TAKAYASU | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La arteritis de Takayasu principalmente afecta a niñas y mujeres menores de 40 años. El trastorno se presenta en todo el mundo, pero es más común en Asia. A veces el trastorno es hereditario. La arteritis de Takayasu debe considerarse en cualquier mujer joven que se presente con clínica sugestiva de claudicación, alteraciones visuales, síncope o angina, especialmente en el contexto de alteraciones de la tensión arterial, soplos o pérdida de pulsos; Si se afecta el arco aórtico, los orificios de las principales arterias que emergen de la aorta pueden estar marcadamente estenosados o incluso obliterados por el engrosamiento de la íntima. En la mitad de los pacientes, están afectadas también las arterias pulmonares. En la actualidad se puede utilizar angiografía por resonancia magnética o angiografía por TC para evaluar todas las ramas de la aorta. Los hallazgos característicos incluyen estenosis, oclusión, irregularidades en la luz arterial, dilatación posestenótica, arterias colaterales alrededor de los vasos obstruidos y aneurismas.

Palabras Claves: arterias, enfermedad, inflamación, irrigación.

Abstract.

Takayasu arteritis mainly affects girls and women under the age of 40. The disorder occurs worldwide, but is most common in Asia. Sometimes the disorder is inherited. Takayasu’s arteritis should be considered in any young woman who presents with symptoms suggestive of claudication, visual disturbances, syncope or angina, especially in the context of alterations in blood pressure, murmurs or loss of pulse; If the aortic arch is involved, the orifices of the main arteries emerging from the aorta may be markedly stenosed or even obliterated by the thickening of the intima. In half of the patients, the pulmonary arteries are also affected. Currently, magnetic resonance angiography or CT angiography can be used to evaluate all branches of the aorta. Characteristic findings include stenosis, occlusion, arterial lumen irregularities, poststenotic dilation, collateral arteries around obstructed vessels, and aneurysms.

Key Words: arteries, disease, inflammation, irrigation.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la enfermedad de Takayasu? ¿De dónde proviene? ¿Qué tan grave es? La arteritis de Takayasu es una enfermedad inflamatoria de etiología desconocida que afecta a la aorta y a sus ramificaciones, incluyendo la arteria carótida. Aunque se han encontrado casos en todo el mundo, se muestra con frecuencia en mujeres jóvenes de Asia. Las mujeres con esta enfermedad superan en número a los hombres por 8 a 1, y la edad de comienzo se encuentra entre los 15 y los 30 años. En el mundo occidental, la arteriosclerosis es una causa más frecuente de obstrucción de los vasos sanguíneos.

El primer caso de arteritis de Takayasu fue descrito en 1908 por el doctor Mikito Takayasu en el encuentro anual de la sociedad oftalmológica japonesa. Takayasu describió un caso con cambios peculiares de los vasos retinales centrales. Describió una especie de “espiral” de los vasos sanguíneos tras los ojos (la retina). Dos médicos japoneses (Dr. Onishi y Dr. Kagoshima) encontraron anomalías similares en los ojos de pacientes cuyo pulso estaba ausente.

Alrededor de la mitad de los pacientes desarrollan una enfermedad sistémica inicial con síntomas de malestar, fiebre, hiperhidrosis, pérdida de peso, artralgia y fatiga. Suele haber anemia y elevación en la sedimentación de eritrocitos. A esta fase le sigue otra caracterizada por cambios inflamatorios en la aorta y sus ramificaciones. La mitad de los pacientes con arteritis de Takayasu se presenta sólo con cambios vasculares, sin que le preceda una enfermedad en el sistema.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) indica que; En la arteritis de Takayasu, la inflamación daña la aorta, la arteria grande que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo, y sus ramas principales (…) La enfermedad puede producir el estrechamiento u obstrucción de las arterias, o el debilitamiento de las paredes arteriales que pueden abultarse y desgarrarse (aneurisma) (…) Pero la mayoría de las personas que padecen la enfermedad necesitan medicamentos para controlar la inflamación de las arterias y evitar complicaciones. Aun con tratamiento, las recaídas son frecuentes y los síntomas pueden aparecer y desaparecer (…) En la arteritis de Takayasu, se inflaman la aorta y otras arterias principales, incluidas las que irrigan la cabeza y los riñones. Con el paso del tiempo, la inflamación provoca modificaciones en estas arterias, que incluyen el ensanchamiento, el estrechamiento y la cicatrización (…) La arteritis de Takayasu principalmente afecta a niñas y mujeres menores de 40 años. El trastorno se presenta en todo el mundo, pero es más común en Asia. A veces el trastorno es hereditario (…) Un embarazo saludable es posible para las mujeres con arteritis de Takayasu. Pero la enfermedad y los medicamentos usados para tratarla pueden afectar la fertilidad y el embarazo. Si padeces arteritis de Takayasu y estás planificando quedar embarazada, trabaja con el médico para desarrollar un plan para limitar las complicaciones del embarazo antes de concebir, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Ornilla, E. (2020) menciona que; La enfermedad de Takayasu o arteritis de Takayasu es una enfermedad poco frecuente, de causa desconocida, caracterizada por una vasculitis, es decir, una inflamación crónica de los vasos sanguíneos: afecta, sobre todo, a las arterias de mediano y gran calibre, principalmente a la arteria aorta y a sus ramas principales, los troncos supraaórticos (…) La arteritis de Takayasu debe considerarse en cualquier mujer joven que se presente con clínica sugestiva de claudicación, alteraciones visuales, síncope o angina, especialmente en el contexto de alteraciones de la tensión arterial, soplos o pérdida de pulsos (…) En fases avanzadas de la enfermedad, el tratamiento combinado con tecnicas invasivas, encaminadas a salvar las zonas de estenosis, se ha mostrado muy eficaz a este respecto, corrigiendo de modo agudo la isquemia focal y evitando las posibles complicaciones graves de esta arteritis, como son los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca congestiva, (Ornilla, E., 2020).

Sin embargo, Villa-Forte, A. (2019) indica que; La inflamación vascular puede causar estenosis arterial, oclusión, dilatación o aneurismas. Los pacientes pueden presentar pulsos asimétricos o mediciones de la presión arterial desiguales entre los miembros (p. ej., entre los miembros en lados opuestos o entre el brazo y la pierna del mismo lado), claudicación de miembros, síntomas de disminución de la perfusión cerebral (p. ej., trastornos visuales transitorios, accidente isquémico transitorio, accidente cerebrovascular), e hipertensión o sus complicaciones (…) La arteritis de Takayasu es rara. Es más frecuente en asiáticos, aunque puede presentarse en cualquier lugar del mundo. La relación mujeres: hombres es de 8:1, y la edad de comienzo típica es entre los 15 y 30 años. En Norteamérica, la incidencia anual se estima en 2,6 casos/millón (…) La mayoría de los pacientes presentan estenosis u oclusión. En un tercio de los casos, hay aneurisma. La pared de la aorta o sus ramas se engrosan en forma irregular, con pliegues de la íntima. Si se afecta el arco aórtico, los orificios de las principales arterias que emergen de la aorta pueden estar marcadamente estenosados o incluso obliterados por el engrosamiento de la íntima. En la mitad de los pacientes, están afectadas también las arterias pulmonares (…) Los estudios de laboratorio son inespecíficos y no ayudan al diagnóstico. Los hallazgos comunes incluyen anemia de enfermedad crónica, elevada concentración de plaquetas, en ocasiones recuento leucocitario elevado, y eritrosedimentación y proteína C reactiva elevadas (…) Sin embargo, la arteritis de Takayasu puede progresar en forma silente, incluso cuando los estudios clínicos y de laboratorio sugieren remisión completa. Por lo tanto, se deben hacer en forma periódica estudios por la imagen de la aorta y las grandes arterias. Se debe medir la tensión arterial en forma regular en un miembro no afectado (…) Para el 20% de los pacientes, la evolución es monofásica. En el resto de los casos, la evolución es con recidivas y remisiones o crónica y progresiva. Incluso cuando los síntomas y los datos de laboratorio sugieren quiescencia, puede haber lesiones vasculares nuevas que se ven en los estudios por la imagen. Una evolución progresiva y la presencia de complicaciones (p. ej., hipertensión, insuficiencia aórtica, insuficiencia cardíaca, aneurismas) predicen un pronóstico menos favorable, (Villa-Forte, A., 2019).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Clasificación.

  • Tipo I – Tipo clásico sin pulso que implica la aorta y sus derivaciones.
  • Tipo II – Aorta abdominal y sus ramas.
  • Tipo III – Suma que implica el tipo I y II.
  • Tipo IV – Conlleva a la afección de la arteria pulmonar

Sintomatología.

  • Fatiga
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Dolores musculares y articulares
  • Fiebre leve, a veces acompañada de sudores nocturnos
  • Debilidad o dolor en las extremidades con el uso
  • Aturdimiento, mareos o desmayos
  • Dolores de cabeza o cambios de la vista
  • Problemas de memoria o dificultad para pensar
  • Dolor en el pecho o dificultad para respirar
  • Presión arterial alta
  • Diarrea o sangre en las heces
  • Pocos glóbulos rojos (anemia)

Según Villa-Forte, A. (2019) hace mención a que; Los movimientos de brazos repetidos y la elevación sostenida del brazo pueden producir dolor y cansancio. El pulso arterial en brazos y piernas puede estar disminuido y ser asimétrico. Los miembros pueden tener signos de isquemia (p. ej., frialdad, claudicación de la pierna). Con frecuencia, se escuchan soplos sobre las arterias subclavias, braquiales, carótidas, aorta abdominal y femorales. Es frecuente la reducción de la presión arterial en uno o ambos brazos (…) La obstrucción de la aorta torácica descendente produce signos de coartación de aorta (p. ej., hipertensión, cefalea, claudicación de las piernas). Puede aparecer hipertensión renovascular si hay estrechez de la aorta abdominal o de las arterias renales. Puede desarrollarse claudicación intermitente del brazo o de la pierna (…) Se ven afectadas las arterias pulmonares, lo que a veces causa hipertensión pulmonar. La afección de las ramas medianas de las arterias pulmonares puede causar infartos pulmonares. Dado que la arteritis de Takayasu es crónica, puede aparecer circulación colateral. Por lo tanto, son raras las ulceraciones isquémicas o gangrena debidas a obstrucción de las arterias en las extremidades, (Villa-Forte, A., 2019).

Criterios Diagnósticos.

Basados en las características clínicas y radiológicas se han establecidos unos criterios, de los que deben cumplirse al menos tres para confirmar el diagnóstico.

  • Claudicación intermitente, especialmente de extremidades superiores.
  • Edad de comienzo de la enfermedad igual o menor de 40 años.
  • Disminución del pulso de una o ambas arterias braquiales.
  • Diferencia en la tensión arterial sistólica entre ambos brazos mayor de 10 mm./Hg.
  • Soplo audible a la auscultación sobre una o las dos arterias subclavias o la aorta abdominal.
  • Arteriografía anormal, caracterizada por presencia de estenosis y dilataciones arteriales.

Según Villa-Forte, A. (2019) indica que; El diagnóstico de la arteritis de Takayasu se sospecha cuando los síntomas sugieren isquemia de los órganos irrigados por la aorta o sus ramas o cuando el pulso periférico está disminuido o ausente en pacientes con bajo riesgo de arteriosclerosis y otras enfermedades aórticas, en especial en mujeres jóvenes. En estos pacientes, un soplo arterial y discrepancias en el pulso o la tensión arterial entre el lado derecho y el izquierdo o entre los miembros superiores e inferiores también sugieren el diagnóstico (…) La confirmación del diagnóstico se hacía mediante una arteriografía aórtica. En la actualidad se puede utilizar angiografía por resonancia magnética o angiografía por TC para evaluar todas las ramas de la aorta. Los hallazgos característicos incluyen estenosis, oclusión, irregularidades en la luz arterial, dilatación posestenótica, arterias colaterales alrededor de los vasos obstruidos y aneurismas, (Villa-Forte, A., 2019).

Complicaciones.

  • Endurecimiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que puede causar un flujo sanguíneo reducido a los órganos y los tejidos
  • Presión arterial alta, habitualmente como resultado de la disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones
  • Inflamación del corazón, que puede afectar el músculo cardíaco o las válvulas cardíacas
  • Insuficiencia cardíaca debido a la presión arterial alta, la inflamación del corazón o la regurgitación aórtica, una afección en la cual una válvula aórtica defectuosa permite que la sangre se filtre nuevamente al corazón, o una combinación de ellas
  • Accidente cerebrovascular, que se produce como resultado de un flujo sanguíneo reducido o bloqueado en las arterias que conducen al cerebro
  • Accidente isquémico transitorio (AIT), es como un accidente cerebrovascular, ya que produce síntomas similares, pero no causa daño permanente
  • Aneurisma en la aorta, que se produce cuando las paredes del vaso sanguíneo se debilitan, se extienden hacia fuera y forman una protuberancia con posibilidad de ruptura
  • Ataque cardíaco, que puede ocurrir como resultado de la reducción del flujo sanguíneo al corazón

Referencias Bibliográficas.

  1. MayoClinic. (20 de Junio de 2019). Arteritis de Takayasu. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/takayasus-arteritis/symptoms-causes/syc-20351335#:~:text=La%20arteritis%20de%20Takayasu%20es%20un%20tipo%20poco%20frecuente%20de,cuerpo%2C%20y%20sus%20ramas%20principales.
  2. Ornilla, E. (2020). Arteritis de Takayasu. Obtenido de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/arteritis-takayasu
  3. Villa-Forte, A. (Marzo de 2019). Arteritis de Takayasu. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-de-los-tejidos-musculoesquel%C3%A9tico-y-conectivo/vasculitis/arteritis-de-takayasu

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB393