TRICOMONIASIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La tricomoniasis es una infección frecuente transmitida sexualmente provocada por un parásito. Algunas personas infectadas no presentan síntomas, pero en el caso de las personas que sí, en la mujer los síntomas incluyen flujo vaginal fuera de lo normal, se propaga cuando el semen, líquido preeyaculatorio secreciones vaginales entran en contacto con tu pene, tu vulva o tu vagina, o ingresan en estos. Tener tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, tener tricomoniasis puede causar inflamación genital, lo que puede facilitar la infección o la transmisión del VIH a una pareja sexual; se pueden realizar pruebas de tiras reactivas de flujo immunocromatográfico o pruebas por amplificación de los ácidos nucleicos, que están disponibles en algunos laboratorios. En las mujeres, estas pruebas son más sensibles que el examen microscópico o el cultivo.

Palabras Claves: infección, urogenital, transmisión, sexual, enfermedad.

Abstract.

Trichomoniasis is a common sexually transmitted infection caused by a parasite. Some infected people have no symptoms, but in the case of people who do, in women the symptoms include unusual vaginal discharge, it spreads when semen, pre-ejaculatory fluid, vaginal secretions come into contact with your penis, your vulva or your vagina, or enter these. Having trichomoniasis can increase your risk of getting or spreading other sexually transmitted infections. For example, having trichomoniasis can cause genital inflammation, which can make it easier for you to get HIV or pass it on to a sexual partner; Immunochromatographic flow reagent strip tests or nucleic acid amplification tests can be performed and are available in some laboratories. In women, these tests are more sensitive than microscopic examination or culture.

Key Words: infection, urogenital, transmission, sexual, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Tricomoniasis? ¿En qué consiste? ¿Qué tan grave es? es una infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del ser humano y de otros animales por protozoos de la especie Trichomonas vaginalis. Algunas personas infectadas no presentan síntomas, pero en el caso de las personas que sí, en la mujer los síntomas incluyen flujo vaginal fuera de lo normal, abundante, de color verde claro o gris, con burbujas y un desagradable olor, picazón, ardor, o enrojecimiento de la vulva y la vagina. En el hombre, los síntomas incluyen flujo del pene, ardor al orinar y molestias. La enfermedad, al ser un parásito, es transmisible durante el coito, y puede favorecer la aparición de otras infecciones.

En los seres humanos, T. vaginalis se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata y la uretra; y en ambos sexos irrita la vejiga. no obstante, la tasa de portadores asintomáticos conocida hace necesario su tratamiento. En cambio, las mujeres suelen permanecer infectadas a menos que reciban el tratamiento.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2018) indica que; La tricomoniasis es una infección frecuente transmitida sexualmente provocada por un parásito. En las mujeres, la tricomoniasis puede provocar secreción vaginal con mal olor, picazón genital y dolor al orinar (…) Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis pueden correr un mayor riesgo de tener a sus bebés prematuramente (…) Puedes reducir el riesgo de infección si utilizas preservativos correctamente cada vez que tengas relaciones sexuales (…) Tener tricomoniasis también parece facilitar que las mujeres se infecten con VIH, el virus que causa el SIDA, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con Planned Parenthood Federation of America (2020) menciona que; Millones de personas se contagian todos los años. Es causada por un parásito que se propaga muy fácilmente durante el sexo. El parásito se encuentra en las secreciones sexuales, como el esperma, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales (…) La mayoría de las personas con tricomoniasis no tienen síntomas y sienten que su salud está bien, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas (…) Existen otras infecciones que pueden tener los mismos síntomas, de modo que la única manera de saber con seguridad si tienes tricomoniasis es consultar a una enfermera o un médico (…) Se propaga cuando el semen, líquido preeyaculatorio secreciones vaginales entran en contacto con tu pene, tu vulva o tu vagina, o ingresan en estos (…) La tricomoniasis generalmente se transmite durante el sexo vaginal. También se propaga por el contacto entre dos vulvas, por compartir juguetes sexuales y tocar los propios genitales o los de la pareja con secreciones infectadas en la mano (…) La tricomoniasis no se propaga por contacto casual, de modo que no puedes contraerla por compartir comida o bebidas, ni por dar un beso, un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarse en un inodoro, (Planned Parenthood Federation of America Inc., 2020).

No obstante, Morris, S. (2019) en su estudio menciona que; El diagnóstico se basa en el examen microscópico directo, las pruebas con tiras reactivas o las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos de secreciones vaginales, o en el cultivo de la orina o las secreciones uretrales. Los pacientes y sus parejas sexuales deben tratarse con metronidazol o tinidazol (…) La T. vaginalis es un protozoo flagelado que se transmite por vía sexual e infecta con mayor frecuencia a las mujeres (alrededor del 20% de éstas en edad reproductiva) que a los hombres. La infección puede ser asintomática en ambos sexos, pero en los hombres siempre lo es. En este sexo, los microorganismos pueden permanecer durante períodos prolongados en el aparato urogenital sin causar síntomas y pueden transmitirse a las parejas sexuales sin que lo adviertan (…) Las parejas sexuales deben ser evaluadas y tratadas para la tricomoniasis, con 2 g de tinidazol en una sola dosis o 500 mg de metronidazol 2 veces al día por 5 días, y deben someterse a rastreo para otras enfermedades de transmisión sexual. Si se sospecha que las parejas sexuales del paciente no van a volver para el seguimiento, puede administrarse la terapia a las parejas de los pacientes con tricomoniasis documentada sin confirmar la infección en sus parejas, (Morris, S., 2019).

Sin embargo, Center for Young Women’s Health, Boston Children’s Hospital (2019) menciona que; Un estimado de 3.7 millones de personas en los Estados Unidos están infectados con tricomoniasis. Durante las relaciones sexuales, el parásito se transfiere de una persona a otra. Dado que es una ITS (infección de transmisión sexual), cuando se tiene más de una pareja sexual aumenta las posibilidades de contraer tricomoniasis (…) Aproximadamente el 30% de las mujeres con tricomoniasis tienen síntomas de infección. Los signos de la tricomoniasis pueden incluir un flujo vaginal espumoso de color amarillo verdoso con un olor fétido o a pescado. La vagina y la vulva pueden enrojecerse y arder o picar. Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales (…) Tener tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, tener tricomoniasis puede causar inflamación genital, lo que puede facilitar la infección o la transmisión del VIH a una pareja sexual. Además, las mujeres con VIH que tienen tricomoniasis tienen un mayor riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria (EIP), (Center for Young Women’s Health, Boston Children’s Hospital, 2019).

1.2.1. Datos Conceptuales.

Sintomatología.

 Los signos y síntomas de la tricomoniasis entre las mujeres incluyen lo siguiente:

  • Secreción vaginal que suele ser con mal olor y puede ser blanca, gris, amarilla o verde
  • Enrojecimiento, ardor y picazón en los genitales
  • Dolor al orinar o tener relaciones sexuales

Factores de Riesgo.

Los factores de riesgo consisten en tener:

  • Múltiples parejas sexuales
  • Antecedentes de infecciones de transmisión sexual
  • Episodio previo de tricomoniasis
  • Tener relaciones sexuales sin preservativo

Criterios Diagnósticos.

Según Morris, S. (2019) indica que; El examen microscópico es el método más simple y permite a los médicos detectar tricomoniasis y vaginosis bacteriana al mismo tiempo. Deben realizarse pruebas para ambas infecciones, porque causan síntomas similares y pueden coexistir. Las secreciones vaginales se obtienen del fondo de saco posterior. Se mide el pH. Y luego deben prepararse sobre dos portaobjetos, uno diluido con hidróxico de potasio al 10% (preparado húmedo con KOH) y el otro con cloruro de sodio al 0,9% (preparado húmedo con solución fisiológica) (…) El preparado fresco en solución fisiológica se examina al microscopio tan pronto como sea posible para identificar las tricomonas, que pueden volverse inmóviles y ser más difíciles de reconocer pocos minutos después de la preparación del portaobjetos. (Las tricomonas son microorganismos flagelados en forma de pera, a menudo móviles, que miden en promedio entre 7 y 10 micrómetros, es decir, el tamaño aproximado de los leucocitos, aunque pueden alcanzar hasta 25 micrómetros) (…) se pueden realizar pruebas de tiras reactivas de flujo immunocromatográfico o pruebas por amplificación de los ácidos nucleicos, que están disponibles en algunos laboratorios. En las mujeres, estas pruebas son más sensibles que el examen microscópico o el cultivo. Además, las pruebas por amplificación de ácidos nucleicos pueden configurarse para detectar en forma simultánea otros microorganismos u otras ETS, como la infección por clamidia o la gonorrea, (Morris, S., 2019).

Complicaciones.

(MayoClinic, 2018).

Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis pueden presentar lo siguiente: 

  • Tener un parto prematuro
  • Tener un bebé con bajo peso al nacer
  • Transmitir la infección al bebé cuando pasa por el canal de parto

Referencias Bibliográficas.

  1. Center for Young Women’s Health, Boston Children’s Hospital. (16 de Mayo de 2019). Tricomoniasis (Vaginitis tricomonal). Obtenido de Center for Young Women’s Health, Boston Children’s Hospital: https://youngwomenshealth.org/2006/06/28/tricomoniasis/
  2. MayoClinic. (20 de Noviembre de 2018). Tricomoniasis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trichomoniasis/symptoms-causes/syc-20378609
  3. Morris, S. (Julio de 2019). Tricomoniasis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/enfermedades-infecciosas/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual/tricomoniasis
  4. Planned Parenthood Federation of America Inc. (2020). Tricomoniasis. Obtenido de Planned Parenthood Federation of America Inc.: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/tricomoniasis

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/16; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB398