BURSITIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La bursitis es un trastorno doloroso que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. Una bolsa sinovial normalmente contiene una pequeña cantidad de líquido, que proporciona amortiguación. Las bolsas sinoviales reducen la fricción y previenen el posible desgaste producido por la fricción de una estructura con otra, las bursitis suelen afectar a los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Pero también pueden afectar a otras articulaciones; El cuerpo humano es una estructura muy compleja y muchas veces nos presenta dolor en una zona que no tiene por qué estar afectada. De este modo, realizando las preguntas adecuadas al paciente podremos obtener un mejor diagnóstico y con ello encaminar el mejor tratamiento. Si las bolsas dañadas se someten a ejercicio no habitual o a un esfuerzo excesivo, la inflamación tiende a empeorar. En la mayoría de los casos, el dolor de la bursitis desaparece en unas semanas con tratamiento adecuado.

Palabras Claves: dolor, articulaciones, inflamación, movilidad.

Abstract.

Bursitis is a painful disorder that affects the small fluid-filled sacs (synovial bursae) that provide cushioning to the bones, tendons, and muscles around the joints. A synovial bag normally contains a small amount of fluid, which provides cushioning. Synovial bags reduce friction and prevent possible wear caused by friction of one structure with another, bursitis usually affects the shoulders, elbows, hips and knees. But they can also affect other joints; The human body is a very complex structure and many times we experience pain in an area that does not have to be affected. In this way, by asking the right questions to the patient, we can obtain a better diagnosis and thus direct the best treatment. If the damaged bags are subjected to unusual exercise or overexertion, the inflammation tends to worsen. In most cases, bursitis pain goes away in a few weeks with proper treatment.

Key Words: pain, joints, inflammation, mobility.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la bursitis? ¿En qué consiste? ¿Qué tan grave es? La bursitis es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí. Rara vez se requiere cirugía para tratar esta afección. A medida que el dolor se calma, se debe comenzar a ejercitar el área afectada. Si se ha presentado atrofia muscular (debilidad o disminución en tamaño), el médico puede recomendar ejercicios para restablecer la fortaleza e incrementar la movilidad.

Esta patología es la principal lesión que afecta a deportistas que utilizan la articulación del hombro de manera habitual en sus deportes, nadadores, deportes de raqueta, hurling. En población no deportista incide alrededor de un 7%-26%. La articulación del codo está formada por tres articulaciones: el húmero con el radio, el húmero con el cúbito y el radio distal con el cúbito distal. Es más frecuente en el sexo masculino, y se presenta mayormente en pacientes que se encuentran entre los 30 y 60 años de edad.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2017) indica que; La bursitis es un trastorno doloroso que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones (…) La bursitis ocurre con más frecuencia en el hombro, el codo y la cadera. Pero también ocurre alrededor de la rodilla, el talón y la base del dedo gordo del pie. La bursitis muchas veces aparece en articulaciones que realizan movimientos repetitivos de forma frecuente (…) En la mayoría de los casos, el dolor de la bursitis desaparece en unas semanas con tratamiento adecuado, pero son frecuentes las exacerbaciones de bursitis recurrentes, (MayoClinic, 2017).

De acuerdo con Biundo, J. (2020) menciona que; Una bolsa sinovial normalmente contiene una pequeña cantidad de líquido, que proporciona amortiguación. Las bolsas sinoviales reducen la fricción y previenen el posible desgaste producido por la fricción de una estructura con otra. Algunas bolsas sinoviales están localizadas justo debajo de la piel (bolsas sinoviales superficiales). Otras se localizan bajo los músculos y los tendones (bolsas sinoviales profundas). En caso de traumatismo o sobreesfuerzo, una bolsa sinovial puede inflamarse y acumularse en ella un exceso de líquido (…) La bursitis suele causar dolor y tiende a limitar la movilidad, aunque los síntomas específicos dependen de la localización de la bolsa sinovial inflamada. Por ejemplo, cuando se inflama una bolsa sinovial en el hombro, levantar el brazo separándolo del cuerpo (como se hace para ponerse una chaqueta), resulta doloroso y difícil, (Biundo, J., 2020).

No obstante, Su, A. (2019) indica que; Las bursitis suelen afectar a los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Pero también pueden afectar a otras articulaciones (…) Los síntomas varían en función de cuál sea la articulación afectada, qué haya causado la irritación y cuánto tiempo lleve la persona con una bursitis, (Su, A., 2019).

Sin embargo, Pereira, M. (2020) menciona que; Para determinar bien lo que hacer ante esta situación, es importante saber por qué se ha producido. No es lo mismo si la bursitis es provocada por un sobreuso a nivel muscular que si ha sido a consecuencia de un traumatismo. Hay que tener esto en cuenta ya que lo principal y más importante para recuperar esa articulación es el abordaje de la causa que ha provocado el problema y no solo el tratamiento de los síntomas (…) Lo más importante para tener un buen diagnóstico (como en cualquier otra patología) es la realización de una buena anamnesis (preguntas para la recogida de datos). El cuerpo humano es una estructura muy compleja y muchas veces nos presenta dolor en una zona que no tiene por qué estar afectada. De este modo, realizando las preguntas adecuadas al paciente podremos obtener un mejor diagnóstico y con ello encaminar el mejor tratamiento (…) al ser una patología que da dolor y también limitación en el movimiento articular, es importante que al mismo tiempo tratemos esto. Para ello utilizaremos la fisioterapia manual junto con técnicas que mejorarán el dolor y por tanto permitirán un mayor movimiento y rendimiento articular, (Pereira, M., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación por ubicación.

(Pereira, M., 2020).

  • La bursitis de cadera (bursitis trocantérea) Se produce principalmente por un exceso de rozamiento del músculo tensor de la fascia lata (se encuentra en el lateral de la pierna) con el trocánter (saliente óseo de la cabeza del fémur). Esta es una de las causas más frecuentes de dolor en la cadera.
  • La bursitis de hombro (bursitis subacromial o subdeltoidea) Se produce principalmente por el sobreuso del músculo supraespinoso ya que su tendón pasa por encima de la bursa, sobre todo cuando se realizan movimientos de separación del brazo durante mucho tiempo (movimiento que realiza el mismo).
  • La bursitis de rodilla. La bursitis de rodilla más frecuente es la que se produce en la bursa prerrotuliana, que es la que se encuentra en la cara anterior de la rodilla, por encima de la rótula. Esto le suele suceder por un mecanismo traumático a las personas que pasan mucho tiempo de rodillas. También es frecuente encontrar una inflamación de la bursa de la pata de ganso (conjunto de tendones en la cara interna y anterior de la rodilla), cuya causa es la sobrecarga de los mismos.

2.2. Causas.

Las bursitis pueden ocurrir debido a:

  • sobrecargas por uso repetitivo (hacer el mismo movimiento una y otra vez, como al lanzar pelotas)
  • lesiones
  • la artritis (por ejemplo, la artritis reumatoide)
  • infecciones

2.3. Factores de Riesgo.

Cualquier persona puede padecer bursitis, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo:

  • Edad. La bursitis se hace más frecuente con la edad.
  • Profesiones o pasatiempos. El riesgo de sufrir bursitis aumenta si tu trabajo o pasatiempo requiere movimientos repetidos o presión en una bolsa sinovial determinada. Algunos ejemplos son poner alfombras, instalar baldosas o azulejos, hacer tareas de jardinería, pintar y tocar un instrumento musical.
  • Otras afecciones. Ciertas enfermedades y trastornos generalizados, como la artritis reumatoide, la gota y la diabetes, aumentan el riesgo de padecer bursitis. Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de manifestar bursitis de cadera y rodilla.

2.3 Sintomatología.

Entre los signos y los síntomas de una bursitis, se incluyen los siguientes:

  • dolor articular
  • rigidez articular
  • hinchazón articular
  • enrojecimiento del área que hay alrededor de la articulación
  • Dolor incapacitante en las articulaciones
  • Incapacidad repentina para mover una articulación
  • Hinchazón excesiva, enrojecimiento, hematomas o una erupción cutánea en la zona afectada
  • Dolor agudo o punzante, especialmente cuando haces ejercicio o te exiges físicamente
  • Fiebre

2.4. Tipos de Bursitis.

(Biundo, J., 2020).

  • La bursitis aguda se desarrolla en horas o en días. La zona inflamada suele doler al moverla o al tocarla. La piel que se encuentra sobre las bolsas sinoviales superficiales, como las de la rodilla y el codo, se enrojece y se hincha. La bursitis aguda causada por una infección o por la gota puede ser particularmente dolorosa, y la zona afectada puede estar enrojecida y caliente.
  • La bursitis crónica puede ser el resultado de episodios repetidos o persistentes de bursitis aguda o de traumatismos reiterados. En ocasiones las paredes de la bolsa aumentan de grosor. Si las bolsas dañadas se someten a ejercicio no habitual o a un esfuerzo excesivo, la inflamación tiende a empeorar. El dolor y la hinchazón persistentes limitan la movilidad, lo que provoca debilidad muscular. Los brotes de bursitis crónica pueden durar varios meses y pueden reaparecer con frecuencia.

2.5. Medidas de Prevención.

  • Utilizar rodilleras. Utiliza algún tipo de almohadilla para reducir la presión en las rodillas si tu trabajo o pasatiempo requiere que pases mucho tiempo arrodillado.
  • Levantar objetos de forma correcta. Cuando levantes algo, dobla las rodillas. Si no doblas las rodillas, harás más esfuerzo con las bolsas sinoviales de las caderas.
  • Poner sobre ruedas y empujar las cargas pesadas. Al llevar cargas pesadas haces más esfuerzo con las bolsas sinoviales de los hombros. En su lugar, utiliza una carretilla o un carrito con ruedas.
  • Tomar descansos frecuentes. Cuando hagas tareas repetitivas, altérnalas con un descanso u otras actividades.
  • Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso provoca más esfuerzo en tus articulaciones.
  • Hacer ejercicio. Fortalecer los músculos ayuda a proteger la articulación afectada.
  • Entrar en calor y estirar antes de actividades extenuantes para proteger de lesiones a las articulaciones.

Referencias Bibliográficas.

  1. Biundo, J. (Febrero de 2020). Bursitis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/trastornos-de-los-m%C3%BAsculos-las-bolsas-sinoviales-y-los-tendones/bursitis
  2. MayoClinic. (12 de Agosto de 2017). Bursitis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bursitis/symptoms-causes/syc-20353242#:~:text=Bursa%20del%20codo-,Las%20bursas%20son%20peque%C3%B1os%20sacos%20llenos%20de%20l%C3%ADquido%20que%20reducen,muestra%20en%20azul)%20del%20codo.
  3. Pereira, M. (2020). La Bursitis, una patología muy común. Ejercicios y estiramientos. Obtenido de Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja: https://hospitalveugenia.com/comunicacion/consejos-de-salud/bursitis-causas-ejercicios-fisioterapia-sevilla/
  4. Su, A. (Julio de 2019). Bursitis. Obtenido de TeensHealth®: https://kidshealth.org/es/teens/bursitis-esp.html

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/20; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB404