Farmaconociendo | ALBÚMINA.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La ALBÚMINA se utiliza para tratar o prevenir el shock causado por lesiones graves, hemorragias, cirugías o quemaduras, puesto que incrementa el volumen del plasma sanguíneo. Este medicamento también puede restituir proteínas cuando la sangre contiene niveles bajos. La albúmina tiene carga eléctrica negativa. La membrana basal del glomérulo renal, también está cargada negativamente, lo que impide la filtración glomerular de la albúmina a la orina; Algunos productos derivan de plasma humana y existe un pequeño riesgo que estos productos pueden contener ciertos tipos de virus o bacterias. Todos los productos son procesados para matar la mayoría de virus y bacterias; La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro, y supone un 54,31 % de la proteína plasmática. El resto de proteínas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas.

Palabras Claves: sangre, hormonas, proteína, enzimas.

Abstract.

ALBUMIN is used to treat or prevent shock caused by serious injury, bleeding, surgery or burns, since it increases the volume of blood plasma. This medicine can also replace protein when the blood contains low levels. Albumin has a negative electrical charge. The basal membrane of the renal glomerulus is also negatively charged, which prevents the glomerular filtration of albumin into the urine; Some products are derived from human plasma and there is a small risk that these products may contain certain types of viruses or bacteria. All products are processed to kill most viruses and bacteria; The normal concentration in human blood ranges between 3.5 and 5.0 grams per deciliter, and accounts for 54.31% of plasma protein. The rest of the proteins present in plasma are collectively called globulins.

Key Words: blood, hormones, protein, enzymes.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la albúmina? ¿Para qué sirve? es una proteína que se encuentra en gran proporción en los linfocitos, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Se sintetiza en el hígado. La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro, y supone un 54,31 % de la proteína plasmática. El resto de proteínas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas. La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión oncótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos. La albúmina tiene carga eléctrica negativa. La membrana basal del glomérulo renal, también está cargada negativamente, lo que impide la filtración glomerular de la albúmina a la orina. En el síndrome nefrótico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albúmina por la orina.

En el ser humano, la síntesis de albúmina se efectúa en el hígado, específicamente en los polirribosomas unidos al retículo endoplasmático. La secreción plasmática se efectúa por la acción contráctil del aparato microtubular de la célula. La producción hepática de la albúmina es de 11 a 14 g/día.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según el portal web M. Health (2020) menciona que; Su hígado produce albúmina. La albúmina transporta sustancias, como hormonas, medicamentos y enzimas, por todo su cuerpo (…) Tal vez su médico también le pida pruebas que determinen la causa de la inflamación, si su nivel de albúmina en la sangre es bajo (…) Esta prueba puede ayudar a diagnosticar, evaluar y observar afecciones del riñón y el hígado. Cuando sus riñones comienzan a fallar, la albúmina empieza a filtrarse en su orina. Esto causa un nivel bajo de albúmina en su sangre (…) También le pueden realizar esta prueba si está recibiendo un tratamiento con diálisis, para ayudar a su médico a averiguar qué tan bien está funcionando el tratamiento (…) Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo, (M. Health, 2020).

De acuerdo con La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases mencionan que; La albuminuria es un signo de enfermedad renal y significa que el paciente tiene exceso de albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que se encuentra en la sangre. Un riñón sano no permite que la albúmina pase de la sangre a la orina, mientras que un riñón dañado sí deja pasar algo de albúmina a la orina (…) Es posible que el paciente pueda reducir la cantidad de albúmina en la orina tomando medicamentos que disminuyen la presión arterial conocidos como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores de los receptores de angiotensina, (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, 2016).

Sin embargo, The StayWell Company, LLC. (2015) mencionan que; La ALBÚMINA se utiliza para tratar o prevenir el shock causado por lesiones graves, hemorragias, cirugías o quemaduras, puesto que incrementa el volumen del plasma sanguíneo. Este medicamento también puede restituir proteínas cuando la sangre contiene niveles bajos (…) Algunos productos derivan de plasma humana y existe un pequeño riesgo que estos productos pueden contener ciertos tipos de virus o bacterias. Todos los productos son procesados para matar la mayoría de virus y bacterias. Si tiene preguntas acerca del riesgo de infecciones, consulte con su médico o profesional de la salud (…) Este medicamento se administra mediante infusión por vía intravenosa. Lo administra un profesional de la salud en un hospital o en un entorno clínico, (The StayWell Company, LLC., 2015).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología asociada.

(M. Health, 2020).

  • Ictericia o color amarillento en la piel
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Vómito y diarrea
  • Orina de color oscuro o heces (materia fecal) de color gris pálido
  • Dolor debajo de las costillas derechas, incluida la zona del estómago
  • Dolor al tacto debajo de sus costillas derechas

Otros síntomas de enfermedad renal incluyen:

  • Hinchazón de su estómago y sus piernas, o alrededor de sus ojos
  • Falta de aire (dificultad para respirar)
  • Necesidad de orinar con frecuencia durante la noche
  • Náuseas
  • Comezón en la piel
  • En los hombres, incapacidad para tener o mantener una erección, una afección denominada disfunción eréctil

2.2. Estudios de Laboratorio.

(National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, 2016).

  • Prueba de albúmina con tira reactiva. Una prueba con tira reactiva en una muestra de orina puede detectar la presencia de albúmina en la orina. Para la prueba, un enfermero o un técnico coloca una tira reactiva (una tira de papel tratado químicamente), en la orina. La tira reactiva cambia de color si hay albúmina en la orina.
  • Medición de albúmina y creatinina. Los proveedores de atención médica usan esta medición para determinar la proporción entre albúmina y creatinina en la orina y para calcular la cantidad de albúmina excretada en 24 horas. La creatinina es una toxina que se filtra en los riñones y se excreta en la orina. Los proveedores de atención médica consideran una proporción entre albúmina y creatinina en la orina por encima de 30 mg/g superior a lo normal.

2.3 Eventos adversos.

  • reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • problemas respiratorios
  • cambios en el pulso cardiaco
  • fiebre, escalofríos
  • dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección
  • signos de una infección viral incluyendo fiebre, somnolencia, escalofríos, goteo de la nariz seguido en aproximadamente 2 semanas por una erupción y dolor articular
  • opresión en el pecho

Referencias Bibliográficas.

  1. M. Health. (2020). ALBÚMINA (EN SANGRE). Obtenido de The StayWell Company, LLC: https://www.mhealth.org/patient-education/albuminbloodes
  2. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (Octubre de 2016). Albuminuria: albúmina en la orina. Obtenido de The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/diagnostico/albuminuria-albumina-orina
  3. The StayWell Company, LLC. (2015). Albúmina Humana, Solución para inyección. Obtenido de The StayWell Company, LLC: https://mychart.geisinger.org/staywel/html/Drug%20Sheets/26,10es-1.html
  4. UC San Diego. (04 de Enero de 2019). Albúmina (en sangre). Obtenido de Regents of the University of California: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/167,albumin_blood_ES

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/26; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB419