PSEUDOCIESIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El embarazo psicológico es un fenómeno poco habitual que afecta a mujeres con un deseo exagerado de ser madres. También llamado embarazo utópico, imaginario, Síndrome de Rapunzel o pseudociesis, se da cuando la mujer cree estar embarazada pero en realidad no lo está. La pseudociesis es más común en mujeres casadas y con edades entre 20 y 40 años, pero existen casos descritos de falso embarazo en niños y mujeres más viejas, inclusive después de la menopausia; Las mujeres sienten dolores terribles, como si estuviesen pariendo y después hay una mejora del cuadro. No siempre ellas comprenden lo que ocurrió. En la actualidad, se considera un síndrome extraño por su mínima presentación; aproximadamente un 0,005% de las mujeres embarazadas lo sufren pudiendo aparecer tanto en mujeres jóvenes como en aquellas cercanas a la menopausia. En las mujeres que presentan secreción de leche a través de los senos, es importante descartar la presencia del prolactinoma, un tumor de la glándula hipófisis que estimula la producción de prolactina.

Palabras Claves: embarazo, trastorno, psicológico, enfermedad.

Abstract.

Psychological pregnancy is a rare phenomenon that affects women with an exaggerated desire to be mothers. Also called utopian, imaginary pregnancy, Rapunzel syndrome or pseudocyesis, it occurs when the woman thinks she is pregnant but in reality she is not. Pseudocyesis is more common in married women between the ages of 20 and 40, but there are reported cases of false pregnancy in children and older women, even after menopause; Women feel terrible pain, as if they were giving birth and then there is an improvement in the condition. They don’t always understand what happened. At present, it is considered a strange syndrome due to its minimal presentation; approximately 0.005% of pregnant women suffer from it, which can appear in both young women and those close to menopause. In women who have milk secretion through the breasts, it is important to rule out the presence of prolactinoma, a tumor of the pituitary gland that stimulates the production of prolactin.

Key Words: pregnancy, disorder, psychological, illness.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Pseudociesis? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? La pseudociesis (también llamado embarazo fantasma, utópico o imaginario) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre.

En el hombre, pueden darse síntomas similares a causa de sentirse identificados con su pareja. Sin embargo, este proceso se da generalmente cuando la mujer está realmente embarazada, y él, por sentirse protector, procura que su mujer sufra lo menos posible en la gestación, y en general, quiere ser partícipe del proceso y compartir todo lo bueno y lo malo. Lo mejor en estos casos es recurrir inmediatamente al médico que dará el apoyo psicológico necesario.

El margen de coexistencia de los síntomas mencionados varía según los casos. Sin embargo, en ocasiones, la sintomatología se presenta de forma completa. Una forma de confirmar que no es un embarazo real es buscando con la Maniobras de Leopold el fondo uterino, al palpar el abdomen se sentirá una forma de extrema rigidez. Otra manera es buscar el foco cardíaco fetal el cual se encuentra ausente pudiendo sólo encontrar el latido de la aorta descendente.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Rovati, L. (2020) menciona que; El embarazo psicológico es un fenómeno poco habitual que afecta a mujeres con un deseo exagerado de ser madres. El sueño desmedido por convertirse en madre puede volverse una obsesión y desencadenar en ellas síntomas propios de un embarazo normal, como cambios en los pechos, aumento del volumen de la barriga, e incluso náuseas y dolores de espalda (…) También llamado embarazo utópico, imaginario, Síndrome de Rapunzel o pseudociesis, se da cuando la mujer cree estar embarazada pero en realidad no lo está. Es una respuesta orgánica, pues las hormonas se ponen un funcionamiento como si fuera un embarazo normal, ante un estado irreal (…) Aquellas mujeres más proclives a desarrollar un embarazo psicológico son mujeres con problemas de esterilidad, infertilidad o con problemas para llevar a cabo una gestación, (Rovati, L., 2020).

De acuerdo con Pinheiro, P. (2020) indica que; La pseudociesis es un trastorno psicológico que no tiene nada que ver con simulación o fingimiento. Una mujer que finge estar embarazada no tiene el embarazo psicológico. Para ser pseudociesis, la mujer tiene que creer realmente que está embarazada (…) La pseudociesis es más común en mujeres casadas y con edades entre 20 y 40 años, pero existen casos descritos de falso embarazo en niños y mujeres más viejas, inclusive después de la menopausia (…) La pseudociesis suele extenderse durante algunas semanas, pero hay algunos casos que perdura durante meses o años. En algunas mujeres, los síntomas desparecen después del “trabajo de parto”. Las mujeres sienten dolores terribles, como si estuviesen pariendo y después hay una mejora del cuadro. No siempre ellas comprenden lo que ocurrió. Es común oír a la paciente decir que sufrió un aborto o que el hijo fue llevado por Dios, (Pinheiro, P., 2020).

Sin embargo, Bacuñana, M. (2016) mencionó que; Tras descartar de forma objetiva que la mujer no está embarazada es imprescindible derivar a la paciente hacia un profesional de la salud mental. En algunas mujeres los síntomas desaparecen cuando el médico les comunica que no están embarazadas, pero en otras se dan mecanismos de negación que siguen manteniendo los síntomas a pesar de las pruebas objetivas (…) En la actualidad, se considera un síndrome extraño por su mínima presentación; aproximadamente un 0,005% de las mujeres embarazadas lo sufren pudiendo aparecer tanto en mujeres jóvenes como en aquellas cercanas a la menopausia (…) Un especialista puede diferenciar un embarazo psicológico de uno real mediante exámenes que demuestren la ausencia de latido fetal. Tampoco se verá en ultrasonidos ni en ecografías, (Bascuñana, M., 2016).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(Rovati, L., 2020).

Los síntomas del embarazo psicológico son similares a los síntomas de un embarazo normal.

  • Falta de ovulación y, por tanto, falta de menstruación: el cerebro desencadena la disminución de las hormonas que estimulan la ovulación femenina.
  • Aumento del tamaño de la barriga: provocado por la distensión de los músculos abdominales y la posición que adopta la mujer. La diferencia con el embarazo real es que no hay inversión de ombligo.
  • Cambios en los pechos: mayor turgencia, secreción de calostro y leche, pigmentación y aumento de la areola mamaria.
  • Sensación subjetiva de movimientos del bebé en el vientre.
  • Ablandamiento del cuello uterino
  • Aumento de peso
  • Náuseas, acidez y molestias típicas del embarazo

2.2. Causas.

(Pinheiro, P., 2020).

Entre las situaciones que ya fueron identificadas como gatillos para embarazos psicológicos, podemos citar:

  • Pensar que el marido va a dejarla en caso de que no logre tener un hijo.
  • Solitud.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Intensa presión familiar para quedarse embarazada.
  • Miedo de quedarse embarazada.
  • Abuso sexual durante la infancia.
  • Estar pasando por gran estrés emocional.
  • Infertilidad en mujeres que quieren mucho quedarse embarazadas.
  • Abortos espontáneos en mujeres que todavía no tienen hijos (y que desean tenerlos).
  • Proximidad de la menopausia y todavía querer tener hijos.
  • Ter una personalidad que no acepta bien críticas ni eventos indeseables.

No obstante, Rovati, L. (2020) menciona que; También puede darse el embarazo psicológico en mujeres con un miedo excesivo a quedar embarazadas, especialmente en chicas jóvenes que recién empiezan a tener relaciones sexuales (…) El embarazo psicológico es claramente un trastorno psicológico. Está provocado por una condición psicosomática que puede esconder un cuadro depresivo de base. Por tanto, el ginecólogo debe comprender a la paciente e inducirla hacia otro tipo de ayuda profesional, como un psicólogo, (Rovati, L., 2020).

2.3. Embarazo Psicológico en Hombres | Síndrome de Couvade.

Según Romo, E. (2020) menciona que; El nombre de este síndrome proviene de la palabra couver, cuyo significado en francés es “incubar” o “criar”. Afecta a algunos hombres durante el embarazo de sus parejas. Suelen experimentarlo el 10% de los hombres, si el embarazo es normal, y el 25%, si se trata de un embarazo de riesgo. En algunos casos, incluso, se puede dar, no en los hombres, sino en personas cercanas a la gestante (…) en algunos casos, además de los síntomas de embarazo, pueden sufrir celos, miedos e inseguridad por la llegada del futuro bebé, estrés debido a la responsabilidad que la paternidad conlleva, cambios en el estado de ánimo, etc, (Romo, E., 2020).

2.4. Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con Pinheiro, P. (2020) menciona que; En muchas mujeres, el embarazo psicológico solo presenta una única diferencia en relación a los embarazos reales: la ausencia de un feto en el útero (…) Todas las mujeres con síntomas de embarazo deben hacer una prueba de embarazo que consiste en la dosificación de la BhCG, hormona producida por la placenta durante la gestación. Como era de esperarse, mujeres con pseudociesis no producen BhCG y las pruebas de embarazo son negativas (…) En las mujeres que presentan secreción de leche a través de los senos, es importante descartar la presencia del prolactinoma, un tumor de la glándula hipófisis que estimula la producción de prolactina, hormona responsable de la producción de leche, (Pinheiro, P., 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Bascuñana, M. (28 de Octubre de 2016). embarazo psicológico. Obtenido de MISTRAL FERTILITY CLINICS S.L.: https://clinicatambre.com/embarazo/embarazo-psicologico
  2. Pinheiro, P. (26 de Septiembre de 2020). https://www.mdsaude.com/es/embarazo/embarazo-psicologico/. Obtenido de MD.Saúde ©: https://www.mdsaude.com/es/embarazo/embarazo-psicologico/
  3. Romo, E. (2020). Embarazo psicológico: ¿qué es y por qué se produce? Obtenido de MiBebeyyo.ElMundo.es ©: https://mibebeyyo.elmundo.es/quedar-embarazada/psicologia/embarazo-psicologico-4366
  4. Rovati, L. (2020). Embarazo psicológico: ¿cuáles son las causas y quién puede tenerlo? Obtenido de Bebé y Más: https://www.bebesymas.com/embarazo/embarazo-psicologico-cuales-causas-quien-puede-tenerlo

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/21; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB408