Muerte Súbita | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La muerte súbita en personas mayores de 35 años, por lo general, debido a un defecto cardíaco no detectado o anomalías del corazón que pasaron desapercibidas, es poco frecuente. El actual estilo de vida, el estrés, la obesidad y el tabaco se han relacionado con la muerte súbita. La MSC afecta incluso a atletas de alto rendimiento. Si el paciente presenta una parada cardiaca y no respira, se deben realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar. Aunque es una medida bastante conocida, se ha comprobado que la respiración boca a boca resulta innecesaria e ineficaz, ya que lo realmente importante es realizar un masaje cardiaco correcto. Hay otras causas de la muerte súbita, pero en general ocurre con una afección cardíaca previa que puede no estar diagnosticada. Es más frecuente entre personas de entre 50 y 65 años con factores de riesgo coronario, como hipertensión, colesterol alto, obesidad, tabaquismo y vida sedentaria. El Síndrome de Brugada se debe en la mayoría de los casos a una mutación genética que se transmite de padres y madres a hijos y sufren igualmente hombres y mujeres.

Palabras Claves: muerte, cardiaca, súbita, enfermedad.

Abstract.

Sudden death in people over 35 years of age, usually due to an undetected heart defect or missed heart abnormalities, is rare. The current lifestyle, stress, obesity and smoking have been linked to sudden death. MSC affects even high-performance athletes. If the patient is in cardiac arrest and is not breathing, cardiopulmonary resuscitation techniques should be performed. Although it is a well-known measure, it has been proven that mouth-to-mouth resuscitation is unnecessary and ineffective, since what is really important is to perform a correct cardiac massage. There are other causes of sudden death, but it usually occurs with a previous heart condition that may not be diagnosed. It is more common among people between 50 and 65 years of age with coronary risk factors, such as hypertension, high cholesterol, obesity, smoking, and a sedentary life. Brugada Syndrome is due in most cases to a genetic mutation that is transmitted from fathers and mothers to children and men and women suffer equally.

Key Words: death, cardiac, sudden, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la muerte súbita? ¿Por qué se presenta? La muerte súbita cardíaca es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, muchas veces a una enfermedad de las arterias coronarias inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio de los síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida. Se han propuesto otros límites de tiempo de 2, 6 y 24 horas para circunstancias específicas como la muerte sin testigos.

La forma más frecuente de fallecimiento en pacientes con cardiopatía isquémica es la muerte súbita. El actual estilo de vida, el estrés, la obesidad y el tabaco se han relacionado con la muerte súbita. La MSC afecta incluso a atletas de alto rendimiento. Por lo tanto, para poder salvar vidas resulta clave una prevención integral que incluya la modificación del estilo de vida, un chequeo previo a la práctica de deporte y un entrenamiento de la población en general en técnicas de reanimación. La lucha contra la MSC se basa en la identificación de pacientes de alto riesgo; asimismo, dado que la mayoría de las MSC están relacionadas con la cardiopatía isquémica, una de las iniciativas clave debe ser la prevención de esta enfermedad.

La falta de riego sanguíneo a las células cerebrales causa en éstas una pérdida de sus funciones, lo que conlleva la aparición de una pérdida de la conciencia. La persistencia de la falta de riego lleva a la destrucción irreversible y al fallecimiento del individuo. Cualquier situación en la que tenga lugar una falta de riego cerebral durante unos minutos derivará en muerte súbita. La principal causa de la MSC es la parada cardíaca, dado que la falta de latido cardíaco implica la ausencia de flujo sanguíneo cerebral, así como una posterior pérdida de la conciencia y la muerte del individuo.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) mencionan que; La muerte súbita en personas mayores de 35 años, por lo general, debido a un defecto cardíaco no detectado o anomalías del corazón que pasaron desapercibidas, es poco frecuente. Cuando ocurre una muerte súbita, suele ser durante una actividad física, como haciendo un deporte, y es más frecuente en los hombres que en las mujeres (…) La mayoría de las muertes por paro cardíaco se dan en adultos mayores, especialmente en aquellos con enfermedad de las arterias coronarias. El paro cardíaco es la principal causa de muerte en los deportistas jóvenes pero la incidencia no es clara (…) La muerte súbita por conmoción cardíaca, otra causa poco frecuente de muerte súbita por ataque cardíaco que puede ocurrirle a cualquier persona, se produce como resultado de un golpe fuerte en el pecho, como recibir un golpe de un disco de hockey o de otro jugador (…) En algunos países, como Italia, a los jóvenes se les hacen electrocardiogramas, que registran las señales eléctricas del corazón. Sin embargo, este tipo de prueba de detección es costoso y puede dar un resultado falso positivo, es decir, indicadores de una anomalía o una enfermedad cuando no la hay, lo que puede provocar preocupación y pruebas adicionales innecesarias, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Rodríguez, M. (2020) indica que; Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos (…) Si el paciente presenta una parada cardiaca y no respira, se deben realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar. Aunque es una medida bastante conocida, se ha comprobado que la respiración boca a boca resulta innecesaria e ineficaz, ya que lo realmente importante es realizar un masaje cardiaco correcto. Se deben poner ambas manos en el centro del esternón del paciente y hacer compresiones hacia abajo con los brazos extendidos en ángulo recto respecto cuerpo de la víctima. Hay que comprimir el esternón hacia abajo unos 4-5 cm, con una frecuencia aproximada de 100 veces por minuto, e intentar que las compresiones sean rítmicas y regulares, es decir, con las mínimas interrupciones posibles, (Rodriguez, M., 2020).

Sin embargo, La Fundación SanRafael (2018) hizo mención a que; Los casos de muerte súbita conmocionan con cierta frecuencia la actualidad deportiva. Tal vez porque se dan entre personas jóvenes con estilos de vida saludables o porque estamos acostumbrados a ver las fotos de jugadores de fútbol sometiéndose a electros, los identificamos como hechos inexplicablemente frecuentes (…) Hay otras causas de la muerte súbita, pero en general ocurre con una afección cardíaca previa que puede no estar diagnosticada. Es más frecuente entre personas de entre 50 y 65 años con factores de riesgo coronario, como hipertensión, colesterol alto, obesidad, tabaquismo y vida sedentaria. Una vida saludable permite reducir estos riesgos, (Fundación SanRafael, 2018).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

  • Palpitaciones sin motivo aparente
  • Mareos o vértigo
  • Desmayos o pérdida de conocimiento brusca
  • Dificultades para respirar
  • Dolor o sensación de presión en el pecho

2.2. Causas.

Según Rodríguez, M. (2020) menciona que; La muerte súbita se debe habitualmente a una arritmia cardiaca maligna: la fibrilación ventricular. Esta arritmia produce una actividad eléctrica cardiaca caótica que no es capaz de generar latido cardiaco efectivo, por tanto, el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo (…) La fibrilación ventricular es muy rara en corazones sanos. En personas mayores de 35 años, la causa más frecuente es el infarto agudo de miocardio. En las personas jóvenes suele estar relacionada con enfermedades cardiacas previas que pueden afectar tanto al músculo del corazón (miocardiopatías, entre ellas la más frecuentemente asociada es la miocardiopatía hipertrófica), como a la activiadad eléctrica del mismo (canalopatía, como el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo, (Rodriguez, M., 2020).

2.3. Síndrome de Brugada.

Según lo menciona la Fundación SanRafael (2018) El Síndrome de Brugada debe su nombre a los hemanos Brugada, que en 1992 identificaron esta patología como causa de muerte súbita. Se trata de una enfermedad hereditaria que se presenta con una anomalía en la actividad eléctrica del corazón (…) El Síndrome de Brugada se debe en la mayoría de los casos a una mutación genética que se transmite de padres y madres a hijos y sufren igualmente hombres y mujeres. Pero es más grave entre los hombres, ya que el 90% de los fallecimientos por esta causa se da entre ellos (…) La mejor prevención, y en muchos casos la única, es la detección precoz, (Fundación SanRafael, 2018).

Referencias Bibliográficas.

  1. Fundación SanRafael. (05 de Abril de 2018). Muerte súbita: ¿Cuáles son las causas y cómo prevenirla? Obtenido de Fundación SanRafael: https://fundacionsanrafael.org/muerte-subita-causas-como-prevenirla/
  2. MayoClinic. (16 de Marzo de 2019). Muerte súbita en los jóvenes: con frecuencia, las afecciones cardíacas son las culpables. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sudden-cardiac-arrest/in-depth/sudden-death/art-20047571
  3. Rodriguez, M. (2020). ¿Qué es la muerte súbita? Obtenido de Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/muerte-subita.html

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/22; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB410