Embarazo Ectópico | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad fetal y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo. Los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir, y el aumento de tejido puede provocar sangrado que ponga en riesgo la vida si no se trata; Son infrecuentes los embarazos en el canal cervical, en el ovario o en la cavidad abdominal o pélvica. Las trompas de Falopio se pueden romper si se estiran mucho por el crecimiento del embarazo; En la mayoría de los casos, después de un embarazo ectópico se pueden tener embarazos saludables en el futuro, dependiendo del tratamiento que se haya recibido y del estado de las trompas de Falopio.

Palabras Claves: embarazo, fecundación, enfermedad, sangrado.

Abstract.

Ectopic pregnancy is caused by a disorder in the physiology of human reproduction that leads to fetal death, and is the leading cause of fetal and maternal morbidity in the first trimester 2 to 3 weeks into pregnancy. Ectopic pregnancies cannot continue normally. The fertilized egg cannot survive, and the increased tissue can lead to life-threatening bleeding if left untreated; Pregnancies in the cervical canal, ovary, or abdominal or pelvic cavity are uncommon. The fallopian tubes can rupture if they are stretched too much from the growth of the pregnancy; In most cases, after an ectopic pregnancy you can have healthy pregnancies in the future, depending on the treatment received and the condition of the fallopian tubes. Most women have vaginal bleeding or spotting, cramping or pain in the lower abdomen, or both. Menstrual periods may or may not be late or missed.

Key Words: pregnancy, fertilization, disease, bleeding.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el embarazo ectópico? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad fetal y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo.

El embarazo ectópico fue descrito por primera vez en el siglo XI, y hasta mediados del siglo XVIII era una patología generalmente fatal. John Bard informó la primera intervención quirúrgica exitosa para el tratamiento de un embarazo ectópico en la ciudad de Nueva York en 1759. La tasa de supervivencia a principios del siglo XIX era muy baja. Un informe demostró que, de un total de 30 pacientes, solo 5 sobrevivieron a la operación abdominal. Curiosamente, la tasa de supervivencia en los pacientes que se dejaron sin tratamiento fue de 1 de cada 3 casos.

Cuando ocurren, los embarazos ectópicos suelen desarrollarse en una de las trompas de Falopio (embarazo tubárico). Son infrecuentes los embarazos en el canal cervical, en el ovario o en la cavidad abdominal o pélvica. Un embarazo ectópico constituye un riesgo para la vida, por lo que debe ser interrumpido lo antes posible. Según algunas estadísticas, 1 de cada 826 mujeres con embarazos ectópicos muere por complicaciones. 

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero (…) Los embarazos ectópicos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico (…) Los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir, y el aumento de tejido puede provocar sangrado que ponga en riesgo la vida si no se trata (…) Si el óvulo fecundado sigue creciendo en la trompa de Falopio, esto puede causar la ruptura de la trompa. Es probable que se produzca un sangrado intenso en el interior del abdomen. Los síntomas de este evento potencialmente mortal incluyen aturdimiento extremo, desmayos y choque, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Planned Parenthood Federation of America (2020) menciona que; Los embarazos ectópicos son poco frecuentes: se producen en alrededor de 2 de cada 100 embarazos. Pero, si no se tratan, son muy riesgosos. Las trompas de Falopio se pueden romper si se estiran mucho por el crecimiento del embarazo; esto, a veces, recibe el nombre de “embarazo ectópico con ruptura”. Esto puede provocar una hemorragia interna, infección y, en algunos casos, causar la muerte (…) Si tienes un embarazo después de haberte sometido a una esterilización o mientras tienes colocado un dispositivo intrauterino (DIU), lo más probable es que sea ectópico. Sin embargo, esto es muy poco frecuente, ya que esta clase de anticonceptivos son sumamente efectivos en la prevención contra embarazos (…) En la mayoría de los casos, después de un embarazo ectópico se pueden tener embarazos saludables en el futuro, dependiendo del tratamiento que se haya recibido y del estado de las trompas de Falopio, (Planned Parenthood Federation of America, 2020).

No obstante, Dulay, A. (2019) indica que; En un embarazo ectópico, el feto a veces sobrevive varias semanas. Sin embargo, dado que los tejidos fuera del útero no pueden proporcionar el suministro de sangre y el soporte necesarios, al final el feto no sobrevive. La estructura que contiene el feto suele romperse al cabo de un periodo comprendido entre 6 y 16 semanas, mucho antes de que el feto pueda vivir por sí solo. Cuando un embarazo ectópico estalla, la hemorragia puede ser grave e incluso potencialmente mortal para la vida de la mujer (…) Cuando se rompe la estructura, la mujer normalmente siente un fuerte dolor constante en el bajo vientre. Si la mujer tiene una pérdida de sangre importante, puede desmayarse, sudar o sentirse mareada. Estos síntomas pueden indicar que ha perdido tanta sangre que tiene la presión arterial peligrosamente baja (…) Para los embarazos ectópicos con una estructura pequeña que no se ha roto, puede administrarse una dosis o más de un fármaco denominado metotrexato (inyectado) en lugar de cirugía. Dicho fármaco hace que el embarazo ectópico disminuya de tamaño y desaparezca. Algunas veces es necesaria la cirugía además del metotrexato, (Dulay, A., 2019).

Sin embargo, Rady Children’s Hospital–San Diego (2012) hizo una mención de que; Ninguna de estas áreas dispone del espacio necesario ni del tejido nutricional de que dispone el útero para que se pueda desarrollar un embarazo. A medida que vaya creciendo el feto, llegará un momento en que hará estallar al órgano que lo contiene (…) Incluso con el mejor de los equipos, es muy difícil detectar un embarazo de menos de cinco semanas tras la retirada del periodo menstrual. Si su médico no le puede diagnosticar un embarazo ectópico, pero tampoco lo puede descartar, lo más probable es que le pida que vuelva a su consulta al cabo de pocos días para practicarle un nuevo análisis de sangre y una ecografía para poder salir de dudas (…) Muchas mujeres que han tenido un embarazo ectópico podrán tener embarazos normales en el futuro, pero algunas de ellas presentarán dificultades para quedar embarazadas. Y estas dificultades son más frecuentes en aquellas mujeres que antes del embarazo ectópico ya tenían problemas de fertilidad (…) Si una mujer se queda embarazada a pesar de utilizar un dispositivo intrauterino (o DIU), tendrá más probabilidades de que su embarazo sea ectópico. Las conductas de fumar o tener múltiples parejas sexuales también aumentan el riesgo de embarazo ectópico (…) Si está embarazada y le preocupa la posibilidad de que se trate de un embarazo ectópico, hable con su médico; es importante asegurarse de que un embarazo ectópico se detecte lo antes posible. Usted y su médico podrían programar un análisis de sangre para determinar sus concentraciones hormonales o una ecografía al principio del embarazo para asegurarse de que todo se está desarrollando con normalidad, (Rady Children’s Hospital–San Diego, 2012).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

Según Rady Children’s Hospital–San Diego (2012) mencionó que; Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado no logra desplazarse con suficiente rapidez a lo largo de la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Es posible que una infección o inflamación de la trompa obstruya parcial o totalmente su avance. La enfermedad inflamatoria pélvica, que puede estar provocada por una infección por gonorrea o clamidia, es una de la principales causas de la obstrucción de las trompas de Falopio, (Rady Children’s Hospital–San Diego, 2012).

Entre las causas principales, constan las siguientes;

  • Un trastorno de las trompas de Falopio
  • Enfermedad inflamatoria pélvica anterior
  • Un embarazo ectópico previo
  • Un procedimiento quirúrgico previo, tal como un aborto o una ligadura de trompas (un procedimiento de esterilización)
  • El uso actual de un DIU (dispositivo intrauterino)
  • Infertilidad
  • Consumo de cigarrillos
  • Tener varias parejas sexuales

Según la MayoClinic (2020) mencionan que; Un embarazo tubárico (el tipo más frecuente de embarazo ectópico) ocurre cuando un óvulo fecundado queda atrapado mientras se dirige al útero, a menudo, debido a que las trompas de Falopio están dañadas por inflamación o malformación. Los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden intervenir, (MayoClinic, 2020).

2.2. Sintomatología.

De acuerdo con la MayoClinic (2020) indican que; Es posible que no note ningún síntoma al principio. Sin embargo, algunas mujeres que tienen un embarazo ectópico presentan los signos o síntomas tempranos habituales del embarazo: ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas, (MayoClinic, 2020).

No obstante, Dulay, A. (2019) menciona que; Los síntomas del embarazo ectópico son variables y es posible que no se presenten hasta que la estructura que contiene el embarazo ectópico se rompa. La mayoría de las mujeres presentan hemorragia vaginal o manchas de sangre, cólicos o dolor en la parte inferior del abdomen, o ambas cosas. Los períodos menstruales pueden o no retrasarse o perderse. Algunas mujeres no sospechan que están embarazadas, (Dulay, A., 2019).

Sin embargo, Rady Children’s Hospital–San Diego (2012) mencionó que; Los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico suelen ser el dolor o el sangrado vaginal. El dolor se puede experimentar en la pelvis, el abdomen o incluso en los hombros o el cuello (si la sangre procedente de un embarazo ectópico roto se acumula e irrita determinados nervios). El dolor puede ser leve, asociándose a retortijones o pequeños espasmos al principio, pero se puede convertir en agudo y punzante conforme avanza el proceso, (Rady Children’s Hospital–San Diego, 2012).

Los siguientes síntomas también se pueden dar en un embarazo ectópico:

  • manchados vaginales o pérdidas vaginales
  • mareos o desmayos (asociados a la pérdida de sangre)
  • hipotensión (también asociada a la pérdida de sangre)
  • dolor en la zona lumbar

2.3. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2020).

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de que tengas un embarazo ectópico son los siguientes:

  • Un embarazo ectópico anterior. Si anteriormente tuviste este tipo de embarazo, existen más probabilidades de que tengas otro.
  • Inflamación o infección. Las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, pueden provocar la inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, y aumentar tu riesgo de tener un embarazo ectópico.
  • Tratamientos de fertilidad. Algunas investigaciones indican que las mujeres que se someten a fertilización in vitro o tratamientos similares tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico. La misma infertilidad también puede aumentar el riesgo.
  • Cirugía tubárica. La cirugía para corregir las trompas de Falopio cerradas o dañadas puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico.
  • Elección de un método anticonceptivo. La probabilidad de quedar embarazada mientras se usa un dispositivo intrauterino (DIU) es reducida. Sin embargo, si quedas embarazada mientras tienes colocado un DIU, lo más probable es que sea un embarazo ectópico. La ligadura de trompas, un método anticonceptivo permanente que comúnmente se conoce como “ligarse las trompas”, también aumenta el riesgo si quedas embarazada después de este procedimiento.
  • Tabaquismo. Fumar cigarrillos antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Cuanto más fumas, mayor el riesgo.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Dulay, A. (2019) indican que; Los médicos sospechan un embarazo ectópico en las mujeres en edad fértil que tienen dolor en la parte inferior del abdomen o hemorragia vaginal, desmayo o choque cardiocirculatorio. En estas mujeres, se realiza un test de embarazo (…) Si la prueba de embarazo es positiva, se realiza una ecografía con un dispositivo manual introducido en la vagina (una prueba denominada ecografía transvaginal). Si la ecografía detecta un feto en un lugar diferente al habitual, se confirma el diagnóstico. Si la ecografía no localiza un feto en ninguna parte, el embarazo ectópico es aún posible, o el embarazo puede estar en el útero pero encontrarse aún en una fase demasiado precoz para ser visto (…) Si se precisa confirmar el diagnóstico, los médicos pueden utilizar un tubo de visualización, denominado laparoscopio, que se inserta a través de una pequeña incisión justo por debajo del ombligo. Este procedimiento les permite visualizar el embarazo ectópico directamente, (Dulay, A., 2019).

De acuerdo con Rady Children’s Hospital–San Diego (2012) indican que; Si usted ya sabía que estaba embarazada o si la prueba de embarazo resulta positiva, probablemente le harán una prueba cuantitativa de la hormona gonadotropina coriónica humana. Este análisis de sangre mide la concentración de esta hormona, producida por la placenta (…) Es posible que el médico también le practique un tacto vaginal para localizar las áreas que le duelen o bien para detectar un útero dilatado compatible con un embarazo o cualquier masa anómala en el exterior del útero, (Rady Children’s Hospital–San Diego, 2012).

2.5. Medidas de Prevención.

No hay forma de evitar un embarazo ectópico, pero estas son algunas maneras de disminuir el riesgo:

  • Limitar el número de parejas sexuales y utilizar un preservativo durante las relaciones sexuales ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual y a reducir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.
  • No fumar. Si fumas, deja de fumar antes de intentar quedar embarazada.

Referencias Bibliográficas.

  1. Dulay, A. (Agosto de 2019). Embarazo ectópico. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/salud-femenina/complicaciones-del-embarazo/embarazo-ect%C3%B3pico
  2. MayoClinic. (05 de Mayo de 2020). Embarazo ectópico. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ectopic-pregnancy/symptoms-causes/syc-20372088
  3. Planned Parenthood Federation of America. (2020). Embarazo Ectópico. Obtenido de Planned Parenthood Federation of America: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/embarazo-ectopico
  4. Rady Children’s Hospital–San Diego. (Enero de 2012). Embarazo ectópico. Obtenido de The Nemours Foundation/KidsHealth: https://www.rchsd.org/health-articles/embarazo-ectpico/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/21; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB407