TOURETTE | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos. No todos los tics indican síndrome de Gilles de la Tourette. Muchos niños desarrollan tics que desaparecen en forma natural después de unas semanas o de unos meses. Los niños con síntomas del síndrome de Tourette deben consultar a un neurólogo, un médico que se especializa en problemas con el sistema nervioso. El neurólogo tal vez les pida a los padres que lleven un registro de los tipos de tics que tiene y la frecuencia con que ocurren; aunque no existe una manera de curar el síndrome de Tourette, la enfermedad mejora en muchas personas en la etapa más tardía de la adolescencia y después de los 20 años. Por lo tanto, algunos individuos pueden llegar a estar libres de síntomas y poder prescindir de medicamentos para atenuar los tics. El diagnóstico es clínico. Para diferenciar el síndrome de Tourette de tics transitorios, a veces hay que controlar a los pacientes a lo largo del tiempo.

Palabras Claves: trastorno, neurológico, enfermedad, síndrome.

Abstract.

Gilles de la Tourette syndrome is a disorder characterized by repetitive movements or unwanted sounds (tics) that cannot be easily controlled. Tourette syndrome is defined as part of a spectrum of tic disorders, which includes transient and chronic tics. Not all tics indicate Gilles de la Tourette syndrome. Many children develop tics that go away naturally after a few weeks or a few months. Children with symptoms of Tourette syndrome should see a neurologist, a doctor who specializes in problems with the nervous system. The neurologist may ask parents to keep a record of the types of tics they have and how often they occur; Although there is no way to cure Tourette syndrome, the disease improves in many people in their late teens and early 20s. Therefore, some individuals may become symptom-free and able to do without medication to attenuate the tics. The diagnosis is clinical. To differentiate Tourette syndrome from transient tics, patients sometimes have to be monitored over time.

Key Words: disorder, neurological, disease, syndrome.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Síndrome de Tourette? ¿Qué tan grave es? es un trastorno neuropsiquiátrico con inicio en la infancia o adolescencia (antes de los 18 años de edad). Se caracteriza por múltiples tics motores (movimientos) y al menos un tic vocal o fónico (palabras o sonidos), con duración de más de un año desde la aparición del primer tic. Estos tics característicamente aumentan o disminuyen tanto en número como en intensidad y tipo, con períodos de agudización o remisión. Son involuntarios, aunque se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio, comparable a la sensación que se produce antes de un estornudo. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.

No se conoce una cura para el Síndrome de Tourette. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas cuando estos interfieren con las tareas cotidianas, mediante determinados fármacos tales como haloperidol o pimocida, si bien pueden producir efectos secundarios adversos. Evidencias preliminares sugieren una relación con el consumo de gluten y la mejoría de los síntomas, tanto de los tics como de los trastornos asociados, tras su retirada estricta de la dieta.

El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos (coprolalia), pero este síntoma está solo presente en una pequeña minoría de afectados. El síndrome de Tourette ya no es considerado un síndrome raro, pero no siempre es correctamente diagnosticado porque la mayoría de los casos son leves y la severidad de los tics disminuyen en la mayoría de los niños a su paso por la adolescencia.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según MayoClinic (2019) menciona que; El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad. Por ejemplo, la persona afectada puede de manera repetida parpadear, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas (…) Antes de la aparición de los tics motores o vocales, es probable que se experimente una sensación corporal incómoda (impulso premonitorio) como picazón, cosquilleo o tensión. Cuando aparece el tic, se siente alivio. Con gran esfuerzo, algunas personas con síndrome de Tourette pueden detener o contener temporalmente un tic (…) No todos los tics indican síndrome de Gilles de la Tourette. Muchos niños desarrollan tics que desaparecen en forma natural después de unas semanas o de unos meses. Pese a esto, siempre que un niño tenga una conducta inusual, es importante identificar la causa y descartar problemas de salud graves, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con el estudio de Hasan, S. (2016) indica que; Los tics asociados con el síndrome de Tourette suelen volverse más leves o desaparecer por completo a medida que los niños llegan a la edad adulta. No obstante, hasta ese momento, los padres pueden ayudar a los niños a hacer frente a este problema (…) El síndrome de Tourette no es un trastorno psicológico, pero a veces los médicos envían a los niños y los adolescentes a un psicólogo o psiquiatra. Ver a un terapeuta no detendrá los tics, pero puede ayudar a hablar con alguien acerca de los problemas, a sobrellevar mejor el estrés y a aprender técnicas de relajación (…) Cada persona con síndrome de Tourette afronta de manera diferente los desafíos físicos, emocionales y sociales. Pero el síndrome de Tourette no tiene por qué afectar la vida diaria y los niños que lo padecen pueden disfrutar de hacer las mismas cosas que los demás niños (…) Los niños con síntomas del síndrome de Tourette deben consultar a un neurólogo, un médico que se especializa en problemas con el sistema nervioso. El neurólogo tal vez les pida a los padres que lleven un registro de los tipos de tics que tiene y la frecuencia con que ocurren, (Hasan, S., 2016).

No obstante, McBride, M. (2018) indica que; Los tics comienzan antes de los 18 años (por lo general entre las edades de 4 años y 6 años); aumentan en gravedad hasta un pico a aproximadamente la edad de 10 a 12 años y disminuyen durante la adolescencia. Con el tiempo, la mayoría de los tics desaparecen de manera espontánea. Sin embargo, en alrededor del 1% de los niños, persisten en la vida adulta (…) A veces, los tics son explosivos en el inicio, y aparecen y se vuelven constantes dentro del día. A veces los niños con aparición explosiva de tics y/o compulsión obsesiva relacionada tienen una infección estreptocócica, un fenómeno a veces llamados trastornos neuropsiquiátricos autoinmunes pediátricos asociados con infecciones por estreptococos (PANDAS) (…) Estos trastornos a menudo interfieren más con el desarrollo y el bienestar de los niños que los tics. El TDAH es la comorbilidad más común, y, a veces los tics aparecen primero cuando los niños con este trastorno se tratan con un estimulante; estos niños probablemente tienen una tendencia subyacente a los tics, (McBride, M., 2018).

Sin embargo, National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2016) mencionan que; Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez (…) Los tics a menudo empeoran cuando la persona está excitada o padece de ansiedad y se atenúan durante la realización de actividades calmadas o que requieren de concentración. Algunas experiencias físicas pueden provocar los tics o aumentarlos. Por ejemplo, el usar ropa que apriete el cuello puede provocar tics en el cuello o el escuchar a otra persona olfatear o aclarar la garganta puede llevar a que el afectado emita sonidos similares (…) Muchas personas con el síndrome de Tourette experimentan problemas adicionales de neuro-comportamiento, incluyendo la falta de atención, hiperactividad e impulsividad (déficit de atención con hiperactividad) y dificultades relacionadas con la lectura, escritura y aritmética, además de síntomas obsesivo-compulsivos tales como pensamientos intrometidos, preocupaciones y comportamientos repetitivos (…) Aunque no existe una manera de curar el síndrome de Tourette, la enfermedad mejora en muchas personas en la etapa más tardía de la adolescencia y después de los 20 años. Por lo tanto, algunos individuos pueden llegar a estar libres de síntomas y poder prescindir de medicamentos para atenuar los tics. Aunque el trastorno generalmente dura toda la vida y es crónico, no es una enfermedad degenerativa, (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2016).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación de los Tics.

  • Los tics motrices simples suelen involucrar solo un grupo de músculos, como pestañear o hacer muecas.
  • Los tics motrices complejos suelen involucrar más grupos musculares y pueden parecer una serie de movimientos. Por ejemplo, tocarse una parte del cuerpo o tocar a otra persona de manera reiterada. En casos excepcionales, las personas con síndrome de Tourette pueden llegar a tener un tic que hace que se lastimen a sí mismas, como golpearse la cabeza.
  • Los tics vocales simples pueden ser aclarar la garganta, aspirar por la nariz o gruñir.
  • Los tics vocales complejos pueden incluir gritos, repetir las palabras que dicen otras personas (una afección denominada “ecolalia”) o decir malas palabras de forma involuntaria (que recibe el nombre de “coprolalia”).

2.2. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

Los factores de riesgo del síndrome de Gilles de la Tourette son los siguientes:

  • Antecedentes familiares. Tener antecedentes familiares del síndrome de Gilles de la Tourette o de otros trastornos de tics puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome de Gilles de la Tourette.
  • Sexo. Los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar el síndrome de Gilles de la Tourette.

2.3. Criterios Diagnósticos.

Por lo general, el síndrome de Tourette se diagnostica observando los síntomas y evaluando el historial familiar. No hay pruebas de sangre u otras pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el trastorno. Según el DSM-V, se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Haber presentado en algún período de la enfermedad múltiples tics motores y al menos uno vocal, que no tienen por qué darse todos a la vez. Aunque en algunos casos puede darse 2 a la vez
  • Durante más de un año, los tics aparecen varias veces al día, frecuentemente en forma de oleadas. Esto sucede casi a diario o de manera intermitente, con períodos libres de tics que nunca superan los tres meses consecutivos.
  • El trastorno interfiere en el normal desempeño de la persona, afectando a su vida familiar y a su actividad escolar, social o laboral.
  • Los primeros episodios de tics se producen antes de los 18 años de edad.
  • El trastorno nunca es debido a los efectos directos de ningún medicamento, como pueden ser los estimulantes, ni a una enfermedad médica, entre las cuales cabe destacar la enfermedad de Huntington, la corea de Sydenham, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Wilson, encefalitis postvíricas, distonías, disquinesias, coreas, atetosis, mioclonías, hemi-balismo, compulsiones, manierismos y movimientos estereotipados. Los tics se distinguen de los movimientos estereotipados porque estos últimos son voluntarios y no causan malestar subjetivo, a diferencia de los tics, que son involuntarios y producen malestar.

Según McBride, M. (2018) indica que; El diagnóstico es clínico. Para diferenciar el síndrome de Tourette de tics transitorios, a veces hay que controlar a los pacientes a lo largo del tiempo. El síndrome de Tourette (Síndrome de Gilles de la Tourette) se diagnostica cuando las personas tienen tanto tics motores como vocales han estado presentes durante ≥ 1 año, (McBride, M., 2018).

2.4. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

Entre las enfermedades que suelen asociarse con el síndrome de Tourette se incluyen las siguientes:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Trastorno del espectro autista
  • Dificultades de aprendizaje
  • Trastornos del sueño
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Dolor relacionado con tics, especialmente dolores de cabeza
  • Problemas con el manejo de la ira

Referencias Bibliográficas.

  1. Hasan, S. (Octubre de 2016). Síndrome de Tourette. Obtenido de KidsHealth®: https://kidshealth.org/es/parents/tourette-esp.html
  2. MayoClinic. (15 de Enero de 2019). Síndrome de Gilles de la Tourette. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tourette-syndrome/symptoms-causes/syc-20350465
  3. McBride, M. (Marzo de 2018). Trastornos de tics y síndrome de Tourette en niños y adolescentes. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-neurol%C3%B3gicos-infantiles/trastornos-de-tics-y-s%C3%ADndrome-de-tourette-en-ni%C3%B1os-y-adolescentes
  4. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. (21 de Diciembre de 2016). Síndrome de Tourette. Obtenido de National Institute of Neurological Disorders and Stroke: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/18; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB402