Farmaconociendo | Ácido Ascórbico.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El ácido ascórbico ayuda al cuerpo humano a combatir las infecciones bacterianas y a producir colágeno, una proteína importante presente en el tejido fibroso, los dientes, los huesos, la piel y los capilares. La vitamina C, un antioxidante, puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación. Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades; el cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades. El uso de vitamina C puede aumentar la absorción del aluminio de los medicamentos como los aglutinantes de fosfato. Esto puede ser perjudicial para las personas con problemas renales.

Palabras Claves: vitamina, suplemento, antioxidante, fármaco.

Abstract.

Ascorbic acid helps the human body fight bacterial infections and produce collagen, an important protein found in fibrous tissue, teeth, bones, skin, and capillaries. Vitamin C, an antioxidant, can protect cells against the effects of free radicals, that is, molecules generated when the body breaks down food or when it is exposed to tobacco smoke and radiation. Free radicals could play a role in heart disease, cancer, and other diseases; the body needs vitamin C to make collagen, a protein necessary for wound healing. Vitamin C also improves the absorption of iron in plant-based foods and contributes to the proper functioning of the immune system to protect the body against disease. Using vitamin C can increase the absorption of aluminum from medications such as phosphate binders. This can be harmful for people with kidney problems.

Key Words: vitamin, supplement, antioxidant, drug.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Ácido Ascórbico? ¿Para qué sirve? El ácido ascórbico y sus sales de sodio, potasio y calcio se utilizan de forma general como antioxidantes. Estos compuestos son solubles en agua, por lo que no protegen las grasas de la oxidación. Para este propósito, pueden utilizarse los ésteres del ácido ascórbico solubles en grasas con ácidos grasos de cadena larga (palmitato y estearato de ascorbilo). En humanos, primates y cobayas, entre otros, la vitamina C (enantiómero L del ácido ascórbico) no se sintetiza, por lo que debe ingerirse a través de los alimentos. Esto se debe a la ausencia de la enzima L-gluconolactona oxidasa, que participa en la ruta del ácido úrico.

Desde mediados del siglo XVIII, ya se había observado que el jugo de limón podía prevenirles a los marineros padecer escorbuto. Al principio, se suponía que las propiedades ácidas eran responsables de este beneficio; sin embargo, pronto se hizo evidente que otros ácidos en la dieta, como el vinagre, no tenían tales beneficios. En 1907, dos médicos noruegos informaron de un compuesto esencial en los alimentos para prevenir la enfermedad, distinto del que impedía el beriberi. Estos médicos estaban investigando enfermedades por deficiencias dietéticas mediante el nuevo modelo animal de cobayas, susceptibles al escorbuto. Al recién descubierto factor alimentario se le llamó finalmente vitamina C.

El ácido ascórbico viene envasado en forma de cápsulas y tabletas de liberación gradual (de acción prolongada), tabletas regulares, jarabe, tabletas masticables y gotas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma una vez al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2017) menciona que; La vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina que el cuerpo necesita para formar los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno en los huesos. También es vital en el proceso de curación del cuerpo (…) La vitamina C, un antioxidante, puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación. Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades (…) Las personas con trastornos gastrointestinales y algunos tipos de cáncer pueden ser más vulnerables a la deficiencia de vitamina C. Esta vitamina también se utiliza para incrementar la absorción de hierro del tubo gastrointestinal. La deficiencia grave de vitamina C puede causar una enfermedad que se caracteriza por la anemia, encías sangrantes, hematomas y la cicatrización incorrecta de las heridas (escorbuto) (…) La cantidad diaria recomendada de vitamina C para los hombres adultos es de 90 miligramos y para las mujeres adultas es de 75 miligramos, (MayoClinic, 2017).

De acuerdo con La Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH (2019) En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía (…) el cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades (…) El contenido de vitamina C de un alimento podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. Es posible que al cocinar los alimentos al vapor o en hornos de microondas la pérdida de vitamina C sea menor. Afortunadamente, muchas de las mejores fuentes de vitamina C, como las frutas y verduras, se comen crudas (…) La deficiencia de vitamina C es poco común en los Estados Unidos y Canadá. Quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de vitamina C (menos de 10 mg por día) durante varias semanas pueden contraer escorbuto. El escorbuto causa cansancio, inflamación de las encías, pequeñas manchas en la piel de color rojo o violeta, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas, y vello ensortijado o en forma de “sacacorchos”. Otros síntomas de esta enfermedad incluyen depresión, inflamación y sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia. Sin tratamiento, el escorbuto es mortal, (Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH , 2019).

Sin embargo, ChemicalSafetyFacts (2020) menciona que; Según el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU., el ácido ascórbico ayuda al cuerpo humano a combatir las infecciones bacterianas y a producir colágeno, una proteína importante presente en el tejido fibroso, los dientes, los huesos, la piel y los capilares (…) Muchos alimentos se fortifican con ácido ascórbico para reponer el contenido de vitamina C que pudo haberse perdido a través de esas vías. El ácido ascórbico suele agregarse a los jugos de fruta, cereales, caramelos frutales, frutos secos, carnes curadas y frutas congeladas para fortificar o proporcionar un sabor cítrico (…) Los científicos también usan el ácido ascórbico en la microscopia de fluorescencia, una herramienta fundamental para comprender la biología celular. En esta aplicación, el ácido ascórbico ayuda a aumentar la fluorescencia, lo que hace que las células sean más visibles para los investigadores, (ChemicalSafetyFacts, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1 Sintomatología | Efectos Secundarios.

(MayoClinic, 2017).

Los suplementos de vitamina C por vía oral pueden causar lo siguiente:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Ardor de estómago
  • Inflamaciones que pueden dañar el esófago (esofagitis)
  • Obstrucción que impide que los alimentos o los líquidos pasen por el intestino delgado o por el intestino grueso (oclusión intestinal)
  • Cólicos estomacales
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Diarrea
  • Insomnio
  • Enrojecimiento de la piel

2.2. Fuentes nutricionales de Vitamina C.

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Para ingerir las cantidades recomendadas de vitamina C, consuma alimentos variados como:

  • frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos en vitamina C.
  • otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, que también contienen vitamina C.
  • algunos alimentos y bebidas fortificadas con vitamina C. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina C agregada.

2.3. Interacciones.

(MayoClinic, 2017)

Algunas de las posibles interacciones son las siguientes:

  • Aluminio. El uso de vitamina C puede aumentar la absorción del aluminio de los medicamentos como los aglutinantes de fosfato. Esto puede ser perjudicial para las personas con problemas renales.
  • Quimioterapia. Existe preocupación respecto a que el uso de antioxidantes, como la vitamina C, durante la quimioterapia podría reducir el efecto de las drogas.
  • Estrógeno. Tomar vitamina C junto con anticonceptivos orales o con terapia de reemplazo hormonal podría elevar los niveles de estrógeno.
  • Inhibidores de proteasa. El uso de vitamina C por vía oral podría reducir el efecto de estos medicamentos antivirales.
  • Estatinas y niacina. Tomar vitamina C con niacina, que podría beneficiar a las personas con colesterol alto, podría reducir el efecto de la niacina.
  • Warfarina (Coumadin, Jantoven). Las dosis altas de vitamina C podrían reducir la respuesta a este anticoagulante.

Referencias Bibliográficas.

  1. ChemicalSafetyFacts. (2020). Ácido ascórbico. Obtenido de ChemicalSafetyFacts: https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/acido-ascorbico/
  2. MayoClinic. (18 de Octubre de 2017). Vitamina C. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-c/art-20363932
  3. Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH . (18 de Diciembre de 2019). Vitamina C. Obtenido de Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH : https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/26; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB417