Obesidad Mórbida | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La obesidad mórbida, además de disminuir la expectativa de vida, causa discapacidad y problemas de exclusión social. Por sus efectos a nivel colectivo es un problema de salud pública en muchos países. La obesidad mórbida u obesidad extrema o de clase III consiste en una enfermedad de tipo crónico que aparece en el momento en el que existe un exceso de tejido adiposo; El sobrepeso extremo puede poner en peligro la salud y conducir a la muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está ganando sobre el tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable; Las personas con un IMC que indicaba obesidad ‘mórbida’ o ‘extrema’ tenían entre 3 y 4 veces más probabilidades de morir, el exceso de peso puede dificultar la respiración, lo que puede ser peligroso si se tiene COVID-19. Las personas con obesidad mórbida tienen dificultades a la hora de sudar, ya que el hecho de realizar acciones implica un mayor esfuerzo, por lo que se produce una excesiva sudoración.

Palabras Claves: obesidad, peso, enfermedad, mortalidad.

Abstract.

Morbid obesity, in addition to reducing life expectancy, causes disability and problems of social exclusion. Due to its effects at the collective level, it is a public health problem in many countries. Morbid obesity or extreme obesity or class III consists of a chronic disease that appears when there is an excess of adipose tissue; Extreme overweight can endanger health and lead to premature death. In fact, morbid obesity is winning over smoking as the second leading cause of preventable death; People with a BMI that indicated ‘morbid’ or ‘extreme’ obesity were 3-4 times more likely to die, being overweight can make it difficult to breathe, which can be dangerous if you have COVID-19. People with morbid obesity have difficulties when it comes to sweating, since taking actions involves greater effort, which is why excessive sweating occurs.

Key Words: obesity, weight, disease, mortality.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la obesidad mórbida? ¿Qué tan grave es? ¿Por qué se presenta? La obesidad es un síndrome que se caracteriza por el aumento de la masa corporal al punto que constituye un riesgo para la salud. Es un problema de etiopatogenia compleja y multifactorial, incluyendo un componente genético, aspectos metabólicos, psicológicos y sociales. Su prevalencia en el mundo ha aumentado progresivamente hasta constituir un problema de salud pública.

Obesidad mórbida, obesidad grave u obesidad clase III es el término para designar la obesidad caracterizada por un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor, o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso.

La obesidad mórbida, además de disminuir la expectativa de vida, causa discapacidad y problemas de exclusión social. Por sus efectos a nivel colectivo es un problema de salud pública en muchos países y que se ha ido incrementando como efecto de los cambios en las costumbres sociales y alimentarias.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según el portal web Top Doctors (2020) mencionan que; Esta enfermedad está caracterizada por el aumento progresivo de la masa corporal hasta alcanzar un punto en el que este aumento supone un riesgo para la salud del paciente, y a día de hoy supone uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo (…) La obesidad mórbida u obesidad extrema o de clase III consiste en una enfermedad de tipo crónico que aparece en el momento en el que existe un exceso de tejido adiposo  (…) El IMC da un cálculo aproximado de la grasa corporal, aunque no la mide directamente. Casos de personas muy musculosas podrían tener un IMC correspondiente a obesidad sin realmente tener un exceso de grasa (…) Las personas pueden tratar de tomar medidas para evitar aumentar excesivamente de peso y evitar así las comorbilidades relacionadas con este aumento de peso. Las medidas para evitar el aumento de peso tienen que ver con llevar un estilo de vida sano, realizar ejercicio y realizar un control de aquello que se ingiere diariamente, (Top Doctors INC, 2020).

De acuerdo con Mazza, C. (2014) indica que; la obesidad es un factor que contribuye al desarrollo de prácticamente la mitad de las enfermedades crónicas. Se la asocia con la mortalidad cardiovascular -primera causa de muerte en nuestro país-, con la hipertensión arterial, la diabetes, el hipercolesterolemia y algunas formas de cáncer (…) El sobrepeso extremo puede poner en peligro la salud y conducir a la muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está ganando sobre el tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable, responsable de 400.000 muertes al año (…) Por otra parte, la inadecuada alimentación también está involucrada en el tema. Las comidas más baratas y las más fáciles de cocinar son las de mayor densidad energética y más alto contenido graso, comidas a las que naturalmente recurre una madre cansada luego de un largo día de trabajo, (Mazza, C., 2014).

No obstante, Dahl, E. (2020) indica que; la obesidad es una enfermedad metabólica considerada crónica, compleja y multifactorial, que se inicia habitualmente en la infancia y adolescencia. Esta se origina por una interacción genética y ambiental, siendo este último aspecto, junto a lo conductual, los factores más importantes, estableciendo un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético (…) También se debe realizar un examen físico que considere el índice de masa corporal (IMC) que permite establecer el grado de obesidad (circunferencia de cintura máxima en mujeres de 82 cm.  y en el caso de los varones, 102 cm.) y, por último, se deben realizar algunos exámenes de sangre como perfil lipídico, hepático y tiroideo para descartar problemas asociados, (Dahl, E., 2020).

Sin embargo, Miller, A. (2020) hace mención que; El coronavirus ha golpeado duramente a las personas con obesidad, y cada vez más estudios vinculan el exceso de peso con enfermedades graves y hospitalizaciones por la enfermedad (…) Las personas con un IMC que indicaba obesidad ‘mórbida’ o ‘extrema’ tenían entre 3 y 4 veces más probabilidades de morir (…) El exceso de peso puede dificultar la respiración, lo que puede ser peligroso si se tiene COVID-19 (…) En las personas que acumulan la grasa alrededor del vientre, la obesidad puede activar la inflamación y debilitar la respuesta antiinflamatoria del cuerpo, haciéndolos más susceptibles a enfermedades, según sugieren las investigaciones (…) Las investigaciones anteriores sobre la pandemia de H1N1 de 2009 que al principio relacionaban la obesidad con un mayor riesgo de complicaciones eran erróneas, señaló, ya que las investigaciones posteriores revelaron que la realidad era que la gente de menor peso afectada por la enfermedad tenía una mayor probabilidad de recibir un mejor tratamiento, (Miller, A., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Factores de Riesgo.

  • La persona es poco activa y no quema calorías.
  • Problemas médicos: algunos trastornos pueden causar la obesidad. Algunas enfermedades como la artritis disminuyen el nivel de actividad física y provocan aumento de peso.
  • Edad: a medida que se envejece aumenta el riesgo de padecer obesidad.
  • Medicamentos: existen ciertos medicamentos que pueden causar un aumento de peso, como antidepresivos, anticonvulsivos, medicamentos para la diabetes, esteroides…
  • Embarazo: durante el periodo de gestación las mujeres ganan peso irremediablemente, aunque tras el parto no es fácil perderlo, por lo que puede influir a la hora de padecer obesidad.
  • Dejar de fumar: es frecuente que se asocie el abandonar el tabaquismo con el aumento de peso.
  • Falta de sueño: no dormir suficiente o dormir demasiado pueden producir cambios hormonales que aumentan el apetito.

2.2. Causas.

  • Factores genéticos: la herencia genética puede afectar a la cantidad de grasa corporal que se almacena y como está distribuida esta grasa- También influye a nivel metabólico.
  • Factores ambientales: el entorno de la persona puede ser clave a la hora de desarrollar o no esta enfermedad. Así, influye el tipo de alimentos, la cantidad de ejercicio físico que la persona y su entorno realizan o los hábitos de vida de estas personas que forman parte del entorno. Es frecuente que la obesidad aparezca en todos los miembros de una familia, ya que no solo se comparte genética sino hábitos alimentarios y de actividad
  • Factores psicológicos: diversos estados como el de estrés, la ansiedad o la depresión pueden incitar a la persona a comer de forma compulsiva.
  • Trastornos tiroideos: algunos problemas de la tiroides pueden acabar en obesidad.

2.3. Sintomatología.

Según Top Doctors (2020) indica que; Cuando una persona comienza a acumular grasa de forma progresiva en su cuerpo comienza a engordar, y esta grasa se puede acumular en distintos lugares del cuerpo (…) Uno de ellos puede ser en la parte baja del diafragma o de la pared torácica, pudiendo esta grasa ejercer cierta presión sobre los pulmones y provocando una sensación de dificultad para respirar y cierta sensación de ahogo, incluso al hacer esfuerzos mínimos como caminar o subir las escaleras (…) La respiración puede interferir de forma grave en el sueño con la llamada apnea del sueño. En este caso, se produce una parada momentánea de la respiración, un hecho que causa ciertas complicaciones (…) Las personas con obesidad mórbida tienen dificultades a la hora de sudar, ya que el hecho de realizar acciones implica un mayor esfuerzo, por lo que se produce una excesiva sudoración, (Top Doctors INC, 2020).

2.4. Complicaciones.

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Problemas cardiacos
  • Problemas o riesgo de padecer un accidente cerebrovascular
  • Colesterol alto
  • Síndrome metabólico
  • Trastornos de carácter respiratorios como la apnea del sueño
  • Problemas o enfermedad de la vesícula
  • Cáncer en múltiples variables: cáncer de cuello de útero, cáncer de útero, endometrio, de ovarios, de mama, de colon, de recto, de vesícula, de hígado, de riñones, de páncreas y de próstata.
  • Problemas ginecológicos
  • Disfunción eréctil
  • Artrosis
  • Hígado graso no alcohólico

Referencias Bibliográficas.

  1. Dahl, E. (2020). Obesidad mórbida, ¿qué es? Obtenido de Clinica Davila: https://www.davila.cl/obesidad-morbida-que-es/
  2. Mazza, C. (15 de Abril de 2014). ¿Qué es la obesidad mórbida? Obtenido de LA NACION: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/que-es-la-obesidad-morbida-nid1682431/#:~:text=Los%20profesionales%20m%C3%A9dicos%20a%20menudo,IMC)%20de%20m%C3%A1s%20de%2040
  3. Miller, A. (19 de Agosto de 2020). La obesidad mórbida se relaciona con un mayor riesgo de muerte por coronavirus entre los hombres. Obtenido de Business Insider España: https://www.businessinsider.es/obesidad-morbida-aumenta-riesgo-muerte-covid-hombres-700233
  4. Top Doctors INC. (2020). ¿Qué es la obesidad mórbida? Obtenido de Top Doctors INC: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/obesidad-morbida-tratamiento#

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/18; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB403