Tay-Sachs | Información Básica

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La enfermedad de Tay-Sachs se produce como consecuencia de la pérdida de actividad de la enzima hexosaminidasa A (Hex-A). Esta enzima se encuentra normalmente en los lisosomas, orgánulos que degradan moléculas grandes para reciclarlas para la célula. La Hex-A se necesita para degradar el gangliósido GM2, un componente lipídico de las membranas de las células nerviosas, un niño puede tener la enzima HEX-A, pero tenerla en una cantidad insuficiente para prevenir problemas evolutivos. En una de estas formas, llamada deficiencia de HEX-A juvenil. Los niños con esta enfermedad comienzan a perder hitos del desarrollo después de los 6 meses de edad y, progresivamente, van quedando incapacitados intelectualmente, lo que significa que la discapacidad intelectual empeora a lo largo de la vida del niño; además, el niño parece tener un tono muscular flojo. La enfermedad de Tay-Sachs también es conocida como enfermedad de almacenamiento lisosomal o gangliosidosis GM2 porque la enzima deficiente en esta enfermedad se localiza en las estructuras celulares llamadas lisosomos y la sustancia acumulada es el gangliósido GM2.

Palabras Claves: enfermedad, autosomas, degenerativo, cerebro.

Abstract.

Tay-Sachs disease occurs as a consequence of the loss of activity of the enzyme hexosaminidase A (Hex-A). This enzyme is normally found in lysosomes, organelles that break down large molecules to recycle them for the cell. Hex-A is needed to degrade ganglioside GM2, a lipid component of nerve cell membranes, a child may have the HEX-A enzyme, but have it in insufficient quantity to prevent developmental problems. In one of these forms, called juvenile HEX-A deficiency. Children with this disease begin to lose developmental milestones after 6 months of age and progressively become intellectually disabled, which means that the intellectual disability worsens throughout the child’s life; in addition, the child appears to have weak muscle tone. Tay-Sachs disease is also known as lysosomal storage disease or GM2 gangliosidosis because the enzyme deficient in this disease is located in cellular structures called lysosomes and the accumulated substance is ganglioside GM2.

Key Words: disease, autosomes, degenerative, brain.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Enfermedad de Tay-Sachs? ¿Qué tan grave es? La enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad rara degenerativa que afecta al cerebro y al sistema nervioso central y es de carácter hereditario, autosómico recesivo. La enfermedad de Tay-Sachs es una anomalía autosómica recesiva que da lugar a una degeneración progresiva del sistema nervioso central. Los bebés parecen normales al nacer y se desarrollan normalmente hasta los seis meses, perdiendo luego gradualmente sus capacidades físicas y mentales. Los bebés afectados quedan ciegos, sordos, mentalmente retrasados y paralizados solo en uno o dos años y la mayoría no viven más allá de los cinco años. Recibe el nombre de los primeros investigadores que describieron los síntomas y los relacionaron con la enfermedad hacia finales del siglo XIX, Warren Tay y Bernard Sachs.

La enfermedad de Tay-Sachs se produce como consecuencia de la pérdida de actividad de la enzima hexosaminidasa A (Hex-A). Esta enzima se encuentra normalmente en los lisosomas, orgánulos que degradan moléculas grandes para reciclarlas para la célula. La Hex-A se necesita para degradar el gangliósido GM2, un componente lipídico de las membranas de las células nerviosas. Sin Hex-A funcional, los gangliósidos se acumulan en las células cerebrales y dan lugar al deterioro del sistema nervioso. Los portadores heterocigotos para TSD, con una copia normal del gen, producen solo la mitad de la cantidad normal de Hex-A, pero no manifiestan síntomas de la enfermedad.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2018) indica, La enfermedad de Tay-Sachs es un trastorno poco común que se transmite de padres a hijos. Es provocada por la ausencia de una enzima que ayuda a descomponer las sustancias grasosas. Estas sustancias grasosas, denominadas gangliósidos, se acumulan en niveles tóxicos en el cerebro del niño y afectan la función de las células nerviosas (…) Si tienes antecedentes familiares de la enfermedad de Tay-Sachs o si perteneces a un grupo de alto riesgo y planeas tener hijos, los médicos recomiendan firmemente los análisis genéticos y el asesoramiento genético (…) La enfermedad de Tay-Sachs es un trastorno genético que se transmite de padres a hijos. Sucede cuando un niño hereda el gen de ambos padres, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con Gupta, R. (2014) en su estudio menciona que; Pero los niños con la enfermedad de Tay-Sachs nacen sin una de esas importantes enzimas: la hexosaminidasa A (o HEX-A). Por lo tanto, conforme estas proteínas grasas se acumulan en el cerebro, dañan la vista, la audición, el movimiento y el desarrollo mental del bebé (…) Un niño solo puede desarrollar la enfermedad de Tay-Sachs si hereda el gen para desarrollarla de ambos padres. La enfermedad de Tay-Sachs se puede detectar antes del nacimiento. Por lo tanto, las parejas que quieran tener un bebé se pueden hacer un análisis de sangre para conocer sus probabilidades de tener un bebé afectado por esta enfermedad (…) En formas raras de esta enfermedad, un niño puede tener la enzima HEX-A, pero tenerla en una cantidad insuficiente para prevenir problemas evolutivos. En una de estas formas, llamada deficiencia de HEX-A juvenil, los problemas mencionados pueden no aparecer hasta que el niño tiene entre 2 y 5 años de edad. La enfermedad avanza más despacio, pero la muerte suele ocurrir cuando el niño tiene 15 años, (Gupta, R., 2014).

No obstante, Demczko, M. (2020) menciona que; Los niños con esta enfermedad comienzan a perder hitos del desarrollo después de los 6 meses de edad y, progresivamente, van quedando incapacitados intelectualmente, lo que significa que la discapacidad intelectual empeora a lo largo de la vida del niño; además, el niño parece tener un tono muscular flojo. Aparecen tensión y rigidez musculares, seguidas de parálisis, demencia y ceguera. Estos niños suelen morir a la edad de 5 años (…) Los portadores son las personas que tienen un gen alterado, pero que no presentan síntoma ni evidencia visible de la enfermedad. Las personas portadoras del gen deberían recibir asesoramiento genético, dado que existe un riesgo de que sus hijos hereden el trastorno. La enfermedad se manifiesta cuando ambos progenitores son portadores (…) Durante el embarazo, la enfermedad de Tay-Sachs se puede identificar en el feto mediante pruebas de cribado neonatal, ya sea una biopsia de vellosidades coriónicas o una amniocentesis (…) Después del nacimiento se pueden realizar análisis de sangre para determinar las concentraciones de la enzima hexosaminidasa A ausente o analizar el ADN, (Demczko, M., 2020).

Sin embargo, El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (2018) indica que; La enfermedad de Tay-Sachs es causada por variantes patogénicas (mutaciones) en el gen HEXA. El gen HEXA le da instrucciones al cuerpo para formar parte de la enzima beta-hexosaminidasa A (subunidad α), que es un tipo de proteína que ayuda a degradar un grupo de sustancias gordurosas que se encuentran en el tejido nervioso, llamadas gangliósidos (…) La herencia es autosómica recesiva. El diagnóstico de la enfermedad de Tay-Sachs se hace con análisis de sangre que miden la actividad de la enzima beta-hexosaminidasa A y se confirma con las pruebas genéticas. Actualmente no hay cura para la enfermedad de Tay-Sachs, y no hay terapias que retrasen la progresión de la enfermedad (…) La enfermedad de Tay-Sachs también es conocida como enfermedad de almacenamiento lisosomal o gangliosidosis GM2 porque la enzima deficiente en esta enfermedad se localiza en las estructuras celulares llamadas lisosomos y la sustancia acumulada es el gangliósido GM2, (El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD), 2018).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Tay-Sachs pueden comprender los siguientes:

  • Pérdida de las habilidades motoras, entre ellas voltearse, gatear y sentarse
  • Reacciones exageradas cuando el bebé escucha ruidos fuertes
  • Convulsiones
  • Pérdida de visión y audición
  • Manchas de color «rojo cereza» en los ojos
  • Debilidad muscular
  • Problemas de movimiento

Grupos de Riesgo.

Un niño solo puede desarrollar la enfermedad si sus dos progenitores son portadores del gen de la enfermedad. Cuando dos portadores tienen un hijo, hay: 

  • Un 50% de probabilidades de que el hijo sea portador, pero no desarrolle la enfermedad. 
  • Un 25% de probabilidades de que el hijo no sea portador ni desarrolle la enfermedad. 
  • Un 25% de probabilidades de que el hijo desarrolle la enfermedad.

Clasificación.

  • Infantil: La forma clásica más común y más grave de la enfermedad, con síntomas que aparecen en los primeros meses de vida. Los síntomas incluyen una pérdida de habilidades aprendidas (regresión), convulsiones, y pérdida de funciones musculares y mentales. Los niños con esta forma no sobreviven más allá de la primera infancia.
  • Juvenil: Una forma en que hay varios grados de gravedad, con síntomas que aparecen en cualquier momento durante la infancia (pero generalmente entre los 2 y 5 años). Los síntomas incluyen problemas de conducta, pérdida gradual de habilidades, infecciones respiratorias frecuentes, y convulsiones. Las personas con esta forma generalmente no sobreviven más allá de su adolescencia.
  • Inicio Tardío / Adulto: La forma menos grave, con síntomas que aparecen en la infancia tardía hasta la edad adulta. Los síntomas pueden incluir torpeza, debilidad muscular, trastornos psiquiátricos, y pérdida gradual de habilidades, lo que muchas veces lleva a la necesidad de asistencia con la movilidad. El intelecto y el comportamiento se deterioran en algunos casos. La expectativa de vida puede ser más corta que lo normal o puede ser normal.

Factores de Riesgo.

Los factores de riesgo de la enfermedad de Tay-Sachs comprenden tener ancestros provenientes de:

  • Comunidades judías de Europa Oriental y Central (judíos askenazíes)
  • Ciertas comunidades francocanadienses de Quebec
  • La comunidad amish de la Antigua Orden de Pensilvania
  • La comunidad cajún de Luisiana

Criterios Diagnósticos.

Las mujeres embarazadas pueden hacer que evalúen a sus bebés antes de que nazcan para saber si presentan el déficit de HEX-A que causa la enfermedad de Tay-Sachs:

  • Si la prueba no detecta HEX-A, el bebé tendrá la enfermedad de Tay-Sachs.
  • Si la prueba sí que detecta HEX-A, el bebé no tendrá la enfermedad de Tay-Sachs. 

Referencias Bibliográficas.

  1. Demczko, M. (Abril de 2020). Enfermedad de Tay-Sachs y enfermedad de Sandhoff. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/salud-infantil/trastornos-metab%C3%B3licos-hereditarios/enfermedad-de-tay-sachs-y-enfermedad-de-sandhoff
  2. El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD). (26 de Octubre de 2018). Enfermedad de Tay-Sachs. Obtenido de El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD): https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/13656/enfermedad-de-tay-sachs
  3. Gupta, R. (Octubre de 2014). La enfermedad de Tay-Sachs. Obtenido de KidsHealth®: https://kidshealth.org/es/parents/tay-sachs-esp.html
  4. MayoClinic. (16 de Mayo de 2018). Enfermedad de Tay-Sachs. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tay-sachs-disease/symptoms-causes/syc-20378190

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB394