HOSPITALES PARTE #3 | “No te metas con el personal auxiliar”

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando eres un profesional sea médico o enfermero y “alguien” te recomienda que no debes “meterte” con las auxiliares? ¿A qué se refiere el término “meterse”? ¿Por qué ciertas personas se toman el atrevimiento de recomendar algo que es completamente inapropiado? La respuesta es que en la realidad del servicio de salud sea pública o privada existen profesionales de enfermería que al ser “los nuevos” pasan por ciertas recomendaciones para pseudo-sobrevivir los primeros días o semanas, cabe recalcar que una recomendación nunca es mala, lo malo es lo que te van a recomendar.

Un profesional de enfermería es alguien que estudió años y dedicó su vida a la noble acción de servir a personas que lo necesitan, a diferencia de un auxiliar que es un personal de apoyo NO PROFESIONAL, NO TITULADO CON AVAL DE UNIVERSIDAD EN NINGUN NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR pero que hace un curso de unos cuantos meses o 1 año (tiempo aproximado) y que se certifica con aval universitario como CURSO más NO COMO PROFESION; dejando claros esos puntos es notorio el rango de diferencia entre lo que es un Licenciado y un Auxiliar ya que dentro del campo laboral AMBOS MERECEN EL MISMO RESPETO; sin embargo ¿Qué pasa cuando aquellos auxiliares crean una especie de mafia donde todo debe pasar bajo su sombra? ¿Qué pasa cuando señoras o señores con más de 40 años por el simple hecho de tener 10 o 15 años de AUXILIARES creen que pueden menoscabar tus años de estudio y practica?

Sucede que no está mal que entre Licenciado y el auxiliar exista un COMPAÑERISMO o una CORDIALIDAD ya que de igual manera si nos referimos a un licenciado “nuevo” en un área es LOGICO que aquel personaje NO SABRÁ MUCHO sobre el manejo del área y necesitará un “apoyo” de quienes llevan más tiempo ahí. Sin embargo, una cosa es necesitar una colaboración específica y otra es que estos personajes se crean SUPERIORES A TI y decidan que su palabra es la primera y la última menoscabando tu rango o autoridad como Licenciado, la pregunta es ¿Consideras esto correcto?

Pues, sucede que en la vida real EXISTE y muchas veces esos Licenciados se cohíben o se dejan llevar de esa MALA ACTITUD de estos personajes quedando como el que “solo firma o sella los papeles” ¿Es correcto? Evidentemente NO, porque llega a un punto donde como profesional debes demostrar CARÁCTER y DETERMINACIÓN en tus acciones o decisiones ya que el responsable de tus pacientes no es nadie más que tú mismo; los auxiliares se pueden repartir los pacientes como si fueran cartas en un juego de póker, pero al final de la guardia eres tú QUIEN DEBE HACER SIEMPRE FRENTE SI ALGO MALO PASA, eres tú quien debe hacerse responsable si algo falta o se pierde en el área y cuando algo de esto suceda te dará cuenta cómo TE QUEDAS SOLO SIN APOYO.  

La realidad es donde muchas de las recomendaciones para empezar tu trabajo es que “no se debe discutir con una auxiliar mayor” la pregunta es ¿Es correcto? Siendo claros, sea mayor o menor un auxiliar seguirá siendo un auxiliar pasen los años que tengan que pasar y según la LEY de muchos países cada personal tiene sus competencias, con lo cual sea esta mayor o menor es IRRELEVANTE; ahora desde el contexto de la “experiencia” quizá al ser alguien que ha vivido más tiempo en un área laborando con todo tipo de pacientes le da cierto grado de superioridad en experiencia en ESA ÁREA más no superioridad a ti como profesional de enfermería, con lo cual el auxiliar sigue siendo un auxiliar; entonces en todos los contextos posibles es notorio que un personal de apoyo JAMAS será lo suficientemente apto para indisponer el rango y autoridad que representa un profesional de la salud sea médico o enfermero.

¿Qué es lo correcto? Lo correcto es simplemente NO HACER CASO a ninguna recomendación SOBRE EL PERSONAL AUXILIAR, debes enfocarte en hacer respetar tu lugar, tu espacio, tu trabajo y tu criterio ya que a lo largo de tu vida como profesional aprenderás que tu manera de pensar, actuar y decidir vale mucho más que cualquier cosa aprendida por un libro; NO debes permitir que las “mafias” que se han creado en ciertos hospitales a lo largo de los años intenten invadir tu criterio profesional, menoscabando tu existencia como Licenciado en enfermería o Médico, únicamente por ser nuevo; recuerda que nadie es lo suficientemente digno para creer que lo “sabe todo” porque en la vida de profesional de la salud lo más sensato es aceptar que siendo muy preparados, al momento de trabajar nos damos cuenta que NO SABEMOS NADA y que a diario la vida nos dará las verdaderas lecciones.


Fecha de Publicación: 2020/Octubre/24; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB411