HIPOCONDRIASIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La hipocondría o hipocondriasis es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y la apófisis xifoides (la punta) del esternón, donde, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), ya no incluye a la hipocondriasis, también denominada hipocondría, como un diagnóstico. El acceso a la información que internet proporciona es una herramienta extremadamente valiosa para los usuarios. En el campo de la salud física, muchas personas se han informado y beneficiado de temas relacionados con su salud, temas cuya investigación era de difícil acceso en la era pre internet; se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. ​ La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca se somete, constantemente, a un autoanálisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo.

Palabras Claves: psicológico, trastorno, preocupación, enfermedad.

Abstract.

Hypochondria or hypochondriasis is a disease in which the patient unfoundedly believes that he or she suffers from a serious illness. The origin of the term refers to an anatomical region, the hypochondrium, located under the ribs and the xiphoid process (the tip) of the sternum, where it was believed that the vapors that caused this disease accumulated. The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), published by the American Psychiatric Association, no longer includes hypochondriasis, also called hypochondria, as a diagnosis. Access to the information that the internet provides is an extremely valuable tool for users. In the field of physical health, many people have been informed and benefited from issues related to their health, subjects whose research was difficult to access in the pre-internet era; it was believed that the vapors that caused this disease accumulated. Hypochondria is, in essence, an attitude that the individual adopts when faced with the disease. The hypochondriac person undergoes, constantly, a careful and worried self-analysis, even obsessive.

Key Words: psychological, disorder, worry, illness.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es Hipocondriasis? ¿En qué consiste? ¿Qué tan grave es? es una condición en la cual el paciente presenta una preocupación excesiva con respecto a padecer alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde, según la escuela médica humoral, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. ​ La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca se somete, constantemente, a un autoanálisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de las funciones fisiológicas básicas, y piensa en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo o la convicción de padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de casi cualquier otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, con pequeñas heridas, con la tos, incluso con los latidos mismos del corazón, con movimientos involuntarios o con sensaciones físicas no muy claras.

Se trata de un trastorno que muy a menudo aparece asociado con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que la persona siente por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, y llega a percatarse de signos funcionales que habitualmente escapan a la conciencia (la intensidad de los latidos cardíacos, las funciones digestivas). Puede describir su cuadro clínico con una sutileza y precisión notorias, y aclara repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos. En la hipocondría, las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado, venas dolorosas). El individuo atribuye estos síntomas o signos a una enfermedad temida, y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Pero al fin en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas que atribuye el individuo, y, si el paciente está enfermo verdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (2020) mencionan que; La hipocondría o hipocondriasis es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y la apófisis xifoides (la punta) del esternón, donde, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad (…) Es el temor constante de tener una enfermedad grave, aun cuando los médicos le han dicho que no es así. Debido a que usted está muy ansioso por su salud, es posible que consulte a varios médicos. Cuando los médicos le informen que no tiene ningún problema serio de salud, es posible que usted no les crea. La hipocondriasis puede hacer que usted se sienta muy frustrado y deprimido (…) Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Hay familias que son especialmente sensibles y están muy inclinadas hacia la interpretación de los signos de enfermedad en todos los ámbitos de la vida y muchos aprenden a interpretar negativamente cualquier signo corporal y lo asocian con angustia, miedo o ansiedad (…) Podría ser necesario que usted vaya a consulta con el médico varias veces al mes. Muchas personas con hipocondriasis también tienen depresión. A usted podrían administrarle medicamentos para ayudarle a controlar la ansiedad y la depresión. Algunos tipos especiales de terapias también podrían ayudar a tratar la hipocondriasis. También podrían realizarle exámenes o recibir tratamientos que no necesita, (Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

De acuerdo con la MayoClinic (2018) indica que; El trastorno de ansiedad por enfermedad, a veces denominado hipocondriasis o ansiedad por la salud, implica preocuparse excesivamente por tener o poder contraer una enfermedad grave. Es posible que no tengas síntomas físicos (…) Puedes experimentar ansiedad extrema y relacionar sensaciones corporales, como contracciones musculares o fatiga, con una enfermedad grave específica. Esta ansiedad excesiva, más que el síntoma físico en sí mismo, ocasiona una angustia intensa que puede afectar tu vida (…) El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), ya no incluye a la hipocondriasis, también denominada hipocondría, como un diagnóstico. En su lugar, a las personas que anteriormente recibían un diagnóstico de hipocondriasis se les puede diagnosticar trastorno de ansiedad por enfermedad (…) Un nivel importante de ansiedad puede provocar una angustia real para la persona, y el consuelo no siempre resulta útil. A veces brindar consuelo puede empeorar la situación. Esto puede ser frustrante y causar estrés en las familias y en las relaciones. Alienta a tu ser querido a que considere la posibilidad de que lo deriven a un profesional de salud mental para aprender formas de afrontar el trastorno de ansiedad por enfermedad, (MayoClinic, 2018).

Sin embargo, Martinez, E. (2020) menciona que; Cualquier síntoma o leve sensación que detecten en su salud es automáticamente asociado a una enfermedad grave y pese a tener evidencias médicas de que su conclusión no es cierta, estos suelen continuar sintiendo la misma preocupación (…) El acceso a la información que internet proporciona es una herramienta extremadamente valiosa para los usuarios. En el campo de la salud física, muchas personas se han informado y beneficiado de temas relacionados con su salud, temas cuya investigación era de difícil acceso en la era pre internet. Sin embargo, esto también ha mostrado una cara negativa para aquellas personas que sufren de hipocondría (…) La hipocondría suele tratarse efectivamente con tratamientos basados en la terapia cognitivo conductual. Esta está encaminada a conseguir que el paciente pierda el miedo a la enfermedad y deje de sentir la ansiedad que esta idea les genera, (Martinez, E., 2018).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

  • Estar preocupado por tener o por contraer una enfermedad o trastorno grave
  • Preocuparte por el hecho de que los síntomas menores o las sensaciones corporales signifiquen que tienes una enfermedad grave
  • Preocuparte con facilidad por tu estado de salud
  • Tener una sensación de tranquilidad muy leve o nula tras la consulta al médico o tras obtener resultados negativos en las pruebas
  • Preocuparte excesivamente por una enfermedad específica o por el riesgo de tener una enfermedad que está presente en tu familia
  • Angustiarte demasiado por posibles enfermedades en las que te resulte difícil desenvolverte
  • Examinarte el cuerpo en forma reiterada para detectar signos de enfermedad
  • Asistir a consultas médicas con frecuencia para tranquilizarte o evitar la atención médica por miedo a que te diagnostiquen una enfermedad grave
  • Evitar personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos de salud
  • Hablar constantemente sobre tu salud y sobre posibles enfermedades
  • Buscar constantemente en internet las causas de síntomas o posibles enfermedades

Causas.

(MayoClinic, 2018)

La causa exacta del trastorno de ansiedad por enfermedad no se conoce con certeza, pero los siguientes factores pueden cumplir una función:

  • Creencias. Es posible que tengas dificultad para tolerar la incertidumbre sobre sensaciones molestas o inusuales. Esto puede hacer que malinterpretes que todas las sensaciones del cuerpo son serias, entonces buscas pruebas para confirmar que tienes una enfermedad seria.
  • Familia. Es posible que tengas más probabilidad de tener ansiedad por enfermedad si tus padres se preocupan mucho por su salud o tu salud.
  • Experiencia pasada. Es posible que hayas tenido una experiencia con una enfermedad seria de niño y que las sensaciones físicas te asusten.

Complicaciones.

  • Problemas familiares o en las relaciones debido a que la preocupación excesiva puede frustrar a otras personas
  • Problemas de desempeño relacionados con el trabajo o inasistencias excesivas
  • Problemas para desenvolverse en la vida diaria, los cuales incluso pueden provocar una discapacidad
  • Problemas financieros debido al exceso de consultas de cuidado de la salud y gastos médicos
  • Tener otro trastorno de salud mental, como trastorno somatomorfo, otros trastornos de ansiedad, depresión o un trastorno de la personalidad

Referencias Bibliográficas.

  1. Martinez, E. (08 de Agosto de 2018). ¿Qué es la hipocondriasis? Obtenido de PsicoActiva.com: https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-la-hipocondriasis/
  2. MayoClinic. (18 de Noviembre de 2018). Trastorno de ansiedad. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/illness-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20373782
  3. Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). HIPOCONDRIASIS. Obtenido de Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hipocondriasis

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB397