Cuerpos de Lewy | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La demencia con cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia progresiva después de la demencia por enfermedad de Alzheimer. La enfermedad cursa con empeoramiento progresivo, la duración media de la vida tras el diagnóstico es de 5 ó 6 años (con un rango de 2 a 20 años), el ritmo de progresión viene a ser de unos 4 ó 5 puntos al año; Los cuerpos de Lewy son inclusiones citoplasmáticas neuronales esféricas eosinofílicas compuestas por agregados de alfa-sinucleína, una proteína sináptica. El diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy se basa en los datos obtenidos en la anamnesis, la exploración neurológica y la valoración neuropsicológica. Existen por otra parte numerosos trastornos psicoticos como la esquizofrenia que cursan con delirio y es preciso distinguir el proceso de los síntomas del delirio que aparece en otros muchos procesos de causa orgánica.

Palabras Claves: demencia, degenerativa, neurológico, enfermedad.

Abstract.

Lewy body dementia is the second most common type of progressive dementia after Alzheimer’s disease dementia. The disease progressively worsens, the average duration of life after diagnosis is 5 or 6 years (with a range of 2 to 20 years), the rate of progression is about 4 or 5 points per year; Lewy bodies are eosinophilic spherical neuronal cytoplasmic inclusions composed of aggregates of alpha-synuclein, a synaptic protein. The diagnosis of Lewy body dementia is based on data obtained from the history, neurologic examination, and neuropsychologic evaluation. On the other hand, there are numerous psychotic disorders such as schizophrenia that occur with delirium and it is necessary to distinguish the process from the symptoms of delirium that appear in many other processes of organic cause.

Key Words: dementia, degenerative, neurological, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué son los cuerpos de Lewy? ¿Qué tan grave es? Es una enfermedad neurodegenerativa. Su etiología no está aclarada. Su diagnóstico de certeza sólo puede hacerse post mortem, con la demostración de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por la acumulación anormal de proteínas, fundamentalmente de alfa-sinucleína, la cual se identifica con certeza mediante técnicas inmunohistoquímicas.

El hallazgo histológico definitorio de la demencia con cuerpos de Lewy es la presencia en las neuronas corticales de los denominados cuerpos de Lewy (CL), inclusiones citoplasmáticas eosinófilas y redondeadas cuyo principal componente es la α-sinucleína, además de ubiquitina y proteínas de neurofilamento. Aparecen también abundantes placas de amiloide (como las de la enfermedad de Alzheimer), y escasos ovillos neurofibrilares.

La enfermedad cursa con empeoramiento progresivo, la duración media de la vida tras el diagnóstico es de 5 ó 6 años (con un rango de 2 a 20 años), el ritmo de progresión viene a ser de unos 4 ó 5 puntos al año en el Mini Mental State Examination de Folstein. En comparación con controles sanos, la función cognitiva de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy está deteriorada en todas sus áreas, con gran variabilidad. En comparación con la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy pueden mostrar un deterioro menos grave de la memoria, pero más discapacidad visuoperceptiva, visuoespacial y constructiva.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; La demencia con cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia progresiva después de la demencia por enfermedad de Alzheimer. Los depósitos de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales involucradas en el pensamiento, la memoria y el movimiento (…) Las personas que padecen demencia con cuerpos de Lewy pueden experimentar alucinaciones visuales y cambios en la lucidez mental y la atención (…) La demencia con cuerpos de Lewy se caracteriza por la acumulación anormal de proteínas en masas conocidas como cuerpos de Lewy. Esta proteína también está asociada a la enfermedad de Parkinson, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con el estudio realizado por Huang, J. (2018) menciona que; La demencia con cuerpos de Lewy es un deterioro cognitivo crónico caracterizado por inclusiones celulares denominadas cuerpos de Lewy en el citoplasma de las neuronas corticales (…) Los cuerpos de Lewy son inclusiones citoplasmáticas neuronales esféricas eosinofílicas compuestas por agregados de alfa-sinucleína, una proteína sináptica. Se presentan en la corteza de algunos pacientes con demencia primaria con cuerpos de Lewy. Las concentraciones de neurotransmisores y las vías neuronales entre el estriado y la neocorteza están alteradas (…) La demencia de la enfermedad de Parkinson puede afectar a varios dominios cognitivos, que incluyen la atención, la memoria y las funciones visuoespacial, construccional y ejecutiva. La disfunción ejecutiva típicamente ocurre más temprano y es más frecuente en la demencia de la enfermedad de Parkinson que en la enfermedad de Alzheimer, (Huang, J., 2018).

Sin embargo, Milán, A. (2020) indica que; En fases iniciales, los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy pueden ser muy leves y solaparse con los que aparecen en otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson (…) Algunos pacientes pueden presentar también otras manifestaciones, como trastornos autonómicos (hipotensión ortostática o postural, incontinencia urinaria y estreñimiento), ideas delirantes o síntomas depresivos (…) En la demencia por cuerpos de Lewy es importante evitar el uso de ciertos fármacos, como los neurolépticos, que por tener una acción contraria la levodopa pueden agravar los signos parkinsonianos, (Milán, A., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(MayoClinic, 2019).

Los signos y síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy pueden incluir los siguientes:

  • Alucinaciones visuales. Las alucinaciones pueden ser uno de los primeros síntomas y a menudo se repiten. Pueden incluir ver formas, animales o personas que no están allí. Las alucinaciones relacionadas con sonidos (auditivas), el olfato (olfativas) o el tacto (táctiles) son posibles.
  • Trastornos del movimiento. Se pueden presentar signos de la enfermedad de Parkinson (signos parkinsonianos), como movimientos lentos, músculos rígidos, temblores o caminar arrastrando los pies. Esto también puede provocar caídas.
  • Mala regulación de las funciones corporales (sistema nervioso autónomo). La presión arterial, el pulso, la sudoración y el proceso digestivo están regulados por una parte del sistema nervioso que a menudo se ve afectada por la demencia con cuerpos de Lewy. Esto puede provocar mareos, caídas y problemas intestinales como el estreñimiento.
  • Problemas cognitivos. Podrías experimentar problemas de pensamiento (cognitivos) similares a los de la enfermedad de Alzheimer, tales como confusión, atención deficiente, problemas visuales-espaciales y pérdida de memoria.
  • Dificultades para dormir. Podrías tener un trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), lo cual puede hacer que tengas sueños vívidos mientras duermes.
  • Atención fluctuante. Los episodios de somnolencia, largos períodos de observación en el espacio, largas siestas durante el día o el habla desorganizada son posibles.
  • Depresión. Podrías presentar depresión en algún momento durante el curso de la enfermedad.
  • Apatía. Podrías perder motivación.

2.2. Factores de Riesgo.

Algunos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy, entre otros:

  • La edad. Las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo.
  • Sexo. La demencia con cuerpos de Lewy afecta más a los hombres que a las mujeres.
  • Antecedentes familiares. Aquellos que tienen un miembro de la familia que padece demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson están en mayor riesgo.

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según menciona Huang, J. (2018) La evaluación de la función cognitiva requiere obtener una anamnesis del paciente y de alguien que lo conozca además de un examen del estado mental realizado junto a la cama del paciente o, si este último no es concluyente, pruebas neuropsicológicas formales (…) Dado que los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy a menudo presentan un deterioro del estado de alerta, lo que es más característico del delirio que de la demencia, se debe efectuar una evaluación para el delirio, (Huang, J., 2018).

No obstante, Milán, A. (2020) El diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy se basa en los datos obtenidos en la anamnesis, la exploración neurológica y la valoración neuropsicológica (…) El uso de pruebas complementarias como la resonancia magnética cerebral, la PET-FDG y la PET con fluorodopa, es útil para descartar otras causas de demencia o de parkinsonsimo y obtener una mayor certeza diagnóstica, (Milán, A., 2020).

2.4. Complicaciones.

  • Demencia grave
  • Conducta agresiva
  • Depresión
  • Aumento del riesgo de caídas y lesiones
  • Empeoramiento de los signos y síntomas parkinsonianos, como temblores
  • Muerte, en promedio alrededor de ocho años después del comienzo de los síntomas

La enfermedad guarda muchas similitudes con otros tipos de demencia, sobre todo con la demencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Los síntomas motores se parecen mucho a los que existen en la enfermedad de Parkinson. Existen por otra parte numerosos trastornos psicoticos como la esquizofrenia que cursan con delirio y es preciso distinguir el proceso de los síntomas del delirio que aparece en otros muchos procesos de causa orgánica, por ejemplo, el delirium tremens de los enfermos alcohólicos.  

Referencias Bibliográficas.

  1. Huang, J. (Marzo de 2018). Demencia con cuerpos de Lewy y demencia de la enfermedad de Parkinson. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/delirio-y-demencia/demencia-con-cuerpos-de-lewy-y-demencia-de-la-enfermedad-de-parkinson
  2. MayoClinic. (19 de Septiembre de 2019). Demencia con cuerpos de Lewy. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lewy-body-dementia/symptoms-causes/syc-20352025
  3. Middlesex Health. (13 de Septiembre de 2019). Demencia con cuerpos de Lewy. Obtenido de Middlesex Health: https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/demencia-con-cuerpos-de-lewy
  4. Milán, A. (2020). Demencia por cuerpos de Lewy. Obtenido de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/demencia-cuerpos-lewy

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/18; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB401