CLAUSTROFOBIA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La claustrofia es el miedo irracional a los espacios cerrados que experimentan algunas personas, como habitaciones pequeñas y sin ventanas, ascensores, túneles, sótanos, coches, metros o aviones. Cuando una persona que sufre claustrofobia anticipa que va a entrar, o entra, en un espacio cerrado, experimenta una reacción de ansiedad intensa como falta de aire, palpitaciones o mareo. Debido a estos síntomas, normalmente se evitan los espacios cerrados, si familiares o amigos de una persona detectan conductas que puedan ser compatibles con dicho trastorno, es importante que insten al paciente para que contacte cuanto antes con un especialista; Los trastornos fóbicos se constituyen por asociaciones primitivas y no cognitivas, que no son fácilmente modificables por argumentos lógicos. Para las personas que padecen claustrofobia a menudo desarrollan una baja autoestima porque se ven a sí mismos incapaces para hacer actividades que las demás personas hacen con toda naturalidad.

Palabras Claves: trastorno, psicológico, ansiedad, fobia, enfermedad.

Abstract.

Claustrophy is the irrational fear of closed spaces that some people experience, such as small, windowless rooms, elevators, tunnels, basements, cars, subways, or airplanes. When a person suffering from claustrophobia anticipates that they will enter, or enter, a closed space, they experience an intense anxiety reaction such as shortness of breath, palpitations or dizziness. Due to these symptoms, closed spaces are normally avoided. If a person’s family or friends detect behaviors that may be compatible with said disorder, it is important that they urge the patient to contact a specialist as soon as possible; Phobic disorders are constituted by primitive and non-cognitive associations, which are not easily modifiable by logical arguments. For people who suffer from claustrophobia, they often develop low self-esteem because they see themselves unable to do activities that other people do naturally.

Key Words: disorder, psychological, anxiety, phobia, illness.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la claustrofobia? ¿En qué consiste? ¿Qué tan grave es? está considerada como el miedo o pánico a estar en espacios cerrados o limitados, como una fobia específica dentro de los trastornos de ansiedad. Al ser un miedo a los espacios cerrados, aquellos que la padecen suelen evitar los ascensores, los túneles, el metro, los aviones, las habitaciones pequeñas, el uso de técnicas de diagnóstico médico como el TAC o la RMN. Y es que la persona claustrofóbica no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia por creer que no hay suficiente aire en ese lugar.

Cuando una persona que sufre claustrofobia anticipa que va a entrar, o entra, en un espacio cerrado, experimenta una reacción de ansiedad intensa como falta de aire, palpitaciones o mareo. Debido a estos síntomas, normalmente se evitan los espacios cerrados. Por ejemplo, subir por las escaleras 12 pisos antes que usar el ascensor, negarse a que le practiquen un TAC, no se considera utilizar el tren o el metro o los transportes públicos en general ya que estos, por definición, estarían incluidos en la agorafobia. Como en otras fobias específicas, la respuesta de ansiedad disminuye considerablemente cuando la persona abandona el sitio cerrado.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Cañadas, D. (2016) menciona que; La claustrofia es el miedo irracional a los espacios cerrados que experimentan algunas personas, como habitaciones pequeñas y sin ventanas, ascensores, túneles, sótanos, coches, metros o aviones. Es lo que se conoce como fobia o ansiedad al exponerse a un objeto o a una situación en concreto, es por ello que la persona que lo padece intenta evitarlo de todas las maneras posibles (…) Medicamente, la claustrofobia es un trastorno psiquiátrico y se postulan diversas teorías sobre su origen. Algunos estudios mostraron que la estructura cerebral encargada de la respuesta al miedo, la llamada amígdala cerebral tenía un menor tamaño en pacientes con fobia, provocando reacciones exageradas ante situaciones de miedo (…) Los factores o experiencias desencadenantes pueden haber sido quedarse encerrado en una habitación a oscuras, caer en una piscina sin saber nadar, perderse en la multitud, quedarse atorado en algún sitio estrecho, quedarse solo en un vehículo, etc (…) Ante la exposición a un espacio cerrado o la mera anticipación a dicha situación, el paciente claustrofóbico presentará temor bien a quedarse encerrado o bien a ahogarse por falta de aire. Esto suele derivar en un estado de ansiedad con sudoración, palpitaciones, opresión torácica y sensación de ahogo. Muchos claustrofóbicos se desabrochan chaquetas, camisas y corbatas pensando que eso les mejorará la entrada de aire (…) No existen medidas preventivas específicas contra la claustrofobia. No obstante, si familiares o amigos de una persona detectan conductas que puedan ser compatibles con dicho trastorno, es importante que insten al paciente para que contacte cuanto antes con un especialista, (Cañadas, D., 2016).

De acuerdo con La Unidad de trastornos de la personalidad PREVI (2020) mencionan que; Las personas con claustrofobia se caracterizan por padecer un miedo intenso a situaciones relacionadas con espacios cerrados: habitaciones pequeñas, habitaciones cerradas, sótanos, bodegas, túneles, ascensores, el metro, etc. En general, estas personas no suelen tener miedo sólo a una de estas situaciones, sino que experimentan temor en cualquier situación que implique cierre, restricción o confinamiento, como, por ejemplo, estar debajo del secador de la peluquería, esperar en la cola del supermercado, atravesar unas puertas giratorias, meter la cabeza debajo del agua, etc (…) Todos estos síntomas suelen remitir de forma rápida en cuanto se abandona la situación de cierre. Lo cual lleva a la persona a intentar evitar todas estas situaciones, es decir, a no enfrentarse a aquello que teme (…) Asimismo, puede que también aparezca ansiedad anticipatoria, esto es, mucho antes de que la persona tenga que enfrentarse a la situación temida, ya aparecen sensaciones corporales y pensamientos perturbadores (…) La claustrofobia es una de las fobias específicas con una prevalencia más alta, sin embargo, no todas las personas con claustrofobia buscan ayuda profesional para superar su problema, (PREVI , 2020).

Sin embargo, Garcia-Allen, J. (2020) indica que; Algunos individuos pueden rechazar un empleo por la incapacidad de viajar en tren o en coche durante periodos relativamente largos o pueden evitar ir al cine con su pareja por el malestar que sienten cuando se encuentran en una sala oscura, en la que buscan automática y compulsivamente las salidas (…) Una famosa investigación llevada a cabo por Lars-Gran encontró que la claustrofobia suele iniciarse en la infancia, y las experiencias comunes que pueden desencadenar esta patología son: estar encerrado en una habitación oscura y no encontrar la puerta o el interruptor de la luz, meter la cabeza entre dos barrotes y luego no poder sacarla, encerrarse en un armario, caerse a una piscina llena de agua sin saber nadar o perderse entre un montón de gente y no encontrar a los padres (…) Los trastornos fóbicos se constituyen por asociaciones primitivas y no cognitivas, que no son fácilmente modificables por argumentos lógicos. Esta teoría no asume que las fobias sean innatas, sino que el individuo tiene una capacidad innata para aprender reacciones fóbicas, (García-Allen, J., 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los síntomas pueden incluir aquellos típicos de un ataque de pánico:

  • Sensación de falta de aire
  • Sudoración
  • Latidos acelerados.
  • Falta de aliento o hiperventilación
  • Dolor en el pecho
  • Temblores
  • Aturdimiento o desmayos
  • Náuseas
  • Mareo
  • Sensación de tener pavor, terror, pánico

Causas.

Entre las causas más habituales para el desarrollo de la claustrofobia encontramos las siguientes:

  • Experiencias traumáticas: Algunas personas que desarrollan miedo a los espacios cerrados han tenido en su historia personal algún incidente relacionado con quedarse encerrados en algún sitio pequeño o han sido testigo de esa situación.
  • Aprendizaje vicario: En este tipo de aprendizaje se aprende por medio de la observación las reacciones que tienen personas de referencia en esas situaciones. Estas reacciones son interiorizadas y se manifiestan posteriormente en situaciones similares.

Criterios Diagnósticos.

Según Cañadas, D. (2016) indica que; El diagnóstico se basará inicialmente en la historia que relate el paciente de su experiencia personal. Además, existen algunas herramientas para evaluar la claustrofobia de un paciente, como la escala de claustrofobia, que evalúa los niveles de ansiedad del paciente mediante 20 preguntas, o el cuestionario de claustrofobia, un test de 24 ítems que permite diferenciar los síntomas de miedo al ahogo o al encierro. Es importante descartar otras patologías psiquiátricas o neurológicas asociadas a los síntomas de claustrofobia, (Cañadas, D., 2016).

Complicaciones.

De acuerdo con Montejano, S. (2020) menciona que; Para muchas personas el sufrir claustrofobia es invalidante, porque les permite normalizar situaciones del día a día poniendo mucho esfuerzo en evitar situaciones en las que pueden anticipar quedarse encerrados. Evitan por ejemplo horas en las que pueden anticipar quedar atrapados en el coche cuando hay atascos o evitar subir en ascensor, aunque eso les suponga hacer el esfuerzo físico de subir a pisos altos por las escaleras (…) Para las personas que padecen claustrofobia a menudo desarrollan una baja autoestima porque se ven a sí mismos incapaces para hacer actividades que las demás personas hacen con toda naturalidad. También suelen vivir en un estado de ansiedad continuo ante la posibilidad de quedarse encerrados en algún lugar que no han podido evitar, (Montejano, S., 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Cañadas, D. (2016). ¿Qué es la claustrofobia? Obtenido de MAPFRE: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/psiquiatricas/claustrofobia/
  2. García-Allen, J. (2020). Claustrofobia: definición, causas, síntomas y tratamiento. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/clinica/claustrofobia
  3. Montejano, S. (2020). Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados. Obtenido de Psicoglobal: https://www.psicoglobal.com/miedo/claustrofobia
  4. PREVI. (2020). ¿Qué es la Claustrofobia? Obtenido de PREVI: http://www.previsl.com/ver/139/claustrofobia.html/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB395