Túnel Carpiano | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El síndrome del túnel carpiano es causado por presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo; El túnel está constituido por los tendones, ligamentos y huesos circundantes. El nervio mediano se localiza en el lado posterior de la muñeca y pasa a través del túnel carpiano. Este nervio proporciona sensación a los dedos pulgar, índice, medio y anular, en ocasiones proporciona cierto alivio evitar las posiciones que impliquen un hiperextensión de la muñeca o que supongan una compresión mayor sobre el nervio mediano, incluyendo medidas como ajustar el ángulo del teclado de la computadora. También las personas cuyo trabajo requiere movimientos forzados repetidos con la muñeca extendida, como la utilización de un destornillador, tienen riesgo de padecer dicho trastorno.

Palabras Claves: neuropatía, síndrome, nervios, ligamentos.

Abstract.

Carpal tunnel syndrome is caused by pressure on the median nerve. The carpal tunnel is a narrow passage surrounded by bones and ligaments in the palm of the hand. When the median nerve is compressed, symptoms can include numbness, tingling, and weakness in the hand and arm; The tunnel is made up of the surrounding tendons, ligaments, and bones. The median nerve is located on the back side of the wrist and passes through the carpal tunnel. This nerve provides sensation to the thumb, index, middle and ring fingers, sometimes it provides some relief to avoid positions that involve hyperextension of the wrist or that involve greater compression on the median nerve, including measures such as adjusting the angle of the keyboard. Computer. Also, people whose work requires repeated forced movements with the wrist extended, such as the use of a screwdriver, are at risk for this disorder.

Key Words: neuropathy, syndrome, nerves, ligaments.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Síndrome de Túnel carpiano? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca (…) El túnel carpiano, un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene los tendones y el nervio mediano. Está delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides; y su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso. El techo del túnel está formado por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.

Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo. Normalmente la presión dentro del túnel del Carpio es de 7-8 mm Hg, pero en situaciones de patología alcanza hasta 30 mm Hg; a esta presión ya hay disfunción. Cuando la muñeca se flexiona o se extiende la presión puede aumentar hasta 90 mm Hg o más, lo que ocasiona isquemia en el vaso nervorum. Esto puede llevar a un ciclo vicioso, al aparecer edema vasogénico, aumentando más la presión intratúnel.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) menciona que; El síndrome del túnel carpiano es causado por presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo (…) Varios estudios evaluaron la posible relación entre el uso de la computadora y el síndrome del túnel carpiano. Algunas pruebas sugieren que el problema puede ser el uso del mouse y no el uso del teclado. Sin embargo, no se han hallado suficientes pruebas de calidad y consistencia para respaldar el uso extendido de la computadora como un factor de riesgo del síndrome del túnel carpiano, aunque este puede causar una forma diferente de dolor en la mano (…) Las mujeres que tienen el síndrome del túnel carpiano también pueden tener túneles carpianos más pequeños que las que no padecen la afección (…) Muchas veces, no hay una sola causa para el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinación de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de esta afección (…) Las personas que tienen túneles carpianos más pequeños tienen más probabilidades de padecer el síndrome del túnel carpiano, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con el estudio realizado por Steinberg, D. (2020) indica que; El túnel carpiano se denomina túnel porque es el conducto estrecho por el que pasan los nervios y los tendones a través de la muñeca hacia la mano. El túnel está constituido por los tendones, ligamentos y huesos circundantes. El nervio mediano se localiza en el lado posterior de la muñeca y pasa a través del túnel carpiano. Este nervio proporciona sensación a los dedos pulgar, índice, medio y anular (por el lado que mira al pulgar) (…) El síndrome del túnel carpiano es muy frecuente, especialmente en mujeres de 30 a 50 años. Puede afectar a una sola mano o a ambas (…) En ocasiones proporciona cierto alivio evitar las posiciones que impliquen una hiperextensión de la muñeca o que supongan una compresión mayor sobre el nervio mediano, incluyendo medidas como ajustar el ángulo del teclado de la computadora. Con frecuencia ayuda llevar férulas de muñeca que sostienen la mano en posición neutra (especialmente por la noche) y tomar analgésicos suaves (…) A menudo la persona afectada se despierta por la noche con quemazón o dolor sordo acompañados de entumecimiento y hormigueo, a causa de la forma en que la mano ha quedado colocada. La persona puede agitar la mano para tratar de recuperar la sensación normal, (Steinberg, D., 2020).

No obstante, La American Academy of Orthopaedic Surgeons (2020) menciona que; En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, son importantes el diagnóstico y el tratamiento tempranos. En una etapa temprana, los síntomas generalmente se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula ara muñeca o evitar determinadas actividades (…) El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando se estrecha el túnel o cuando se inflaman los tejidos que rodean a los tendones flexores, lo que ejerce presión sobre el nervio mediano. Estos tejidos se llaman “membrana sinovial.” Normalmente, la membrana sinovial lubrica los tendones, lo que facilita el movimiento de los dedos (…) En la mayoría de los casos, los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan gradualmente, sin una lesión específica. Al principio, muchos pacientes descubren que sus síntomas aparecen y desaparecen. Sin embargo, a medida que empeora la afección, los síntomas pueden presentarse con más frecuencia o pueden persistir durante períodos más prolongados, (American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2019).

Sin embargo, Amillo, S. (2020) El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño del nervio mediano. Si existe, por cualquier causa, un aumento de la presión dentro de ese túnel carpiano se puede producir una lesión en dicho nervio (…) Los casos leves pueden evolucionar favorablemente con tratamiento mediante inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides. En casos más avanzados, la solución siempre es quirúrgica, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo (…) Con posterioridad, si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano (sobre todo en eminencia tenar o almohadilla que hay bajo el pulgar), así como torpeza al manipular objetos (…) El síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, tratamiento con estrógenos, embarazo, algunos tumores, etc.; es por eso que si existe la sospecha de estas enfermedades, el diagnóstico puede complementarse con pruebas analíticas o de imagen que ayuden a encontrar la causa, (Amillo, S., 2020).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

(MayoClinic, 2020).

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente e incluyen los siguientes:

  • Hormigueo o entumecimiento. Puedes experimentar hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.
  • La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertarte cuando estás durmiendo.
  • Debilidad. Puedes experimentar debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también son controlados por el nervio mediano.

Causas.

Según, Steinberg, D. (2020) menciona que; Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, hipotiroidismo, ciertos tipos de amiloidosis o artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de desarrollar este síndrome. También las personas cuyo trabajo requiere movimientos forzados repetidos con la muñeca extendida, como la utilización de un destornillador, tienen riesgo de padecer dicho trastorno. Otro factor de riesgo posible (aunque polémico) es la utilización del teclado de una computadora que no esté colocado adecuadamente, (Steinberg, D., 2020).

De acuerdo con Amillo, S. (2020) indica que; Puede asociarse a enfermedades endocrinológicas (hipotiroidismo o acromegalia), a enfermedades reumáticas (artritis reumatoide), a enfermedades de depósito (amiloidosis, mucopolisacaridosis), a tumores (mieloma múltiple, hemangioma, lipoma), a tratamiento esteroideo o estrogénico y a embarazo o lactancia materna (…) Son múltiples las causas que pueden originar esta compresión del nervio, aunque en muchas ocasiones no se identifica ninguna enfermedad asociada, habiendo además unos pocos casos familiares, (Amillo, S., 2020).

Factores de Riesgo.

  • Hereditario. Probablemente este es un factor importante. El túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o puede haber diferencias anatómicas que cambian el espacio disponible para el nervio. Estos rasgos pueden ser hereditarios.
  • Uso repetitivo de la mano. Repetir los mismos movimientos o las mismas actividades de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede perjudicar los tendones de la muñeca, lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio.
  • Posición de la mano y la muñeca. Hacer actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede aumentar la presión sobre el nervio.
  • Embarazo.  Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar inflamación.
  • Enfermedades. La diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides son afecciones que están relacionadas con el síndrome del túnel carpiano.

Criterios Diagnósticos.

Según, Amillo, S. (2020) indica que; Para confirmar el diagnóstico y valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderado o severo) habitualmente se solicita un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (ECN), (Amillo, S., 2020).

  • Estudios de conducción nerviosa. Estas pruebas miden las señales que viajan por los nervios de la mano y el brazo, y pueden detectar cuándo un nervio no transmite su señal de manera eficaz. Los estudios de conducción nerviosa pueden ayudar al médico a determinar cuán grave es su problema y a guiar el tratamiento.
  • Electromiografía (EMG). Una EMG mide la actividad eléctrica en los músculos. Los resultados de una EMG pueden mostrar si tiene un daño en el nervio o el músculo. Primer plano de una electromiografía que se realiza con un estudio de conducción nerviosa.
  • Ecografía. Una ecografía usa ondas de sonido de alta frecuencia para ayudar a crear imágenes de los huesos y los tejidos. El médico le puede recomendar una ecografía de la muñeca para evaluar si el nervio mediano presenta signos de compresión.
  • Radiografías. Las radiografías ofrecen imágenes de estructuras densas, como los huesos. Si tiene movimiento limitado de la muñeca o dolor en la muñeca, el médico le puede indicar una radiografía para descartar otras causas para sus síntomas, como la artritis, una lesión en los ligamentos o una fractura.
  • Exploración con imagen por resonancia magnética (IRM). Este estudio ofrece mejores imágenes de los tejidos blandos del cuerpo. El médico le puede indicar una IRM para ayudar a determinar otras causas de sus síntomas o para buscar tejidos anormales que podrían estar afectando el nervio mediano. Una IRM también puede ayudar al médico a determinar si hay problemas con el nervio en sí mismo, como cicatrización debido a una lesión o un tumor.

Medidas de Prevención.

No hay estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero se puede minimizar la tensión en las manos y muñecas con estos métodos:

  • Reduce la fuerza y relaja el agarre. Si tu trabajo supone el uso de una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente. Para escribir a mano durante un tiempo prolongado, usa una lapicera grande que tenga un adaptador de agarre suave y de gran tamaño, así como tinta fluida.
  • Toma descansos cortos y frecuentes. Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas en forma periódica. Cuando sea posible, cambia de tarea. Esto es especialmente importante si se utiliza un equipo que vibra o que requiere que se ejerza una gran cantidad de fuerza. Incluso unos pocos minutos cada hora pueden tener un efecto positivo.
  • Cuida tu posición. Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es lo mejor. Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.
  • Mejora tu postura. La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.
  • Cambia el mouse de la computadora. Asegúrate de que el mouse de la computadora sea cómodo y no te fuerce la muñeca.
  • Mantén las manos calientes. Es más probable que padezcas dolor y rigidez en las manos si trabajas en un lugar frío. Si no puedes controlar la temperatura en el lugar de trabajo, usa guantes sin dedos que mantienen las manos y las muñecas calientes.

Referencias Bibliográficas.

  1. American Academy of Orthopaedic Surgeons. (Septiembre de 2019). Síndrome del túnel carpiano (Carpal Tunnel Syndrome). Obtenido de American Academy of Orthopaedic Surgeons: https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/sindrome-del-tunel-carpiano-carpal-tunnel-syndrome/
  2. Amillo, S. (2020). Síndrome del túnel carpiano. Obtenido de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-tunel-carpiano
  3. MayoClinic. (05 de Mayo de 2020). Síndrome del túnel carpiano. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/carpal-tunnel-syndrome/symptoms-causes/syc-20355603
  4. Steinberg, D. (Mayo de 2020). Síndrome del túnel carpiano. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/trastornos-de-la-mano/s%C3%ADndrome-del-t%C3%BAnel-carpiano

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB391