Farmaconociendo | Hidrocortisona.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La hidrocortisona es una hormona esteroide secretada por la corteza adrenal. Comercialmente, está disponible como la hormona nativa y como acetato de hidrocortisona, cipionato de hidrocortisona, fosfato sódico de hidrocortisona, butirato de hidrocortisona, valerato de hidrocortisona, y succinato de hidrocortisona. La hidrocortisona fue descubierta en 1955. ​ Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Este medicamento se utiliza para aliviar la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y también para tratar alergias, picazón, asma y carencia de corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés) Puede haber una pequeña absorción sistémica de las soluciones tópicas, especialmente a través de la mucosa oral. Cuando se aplica un supositorio que contiene acetato de hidrocortisona por vía rectal, aproximadamente el 26% de la dosis se absorbe en sujetos normales.

Palabras Claves: Fármaco, corticoide, alergia, antinflamatorio.

Abstract.

Hydrocortisone is a steroid hormone secreted by the adrenal cortex. It is commercially available as the native hormone and as hydrocortisone acetate, hydrocortisone cypionate, hydrocortisone sodium phosphate, hydrocortisone butyrate, hydrocortisone valerate, and hydrocortisone succinate. Hydrocortisone was discovered in 1955. It is on the World Health Organization’s Essential Medicines List, the most effective and safest medicines needed in a health system. This medicine is used to relieve inflammation (swelling, heat, redness, and pain) and also to treat allergies, itching, asthma, and corticotropin deficiency (ACTH). There may be little systemic absorption of topical solutions, especially through the oral mucosa. When a suppository containing hydrocortisone acetate is administered rectally, approximately 26% of the dose is absorbed in normal subjects.

Key Words: Drug, corticosteroid, allergy, anti-inflammatory.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Hidrocortisona? ¿Para qué sirve? Hidrocortisona es el término farmacéutico para el cortisol utilizado en la administración oral, la inyección intravenosa o la aplicación tópica. Se usa como un fármaco inmunosupresor, administrado por inyección en el tratamiento de reacciones alérgicas graves como anafilaxis y angioedema, en lugar de prednisolona en pacientes que necesitan tratamiento con esteroides pero no pueden tomar medicamentos orales, y perioperatoriamente en pacientes que reciben tratamiento con esteroides a largo plazo para prevenir la enfermedad de Addison. También se puede inyectar en articulaciones inflamadas como resultado de enfermedades como la gota.

La hidrocortisona fue descubierta en 1955. ​ Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Está disponible como un medicamento genérico. Se puede usar tópicamente para erupciones alérgicas, eccema, psoriasis, picazón y otras afecciones inflamatorias de la piel. Las cremas tópicas de hidrocortisona y los ungüentos están disponibles en la mayoría de los países sin receta médica en concentraciones que van del 0,05% al 2,5% (según las regulaciones locales) con formas más potentes disponibles solo con receta. Cubrir la piel después de la aplicación aumenta la absorción y el efecto. Esta mejora a veces se prescribe, pero de lo contrario se debe evitar para no llevar a una sobredosis y un impacto sistémico.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según el portal web Chemocare (2020) menciona que; La hidrocortisona posee muchos usos para el tratamiento del cáncer. Se usa con mayor frecuencia como medicamento de apoyo. La hidrocortisona se clasifica como glucocorticosteroide (…) La glándula suprarrenal del cuerpo produce naturalmente corticosteroides. Los corticosteroides influyen el funcionamiento de la mayoría de los sistemas corporales (cardíaco, inmunitario, muscular y óseo, endocrino y nervioso). Provocan una amplia variedad de efectos, incluso sobre el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Ayudan a conservar el equilibrio de los líquidos y electrolitos (…) Una de sus funciones es la de disminuir la inflamación (hinchazón). Esto lo realiza al evitar que los leucocitos (leucocitos polimorfonucleares) que previenen las infecciones de desplacen al área de inflamación en el cuerpo (éste es el motivo por el que es más propenso a las infecciones durante el uso de corticosteroides). También aprovechando las propiedades antiinflamatorias de la hidrocortisona, los corticosteroides se usan para disminuir la hinchazón que rodea los tumores. Por ejemplo, al disminuir la inflamación en tumores en la columna, el cerebro o los huesos, puede reducir la presión del tumor sobre las terminaciones nerviosas y aliviar el dolor u otros síntomas provocados por la presión del tumor, (Chemocare.com ®, 2020).

De acuerdo con la ANMAT (2014) indica que; La hidrocortisona es una hormona esteroide secretada por la corteza adrenal. Comercialmente, está disponible como la hormona nativa y como acetato de hidrocortisona, cipionato de hidrocortisona, fosfato sódico de hidrocortisona, butirato de hidrocortisona, valerato de hidrocortisona, y succinato de hidrocortisona. Por sus propiedades mineralocorticoides y glucocorticoides, la hidrocortisona es el glucocorticoide preferido para la terapia de reemplazo en pacientes con insuficiencia suprarrenal, aunque algunos pacientes requieren la administración concomitante de un mineralocorticoide más potente, como fludrocortisona, para tratar esta afección (…) La hidrocortisona posee ambas acciones mineralocorticoides y glucocorticoides. Las acciones antiinflamatorias de los corticoides se deben a sus efectos sobre las proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, colectivamente llamadas lipocortinas. Las lipocortinas, a su vez, controlan la biosíntesis de mediadores potentes de la inflamación, tales como prostaglandinas y leucotrienos mediante la inhibición de la liberación de la molécula precursora del ácido araquidónico, (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT – Argentina, 2014).

Sin embargo, St. Jude Children’s Research Hospital (2020) indica que; actúa como un esteroide natural que produce una glándula suprarrenal de su cuerpo. Este medicamento se utiliza para aliviar la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y también para tratar alergias, picazón, asma y carencia de corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés) (…) La hidrocortisona puede afectar la forma en la que actúan otros medicamentos. Además, algunos medicamentos pueden afectar la forma en la que actúa la hidrocortisona. Estos incluyen: insulina, digoxina, warfarina, fenitoína, fenobarbital, ketoconazol, aspirina, ibuprofeno, furosemida y rifampicina. Informe siempre al médico si está tomando alguno de estos medicamentos o si comienza a tomar algún nuevo medicamento mientras toma hidrocortisona, (St. Jude Children’s Research Hospital, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología | Eventos adversos.

(Chemocare.com ®, 2020).

  • Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)
  • Hemorragias o hematomas inusuales
  • Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.
  • Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados).
  • Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas)
  • Mareos o aturdimiento, sensación de desfallecimiento
  • Cefalea persistente
  • Sofocaciones graves o alteraciones en el estado de ánimo
  • Incapacidad de dormir (insomnio)
  • Dolor esquelético (óseo) grave
  • Dificultad o dolor al orinar; aumento de la micción o sed abundante
  • Alteraciones en la vista, visión borrosa, dolor ocular, dilatación de las pupilas, secreción
  • Erupciones cutáneas nuevas o alteraciones en la piel
  • Hinchazón de los pies o los tobillos. Aumento de peso súbitamente (más de 3 libras por semana)
  • Hinchazón, enrojecimiento y dolor en una pierna o un brazo y no ambos

2.4. Farmacocinética.

La hidrocortisona se absorbe rápidamente después de una dosis oral. El efecto máximo después de la administración oral e intravenosa se produce en unas 1-2 horas. El inicio y duración de acción dependen del tipo de inyección (por ejemplo, intra-articular o inyección IM) y de la extensión del suministro local de sangre local. La absorción sistémica tras la aplicación tópica depende del estado de la piel en el sitio de aplicación. La absorción de las preparaciones tópicas se incrementa en las áreas de piel lesionadas o con inflamación, donde la capa córnea es delgada como los párpados, los genitales y la cara o utilizando vendajes oclusivos. Puede haber una pequeña absorción sistémica de las soluciones tópicas, especialmente a través de la mucosa oral. Cuando se aplica un supositorio que contiene acetato de hidrocortisona por vía rectal, aproximadamente el 26% de la dosis se absorbe en sujetos normales.

2.3. Contraindicaciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2015).

  • Hipersensibilidad a la hidrocortisona y/o algunos de los excipientes.
  • Infecciones complicadas, excepto shock séptico, meningitis tuberculosa.
  • Infecciones víricas agudas (herpes simple, herpes zoster, varicela)

2.4. Presentaciones.

(St. Jude Children’s Research Hospital, 2020).

  • comprimidos blancos de 5 mg, 10 mg y 20 mg de administración oral
  • suspensión líquida de administración oral preparada por una farmacia
  • líquido transparente de administración intravenosa (IV)
  • pomada o crema que se aplica en la piel (de uso tópico)
  • supositorios, crema o espuma de aplicación rectal

2.5. Indicaciones.

  • Como medicamento antiinflamatorio. La hidrocortisona alivia la inflamación en varias partes del cuerpo.
  • También para tratar o prevenir reacciones alérgicas.
  • Como tratamiento de determinados tipos de enfermedades autoinmunitarias, afecciones cutáneas, asma y otras afecciones pulmonares.
  • Como tratamiento para diferentes cánceres, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple.  
  • Para tratar las náuseas y vómitos asociados con algunos fármacos de quimioterapia.
  • Se lo usa para estimular el apetito en pacientes con cáncer con problemas graves de este tipo.
  • La loción (tópica) se una en el tratamiento de reacciones cutáneas alérgicas, y alivia los síntomas de picazón, enrojecimiento e inflamación. 
  • También se la usa como reemplazo de esteroides en afecciones con insuficiencia suprarrenal (disminución en la producción necesaria de esteroides de las glándulas suprarrenales).

Referencias Bibliográficas.

  1. Asociación Española de Pediatría. (15 de Octubre de 2015). Hidrocortisona. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/hidrocortisona
  2. Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT – Argentina. (17 de Noviembre de 2014). HIDROCORTISONA. Obtenido de Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT – Argentina: https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/h009.htm
  3. Chemocare.com ®. (2020). Hidrocortisona. Obtenido de Chemocare.com ®: http://chemocare.com/es/chemotherapy/drug-info/hidrocortisona.aspx
  4. St. Jude Children’s Research Hospital. (2020). Hidrocortisona. Obtenido de St. Jude Children’s Research Hospital: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/medicacion-del-paciente/hidrocortisona.html

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/25; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB414