Farmaconociendo | Hidrocodona.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La hidrocodona se empezó a utilizar en EEUU en el año 1943. Sin embargo, su uso está controlado y restringido, ya que se trata de una sustancia con un potencial de abuso muy elevado. La hidrocodona puede formar hábitos, que conllevan a dependencia física y psicológica. El potencial para adicción varía desde persona a persona. Las ventas y producción de esta droga han incrementado significativamente en los últimos años, como su desviación y uso ilícito. La hidrocodona es un opioide derivado de la codeína y se utiliza como analgésico para aliviar el dolor fuerte durante un período prolongado y cuando no se puede recibir tratamiento mediante otros medicamentos o procedimientos. Al pertenecer a los analgésicos opiáceos (narcóticos), funciona cambiando la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. De esta manera, la hidrocodona puede ser adictiva.

Palabras Claves: opio, codeína, fármaco, analgésico.

Abstract.

Hydrocodone began to be used in the USA in 1943. However, its use is controlled and restricted, since it is a substance with a very high potential for abuse. Hydrocodone can form habits, leading to physical and psychological dependence. The potential for addiction varies from person to person. Sales and production of this drug have increased significantly in recent years, as has its diversion and illicit use. Hydrocodone is an opioid derived from codeine and is used as a pain reliever to relieve severe pain over a long period of time and when it cannot be treated by other medications or procedures. Belonging to opioid (narcotic) pain relievers, it works by changing the way the brain and nervous system respond to pain. In this way, hydrocodone can be addictive.

Key Words: opium, codeine, drug, analgesic.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Hidrocodona? ¿Para qué sirve? La hidrocodona es un opioide derivado de la codeína, que se utiliza como analgésico vía oral para tratar el dolor moderado a severo y como antitusivo. Se puede encontrar en pastillas, jarabe o cápsulas, y es un narcótico que puede producir dependencia y un grave síndrome de abstinencia. La hidrocodona y los compuestos que la contienen se encuentran en el mercado en varias formas, bajo un gran número de marcas comerciales.

La hidrocodona puede formar hábitos, que conllevan a dependencia física y psicológica. El potencial para adicción varía desde persona a persona. Las ventas y producción de esta droga han incrementado significativamente en los últimos años, como su desviación y uso ilícito. En los EE. UU., las fórmulas que contienen más de 15 mg por unidad de dosis son considerados medicamentos con sustancias controladas, como lo sería cualquier formulación consistente de solo hidrocodona. Aquellos que contienen menos o el equivalente a 15 mg por unidad de dosis combinados con acetaminofeno u otro medicamento no controlado son llamados compuestos hidrocodona y son considerados medicamentos con sustancias controladas de la sección III (Schedule III). La hidrocodona se encuentra típicamente combinada con otros medicamentos como acetaminofeno, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y metilbromuro de homatropina.

Está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Estudios en reproducción animal han mostrado efectos adversos en el feto. Existen beneficios potenciales que pueden garantizar el uso de la droga en mujeres embarazadas a pesar de los riesgos. Sin embargo, se ha comprobado que un recién nacido de una madre que toma hidrocodona puede presentar problemas respiratorios.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Ruiz, L. (2020) La hidrocodona es un opiáceo semisintético (artificial), y es sintetizada en laboratorios. Es decir, que no es natural, no se obtiene directamente del opio, sino que se sintetiza (…) La hidrocodona se empezó a utilizar en EEUU en el año 1943. Sin embargo, su uso está controlado y restringido, ya que se trata de una sustancia con un potencial de abuso muy elevado. Esto es gracias a su inclusión en la Ley de Sustancias Controladas, hace 5 años, en el 2014 (…) Su potencial adictivo es alto, y es por ello que debe controlarse bien su uso y si se toma, tomar con mucha precaución. Es por todo ello que la hidrocodona solo se suministra con receta médica (…) la hidrocodona es una sustancia que puede utilizarse como fármaco para reducir el dolor, pero también como droga, y cuando su uso se vuelve abusivo y aditivo, acaba resultando perjudicial para la persona. Así, es una sustancia que potencialmente puede ser peligrosa (…) Los opiáceos exógenos naturales se extraen extraer directamente de la planta del opio (la adormidera o amapola real). En este grupo encontramos la morfina, ampliamente conocida, y también la codeína y la tebaína, (Ruiz, L., 2020).

De acuerdo con el portal web Salud y Fármacos (2017) indican que; Las prescripciones de opiáceos se han disparado en los últimos años. EE UU solo tiene el 5% de la población mundial pero consume más del 99% de la hidrocodona en todo el mundo. La adicción a opiáceos y las muertes por sobredosis se han incrementado proporcionalmente (…) Señalan como beneficio importante la ausencia de toxicidad hepática al no contener paracetamol/acetaminofén. Además en opinión de la agencia las nuevas advertencias y recomendaciones sobre su uso apropiado evitarán o al menos limitarán la posibilidad de que este medicamento se utilice inadecuadamente (…) Más de 40 organizaciones de consumidores, agencias sanitarias, proveedores de tratamientos contra la adicción, y programas comunitarios para la prevención de drogas y alcohol han solicitado hoy a la FDA, que revoque su aprobación de Zohydro, un opiáceo tan potente que una simple dosis podría matar a un niño, (Salud y Fármacos, 2017).

Sin embargo, CCAdiccionesmadrid (2020) indican que; La hidrocodona es un opioide derivado de la codeína y se utiliza como analgésico para aliviar el dolor fuerte durante un período prolongado y cuando no se puede recibir tratamiento mediante otros medicamentos o procedimientos. También se usa como antitusivo (fármaco empleado para tratar la tos) (…) Los efectos de la hidrocodona son varios, afecta a la respiración y hace que sea muy lenta, si se toman varias pastillas, con otro tipo de medicamentos que también afectan la respiración, con alcohol o con los benzodiacepinas puede resultar mortal en una persona (…) Los consumidores de opiáceos experimentan una mezcla de placer y se sumergen en una fase de sueño agradable en la que apenas tienen sensibilidad al dolor. Las náuseas y vómitos pueden acompañar a los síntomas, así como sensación de euforia, somnolencia y pesadillas (…) Al pertenecer a los analgésicos opiáceos (narcóticos), funciona cambiando la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. De esta manera, la hidrocodona puede ser adictiva, especialmente con un uso prolongado, (CCAdiccionesmadrid.es, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Efectos Secundarios.

  • Estreñimiento (movimiento intestinal difícil)
  • Prurito y urticaria
  • Somnolencia o mucho sueño
  • Sensación de mareo
  • Náusea y vómito
  • Cambios en el estado de ánimo (más triste o más feliz)
  • Sequedad en la boca
  • Desmayo
  • Problemas al orinar
  • Daño hepático

2.2. Sintomatología | Sobredosis.

  • respiración lenta,
  • somnolencia,
  • debilidad muscular,
  • piel fría y húmeda,
  • pupilas estrechadas o ensanchadas,
  • ritmo cardiaco lento,
  • coma,
  • muerte.

Referencias Bibliográficas.

  1. CCAdiccionesmadrid.es. (2020). Los peligros del consumo de hidrocodona. Obtenido de CCAdiccionesmadrid.es: http://www.ccadiccionesmadrid.es/los-peligros-del-consumo-de-hidrocodona/
  2. Ruiz, L. (2020). Hidrocodona: usos en terapia, características y efectos secundarios. Obtenido de Psicología y Mente.: https://psicologiaymente.com/drogas/hidrocodona
  3. Salud y Fármacos. (12 de Septiembre de 2017). Hidrocodona. Obtenido de Salud y Fármacos: http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/ago2014/ago2014503/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/25; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB413