ATELECTASIA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La atelectasia es un colapso completo o parcial del pulmón entero o de una parte (lóbulo) del pulmón. La anestesia general es una causa común de atelectasia. Cambia el ritmo regular de respiración y afecta el intercambio de gases pulmonares, lo que puede hacer que los sacos de aire (alvéolos) se desinflen. Algunas investigaciones sugieren que ciertos ejercicios de respiración y entrenamiento de los músculos pueden disminuir el riesgo de atelectasia después de ciertas cirugías. Por lo tanto, muchos médicos prescriben analgésicos opioides en dosis suficientes para aliviar el dolor y aconsejar a los pacientes toser de manera consciente y tomar respiraciones profundas periódicamente; El tratamiento farmacológico de los pacientes con trastornos pulmonares crónicos (p. ej., enfermedad pulmonar obstructiva crónica) debe ser optimizado antes de la cirugía. Su persistencia en el tiempo puede llevar a que se haga irreversible y a que la zona colapsada se vuelva fibrosa (se engrose el tejido) y no se pueda volver a expandir.

Palabras Claves: tórax, pulmones, obstrucción, enfermedad.

Abstract.

Atelectasis is a complete or partial collapse of the entire lung or part (lobe) of the lung. General anesthesia is a common cause of atelectasis. It changes the regular rhythm of breathing and affects lung gas exchange, which can cause the air sacs (alveoli) to deflate. Some research suggests that certain breathing exercises and muscle training can lower the risk of atelectasis after certain surgeries. Therefore, many physicians prescribe opioid analgesics in sufficient doses to relieve pain and advise patients to consciously cough and take regular deep breaths; Pharmacological treatment of patients with chronic pulmonary disorders (eg, chronic obstructive pulmonary disease) should be optimized before surgery. Its persistence over time can lead to it becoming irreversible and the collapsed area becoming fibrous (the tissue thickens) and cannot be expanded again.

Key Words: chest, lungs, obstruction, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la atelectasia? ¿En qué consiste? ¿Qué tan grave es? La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Es causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos) o por presión en la parte externa del pulmón. Es el colapso de una parte o (con mucha menor frecuencia) de todo el pulmón. Es común después de cirugía o en pacientes que estuvieron hospitalizados. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como, por ejemplo, la ausencia de surfactante pulmonar, también llamada tensoactivo por su propiedad de impedir el colapso de los alvéolos durante la espiración.

En un adulto, las regiones pequeñas de atelectasia, por lo general, no son potencialmente mortales, ya que las partes sanas del pulmón compensan la pérdida de función en el área afectada; mientras que la atelectasia de todo un pulmón, especialmente en una persona que presenta otra enfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal. En un bebé o en un niño, el colapso pulmonar, causado por una obstrucción mucosa o por otras razones, puede ser mortal.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; La atelectasia es un colapso completo o parcial del pulmón entero o de una parte (lóbulo) del pulmón. Se produce cuando las pequeñas bolsas de aire (alvéolos) que forman los pulmones se desinflan o posiblemente se llenan de líquido (…) También es una posible complicación de otros problemas respiratorios, como la fibrosis quística, los tumores de pulmón, las lesiones en el tórax, el líquido en los pulmones y la debilidad respiratoria. También puedes tener atelectasia si inhalas un objeto extraño (…) La anestesia general es una causa común de atelectasia. Cambia el ritmo regular de respiración y afecta el intercambio de gases pulmonares, lo que puede hacer que los sacos de aire (alvéolos) se desinflen. Casi todas las personas que se someten a una cirugía mayor desarrollan cierto grado de atelectasia (…) En el caso de los adultos, la atelectasia ocurre con mayor frecuencia después de una cirugía mayor. Algunas investigaciones sugieren que ciertos ejercicios de respiración y entrenamiento de los músculos pueden disminuir el riesgo de atelectasia después de ciertas cirugías, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Coruh, B. & Niven, A. (2019) mencionan que; Los pacientes pueden tener disnea o insuficiencia respiratoria si la atelectasia es extensa. También pueden presentar neumonía. La atelectasia generalmente es asintomática, pero la hipoxemia y el dolor pleurítico torácico pueden estar presentes en ciertos casos. El diagnóstico se realiza por radiografía de tórax (…) La atelectasia por sí misma es asintomática a menos que se desarrolle hipoxemia o neumonía. Los síntomas de la hipoxemia tienden a estar relacionados con la agudeza y la gravedad de la atelectasia. Con una atelectasia rápida, extensa, puede aparecer disnea o incluso insuficiencia respiratoria. Con atelectasias de desarrollo lento, menos extensas, los síntomas pueden ser leves o estar ausentes (…) Evitar la sedación excesiva ayuda a garantizar una ventilación suficiente y la respiración profunda y la tos. Sin embargo, el dolor pleurítico severo puede afectar la respiración profunda y la tos y puede ser aliviado solamente con opioides. Por lo tanto, muchos médicos prescriben analgésicos opioides en dosis suficientes para aliviar el dolor y aconsejar a los pacientes toser de manera consciente y tomar respiraciones profundas periódicamente (…) Los fumadores pueden reducir su riesgo de atelectasia postoperatoria por dejar de fumar, lo ideal es al menos de 6 a 8 semanas antes de la cirugía. El tratamiento farmacológico de los pacientes con trastornos pulmonares crónicos (p. ej., enfermedad pulmonar obstructiva crónica) debe ser optimizado antes de la cirugía. El entrenamiento muscular inspiratorio preoperatorio (incluyendo la espirometría incntivadora) se debe considerar para los pacientes programados para cirugía abdominal o torácica superior, (Coruh, B. & Niven, A., 2019).

Sin embargo, Cardona, G. (2020) indica que; Una atelectasia es un colapso o pérdida de volumen de un pulmón completo o parte de él (un lóbulo, un segmento) al desaparecer el aire que normalmente se encuentra en su interior. Su persistencia en el tiempo puede llevar a que se haga irreversible y a que la zona colapsada se vuelva fibrosa (se engrose el tejido) y no se pueda volver a expandir (…) Como siempre, será necesaria la realización de una Historia Clínica exhaustiva con anamnesis y exploración física del paciente, pormenorizadas, (Cardona, G., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

La atelectasia puede producir diferentes síntomas y signos como:

  • Disnea: Es una dificultad en la respiración o sensación de ahogo.
  • Dolor torácico.
  • Neumonía: Es una complicación infecciosa de la atelectasia que se instaura rápidamente.
  • Hipoxemia: Es una disminución del oxígeno en sangre debido a la falta de intercambio gaseoso en el pulmón que sufre la atelectasia. Se manifiesta como cianosis que es una coloración azulada o violácea de la piel, sobre todo de labios y dedos.
  • Taquicardia e hipotensión.

2.2. Factores de Riesgo.

Los factores que aumentan las probabilidades de desarrollar atelectasia son los siguientes:

  • Edad avanzada
  • Una enfermedad que causa dificultad para tragar
  • Reposo absoluto en cama con cambios de posición poco frecuentes
  • Enfermedad pulmonar, como asma, EPOC, bronquiectasia o fibrosis quística
  • Cirugía abdominal o torácica reciente
  • Anestesia general reciente
  • Músculos respiratorios débiles debido a distrofia muscular, lesión de la médula espinal u otra enfermedad neuromuscular
  • Medicamentos que pueden causar respiración superficial
  • Dolor o lesión que puede producir dolor al toser o causar respiración superficial, incluido dolor de estómago o fractura de costilla
  • Tabaquismo

2.3. Causas.

  • Obstrucción intrínseca de las vías respiratorias (p. ej., por cuerpo extraño, tumor, tapón mucoso)
  • Compresión extrínseca de las vías respiratorias (p. ej., por tumor, adenopatía)
  • Supresión de la respiración o la tos (p. ej., mediante anestesia general, sedación excesiva, dolor)
  • Decúbito supino, sobre todo en pacientes obesos y en los que tienen cardiomegalia
  • Compresión o colapso del parénquima pulmonar (p. ej., por gran derrame pleural o neumotórax)

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Coruh, B. & Niven, A. (2019) Debe sospecharse atelectasia en pacientes que tienen síntomas respiratorios inexplicables y factores de riesgo, particularmente una cirugía mayor reciente. La atelectasia que es clínicamente significativa (p. ej., que causa síntomas, aumenta el riesgo de complicaciones, o afecta significativamente la función pulmonar) es generalmente visible en la radiografía de tórax; los hallazgos pueden incluir opacificación de pulmón y/o pérdida de volumen pulmonar, (Coruh, B. & Niven, A., 2019).

2.5. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

Por lo general, una pequeña zona de atelectasia, en especial en los adultos, es tratable. Las siguientes complicaciones pueden ser provocadas por atelectasia:

  • Bajo nivel de oxígeno en sangre (hipoxemia). La atelectasia obstaculiza la capacidad de los pulmones de llevar oxígeno a los sacos de aire (alvéolos).
  • Neumonía. Tu riesgo de contraer neumonía continúa hasta que la atelectasia haya desaparecido. La mucosidad en un pulmón colapsado puede derivar en una infección.
  • Insuficiencia respiratoria. La pérdida de un lóbulo o de un pulmón entero puede ser potencialmente fatal, en especial en bebés o en personas con enfermedad pulmonar.

Referencias Bibliográficas.

  1. Cardona, G. (14 de Agosto de 2020). ¿Qué es la atelectasia? Obtenido de Canales MAPFRE: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/respiratorias/atelectasia-pulmonar/
  2. Coruh, B. & Niven, A. (Abril de 2019). Atelectasias. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-pulmonares/bronquiectasias-y-atelectasias/atelectasias
  3. MayoClinic. (15 de Enero de 2019). Atelectasia. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atelectasis/symptoms-causes/syc-20369684

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/20; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB405