agarrarse. Las garrapatas que no están agarradas pueden eliminarse con una ducha en la que usas un paño de baño, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (2018) menciona que; Es común que aparezca inmediatamente un pequeño bulto o enrojecimiento en el lugar de la picadura de la garrapata, parecido a la picadura de un mosquito. Esta irritación generalmente desaparece en uno o dos días y no es un signo de la enfermedad de Lyme (…) En la enfermedad eruptiva asociada con la garrapata del sur (STARI) aparece un sarpullido muy parecido al de tipo de eritema migratorio, pero no se trata de la enfermedad de Lyme (…) La enfermedad de Lyme sin tratar puede producir una amplia variedad de síntomas, dependiendo de la etapa de la infección. Estos síntomas pueden incluir fiebre, sarpullido, parálisis facial y artritis. Busque atención medica si nota alguno de estos síntomas y ha tenido una picadura de garrapata, vive en un área donde se sabe que hay enfermedad de Lyme o ha viajado recientemente a una zona donde existe la enfermedad de Lyme, (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2018).

No obstante, Ben-Joseph, E. (2015) nos indica que; Lo más probable es que no veas cómo ocurre la infección. Las garrapatas son diminutas y muy difíciles de ver. Las garrapatas inmaduras, llamadas ninfas, tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de amapola. Y los ejemplares adultos tienen el tamaño aproximado de una semilla de sésamo (…) Probablemente ya habrás oído hablar de la enfermedad de Lyme. Es la principal enfermedad trasmitida por garrapatas de EE.UU. y es más frecuente en el noreste, la parte noroccidental de EE.UU. bañada por el Pacífico y los estados más septentrionales de la región del medio oeste (…) Es fácil que una picadura de garrapata pase desapercibida. Muchas personas que contraen la enfermedad de Lyme no recuerdan que les haya picado una garrapata. Lo bueno es que no todas las picaduras de garrapata conducen a la enfermedad de Lyme. Por eso, ayuda mucho saber identificar los signos de la enfermedad de Lyme (…) Las picaduras de garrapata no suelen doler, y esto hace que sean difíciles detectar al poco tiempo de ocurrir, porque el dolor ayuda a prestar atención a los problemas. Por lo tanto, está bien pendiente de las garrapatas y las erupciones, y llama al médico si crees que te ha picado una garrapata, (Ben-Joseph, E., 2015).

Sin embargo, Bush, L. & Pérez, M. (2019) nos indican que; El diagnóstico suele ser clínico en las primeras etapas de la enfermedad, pero las pruebas serológicas pueden ser útiles cuando aparecen las complicaciones cardíacas, neurológicas y reumáticas en las etapas avanzadas (…) Las espiroquetas se distinguen por la forma helicoidal de las células bacterianas. Las espiroquetas patógenas incluyenTreponema, Leptospira y Borrelia. Tanto Treponema como Leptospira son demasiado delgadas para observarse con microscopia de campo brillante, pero se visualizan con facilidad con microscopia de campo oscuro o de contraste de fase. Los organismos Borrelia son más gruesos y también se pueden teñir y ver con microscopia de campo claro (…) En los Estados Unidos, el ratón de patas blancas es el principal reservorio animal de la B. burgdorferi, y el huésped preferido para las formas de ninfa y larva de la garrapata del ciervo. Los ciervos son los huéspedes de las garrapatas adultas, pero no son portadores de la Borrelia. Otros mamíferos (p. ej., los perros) pueden ser huéspedes accidentales y desarrollar la enfermedad de Lyme. En Europa, las ovejas son los huéspedes de las garrapatas adultas (…) Algunos pacientes tienen síntomas como fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y problemas cognitivos después de un tratamiento antibiótico exitoso. Estos síntomas se denominan colectivamente síndrome de enfermedad de Lyme posterior al tratamiento. Aunque a algunos pacientes con tales síntomas subjetivos se les asigna el diagnóstico de enfermedad de Lyme crónica, no existe evidencia clara de que tal entidad exista o de que estos pacientes tengan microorganismos Borrelia viables en su organismo, (Bush, L. & Pérez, M., 2019).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Clasificación.

  • Enfermedad de Lyme temprana localizada. Entre un 50 y un 80% de las personas con enfermedad de Lyme en su estado temprano desarrollan el signo más característico de la enfermedad, llamado eritema migrans. Es una erupción macular, que aparece entre una a dos semanas (rango entre 3 a 30 días) después de la mordedura, generalmente en las extremidades inferiores (54 %) o en el tronco (29 %). La erupción se extiende lentamente, aclarándose en el centro, superando los 5 cm de diámetro, con un promedio de 16 cm (la más grande descrita midió 70 cm); entre un 10 a un 20 % de casos presenta lesiones múltiples.
  • Enfermedad de Lyme temprana diseminada. En esta fase de la enfermedad, que se manifiesta entre semanas a meses después de la infección, pueden verse afectados el corazón, la piel, el sistema músculo esquelético y el sistema nervioso.
  • Enfermedad de Lyme tardía. La etapa tardía de la enfermedad de Lyme puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial. Se presenta con trastornos esqueléticos y neurológicos. A los síntomas anteriormente mencionados se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria). Pueden aparecer en esta etapa signos cutáneos como la acrodermitis crónica atrófica.

Sintomatología.

Sin embargo, estos signos y síntomas pueden aparecer en el período de mes después de haber sido infectado:

  • Erupción en la piel o sarpullido. De tres a treinta días después de una picadura de garrapata infectada, puede aparecer un área roja en expansión que a veces se despeja en el centro, y forma un patrón de ojo de buey. La erupción en la piel o sarpullido (eritema migratorio) se expande lentamente durante días y puede extenderse alrededor de 30 cm (12 in) de ancho. Por lo general, no produce picazón ni dolor, pero puede sentirse caliente al tacto.
  • Otros síntomas. El sarpullido puede estar acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados.
  • Eritema migratorio. La erupción puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
  • Dolor en las articulaciones. Es especialmente probable que los episodios de dolor articular intenso e hinchazón te afecten las rodillas, pero el dolor puede cambiar de una articulación a la otra.
  • Problemas neurológicos. Semanas, meses o incluso años después de la infección, podrías tener inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado del rostro (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades y movimiento muscular afectado.

Factores de Riesgo.

De acuerdo con la MayoClinic (2019) Los factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad de Lyme incluyen los siguientes:

  • Pasar tiempo en zonas boscosas o con mucho césped. En los Estados Unidos, las garrapatas de venado son más frecuentes en las zonas densamente boscosas de las regiones noreste y central. Los niños que pasan mucho tiempo al aire libre en esas regiones están especialmente en riesgo. Los adultos que tienen ocupaciones al aire libre también corren un riesgo mayor.
  • Tener la piel expuesta. Las garrapatas se adhieren fácilmente a la piel desnuda. Si estás en una zona en la que las garrapatas son frecuentes, protégete y protege a tus hijos mediante el uso de prendas de mangas largas y pantalones largos. No permitas que tus mascotas deambulen entre las hierbas y el pasto alto.
  • No quitar las garrapatas de manera inmediata o adecuada. Las bacterias de una picadura de garrapata pueden ingresar al torrente sanguíneo si esta permanece adherida a la piel durante 36 a 48 horas o más. Si te quitas una garrapata dentro de los dos días, el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme es bajo.

Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con Larry, B. & Pérez, M. (2019) mencionan que; En consecuencia, el diagnóstico de la enfermedad de Lyme depende tanto de los resultados de las pruebas como de la presencia de manifestaciones clínicas. Un eritema migratorio clásico es un fuerte indicador de la enfermedad de Lyme, especialmente cuando lo apoyan otros elementos (…) Los títulos de anticuerpos agudos (IgM) y en la convalecencia (IgG) con dos semanas de diferencia pueden ser de utilidad; los títulos positivos obtenidos con ensayos de inmunoadsorción ligada a enzimas (C6 ELISA) deben confirmarse con electrotransferencias de Western. Sin embargo, la seroconversión puede ser tardía (p. ej., > 4 semanas) o estar ausente (p. ej., en pacientes que recibieron terapia antibiótica), y los títulos positivos de IgG solos representan exposiciones previas (…) En las regiones donde la enfermedad de Lyme es endémica, muchos pacientes consultan con artralgias, cansancio, dificultad para concentrarse u otros síntomas inespecíficos. Algunos pacientes que presentan estos síntomas pero no tienen antecedentes de eritema migratorio u otros síntomas de enfermedad de Lyme localizada temprana o diseminada temprana, tienen en realidad la enfermedad de Lyme, (Bush, L. & Pérez, M., 2019).

Medidas de Prevención.

(Ben-Joseph, E., 2015).

  • Lleva botas o zapatos cerrados, camisas de manga larga y pantalones largos. Métete el extremo inferior de las perneras de los pantalones dentro de los zapatos o de las botas para que las garrapatas no puedan subirte por las piernas.
  • Utiliza un repelente de insectos que contenga entre el 10% y el 30% de DEET (N,N-dietil-meta-toluamida).
  • Ponte ropa de color claro para que te resulte más fácil detectar las garrapatas.
  • Si llevas el cabello largo, recógetelo o ponte una gorra para protegértelo.
  • Cuando estés al aire libre, no te sientes en el suelo.
  • Inspecciona tu cuerpo y tu ropa en busca de garrapatas con regularidad, tanto después de estar en recintos cerrados como al aire libre. Lávate la ropa y el pelo después de visitar áreas donde abunden las garrapatas.

Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

La enfermedad de Lyme no tratada puede provocar lo siguiente:

  • Inflamación crónica de la articulación (artritis de Lyme), especialmente de la rodilla.
  • Síntomas neurológicos, como parálisis facial y neuropatías.
  • Defectos cognitivos, como un deterioro de la memoria.
  • Irregularidades en el ritmo cardíaco

Referencias Bibliográficas.

  1. Ben-Joseph, E. (Septiembre de 2015). La enfermedad de Lyme. Obtenido de TeensHealth®: https://kidshealth.org/es/teens/lyme-disease-esp.html
  2. Bush, L. & Pérez, M. (Marzo de 2019). Enfermedad de Lyme. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/enfermedades-infecciosas/espiroquetas/enfermedad-de-lyme
  3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (21 de Diciembre de 2018). Signos y síntomas de la enfermedad de Lyme sin tratar. Obtenido de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/lyme/es/signs_symptoms/index.html
  4. MayoClinic. (13 de Julio de 2019). Enfermedad de Lyme. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lyme-disease/symptoms-causes/syc-20374651

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/13; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB387